La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Estrecho gibraltar con un 25 pies (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=17079)

scampolo 14-04-2008 21:17

Estrecho gibraltar con un 25 pies

Saludos a todos los cofrades y a los más experimentados les animo a me den sus opiniones y experiencias para atravesar el estrecho con un 25 pies(sun 2500) y 9 cv intraborda .He buscado y taratado de poner un poco al día sobre las corrientes y vientos de la zona pero me serádemás utilidad vuestros consejos.Lo quiero hacer a primeros de agosto.
Saludos y jarcias para todos

alcapar 14-04-2008 21:36

Re: Estrecho gibraltar con un 25 pies

Hola Pepe,

No debes tener ningún problema, yo lo hice dos veces con el Oliva II, un 22 pies y sin problema. Eso sí, hay que estar muy pendiente de la meteo, sobre todo en sentido malo (del med al atlántico). Si lo vas a hacer hacia el Med, lo tienes chupado.

Por cierto, disculpa que no te haya devuelto todavía las aletas y las gafas. Espero poder hacerlo dentro de dos findes.

Un saludo y ánimo con el estrecho, que con una meteo normal no es tan fiero el león como lo pintan.

:brindis: :brindis: :brindis:

Roger Rabbit 14-04-2008 21:40

Hola, Scampolo.

¿En qué sentido lo harías?.

Para un barco como el que comentas, el problema serán las corrientes. Si no puedes desarrollar 6 nudos, lo más probable es que te lleves una buena tunda (tu tripu, tu y el barco).

DE W a E

En tu caso y a falta de más datos, elegiría un día de viento suave. Si vas desde Cádiz, procura pasar el bajo de la Aceitera por el exterior coincidiendo con la pleamar.
Una vez allí, arrumba a Tánger, separándote bien de Tarifa. Las corrientes te empezarán a impulsar a buena velocidad, si encima tienes poniente, bajarás rápido.
Este ejercicio con levante es bastante menos agradable.
Una vez llegues a la altura del dispositivo de separación de tráfico del Estrecho, y estando situado en el "carril" de entrada al Mediterráneo (lado marroquí del dispositivo), vira al E y aprovecha todo lo que tengas para pasar rápido. Si lo haces bien, no hay mucha mar y el tiempo acompaña, antes de que cambie la corriente habrás pasado Punta Almina (Ceuta).

DE E a W

Con poniente no te lo recomiendo, al pasar Punta Europa y dirigirte a Punta Carnero encontrarás una mar corta y picada que crece al enfrentarse corriente y viento.
Procura pasar de E a W con algo de Levante y vaciante del Med.
En Tarifa subirá bastante, despégate de la Isla y vira un par de millas más adelante, para librar el bajo del Cabezo.

Tu mayor hándicap es el motor, que te puede ayudar poco con mar y corriente en contra. Ten paciencia y aguarda las mejores condiciones (viento suave y corriente a favor).

Llama a Tarifa tráfico y comunícales que estás ahí. Son gente muy competente y te tendrán controlado (para eso están). Estate atento a sus indicaciones siempre y no despegues la oreja de la radio.

Es una cabalgada genial!
:pirata: :pirata:

Saludos,
Rog

scampolo 14-04-2008 21:52

Gracias por consejos.Lo quiero realizar en ambos sentidos (ida-vuelta).
Alcapar ;no te preocupes por las gafas y aletas ,cuando nos veamos en el puerto me las das y charlamos.Este domingo estuve por allí y había buen viento y poco oleaje por lo que disfruté como un enano.

patxikiter 14-04-2008 21:54

cuando vas?? a ver si estoy de guardia:brindis:

scampolo 14-04-2008 22:19

Pues aún no lo se con exactitud ,pero sabiendo que estás allí intentaré comunicarme a través del foro cuando lo sepa y así marearte lo menos posible.Gracias por tu ofrecimiento

icordoba 14-04-2008 22:58

Cita:

Originalmente publicado por patxikiter (Mensaje 247777)
cuando vas?? a ver si estoy de guardia:brindis:

Una pregunta al hilo de este hilo ¿puede llamarse a Valencia Tráfico... Tarifa tráfico, Salvamento Marítimo ... directamente por MMSI? Veo cuando me llegan a la radio los avisos digitales de temporal, llegan con un MMSI como remite. Una vez por error llamé a ese MMSI y aceptaron la llamada.

En semana santa en pleno temporal tuve que llamar a Salvamento Marítimo y hubiera preferido tenerles en la memoria y hacer una llamada DSC directa. Me gustaría saberlo precisamente por que tengo idea de cruzar el estrecho en un par de mesecitos.

DSC tiene también la opción de enviar tu propia posición. Cuando se llama a Tarifa tráfico para pedir que te vayan siguiendo igual es buena idea usar esa opción en lugar de estar radiando por voz tus coords.

Saludos, :brindis:
Ignacio

Questionsailing 14-04-2008 23:26

Yo discrepo en lo de irse al lado de Marruecos. Para ir al Mediterraneo, cualquier dia de poniente es bueno, teniendo en cuenta que a partir de Pta Acebuche irá refrescando. Yo iria bastante cerquita de tierra.

Para la vuelta, intentaria de usar una tarde-noche, una vez que el poniente vaya bajando, para alcanzar Gibraltar, y a la tarde siguiente, una vez que el poniente baje, pasar Pta Carnero y de un tiron a Barbate, llegando posiblemente al amanecer.

Con levante, olvidate.

Pero vamos, que mas que de la eslora, deberias preocuparte por tu experiencia, y por tu aguante a la caña surfeando olas. ¿Cuantas veces has puesto el 25' a mas de 7-8 nudos?

:nosabo:

patxikiter 15-04-2008 15:56

podeis enviar dsc, pero si lo haceis de bokita tampoco pasa nada, si kereis llamar por telefono antes de salir es la mejor idea, decis que vais a cruzar el estrecho en una embarcacion y os atenderemos gustosamente:brindis:

scampolo 15-04-2008 20:21

Pues a más de 8 nudos en tan solo una ocasión en mi barco y alucinaba.Aguantar ,aguantar ,aguanto lo que me echen,pero el tema más que aguantarlo yo es que lo aguante la tripulación que llevaría .El barco ya se que aguanta 20 veces más de lo que pueda yo).Yo no tengo mucha experiencia (dos años navegando a vela todos los fines de semana y en plan crucerito y participado en tres regatas de club,en la 1ª quedé último y en la última 5º ,...y sin maestro)y menos por estas aguas ya que navego por la zona de Huelva.De ahí que quiera tomar todas las medidas posibles para evitar pasar malos ratos a la tripu y yo si tengo que someterme a tensión lo haré en otro momento (solo o con tripulación con experiencia)

sumeke 16-04-2008 01:21

Cita:

Originalmente publicado por patxikiter (Mensaje 248325)
podeis enviar dsc, pero si lo haceis de bokita tampoco pasa nada, si kereis llamar por telefono antes de salir es la mejor idea, decis que vais a cruzar el estrecho en una embarcacion y os atenderemos gustosamente:brindis:

Unos mas que merecidos :cid5: :cid5: :cid5: para Tarifa Trafico, de verdad que son unos profesionales de campeonato, superamables, y siempre dispuestos a ayudar.
El domingo dia seis de este mes, pasé por el Estrecho rumbo a sevilla, al llamarles y tras identificarnos, pedimos informacion sobre posibles contingencias en nuestra derrota, y nos dieron un numero de telefono, el cual no apunté, y seria muy recomendable que si alguien lo sabe lo hiciera publico. Pues bien, por telefono nos indicaron la situacion de las almadrabas, nos dijeron que se estaban realizando unas maniobras navales en Cabo Trafalgar, dandonos tambien las situaciones de la zona de ejercicios, no pasaron el meteo, y como señores se brindaron a ayudarnos en todo lo que necesitaramos.

OTRA. En 2003, tras varias horas bregando con un temporal F 11, que nos pilló al poco de salir de Cadiz, Tuvimos que entrar en Barbate, por aveia y porque ya no podiamos mas, y Tarifa trafico estuvo pendiente de nosotros, recomendandonos y dispuestos a coordinarnos con salvamento maritico si lo solicitabamos, estuvieron " al loro" hasta que le comunicamos que estabamos atracados.

Gracia, de verdad, sois cojonudos.

icordoba 16-04-2008 02:59

Cita:

Originalmente publicado por patxikiter (Mensaje 248325)

OK ¿se pueden pillar los MMSIs de las estaciones terrestres de tráfico y salvamento marítimo de algún sitio? (Web, ... he estado buscando pero solo he encontrado los MMSI de los dos barcos hospital)
Gracias por la info... :brindis:

icordoba 16-04-2008 03:02

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 247890)
Pero vamos, que mas que de la eslora, deberias preocuparte por tu experiencia, y por tu aguante a la caña surfeando olas. ¿Cuantas veces has puesto el 25' a mas de 7-8 nudos?
:nosabo:

Por curiosidad, ¿consideras peligroso intentar cruzar el estrecho sin haber puesto el 25' a más de 7-8 nudos muchas veces?

Saludos :brindis:

patxikiter 16-04-2008 03:53

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 248776)
OK ¿se pueden pillar los MMSIs de las estaciones terrestres de tráfico y salvamento marítimo de algún sitio? (Web, ... he estado buscando pero solo he encontrado los MMSI de los dos barcos hospital)
Gracias por la info... :brindis:

MMSI tarifa trafico: 002240994
saludos

Questionsailing 16-04-2008 04:38

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 248777)
Por curiosidad, ¿consideras peligroso intentar cruzar el estrecho sin haber puesto el 25' a más de 7-8 nudos muchas veces?

Personalmente, si.

En el estrecho, es bastante habitual tener que pasar un par de horas timoneando a mano, con viento fuerte por popa, ya que no te aguanta el piloto. Los 25-30 nudos de viento en el estrecho son cosa de casi a diario...

En esas condiciones, tienes que llevar el barco a rumbo, que no te trasluche, etc, tienes que vigilar los barcos que te cruzan (sobre todo en el paso por la bahia de Algeciras), a la misma vez es probable que tengas que ir enrollando algo de genova, etc.

Por supuesto, yo si yo cruzo con dudas sobre mi, o sobre mi barco, no embarcaría a mi mujer e hijos, es ganas de que pasen un mal rato, yo cruzaria con gente que sepa que no se me van a acojonar...

Salu2

kokina 16-04-2008 09:29

Cita:

Originalmente publicado por icordoba (Mensaje 248777)

Para nada. ¿Que tiene que ver una cosa con la otra?

Solera-jcoc 16-04-2008 23:19

Cita:

Originalmente publicado por Questionsailing (Mensaje 248787)
Personalmente, si.

En el estrecho, es bastante habitual tener que pasar un par de horas timoneando a mano, con viento fuerte por popa, ya que no te aguanta el piloto. Los 25-30 nudos de viento en el estrecho son cosa de casi a diario...

En esas condiciones, tienes que llevar el barco a rumbo, que no te trasluche, etc, tienes que vigilar los barcos que te cruzan (sobre todo en el paso por la bahia de Algeciras), a la misma vez es probable que tengas que ir enrollando algo de genova, etc.

Por supuesto, yo si yo cruzo con dudas sobre mi, o sobre mi barco, no embarcaría a mi mujer e hijos, es ganas de que pasen un mal rato, yo cruzaria con gente que sepa que no se me van a acojonar...

Salu2

Pues humildemente creo que Questionsailing tiene razón. Puede que muchas veces guste o no lo que dice o como lo dice, pero en ésto ( y yo solo soy un aprendiz que solo ha pasado el Estrecho unas cuantas veces en un 41 pies) creo que tiene razón ( en otras cosas también).

:brindis: :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:25.