![]() |
Mayor enrollable que sale sola después d rizar
Ayer estuve navegando, el viento aumento y decidí rizar un poco , la palanca del winche en el palo estaba en free, rizamos y cerramos lo sstoper..al rato mirando la vela tenía la sensación de haber rizado más ...y comencé a cazar el pajarin y la vela siguió saliendo , a pesar d lo sstopers cerrados....
Para no aburrir fui al palo cambie de free a ratchet y enrolle hasta donde quería.... Porque se deenrollo.? Es posible que el cabo sin fin este viejo y resbale por la garganta del winche del palo y por eso los stoppers no hacían su misión... El barco es un 44 pies..el cabo sin fin creo q es de diez ...pero tiene tramos más finos y otros más engrosados ( en la unión) .....? ...sería mejor un nuevo cabo de 12.? Eso me evitaría ir al palo a cambiar la posición free/ ratchet.?alguna sugerencia Cervecitas con y sin para el calor |
Re: Mayor enrollable que sale sola después d rizar
Por cierto tampoco tengo el cabo sin fin cruzado a la salida del enrollador entrada de las poleas
|
:brindis:
O el stopper del cabo sin fin no muerde bien, o tenías la vela enrollada "gordo", con lo que saldría hasta que se "apretara" sobre sí misma. Yo cambiaría el cabo sin fin, misma mena, pero nuevo y de calidad. Buena proa. |
Qué modelo de enrollador es? Nunca he visto un cabo sin fin en una mayor.
En mi Génova entollable alguna vez me ha pasado con el cabo sin fin. Al hundir la proa en las olas se moja el sistema y el cabo pierde fricción, y puede llegar a resbalar si la vela flamea y pega tirones. Con la escota bien firme nunca me ha pasado. |
Cita:
Mayor enrollable selden...creo Q todos los Bavaria que tranen enrollable lo montan Cito lo Q pone en su manual • Fácil de utilizar Un pajarín para desenrollar la vela y un cabo sin fin para..... http://www.seldenmast.com/files/exce...SP-100-105.pdf |
Cita:
Eso si, cuando llegas a puerto, vuelves a poner free, sacas toda la vela y la enrollas del tiron, manteniendo una minima tension de pajarin para que no queden arrugas. :brindis: |
Cita:
Yo creo Q ratchrer es un seguro....pero puedes decicir ir en free y rizar un poco ...volver a rizar asi infinidad de veces y desrizar .....el problema debe estar en otro lado ....ademas cuando rizar solo abres un stopper precisamente para q no se tr salga la vela ....el tema esta en porque patina el Enrollador sobre el cabo |
|
Hola cofrade.. cuando la mayor enrollable sale sola será por 2 razones.
La primera es que es stopper del enrollador esté en la posición de "libre". Si no lo está en esta posición y está en "Stop" ya pasamos a la segunda. La segunda es que se ha rizado en sentido inverso la vela, así pues el "Stopper" no está actuando en el sentido correcto y permite que se desenrolle la vela, en vez de bloquear. En este caso lo que hay que hacer para rizar correctamente es poner el enrollador en la posición de "Stop" y rizar después la vela. De esta manera el enrollador sólo gira para un lado, que será el correcto. Si rizas la mayor en posición "Libre", se rizará la mayor en cualquiera de los dos sentidos, siendo uno el correcto y el otro no. teniendo un 50% de posibilidades de hacerlo bien/ o no tan bien. :brindis: |
Cita:
Poner el enroolador en ratchett o en free...es algo que no pienso cambiar ...enrollador en free. Mi opinion es q si todo esta bien , y siempre sigues el mismo procedimiento no debes de salir de la bañera a cambiar nada....tengo todo reenviado a la bañera .Imagina q sales del puerto con viento y olas sacas un poco de mayor y tienes q ir al palo a poner ratchett? Mal sistema entonces puede q mejore o q empeore El cabo sin fin tiene dos estopers ...enrollar y desenrollar ...solo hay q abrir el que quieras hacer ..uno u otro ...y cuando acabas lo cierras.Si siempre sigues el mismo procedimiento no veo q q para rizar desrizar haya q ir al mastil...no obstante he cruzado el cabo sinfin en el winche del enrollador y voy a cambiar el cabo q tiene casi 15 años...y creo q el problema era q patinaba el cabo en el winche....y ademas enrollar siempre con cierta tension d pajarin para q quede apretada |
Mayor enrollable que sale sola después d rizar
Buenas a todos, lo que yo hago es lo siguiente: cuando salgo a navegar, si saco toda la mayor es porque las condiciones son óptimas, entonces es ahí cuando pongo el freno al enrollador, de forma que si luego empeora la situación sólo tengo que rizar sin salir de la bañera con la tranquilidad de que no se saldrá la vela. Si cuando salgo ya está la cosa difícil y aún así quiero salir, solo sacar una parte de la mayor y con esta desventada, es cuando si salgo y pongo el freno. Pero lo hago en el momento que elijo y no obligado
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Cita:
Dicho esto, para mi el sistema de Selden es el mejor de los que he visto, el que llevan los Beneteaus y franceses engeneral (Z-Spars?) siempre me ha parecido mucho más propenso a los lios. Aunque estoy contigo, lo de salir a bloquear el mecanismo no parece muy buena idea. Tengo curiosidad por dos cosas que he leido en el documento: (Pág 100) Canal de grátil de reserva Los mástiles con enrollador incorporan un canal de grátil adicional para poder izar una mayor de reserva. El canal de grátil adicional admite asimismo un foque provisto de la cinta de relinga adecuada ¿Alguien ha envergado un foque en el carril auxiliar? No se me ocurre como.... (Pág 102) Canal asimétrico con anchura suficiente para los sables verticales. Borde extralargo. Guía opcional para velas con sables horizontales. Lo mismo ¿alguien ha visto una enrollable con sables horizontales? |
Cita:
Y sobre el posible foque.....mi imaginación no alcáza a verlo Entiendo que son fallos culpa de los traductores, que no conocen más barcos q el titanic |
Yo utilizo el mismo sistema para enrollar la mayor y, navegando, siempre mantengo el winche de palo en Free. Nunca lo cambio a Radchet navegando y menos con mal tiempo. En esa circunstancia no salgo de la bañera ya que suelo navegar solo. Si los dos stoppers del cabo sin fin muerden bien lo probable es que el cabo degastado por el uso y, sobre todo, por el tiempo haya reducido su mena y no pueda ser bloqueado por los dos stoppers. Yo cierro los dos. Posiblemente cambiando el cabo por uno más grueso resolverás el problema.:brindis:
|
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
A mi me ha pasado con dos bavaria que he llevado de charter... odio ese cabo sin fin para rizar la mayor con toda mi alma.
La primera vez me dio problemas, la segunda ni lo intenté, cuando habia que rizar me subia al palo con el winch y rizaba sin usar el cabo sin fin. |
Cita:
|
Cita:
Me parece muy interesante lo del foque...! A ver si algun cofrade nos ilumina!! |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:05. |