![]() |
Montar vela mayor
Buenos días!! Y saludos a todos :brindis:
Me han montado el mástil de mi first 211 y ahora me dicen que sólo me monta la Génova, que me las apañe para montar la mayor. He estado mirando por el foro y en algunos libros que tengo de vela y en ningún sitio encuentro los pasos para ir montando la vela mayor, es la primera vez que lo hago y no tengo mucha idea. Sabéis de algún documento, pdf o web donde venga paso a paso bien explicado? Muchas gracias, saludos!! |
Re: Montar vela mayor
Montar la vela mayor no tiene mayores secretos.
En la propia vela verás que lleva unos patines de plástico. Has de meterlos en la relinga del palo (carril ) en la parte inferior tendrás una abertura más ancha (alimentador) por donde introducirlos. Coges el puño de driza vela mayor (triángulo superior de la vela y lo anudas con un as de guía a la driza de la mayor. Coges el puño de amura y haces lo propio con un grillete a una argolla que tendrás en la parte inferior del palo y donde se une con la botavara. Y el puño de escota va anudado con otro as de guía al pajarin (cabo que sale de la parte final de la botavara) Ya la tienes montada. :brindis: |
Gracias X TUTATIS,
En el puño de driza también se pone grillete? |
Hola, mejor un nudo (as de guía...)
Unas birras :brindis: Y enhorabuena¡¡¡¡ |
Gracias,
Una cosa, el pajarin de la botavara que va al ollao de escota, es un cabo finito? |
Cita:
Piensa que es un cabo que trabaja, yo no lo pondría de menos de 8mm. Mas finos, aunque el pujamen vaya relingado en la botavara, aguantará pero te será más difícil tensar y amollar |
Si tienes cualquier duda, estoy seguro que en tu zona de amarre habrá un alama caritativa que te puede ayudar.
Con que lo veas una sola vez debería ser suficiente, montar una mayor ya verás que es muy sencillo. Los pasos explicados por XTUTATIS son los mismos que te explicaría yo Enviado desde mi Aquaris E4 mediante Tapatalk |
Supongo que el pajarin lo tendrás reenviado a los stoppers de la bañera.
Al final de la botavara (lado contrario en donde se une al palo) saldrán varios cabos. El que salga justo por medio de todos ellos será casi seguro el pajarin. El resto cabos son los rizos que de veras pasar por los ollados de la vela. :brindis::brindis::pirata: |
Cita:
Unas birras :brindis: |
En un 30' con mayor grande llevo dyneema de 6 mm para el pajarín, al lado de drizas de 8 mm se vé «finito». Si no, es una guía.
|
Gracias por vuestras indicaciones. Creo que voy a cambiar el cabo de driza, lo veo muy deteriorado, de que grosor lo ponéis? Y que longitud debo comprar?
Se puede poner sin desmontar el mástil? Gracias por vuestra paciencia, Saludos :brindis: |
Respuesta: Montar vela mayor
no sé por donde navegarás exactamente, aunque creo que me pilla bastante lejos como para ofrecerme a enseñarte, pero si te has lanzado a ser armador de un velero sin saber como se iza la mayor creo que el mejor consejo que se puede dar es que vayas a alguna escuela, o busques a alguien para que te enseñe.
Tienes mi admiración por lanzarte sin apenas saber nada a por lo que quieres hacer, pero izarla no es lo más difícil que vas a necesitar aprender para no terminar con tus sueños de navegar en unas rocas. Suerte en tu aprendizaje y enhorabuena por tu barco, pero no dejes que termine mal la aventura. :brindis: |
El diámetro de los cabos va en función del tamaño del barco, lógicamente. En mi anterior Somo 20, el pajarín era de 5 mm, mientras que en el Puma 26 es de 8 mm. Por ejemplo.
Contacta mejor con otros armadores de First 21X en http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=951 Creo que te han hecho un favor no montándote la vela. Aprenderás más y eso Será muy beneficioso. :brindis: Y disfruta mucho del :velero: |
Cita:
|
Cita:
- cuando vayas a comprar el cabo nuevo di que es para driza, en principio no se elonga por estar preestirado. :brindis:salud!:brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:43. |