La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ayuda. El eje se sale de la corona del motor! (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=170081)

Tonick 17-06-2018 14:05

Ayuda. El eje se sale de la corona del motor!

Burnas tardes:brindis:. Alguien ha tenido este problema? El eje se me sale constantemente de la corona del motor, lo aprieto fuerte y tras varias horas de navegación,
Se vuelve a salir. Tiene arandelas antiafloje, no entiendo como, antes nunca pasó y claro da miedo pensar que se salga navegando y......... Tengo puesta grasa en los tornillos, podría ser por eso?? :nosabo:

markuay 17-06-2018 14:14

Re: Ayuda. El eje se sale de la corona del motor!

Cita:

Originalmente publicado por Tonick (Mensaje 2117607)
Burnas tardes:brindis:. Alguien ha tenido este problema? El eje se me sale constantemente de la corona del motor, lo aprieto fuerte y tras varias horas de navegación,
Se vuelve a salir. Tiene arandelas antiafloje, no entiendo como, antes nunca pasó y claro da miedo pensar que se salga navegando y......... Tengo puesta grasa en los tornillos, podría ser por eso?? :nosabo:

Entiendo que cuando dices corona, te refieres a la platina. :nosabo:

Lo de meter grasa en tornillos que deben bloquear el eje no parece buena idea.

¿Supongo que hablamos de una platina sin cono y que sujeta el eje por compresion de los 4-6 tornillos? algo asi; https://www.dropbox.com/s/c3f8hrmva3...atina.jpg?dl=0

La verdad es que teniendo en cuenta la enorme cantidad de sistemas de platina que hay en el mercado es dificil imaginarse la escena sin una foto como minimo.

En muchos casos estos sistemas llevan un tornillo centrado que debe encajar en una endidura del eje (como en la foto) aunque no siempre.

0tilio 18-06-2018 11:18

Cita:

Originalmente publicado por Tonick (Mensaje 2117607)

Entiendo que como dice Markuay, es del acople a la reductora de donde se te escapa el eje. En mi barco, un pasador atraviesa el acople y el eje, de modo que no puede escurrirse, aunque se aflojen los tornillos. Es un pasador tubular, de acero de resorte, abierto a todo lo largo, que entra a presión y no se sale por rápido que gire. Quizás una imagen aclare mejor el concepto:

https://s15.postimg.cc/5jq0a36bf/F0374058-01.jpg
:brindis:

yoyete 18-06-2018 12:34

Mis ejes también llevan esos pasadores. De hecho, llevan dos, un pasador más delgado dentro de otro.

Saludos y :brindis:

Tonick 19-06-2018 16:51

Gracias por las respuestas. Yo lo taladre y puse un pasador pero cuando se afloja el eje, al dar vueltas se lleva por delante el pasador. Pongo una foto del eje y la brida en cuestión.

Tonick 19-06-2018 16:54

1 Archivo(s) adjunto(s)
Adjuntos 82177

trasmallo 20-06-2018 09:12

dale pegamento fijatuercas.

Velero Simbad 20-06-2018 10:20

Si llevas pasador y se lo lleva o tienes muy desalineado el motor o doblado el eje o la helice mal

Tonick 22-06-2018 18:02

Gracias a todos, acabo de ponerle fija tornillos a ver como se comporta. Simbad, respecto al apunte que me haces de que sinse lleva el pasador es por una mala alineación, a mi entender el pasador se lo lleva porque no aguanta el giro del motor y el sustento del eje por si solo. En que crees que cambiaría esa resistencia, si el motor está mejor o peor alineado?

P.chano 22-06-2018 18:29

en vez de un pasador ponle un tornillo que entre justo por el taladro, con tuerca
y que no exista vibracion entre ese tornillo y el eje, que quede compacto, el pasador rompe porque existe holgura entre él y el eje
saludos [quote]

corremares 22-06-2018 20:33

ese sistema que llevas podria llevar una chaveta y si no la lleva mal puede ser que al montar el eje se le olvidara de ponerla a alguien, ojo yo no acuso a nadie que luego to lo pago yo bueno podeis tomaros lo que querais y yo invito :brindis:

Velero Simbad 22-06-2018 21:34

Cita:

Originalmente publicado por Tonick (Mensaje 2118937)
Gracias a todos, acabo de ponerle fija tornillos a ver como se comporta. Simbad, respecto al apunte que me haces de que sinse lleva el pasador es por una mala alineación, a mi entender el pasador se lo lleva porque no aguanta el giro del motor y el sustento del eje por si solo. En que crees que cambiaría esa resistencia, si el motor está mejor o peor alineado?

Yo llevo el pasador ahí puesto desde hace 35 años y no se lo lleva el motor, igual no es del diámetro adecuado, el pasador debe de ser como el que te han puesto mas arriba, mas o menos, pues el mio lleva la pieza interior maciza, eso se ha de sacar y meter con un bota pasadores y aun asi cuesta, no entiendo como se te puede caer

https://s15.postimg.cc/5jq0a36bf/F0374058-01.jpg

Esta seria una buena opcion es loa que llevo yo

http://www.vetusweb.com/manuals/file...01%2009-07.jpg

Velero Simbad 22-06-2018 21:36

Cita:

Originalmente publicado por corremares (Mensaje 2118975)
ese sistema que llevas podria llevar una chaveta y si no la lleva mal puede ser que al montar el eje se le olvidara de ponerla a alguien, ojo yo no acuso a nadie que luego to lo pago yo bueno podeis tomaros lo que querais y yo invito :brindis:

Ahi una chaveta no hace nada :nop:

Tonick 06-08-2018 08:05

Bueno pues después de bastantes millas, parece que entre el fija tornillos y el cambio de las arandelas Grove por unas nuevas, el problema se ha resuelto. Gracias a todos por las aportaciones.

bricol 06-08-2018 21:25

Gracias por contar el final de la historia. No todo el mundo lo hace y con ello perdemos la solución al problema :brindis::brindis::brindis:

Tonick 09-08-2018 08:42

Mi gozo en un pozo!!! Ayer tarde salgo a navegar, después de un par de meses de haber sellados los tornillos y pintar una marca en el eje y la brida para comprobar que los tornillos no se aflojan.......El eje vuelve a patinar y me quedo sin motor entrando a puerto!!! Para mayor confusión, observo que a pesar de que el eje está suelto dentro de la corona del motor, los tornillos no se han aflojado un ápice!!! Por otra parte hice las comprobaciones y la alineación del motor parece bastante aceptable........... De verdad que estas averías de los barcos no hay quien las entienda....

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:04.