La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   ¿Alguien tiene un motor Lombardini? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=170097)

kivuca 18-06-2018 02:25

¿Alguien tiene un motor Lombardini?

Y si fuera ya el pequeñito de la casa, el 502, ya demasiado.
Es por comentar unos temas de calentamiento que me pasa últimamente...

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...c8a2ef3d9.heic

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Apagapenol 18-06-2018 05:29

Re: ¿Alguien tiene un motor Lombardini?

Kivuca, ese motor tiene un aspecto increíble... ¿Seguro que no nos estás engañando y has hecho un Photoshop con una foto del catálogo? :cunao:

Bromas aparte, conozco sólo superficialmente los Lombardini, y creo recordar que no tienen circuito de refrigerante que a su vez es refrigerado por el circuito de agua de mar, sino que el circuito de agua de mar es el que refrigera directamente el bloque de cilindros.

Si esto es así y tienes problemas de calentamiento, busca algo que haya producido una disminución del caudal de agua de mar: obstrucciones o codos en los conductos, o un funcionamiento anómalo del termostato.

Saludos y :brindis:

tonomaxo 18-06-2018 13:56

Hola, unas rondas, yo tengo el mismo motor que tu, la verdad es que las revisiones me las hace el mecanico, pero lo que si te puedo asegurar que tiene circuito de refrigeración independiente.
Si se calienta lo mas sencillo es que el impeler este dañado o la admision de agua salada este obstruido o el termostato falle, en el caso de que eso este bien pueden ser otras causas derivadas de algun fallo en el motor.
Saludos y que sea lo menos posible:brindis:

kivuca 18-06-2018 23:12

Si, está muy bonito... pero por detrás le pasa algo y a ver si damos con eso de calentarse... gracias por los aportes!!

folgueras57 19-06-2018 01:06

Hola. Tengo un motor lombardini como el tuyo del año 2000.
El agua del mar que sirve para refrigerar tiene un sistema (parecido a los calentadores de agua de las casas) por el que enfria el agua que esta dentro del motor que a su vez enfria el motor.
Desde hace un tiempo salia poca agua por la popa del sistema de refrigerado, y el agua salia muy caliente. Al poco tiempo de uso del motor este agua se calentaba tanto que solo salia vapor.
Esto se soluciono parcialmente pasando por el sistema de refrigeracion un liquido de limpieza comprado en Accastillage (en lugar de chupar el agua del mar, lo conectamos a un cubo con este liquido de lavado diluido en el interior)
Finalmente tuve que hacer una reparacion más importante y tuvimos que sacar el motor. Al sacar el motor se vio que la tuberia que esta dentro de motor,por donde pasaba el agua de mar, estaba casi completamente obstruida con restos de plastico, sedimentos marinos, etc. Despues de una seria limpieza mecanica ahora sale mucha agua y el agua que sale esta apenas tibia.
Esa ha sido mi experiencia, que espero te sirva.
Saludos

IRRINTZI 19-06-2018 06:55

Hace ya unos años tuve esecmusmo motor! Una maravilla :cid5::cid5:

Pero tal como te han comentado hay que controlar cada par de años el intercambiador ya que con los sedimentos su rendimiento baja mucho. No es nada complicado desmontar y limpiar .

Boston 19-06-2018 13:30

:borracho: Como ya te han comentado, lo primero y más fácil es que alguien se tire al agua y compruebe que no está obstruida la toma de agua del motor.

Lo siguiente sería comprobar que hay suficiente agua con anticongelante en el circuito interno del motor (como en el coche).

Después, cambiar el rodete de la bomba de agua.

Por último, limpiar el intercambiador de calor del sistema de refrigeración.

Yo tengo ese motor y confirmo que tiene doble circuito, el agua de mar nunca llega al motor, sino que pasa por el intercambiador donde enfría el agua del circuito primario.:brindis:

willi 19-06-2018 13:56

Yo tambien tengo ese motor.
Pensaba que se calentaba demasiado tambien, porque antes tenia un perkins, y todavia ando dudando.
Yo le he limpiado el intercambiador y sigue mas o menos igual, me falta cambiarle el rodete de la bomba.
Tengo que probarlo mas.
Le he instalado un termometro, que no tenia, y parece que no se calienta tanto como parece al tocarlo.
Sigo probandolo, si encuentro algo informo.
Un saludo.

kivuca 02-07-2018 02:04

El rodete está cambiado hace nada.
El anticongelante lo voy rellenando porque es cierto que perdía y cuando se calentaba mucho es porque se había quedado seco, ahora lo miro constantemente y está en sus niveles.
Le he puesto un filtro de agua de mar que no tenia...
Aparte en la varada de invierno le hemos abierto más rejillas de ventilación y puesto un ventilador (esos tubos que se ven), con un interruptor para encender si se va calentando....
Lo del intercambiador ya me parecen palabras mayores... eso ya lo tendrá que hacer el mecánico, supongo, no?veremos como se comporta este verano....
que líquido es el que usabas y exactamente como lo hacías????

Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:34.