![]() |
¿Es posible dejar de navegar?
Hola compañeros:
Una ronda de cerveza fresquita para el que quiera escuchar mis penas... Navego desde crío (a vela, claro; lo otro no se yo si es navegar ;-).En los últimos 10 años he pasado por cuatro veleros diferentes entre los 9 y los 12 metros; todos maravillosos. He disfrutado y aprendido mucho. Les he dedicado todo mi tiempo libre y todas mis energías. He intentado viajar con ellos todo lo que mi tiempo y economía me han permitido (Baleares, claro, la costa catalana, el Norte de África...). Hasta viví en uno de ellos casi dos años. Esta es la forma de que un currante normal se pueda permitir un barco. Creo. No me puedo permitir ser como esos armadores que tienen el barco en el puerto para usarlo un par de veces al trimestre. Y venga pagar amarre, mantenimientos, reparaciones, etc. Olé por ellos, ojo. Sin embargo, la vida me tiene casi casi en esa situación que no me puedo permitir.Y, si pudiese, no se si la querría. Para mi navegar sigue siendo tan necesario como caminar. Pero es verdad que mi vida se ha llenado con otras muchas cosas, entre las que ocupa un lugar privilegiado una preciosa familia. A veces navegamos. Pero me parece que el barco es un capricho demasiado caro para ese "a veces". Total, que me planteo vender mi crucero de 10'5 metros con el que ya no viajamos y con el que, como mucho, navegamos por la bahía una vez al mes si hay suerte. "Cuando la cría crezca, ya volveré a buscar algo parecido para intentarlo de nuevo"... me digo a mi mismo sin mucha convicción. Esto es lo razonable. Pero creo que mi corazón no va a entender a la razón. Así que estoy "acojonao". Porque creo que es imposible dejar de navegar. Pero me gustaría que algún cofrade me contase sus experiencias en estas situaciones. Seguro que no soy el único que ha pasado por esto. Disculpad el ladrillazo. Hoy he venido a la taberna preocupuado. A ver si os anima a compartir vuestra experiencia conmigo una nueva ronda :brindis: |
Re: ¿Es posible dejar de navegar?
jopeta como estas!! Nada es para siempre,un epoca en tu vida sin barco sera solo una epoca,luego si dios quiere volveras,seguro que volveras,sera mas pequeño mas grande o lo que sea,pero te sabra a gloria.En mi caso me ha ocurrido eeso mismo que comentas en otras facetas ,por eso comento esto,,,que te vaya bien !!!
|
Es difícil dejar esto cuando la sal se te ha metido en la sangre.Yo he pasado por una situación parecida a la tuya cuando tuve familia. Cuando vivía en un minúsculo piso, más viejo que matusalén,y con una afectación vial, tenía una motora con sobrepuente.Todo ello, claro, antes de tener familia, en que vendí el barco y me compré una vivienda con cara y ojos.Y pasé a una zodiac de 3,20 y fueraborda de 10 cv segunda mano y, más recientemente, una barquita de fibra de 3,5, con 15 cv, y su remolque, todo ello, por supuesto de segundísima mano ( la barca es de 1974) ,pero ¿ Sabes qué? Me tendría que haber dado cuenta mucho antes pues con esta última barca hago exactamente lo mismo que hacía con barcos mayores: salidas frecuentes por el simple placer de dar una vuelta, "intentar" pescar...Ayuda el hecho de que estoy en una bahía.Y estas pequeñas barcas, paradógicamente, han incrementado la sensación de estar en contacto con el mar.
|
Mal te veo Tadeo; se encuentra de menos el estar hoy aquí mañana allà y cada día será peor para volver porque si no eres funcionario, el bolsillo, los puertos y las leyes españolas te lo haran más dificil. Te deseo suerte compañero
|
El no tener barco, no significa no poder navegar, SOLO es no poder navegar con tu barco.
Vende si la situación lo demanda, podrás encontrar la paz contigo mismo porque apuestas y eres responsable con otras facetas de la vida. Si lo que te gusta es flotar en el mar, lo podrás hacer.... Soñando despierto con la navegación idílica, imaginando un viaje, leyendo una aventura náutica.... Si lo que te gustas es sentir el mar, enrolate en otros barcos, acompaña a otros cofrades, alquila y cuando sientas que el barco no es tuyo y no mandas sobre el, olvidate cierra los ojos y empieza a soñar Soy capitán, soy capitán de un barco Inglés (bis) y en cada puerto tengo una mujer. La rubia es (bis) fenomenal (bis) y la morena tampoco está mal. Si alguna vez(bis) me he de casar,(bis) me casaré con la que me guste más. fuente de la canción |
Buscar consejo y consuelo en tu caso es lp mismo y no se si nadie te dara aqui ni una cosa ni otra, lanprimera es muy personal y la segunda le toca a tu familia...:brindis:
Pero me atrevere a decirte que si ese barco te gusta, te gusta de verdad, varalo, el te esperara hasta que tu hija navege o se vaya con su novio motorista, con tatuejes en el cuello.... si solo es un barco mas en la lista, venderlo esta bien. |
Difícil tesitura, por la que mas de uno hemos pasado.
Al final cada consejo es lo que uno cree, mejor o peor, pero aun así personal. Es muy difícil y muy personal. Disfruta de la familia todo lo que puedas, pero intenta mantener un barco pequeñito, con el que puedas salir de vez en cuando y no te sea un lastre económico. Y si puedes lleva con ilusión y cariño a tus hijos, enséñales a amar el mar, la aventura de la navegación, la vida marina, a pescar cuando llegue el momento. Esa experiencia quizás sea lo mejor que puedas sacar del mar. Y será con un barquito pequeño, que al final son los que más se disfrutan. Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk |
Sí, es posible
|
Saludos cofrade, mal asunto.....
Vende tu precioso velero y compra uno pequeño, con orza abatible, que puedas cargarlo en un remolque, de esa forma podras salir cuando puedas y los gastos se reducen al minimo ya se que no es lo mismo, pero siempre es mejor un pequeño velero que estar en el espigon viendo como salen otros a navegar. Pero vamos, una decision dificil. Tabernero un ronda para este cofrade, :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Desde luego, a mi, y si no es por un obligado impedimento por mala salud, no me seria posible dejar de navegar.
Pero hay muchas formas de navegar... disfrutar del barco, aunque este amarrado porque otras obligaciones te impidan hacer grandes travesias, tambien es muy agradable, relajante, y reconfortante... ¡¡pues no me he quitado yo malos rollos laborales "haciendo cosas" a bordo!!. La sensacion de estar a bordo, flotando, a mi ya me reconforta mucho pero ademas se puede navegar en barcos menos exigentes en lo economico. Barcos remolcables, cruceros pequeñitos pero muy resultones... y hasta ¿por que no? navegar en vela ligera, y aprovechar para mejorar la tecnica (y la forma fisica) para cuando uno pueda disponer de otro crucero Y a malas, si uno no tiene barco propio, siempre se puede hacer de "tripulante habitual", tanto en barcos que salen a echar unos bordos y unas cervezas, como barcos que necesitan constantemente tripulacion para participar en regatas, como gente que busca compañia para hacer largas travesias (esta taberna esta llena de casos de estos) En fin, que para mi, aquello de "navigare necesse est..." es una realidad, y no, no podria vivir sin navegar (a no ser que como dije antes, la salud fuese un impedimento... y aun así deberia ser algo muy severo) Saludos |
Muchas gracias por vuestros comentarios. Otra ronda para este rincón de la taberna:brindis::brindis:
La idea de dejar el barco fuera del agua un tiempo no la veo. Creo que me daría mas pena aún que venderlo. Aunque es el barco que siempre quise tener, creo que los barcos fuera del agua se "mueren". Pienso mucho también en un velero pequeño y remolcable, tipo First 20. Pero por lo que he leído, la maniobra para arbolar y desarbolar es larga y complicada. Un velero no es tan sencillo para llevar en el remolque. Tras el verano miraré si hay algún amarre pequeño disponible en mi zona y puedo permitírmelo. Ahora, en plena temporada, no hay nada... |
Yo casi me preguntaría si es posible navegar. O más bien ser armador, que son cosas diferentes. Tenia mi plan"low cost" (velero viejito + fondeo + hinchable) y económicamente no sería descabellado, pero más que nada asustan todos los imponderables: multas aunque creas tenerlo todo bien, robos, averías gordas, que se vaya de paseo con un temporal y la líe gorda, que no pase la ITB por algún capricho del inspector (que eso parece bastante arbitrario) ... Igual no es tan fiero el león como lo pintan, pero después de todo lo leído, navegar en sí es lo más fácil.
|
Yo me plantearía una neumática pequeña, que puedas guardar en un garaje. Y, como plan B, una neumática pequeña (menos de tres metros) con un fueraborda pequeño (incluso puede ser eléctrico) que te permita pequeñas salidas a pescar y que puedas guardar en el maletero del coche cuando no la uses.
|
Conmovedora tu encrucijada. Dias atrás en el puerto de Catania, conoci a un armador que estaba disfrutando con su familia de unos días de crucero. A la semana siguiente llegaba su amigo que también era armador de ese barco compartido entre cuatro personas. Se organizaban para alternarse en el uso del velero y entre todos mantenían el barco y sufragaban los gastos. Se que es una difícil alquimia eso de compartir un barco. Pero ellos parece que lo llevaban bien y hacia tiempo que mantenían el sistema. Es otra opción. Suerte y animo¡
|
Yo simplemente me remetiría a la frase de nuestros ilustre cofrade Altair que encabeza esta taberna :
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair Pues eso ... ¿ se puede dejar de navegar ? ¿ Cómo, dónde, cuanto, cuando ? Se navega... Grande Altair. :adoracion: :adoracion: :adoracion: :brindis: :brindis: :brindis: Agustín |
Cita:
Si navegas poco, lo más racional financieramente es alquilar, pero como ya tienes un barco al que pareces bastante ligado, te va a costar estar sin él. Si conoces uno o dos patrones de confianza, puedes montarte tu club privado, compartir gastos y disfrutar lo mismo. Ya sé que no es fácil ponerlo en práctica, pero si te lo montas bien, es la solución casi perfecta Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
Cita:
|
¿Dónde tienes el barco?
Yo alquilo por Alicante y Holanda. Para mí lo ideal sería tener un acuerdo con un armador y usar siempre el mismo barco, para conocerlo bien, y hacer navegaciones con la familia con seguridad y comodidad Enviado desde mi Redmi 4X mediante Tapatalk |
Cita:
|
Si. Es posible.
:brindis: |
Una ronda para todos en especial a este cofrade que expone aquí sus circunstancias!!!:brindis:
Compañero, la vida son etapas. Pero no considero que debas dejar de navegar. Siempre puedes alquilar (para solventar esos caros "a veces"), y de esta forma no llevarás a la espalda los gastos de mantenimientos y amarres, etc.. También estoy seguro que tienes algún compañero con el que salir de tanto en tanto. No te preocupes, ¿Quien sabe si tu hija cuando crezca no es tu mejor grumete? Quien sabe si en ella está la misma pasión por la mar? Dale tiempo... Barcos hay muchos, y cada uno te vendrá bien en cada momento. Si vendes tu barco actual, otro te llegará cuando lo busques... y será el que mejor se ajuste a tu momento. Enfocarlo desde un punto de vista realista pero positivo, sobretodo para ti. Te deseo buena suerte y buena proa :velero: |
Las rutas de tu vida no siempre las puedes marcar tu y hay que adaptarse. Cuando el alma se te alegra al ver la Mar ... ese sentimiento nunca desaparecerá.
Si, se puede dejar de ser armador de un barco, pero no de navegar, aunque sea en el pensamiento y aunque se salte alguna que otra lagrimilla al ver un velero deslizándose en la lejanía. ¡ánimo¡ :brindis::brindis::brindis: |
La respuesta depende de cada uno y sus circunstancias, hay quien puede y hay quien no. Según yo lo veo puedes tener dos problemas, si solo es cuestión de pasta, intentaría seguir navegando en uno más pequeño, unos 7/8 metros se deberían reducir los gastos, aunque habría que ver si lo suficiente, aunque ese seria el menor de tus problemas, si es cuestión de falta de tiempo casi que lo tienes peor, si la familia no te acompaña a navegar o lo hace un poco forzada, no te servirá lo de salir con otros, al menos a mi no me ha servido, lo de alquilar tampoco y lo de compartir mas de lo mismo, el poco tiempo será para la familia y tu mayor obstáculo para salir con cualquier opción.
Mi consejo sin saber nada es que intentes mantener aunque sea uno más pequeño y salir lo que puedas y sino que te mentalices para una buena temporada (unos diez años mínimo, aunque el tiempo pasa que vuela), saliendo poco o nada, que te aseguro que si se puede y luego ya tendrás oportunidad de volver al mar :velero: Animo y que lo resuelvas pronto y a ser posible con barco, lo fácil es seguir navegando, lo difícil es dejar de hacerlo pero no es traumático, todo se supera con optimismo. :brindis: |
Busca soluciones alternativas. No sólo existe tener o no tener barco.
Yo en función de mis posibilidades (económicas, familiares, dias de vacaciones al año etc) he ido ajustándome a las circunstacias pero nunca he dejado de navegar: vela ligera con un pastinaca de 4 metros que disfruté un montón y echo de menos, alquiler una semana al año, y actualmente velero compartido de 12 metros en el que navego mas o menos 60 días al año en tandas de 11 o 12 días. Seguro que si le echas imaginación sigues disfrutando y navegando! Por cierto en un pastinaca tus hijos pequeños aprenderán mejor que en barco de 12 metros y siempre puedes completar el pack con un optimist. Mucho ánimo! |
Cita:
GermanR, esto me parece mas fácil decirlo que hacerlo... :brindis::brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:10. |