![]() |
Eliminar intraborda o no
Hola cofrades.
Estoy preparando un velero de 24' del 70 que viene equipado con un pequeño intraborda Solé de 12 CV. Según me consta el motor ha tenido un par de averías y actualmente aunque arranca pierde aceite por juntas y hecha humo por donde no debe. Visto el historial de fallos, reparaciones y mal mantenimiento del motor, he optado de momento por remotorizar con un FB y evitar arriesgarme a nuevos fallos. De cara al futuro próximo dudo en si merece la pena perder tiempo y dinero en restaurar el motor o desmontarlo y usar el espacio resultante como bodega (que es la opcion que mas me gusta). Esta semana por fin tengo motor nuevo y varada para limpieza de casco, así que tengo tiempo hasta el año que viene. Saludos y birras para los cofrades. |
Re: Eliminar intraborda o no
Yo en tu lugar sacaría el Solé e intentaría repararlo, si eres un poco manitas con la ayuda de los expertos de esta taberna lo puedes hacer. :brindis::brindis:
|
Eliminar intraborda o no
Hola Moryak
Si tienes bandera española, te va a resultar algo complicado hacerlo, pues debes presentar un proyecto con el tema del desmontaje, y luego todos los papeles del taller del desmontaje y demás. Exactamente la misma situación que tú ha tenido un buen amigo mío y ha tenido que volver a montarlo, aunque lo que le funciona bien es el fueraborda. Pregunta primero en capitanía, pues cómo sabemos, cada una es un mundo. |
Cita:
Me tira para atrás que ya ha estado dos veces en taller en los últimos 5 años (adjuntaré mas datos) Le han cambiado de todo, hasta la hélice que perdió por mal montaje. La última avería fué según el dueño que llenó a tope de aceite y aquelló empezó a tirar liquido .... No lo tengo nada claro. |
Cita:
Yo creo que lo único es solicitar la baja del motor de ese barco y nada más. :brindis: |
Buenas noches Manuel, como bien sabes, no tengo ni idea de mecánica, por lo que no te voy a decir que arregles el Solé, pero lo que si te voy a decir es que si lo quitas tendrás que tener en cuenta el peso que no va a tener, por lo que yo pondría un depósito de agua o incluso plomo para equiparar ese peso.
De todas formas hay gente mucho mas preparada que yo en estos aspectos. Saludos Rafa |
Cita:
Y en cierta manera tiene lógica, quitas un peso muy importante del barco y segun que barco puede ser contraproducente. Así como colgar un fueraborda en el espejo de popa, que dependiendo de barco y fueraborda cambia el asiento completamente. He visto cada cosa por ahí... |
Creo que Galicia y el atlántico en algún momento te hará navegar con ola.
Con intraborda nunca te quedará la hélice fuera del agua. Con fueraborda igual o te queda fuera del agua o sube de revoluciones por falta de fluido en el empuje. Incluso si vas a la proa para fondear puede acusar el asiento del barco. Para mí la fiabilidad, seguridad y prestaciones del diesel frente a la gasolina en un medio marino con salitre y condensaciones no es comparable. Supongo que tienes un diesel sin electrónica , aunque los fueraborda de cuatro tiempos son muy buenos, me voy con el “tutututu” del Solé. De no hacerlo tú, creo que si das con un buen taller de mecánica el Solé te lo dejan empatenado. No tiene ninguna ciencia, es un motor sencillo y básico. Hay talleres en el sector profesional, que atienden los barcos de bajura, que van ajustados en costes y que te pueden dar presupuesto. Ese Solé se puede desmontar meterlo en el maletero y llevarlo al taller sin mucho esfuerzo. Lo sopesaría. Bueno es mi modesta opinión. Hay remolcadores que vienen desde Tarragona al “carro” (Dígase varadero) a Galicia. Suerte con lo que decidas. Un saludo :brindis: |
Yo personalmente te recomiendo que lo repares, tengo uno en mi llaut y ca de cine(algo ruidoso).
Busca en el foro hay mil bricos, en la pagina de solé tienen los despieces. El motor es un Lombardini marinizado por lo que los recambios mejor en talleres agricolas. De la pagina de Lombardini puedes descargarte el manual de taller completo. Dices que le han cambiado de todo, pero lo han hecho bien?. Es un motor muy simple y siguiendo el manual puedes repararlo tu mismo( salvo que tengas que rectificar o mecanizar algo) :brindis::brindis: |
Creo recordar que tu barco era un Vivacity 24. De serie era con fuera borda (hubo unos pocos con intraborda), así que no me preocuparía mucho por el peso que quitas al retirar el motor interior. Otros barcos de la época como el Leisure 23 se ofrecían en ambas versiones y los que yo he visto no llevan peso añadido alguno en lugar del motor interior: más estiba y espacio interior y listo. Otra cosa es que merezca la pena su reparación. Yo me olvidaría. :brindis:
|
En mi opinion un acierto quitarlo y poner un fb,si la navegacion es mañanera o de unas horas es lo mas comodo y econmico pero si tu navegacion es de mas millas seria un error de seguridad!!
|
Eliminar intraborda o no
Gracias por las respuestas. Buscaré un mecanico con referencias por la zona y que me presupuesten. Si lo veo mas claro opto por la reparación y sino bodega.
El peso son unos 100kg de motor con lo cual podría facilmente lastrar en la misma cantidad y lugar. |
Cita:
Es un barco que añoro, me gustaria encontrar uno, para poder disfrutarlo de nuevo...:rolleyes: |
El de Moryak me parece que es la versión monoquilla, la menos habitual. En todo caso un velero estupendo, un barco “grande” para su eslora, habitable y sólido. Que nos cuente él cómo le va. :brindis:
|
hola, ya que lo que buscas es opinión me sumo a la idea de mantener el motor. El barco está diseñado para tener ese peso ahí, esa motorización, etc. Vale que no es un motor pesado y lo podrías sustituir con un depósito de agua o lo que sea. Pero un intraborda es un intraborda, en caso de que te coja un mal temporal la traquilidad que da el intraborda a mi no me lo da el fueraborda. Es una opinión, tú haz lo que creas más conveniente.
|
Hola,
Si quitas el intraborda te arrepentirás; si pones el fueraborda ..., también. Salu2 :brindis: |
Como te dicen por ahí, es un motor muy sencillo. Las pérdidadas de aceite será supo go cisa de retenes y juntas. No sale carísimo, solo caro y dependiendo quien te lo haga. Yo tengo el de 9cv y se le metió un buen repaso y vamls, sin firzarlo hasta 8h seguidas fu cionando. También te digo que en la estampa llevo un mercury de 6cv 4t que va perfecto y me da hasta caai los 5nudis sin forzarlo. yo tengo un Puma 23.
Sin dar consejos, sácalo, que son unos 30 minutis lo que lleva y en un taller te presupuestan el tema. como muchísimo, cambiando válvulas, retenes, junta culata, tornillería de vielas, algún mecanizado y cositas más, dudo que te suba a 1000€.A mí me subió a los 1000€ pero con desmontaje, montaje y bomba de agua con trabajos varios y se mojaron a saco con las horas de curro. |
Eliminar intraborda o no
Viendo los comentarios le daré otra oportunidad al motor este invierno, tampoco me gusta mucho tocar el diseño original. En este caso el decantarme por un fuera borda en lugar de invertir en el SOLÉ, lo han sido las dos últimas facturas de reparaciones-revisiones que ascienden a casi 1.800€, una cuestión de confianza y seguridad, teniendo en cuenta que la última reparación la realizó una reputada empresa de Riveira.
|
El barco se diseñó con fueraborda, con un rebaje en el espejo de popa para instalarlo debidamente. Con motor intraborda hay muchos menos, así que las razones de “peso” no quedan aquí tan claras. :brindis:
http://www.yachtsnet.co.uk/archives/...ivacity-24.htm |
No se si es cierto lo que voy a indicarte, pero si cojes de ese motor , la inversora el motor de arranque el alternador , el cuadro etc.. y todos los etc.. que sean necesarios, Que estén bien , el conjunto motor , es decir el bloque virgen que Sole te suministrará, no debe ser en 12 cv mucho más de esos 1800 que dices :brindis:
|
1800 e y lo que te espera,,,,pasa a fb y disfrutaras mas el barco,,,,permitame que insista,,,,,
|
Tienes un motor que bien mantenido es carne de perro, y no gasta casi nada lo bueno es que como es pequeño se puede desmontar entero sin mucha dificultad, y hacer todo el trabajo en el taller.
Con lo que no tiene que resultar muy caro ,siempre con algun mecanico que merezca confianza y de reconocido prestigio,no un afloja tornillos cualquiera.. Si llegas a desmontarlo es el momento de repasar la camara del motor y dejarla como nueva ,bien limpita y insonorizada. Navegar con el Puft-Puft de ese motor es un delicia...Suerte. Saludos. Posdata. Como es un motor Lamborgini marinizado,,buscate un mecanico que reparare bombas de agua para riego,,,ese motor esta muy extendido en ese sector y te saldra mas barato.....Conosco casos de arrancar el motor en Abril y pararlo en Octubre... |
el problema veo es encontrar mecanicos, porque la vez que lo montaron sin silenbloks , o cuando perdió la hélice tiene su cosa....
|
2 Archivo(s) adjunto(s)
Cita:
Lo dicho, hay mecanicos y aflojatuercas... Si te contara el monton de chapuzas que encontré en mi llaut... Desde la chaveta de la helice de hierro, hasta el soporte del alternador soldado sobre la bancada... Ahora, después de meterle mano cin la ayuda del foro parece nuevo! |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:02. |