![]() |
Olas, viento, mar de fondo....
Buenas tardes:
Vaya por delante mi ignorancia. vaya por delante que soy novato. Pero vaya por delante que quiero aprender.... por si hago alguna pregunta pelín o muy chorra. el caso es q |
¿Que? 😂😂😂
No te cortes.... |
Re: Olas, viento, mar de fondo....
Se me ha ido.
El tema es que el pasado domingo se pronostican olas de más altura y más viento que hoy y en cambio hoy está la mar peor. Que otros factores hay que mirar para poder saberlo de antemano ? Periodo de las olas, mar de fondo ..... gracias:brindis::brindis::brindis: |
Puedes usar aemet mar y puertos del estado. Como app puedes mirar windguru y windfinder.
Normalmente miramos en varios sitios. |
Cita:
No entiendo bien la pregunta, pero me gustaría ayudarte en lo poco que pueda. ¿ Viento y ola para fondear y pasar noches ? ¿ Para navegar ? ¿ Páginas web de Meteo buenas ?.... o cual es la duda ! perdón ! :velero: |
Cita:
Creo que te refieres a como INTERPRETAR una meteo o en que cosas se fija uno ¿ no ? |
:brindis:
Tienes el " mar de viento" ( el que genera el viento en ese moment, en ese lugar ) y el "mar de fondo" o mar de leva ( que se genera lejos de donde estas ) ... Yo en la tabla de PUERTOS , personalmente me fijo en el concepto de "Mar Total" que es la que me importa , por que es la que recibo, como mezcla de las dos anteriores. Pero lo que para dormir fondeado es mucho, para navegar es poco. Es decir que una ola de 1 metro para navegar , no es nada ( te puede marear un poco ) pro para dormir fondeado es casi imposible pegar ojo ... ... No se si aclaro algo :sorry: |
Cita:
http://www.puertos.es/es-es/oceanogr...as/Tablas.aspx |
Tambien decir que no son ciencias exactas.
los partes se equivocan, a veces mucho otras muchisimo, y algunas aciertan mas o menos, hay que salir dispuesto y preparado para lo malo siempre. |
Me refería a que solo me fijo en el viento y en la altura de ola. Lo que me ocurre es que un día con ola de 1m se navega sin mucho meneo y otro día con ola de 0,6 se menea muchísimo. He hecho la pregunta porque el domingo salimos con una previsión peor que ayer y navegamos bastante mejor. Ya veo que hay más parámetros que solo la ola y viento para poder hacerte una idea más exacta.
Gracias a todos por las respuestas. |
Cita:
Supongo que la ola de 1m a la que te refieres sería de mar de fondo, que son más “redondeadas”, más tendidas y apenas escoran el barco. En cambio las olas de mar de viento son más “escarpadas” , más juntas unas a otras y producen mayor escora con menos altura. Saludos, iovis |
Cita:
|
Cita:
Lo mismo digo una tontería pero ...¿ y la dirección de la ola ? ¿ Por donde te entraba esa ola de 1 metro que dices, no te genera "meneo" y por donde recibe el barco esa ola de 0,6 metros que se menea mucho ? Es decir, una ola pequeña POR EL TRAVÉS del barco hace que sea incómodo por el BALANCE del barco ( Movimiento de una banda a otra del propio barco, de estribor a babor ). Y al recibir la ola por proa o popa , pues es más cómodo. :brindis: |
https://www.passageweather.com/ Yo uso este y va de maravillas . Muy preciso en el Atlántico.
Saludos:brindis: |
Cita:
También te han dicho más o menos que, independientemente de la previsión, es importante valorar el estado del mar y viento antes de salir y estar atento a la evolución. Se necesita mucha práctica para anticipar las sensaciones en navegación mirando el parte... y no es infalible. :brindis: |
La ola que te interesa es la “Mar compuesta” que es la suma de la mar de viento (local) y la mar de fondo (mas general).Además tienes que tener en cuenta la direccion de las olas con respecto a tu rumbo, y el “periodo” que es como la frecuencia de las olas.
Navegar con olas de 1 metro que te llegan del través con un periode de 6S (una cada 6 segundos) es un coñazo bamboleante; mientras que con la misma ola por proa y con un periodo de 9s no se derraman las cervecillas. Lapin |
Al final, va a depender del tipo de navegación que pretendas. No es lo mismo salir un Domingo por la mañana 3 horillas o todo el día, que el hacer la travesía a las Baleares. En ambos casos siempre, siempre, mirar la predicción por 3 ó 4 sitios. AL final lo que me condiciona es no tenir vientos de más de 25/30 nudos que son bastante incómodos y me aconsejan esperar a que pasen...
|
estado de la mar= estado de animo =disfrute/coñazo/aburrimiento/éxtasis
hay que mirar los 2 factores antes de salir :cunao: |
Respuesta: Olas, viento, mar de fondo....
Buenas!
Basicamente, en el caso de un velero en navegacion, al planificar: 1 que el viento no sea excesivo. 2 que no se anuncie un severo empeoramiento. 3 que haya mas viento que oleaje; si el barco tiene buen andar, el oleaje, en principio, es menos molesto. 4 que el barometro de a bordo no se ponga a bajar a lo loco. Si se pretende fondear, pararse en el mar oara bañarse, dormir a bordo, si hay neofitos o personas que se marean mucho: que la prediccion sea de oleaje lo mas moderado que convenga, segun estimacion del patron. En cualquier caso: con la Almiranta a bordo, obedecerla siempre, o atenerse a las consecuencias. Un cordial saludo. |
Precaución!!!
Anticipación!!! Responsabilidad!!! El tiempo y las millas harán su trabajo. |
También te influye la dirección del viento en la ola, que hace que la aplane o la levante depende de su dirección
Y luego esta el disfrute de cada uno, ejemplo mi hija no se ha mareado en la vida, el otro dia salimos una mala mar de cojones, ella se mareo y yo creo k fue de los días que mas he disfrutado. :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:46. |