![]() |
¿Alguien sabe como quitar un noserman?
¡Buenas noches cofrades, una botella de ron para el que me ayude con este tema!
Resulta que a mi Geisha Sumplast le puse un noserman en el estay de proa hace unos 8 años. El caso es que hoy me ha dado por abrirlo para comprobar en que estado se encontrava y de paso entrarle un poco más el cable, ya que casi no queda rosca para poder tensar. El problema es que una vez desmontado todo el invento, la cuña y los cables se han quedado pegados a la campana del noserman y no puedo sacarlos. No ha habido manera de soltarlo. Le he puesto WD-40, le he dado golpecitos secos a la cuña pero no se ha movido ni un milimetro... Solo se me ocurre cortar el cable por la entrada del noserman y luego sacar la cuña a golpecitos con algun palito o algun punzon y un martillo. Pero me preocupa que entonces el estay quede demasiado corto. ¡Muchas gracias de antemano! |
Aprovecho para preguntar algo relacionado
1 Archivo(s) adjunto(s)
Como se ve en la imagen el cable queda un poco desilachado al salir del noserman (este es otro motivo por el cual quiero meterlo un poco más para adentro). ¿Creéis que es algo crítico? Yo imagino que no le quitará demasiada resistencia estructural al cable, aunque queda muy feo...
¿Hay algún truco para que esto no pase? En su dia, me limité a poner cinta comprimiendo el cable justo donde acaba la cuña del noserman. Però no acabó de funcionar. |
Re: ¿Alguien sabe como quitar un noserman?
A la vista de la fotografía.
Yo cambiaria el cable. La Geisha no tendrá grandes superficies velicas, pero por el coste de unos metros de cable yo no me arriesgaría a tener algún sustillo en la jarcia. Ha debido de haber alguna torsión en el cable y ha descolchado, la resistencia que podría tener en función de la sección la tienes perdida. Hay alambres que tendrán tensión y otros que no, ante un esfuerzo romperán progresivamente en cadena. Mi consejo es que, sin miramientos, pongas un cable nuevo. Por otro lado lo que planteas, rectificar el acuñamiento del terminal es también desaconsejable. Solo podría intentarse si estuviese bien realizado inicialmente, y en medidas tan cortas partiendo de lo que se ve, resultará difícil. Es lo que pienso. Un saludo :brindis: |
Muy de acuerdo con True.
La reducción de longitud se puede podría solucionar con un toggle. Pero ese cable está para cambiar. Cuantos años tiene?? Y los demás? Salud |
1 Archivo(s) adjunto(s)
¡Muchas gracias por vuestros consejos, compañeros!
A priori desde mi humilde opinión (aunque no tengo mucha idea del tema) me parece un poco excesivo lo de tener que cambiar el cable. La jarcia tendrá unos 40 años pero aparentemente está impecable. Me gustaría aclarar que el estay solo está deshilachado a lo largo de los 2 cm más próximos al noserman, el resto está bien "trenzado" y duro. No creo que el cable haya sufrido ninguna torsión excesiva. Diría que lo que pasó es que se prolongó un poco el propio deshilachamiento que cree para poder meter el estay dentro del nosetman y pisar los cables con la cuña. Por eso me planteo lo de entrar toda la parte deshilachada dento de el noserman y dar el tema por solucionado. De todos modos estoy a la expectativa de vuestra opinión, y si hay que cambiar el cable se cambia. Que cuando hablamos de seguridad: ¡Es mejor que zozobre a que "zofalte"! :meparto: Adjunto una foto donde se puede apreciar mejor en que estado está el cable. ¡Muchas gracias! |
:brindis:
40 años :eek::eek: creo que no vendría mal una sustitución, si te lo puedes permitir. Saludos. |
Madre mia, que seccion de cable tienes, 6mm? 40 AÑOS!!!
Estas tardando en cambiarlo. :brindis: |
Cuidado, el inox no avisa. Aunque veas que está en buen estado puede cristalizar en cualquier momento. Cambia en cuanto puedas la jarcia
:brindis: |
¡Gracias otra vez por las opiniones!
Cita:
En vista de lo que me decís, le preguntaré a mi abuelo para confirmar que efectivamente no se cambió nunca la jarcia y si es el caso le canviaré el estay. Cambiar toda la jarcia de momento no me lo planteo, ya que la cartera no está para demasiados gastos... Como mínimo con el estay nuevo me aseguro de que si cae el palo no se venga para popa directo a mi cabeza. :cunao: Aprovecho para preguntar si conocéis de algun jarciero de confianza por la zona del Delta del Ebro. :brindis: |
:brindis:
La jarcia, dicen los expertos debe cambiarse cada 10 años mas o menos, peeeero puedes tener una jarcia con 30 años y estar perfectamente, al igual que puedes cambiarla hoy y que se parta mañana (no es lo normal pero haber casos hailos), como te han dicho el inox normalmente no avisa pero en tu caso, si has recibido el aviso, creo que seria de poco sentido común no hacer caso de las señales. Saludos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:42. |