La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Zonas de Navegacion (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=170951)

Kenny_VLC 26-07-2018 11:15

Zonas de Navegacion

Hola,

Tengo una duda, que es bastante chorra, pero que me gustaria poder entender. Una ronda de cerveza fresca para ayudar al voluntari@!

Las zonas de Navegacion son:

Zona 1: Zona de navegación ilimitada.
Zona 2: Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 60 millas náuticas.
Zona 3: Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 25 millas náuticas.
Zona 4: Navegación en la zona comprendida entre la costa y la línea paralela a la misma trazada a 12 millas náuticas.
Zona 5: Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 5 millas de un abrigo o playa accesible.
Zona 6: Navegación en la cual la embarcación no se aleje más de 2 millas de un abrigo o playa accesible.
Zona 7: Navegación en aguas costeras protegidas, puertos, radas, rías, bahías abrigadas y aguas protegidas en general.

Olvidándonos de las titulacione nauticas del patron. Y, por lo tanto, atendiendo unicamente al barco (Pabellon Español)

Suponiendo que sale de Denia hacia Ibiza: (Unas 50 mn) seria Zona 3, no? 25 millas desde cada costa. (Esto es correcto?)

Entonces si se sale desde Valencia hacia Ibiza: (Unas 75 mn) seria Zona 2? O se puede ir con el barco despachado en Zona 3?

Se que es una tonteria de pregunta, pero , joer... tengo esa duda y agradezo de antemano la ayuda! :brindis:

Kenny_VLC 26-07-2018 11:17

Re: Zonas de Navegacion

Ah! vale... jajajaj creo que ya caigo

Kenny_VLC 26-07-2018 11:20

Las zonas 2 y 3 son las mismas para la embarcacion, no?

A: Oceánicas 1,2,3,4,5,6,7
B: Alta Mar 2,3,4,5,6,7
C: Aguas costeras 4,5,6,7
D: Aguas protegidas 7

O sea el barco despachado en B, puede ir hasta 60 millas.

:cunao:

Kenny_VLC 26-07-2018 11:29

Leyendo un poco mas veo que si que hay bastantes diferencias entre Zona 2 y Zona 3 (Respecto al equipo y material de seguridad obligatorio a bordo).

... entonces... si quiero ir de Valencia a Ibiza, en qué zona tengo que llevar despachado el barco? :cagoento: Zona 3? Zona 2?... :borracho:

ayapitas 26-07-2018 12:46

No te compliques, vete a Ibiza vía Denia, suficiente con el barco en zona 3 :brindis:

otoio 26-07-2018 13:19

Las zonas 2 y 3 no son iguales, evidentemente.

Lo primero a distinguir:
  1. Barco sin categoría de diseño: puede navegar por la zona que se le haya despachado Capitanía y llevar el material de seguridad correspondiente.
  2. Barco con categoría de diseño: Por ejemplo B. Puede navegar por las zonas 2 a 7.
    1. Antes, si no estoy equivocado, debía "elegir" una, se le despachaba para ella y a llevar el material de seguridad correspondiente.
    2. Ahora, si no estoy equivocado, se interpreta que puede navegar por cualquiera de ellas SIEMPRE que cuente con el material de seguridad obligatorio a bordo para esa zona.
Si son 75 millas entre costa y costa, es evidente que si navegas "en zona 3", ya sea porque esté despachado expresamente para esa zona o sea de la que lleves equipamiento, no podrías pasar legalmente.

En algún momento estarías en zona 2, por distancia a una costa o la otra, sin el despacho o material necesario.

Así lo veo yo.

:brindis::brindis:

Kenny_VLC 26-07-2018 15:06

Gracias Ayapitas, no es que quiera complicarme, es mas entenderlo bien! Pero gracias por contestar.

Otoio! Gracias. Lo tengo mas claro ahora. Como aun no tengo barco no se muy bien lo de la categoria de diseño... lo miraré mejor.

Entiendo entoces que con un barco de categoria B y llevando a bordo y cumpliendo con la normativa correspondiente a la zona 2 podria navegar de Valencia a Ibiza (por ejemplo). O sea que “ahora” no hay que tener el barco despachado en una zona concreta?

MARIAMARPRIMERA 26-07-2018 18:20

Me surge una duda, que depende de la interpretación de los términos, y que, si no me he pasado por alto, no se define en la legislación correspondiente (ORDEN FOM/1144/2003, de 28 de abril, por
la que se regulan los equipos de seguridad,
salvamento, contra incendios, navegación y
prevención de vertidos por aguas sucias, que
deben llevar a bordo las embarcaciones de
recreo.)

¿A qué se refiere con zona protegida de un abrigo o playa accesible?

1. La zona de abrigo me imagino que se limita a los puertos, alguna ría, etc., verdad?

2. ¿Las playas accesibles qué son exactamente? Una en la que esté señalizada la entrada de embarcaciones a través de las boyas rojas y verdes, o cualquiera a la que podamos entrar con el barco?

Un saludo :borracho:

delagh 27-07-2018 08:45

¿A qué se refiere con zona protegida de un abrigo o playa accesible?

1. La zona de abrigo me imagino que se limita a los puertos, alguna ría, etc., verdad?

2. ¿Las playas accesibles qué son exactamente? Una en la que esté señalizada la entrada de embarcaciones a través de las boyas rojas y verdes, o cualquiera a la que podamos entrar con el barco?

Un saludo :borracho:[/quote]

Esa es mi gran duda,como interpretar "la ambiguedad" de zona de abrigo.
consulte hasta a la G.C dandoles un itinerario,y unos me decian que si podia hacerlo,y otros que no por que no habia puertos en distancia correcta(hablamos de no mas de 5 millas).
por lo que segun como lo quieran interpretar unos u otros estas en falso o no.
yo diria que zona de abrigo es aquella en la que en caso de apuro,puedas "descargar" a las personas que llevas en la embarcacion,o sea,una playa,si puedes acercarte lo suficiente,podria ser "abrigo"???,Sabemos,que no te resguardaria de un temporal,pero si es una calita profunda rodeada de acantilado...para unos si,y para otros no.
En fin esta un pelo ambiguo.

saludos

otoio 27-07-2018 13:06

Cita:

Originalmente publicado por Kenny_VLC (Mensaje 2127335)
Otoio! Gracias. Lo tengo mas claro ahora. Como aun no tengo barco no se muy bien lo de la categoria de diseño... lo miraré mejor.

La categoría de diseño es una clasificación que se aplica desde 1998 a nivel europeo de las embarcaciones nuevas, que define el propio astillero, según criterios establecidos, y que define lo que la embarcación "aguanta" en cuanto a viento y mar.
Por ejemplo, una B:

Cita:

Barcos aptos para navegar en alta mar, capaces de soportar vientos de hasta 40 nudos, equivalente a un temporal de fuerza 8 en la escala Beaufort y una altura significativa de ola de hasta 4 metros.
Puedes ver más en: https://marinos.es/categoria-de-dise...de-navegacion/

Cita:

Entiendo entoces que con un barco de categoria B y llevando a bordo y cumpliendo con la normativa correspondiente a la zona 2 podria navegar de Valencia a Ibiza (por ejemplo). O sea que “ahora” no hay que tener el barco despachado en una zona concreta?

La DGMM ha establecido una correlación entre categoría de diseño y zonas de navegación (divididas de 1 a 7, como ya viste). De tal forma que un barco categoría A puede navegar en cualquier zona, mientras que un C no puede ir más allá de 12 millas (zona 4) aunque haya una marbella fenomenal y lleve más equipamiento que el Titanic.

Más info y la correlación categoría de diseño-Zona de navegación (en bandera española), además de en el enlace anterior, aquí: https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG..._de_seguridad/

Y ya por último, hay un material obligatorio de seguridad para cada zona de navegación, que se define en l La Orden FOM/1144/2003, con las modificaciones introducidas por la Orden FOM/1076/2006.

Si vas la OM del 2003, y por eso todo el rollo que te he contado :sorry:, todo barco tiene que estar despachado para una zona, despacho que autoriza y concede Capitanía. Por eso decía que "Antes, si no estoy equivocado, debía "elegir" una..." alguien que tuviera un barco con categoría de navegación. Esto es, si tienes un barco B, debías decir a Capitanía en qué zona ibas a navegar, entre las posibles.

Sin embargo, se metió una minimodificación en una normativa del 2010 para cambiar el permiso de navegación y en ella, lo que se venía a decir es que:
"Las embarcaciones de recreo estarán facultadas para navegar por las zonas correspondientes a su categoría de diseño, en función del equipo de seguridad a bordo"

Por tanto, si tienes un barco con categoría B, que puede navegar en zonas 2 a 7, Si no tienes VHF, por ejemplo, podrás navegar sólo en zonas 6 0 7, puesto que en el resto es obligado tener una VHF, dicho en general. Y si tienes todo el material necesario (porque te lo hayan prestado o como fuera, con importantes matices), podrías navegar en zona 2.

Por tanto, sería afirmativo, “ahora” no hay que tener el barco despachado en una zona concreta, sino llevar el material obligatorio para la zona en la que estés navegando.

Los matices que decía antes era que una balsa, por ejemplo, te la pueden prestar y la llevas a bordo. Pero una radiobaliza, la tienes que tener registrada a nombre del barco, con el MMSI y todo eso, por lo que no vale que te la presten...

Perdón por el rollo :sorry:, espero que haya sido para bien...

moryak 27-07-2018 13:09

Zonas de Navegacion

Yo en su día, ante la ambigüedad de esas definiciones, me dirigí por escrito tanto a GC como a la capitanía correspondiente preguntando por casos muy concretos. Así te quitas de posibles problemas.

MARIAMARPRIMERA 27-07-2018 13:57

Pues sí, quizás esa sea la mejor opción. Ponerme en contacto con la DGMM y que me resuelvan la duda ellos mismos.
:salvavidas:

Kenny_VLC 27-07-2018 17:52

Cita:

Originalmente publicado por otoio (Mensaje 2127603)
La categoría de diseño es una clasificación que se aplica desde 1998 a nivel europeo de las embarcaciones nuevas, que define el propio astillero, según criterios establecidos, y que define lo que la embarcación "aguanta" en cuanto a viento y mar.
Por ejemplo, una B:

Puedes ver más en: https://marinos.es/categoria-de-dise...de-navegacion/

La DGMM ha establecido una correlación entre categoría de diseño y zonas de navegación (divididas de 1 a 7, como ya viste). De tal forma que un barco categoría A puede navegar en cualquier zona, mientras que un C no puede ir más allá de 12 millas (zona 4) aunque haya una marbella fenomenal y lleve más equipamiento que el Titanic.

Más info y la correlación categoría de diseño-Zona de navegación (en bandera española), además de en el enlace anterior, aquí: https://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG..._de_seguridad/

Y ya por último, hay un material obligatorio de seguridad para cada zona de navegación, que se define en l La Orden FOM/1144/2003, con las modificaciones introducidas por la Orden FOM/1076/2006.

Si vas la OM del 2003, y por eso todo el rollo que te he contado :sorry:, todo barco tiene que estar despachado para una zona, despacho que autoriza y concede Capitanía. Por eso decía que "Antes, si no estoy equivocado, debía "elegir" una..." alguien que tuviera un barco con categoría de navegación. Esto es, si tienes un barco B, debías decir a Capitanía en qué zona ibas a navegar, entre las posibles.

Sin embargo, se metió una minimodificación en una normativa del 2010 para cambiar el permiso de navegación y en ella, lo que se venía a decir es que:
"Las embarcaciones de recreo estarán facultadas para navegar por las zonas correspondientes a su categoría de diseño, en función del equipo de seguridad a bordo"

Por tanto, si tienes un barco con categoría B, que puede navegar en zonas 2 a 7, Si no tienes VHF, por ejemplo, podrás navegar sólo en zonas 6 0 7, puesto que en el resto es obligado tener una VHF, dicho en general. Y si tienes todo el material necesario (porque te lo hayan prestado o como fuera, con importantes matices), podrías navegar en zona 2.

Por tanto, sería afirmativo, “ahora” no hay que tener el barco despachado en una zona concreta, sino llevar el material obligatorio para la zona en la que estés navegando.

Los matices que decía antes era que una balsa, por ejemplo, te la pueden prestar y la llevas a bordo. Pero una radiobaliza, la tienes que tener registrada a nombre del barco, con el MMSI y todo eso, por lo que no vale que te la presten...

Perdón por el rollo :sorry:, espero que haya sido para bien...

:adoracion::adoracion:

:gracias:

Mil gracias!

Parbat 01-08-2018 21:05

Cita:

Gracias Ayapitas, no es que quiera complicarme, es mas entenderlo bien! Pero gracias por contestar.

En realidad puedes navegar desde Valencia a Ibiza estando en zona 3.

Dos posibilidades:

1.- Pones rumbo, desde Valencia, a la posición 39°00'N/00°40'E. Una vez alcanzada la posición pones rumbo a cualquier punto de Ibiza (p.ej., 090 a Conejera).
La derrota se alarga apenas unas tres millas respecto al rumbo directo y no te separas de la costa más de 25 millas en ningún momento.

2.- Pones rumbo directo desde Valencia a cala Saona, en Formentera. Travesía algo más larga, pero siempre dentro del límite de las 25 millas. Por pelos, eso sí...

Compruébalo en la carta (vale, igual hay que desviarse un pelo al sur para ser estrictos...)

fefo 02-08-2018 13:19

una preguntita aprovechando tanto letrado.
la embarcación debe de ser despachada para esta zona en cuestión, pero también supongo que el la titulación debe ser acorde.
lo digo porque yo vivo en Castelldefels, bcn y con el per y un apéndice más puedo viajar a baleares si la embarcación lo permite.
perdón la intromisión y gracias

:brindis:
:velero:

miguel ibiza alm 02-08-2018 14:24

Cita:

Originalmente publicado por fefo (Mensaje 2128985)
la embarcación debe de ser despachada para esta zona en cuestión, pero también supongo que el la titulación debe ser acorde.
lo digo porque yo vivo en Castelldefels, bcn y con el per y un apéndice más puedo viajar a baleares si la embarcación lo permite.

Si no tienes el habilitado para Baleares,no puedes cruzar

otoio 02-08-2018 19:04

Cita:

Originalmente publicado por fefo (Mensaje 2128985)

Operan los 2 límites a la vez y se toma el más restrictivo.
Por ejemplo:
Patrón CY y barco en zona 6, no puedes navegar más allá de 2 millas de un puerto o abrigo.
Barco despachado o habilitado para zona 1 y patrón PER: máximo 12 millas.
Etc.
Creo que eso contesta. Y no por ser letrado, que no soy :cunao:, sino por haberse hablado muchas veces en esta taberna.

miguel ibiza alm 02-08-2018 19:17

Mas exacto,el per tiene unas practicas de 24horas que te habilitan a cruzar a Baleares y subir a 24metros de eslora,pero tienes que llevar a bordo el equipo de zona 3. En bandera española,por supuesto:cunao::cunao::cunao:

MARIAMARPRIMERA 12-09-2018 13:09

Retomando este tema, me gustaría compartir que según me acaban informar desde la capitanía marítima, cuando se habla de 2 millas de abrigo o playa accesible, te permitiría navegar por todo el litoral siempre y cuando no nos alejemos más de 2 millas mar adentro. :pirata::pirata::pirata:

SMJJ 12-09-2018 13:29

Respuesta: Re: Zonas de Navegacion

Cita:

Originalmente publicado por MARIAMARPRIMERA (Mensaje 2139425)
Retomando este tema, me gustaría compartir que según me acaban informar desde la capitanía marítima, cuando se habla de 2 millas de abrigo o playa accesible, te permitiría navegar por todo el litoral siempre y cuando no nos alejemos más de 2 millas mar adentro. :pirata::pirata::pirata:

ufffff....según cofrades que han preguntado, depende al capitán.....y si la GC opina, diferente también.....nunca sacaremos nada en claro.:borracho:

Bertie 12-09-2018 13:32

¿Seguro? Eso es muy interesante, sobre todo cuando se trata de comprar un barco en zona 5 o 6 y traértelo navegando a casa, ya que de otra forma obliga a gruas y transporte, con lo que la cosa se complica bastante.

Pero en otros hilos de esta taberna se decía lo contrario... incluso que tenía que ser 2 o 5 millas del puerto de partida, no de cualquier otro por el camino.

No sé en qué capitanía sería, pero me temo que no todas tienen los mismos criterios.

Precisamente ayer llamé a la de Santander para preguntar si toda la bahía era zona 7, y me contestaron (muy amablemente, eso sí) que se consideran aguas protegidas hasta la línea que va desde el extremo del Puntal a la Horadada.

MARIAMARPRIMERA 12-09-2018 18:45

Me he informado en la capitanía de Málaga a través de llamada telefónica. Lo que sí deberíamos hacer es exigir una enmienda que aclare esos términos, porque tal y como están, ya se ve que existe mucha ambigüedad. Si se puede, se puede y si no, pues a joderse, pero no debería existir tal discusión y que durara tanto tiempo sin resolverse.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:38.