![]() |
Giro hélice
Unas rondas para la concurrencia necesito saber el sentido de giro de mi motor llevo un sol le 29 cv y una inversora volvopenta s120 alguien tiene este motor y sabe el sentido de giro de la hélice
|
Re: Giro hélice
Cita:
Las hélices pueden ser dextrógiras cuando giran en el sentido de las agujas del reloj, ( hacia la derecha); y levógiras cuando giran al revés de las agujas de un reloj (a la izquierda). Rebe |
El motor Sole normalmente gira a derechas saliendo de su inversora. Al tener una cola 120S de saildrive, la relacion avante o atras, es la misma y por tanto cualquier sentido de paso de helice te ira bien. No influye mas que la posicion de la palanca de inversion. Si me amplias la duda, creo que te podre orientar mejor.:brindis:
|
Hola Port bo gracias por responder . Tengo un sole 29 cv que la ficha técnica dice que la rotación es anti horario el problema es que la inversor es volvopenta s 120 y nos se si el movimiento final e la hélice es horario o anti horario he perdido la hélice tengo que comprar una nueva y no se si es es levogira o destrogira
|
Cita:
|
Respuesta: Giro hélice
Bebida para todos!
Totalmente de acuerdo, por lo menos con el planteamiento del problema y de su solución. Sin embargo, el caso es que, en general los pies saildrive montan hélices tipo “L”. Desconozco el motivo. En mi barco, RO265 con saildrive volvo 130sr, el sentido de giro de la helice en avante es levógiro, y la hélice es una 14x8L (a pesar de lo cual el barco gira mejor y practicamente sobre su eje, si el giro es horario). No tengo ni idea del por qué. |
Cita:
:brindis: |
Puede que no estuviese tan claro.
Con los propusores saildrive puede que al dar atras no haya un propwalk definido o que sea variable; la corriente de admision que llega al timon está muy retardada y aminorada. En caso de que al dar atrás desde “sin arrancada” no haya un “culeo” definido y constante de la popa, lo único que definirá el comportamiento del barco como dextrógiro será el hecho de que al hacer el giro horario con todo el timon a la banda, el radio de giro sea sensiblemente menor que si se hace anti-horario. Obviamente, si el barco, en canales estrechos, te pide girar anti-horario, es que es levógiro. Esto me recuerda que la información que dan las marcas propietarias de los sistemas saildrive sobre el comportamiento de los barcos en las maniobras a motor es nulo, hasta donde yo pueda saber. Por ultimo, no está de menos recordar que atracando de popa (es lo mas problemático) con un sistema saildrive: 1 Es especialmente importante tener “velocidad minima de gobierno” en todo momento durante la aproximación. 2 Es bastante probable que dar un arreon avante con la intencion de enderezar la popa hacia el atraque (tal y como se hace en los barcos de eje para aprvechar el propwalk) nos deje el barco sin arrancada, y por tanto, sin gobierno. Mal asunto. Mejor evitarlo. 3 Por lo que, en el caso de que no veamos clara la entrada, es preferible y a menudo imprescindible abortar antes del punto de “no retorno”, y volver a empezar. |
Con los propulsores saildrive, ni el sentido de giro de la helice en avante, ni el tipo de hélice (de paso a derecha o de paso a izquierda), no guardan necesariamente relacion con el comportamiento dextrogiro o levogiro del barco.
Recomiendo grabar en video durante un par de segundos el giro del eje en avante. Si es antihorario, como suele ser, recomiendo helice L; en caso contrario, hay dos opciones, o meter una helice R, o, quizás mejor, meter helice L y cambiar los cables del mando Morse, como bien ha dejado claro arriba el colega Port Bou. |
Por si es de alguna ayuda:
https://youtu.be/9TDSDMB9ryI Salud y bebida para todos y que no falte el ron ni la cerveza ni el agua.:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:57. |