La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cargador de baterías (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=171186)

Poderoso 06-08-2018 10:08

Cargador de baterías

Buenos dias:brindis:
Me gustaría instalar un cargador de baterías para cargar las 2 baterías que tengo en el barco, una es de 74 Ah y la otra de 100 Ah, esta última alimenta la nevera cuando estoy navegando fuera del puerto, la nevera consume 2,7 A.
Miro cargadores y lo único que entiendo es que si es de 1 salida pues cargara solo 1 batería, si es de 2, pues 2...... y así sucesivamente.
Mi idea es comprar un cargador de 3 salidas por si un día decido instalar una tercera batería.
Mi duda o mas bien dudas son que veo cargadores de 15, 20, 25 A....pero cual elijo, que significa eso? Los Amperios imagino que suministran pero es por hora para 1 batería? para todas..? vamos que esto me lia.
Por otro lado es posible elegir un cargador inteligente de 3 salidas que una vez haya cargado a tope la batería de 100 Ah que es la que alimenta la nevera este directamente actue como fuente de alimentación para la nevera?
Mirando por webs he visto este que no se si me serviria para mis pretensiones: que opinaís de el?

https://www.francobordo.com/victron-...v-p-341119.htm

Gracias por vuestra atención :brindis:

Mybotemushyko 06-08-2018 14:27

Re: Cargador de baterías

Creo que si tienes un conmutador que conecte las dos baterías en paralelo, estando el conmutador en la posición de 2 baterías conectadas aunque lo conectes (el cargador) a una sola batería cargaría las dos. Por lo menos en el mío lo hago así, aunque las dos baterías son iguales.

Poderoso 06-08-2018 15:55

Hola, gracias, eso si lo sé que dos baterías en paralelo están comunicadas. Pero yo quiero conectar cada una de ellas a una salida del cargador. No me gusta mezclar baterías entre sí salvo extrema necesidad, por eso pretendo comprar un cargador de 3 salidas como expongo anteriormente, una salida para cada batería.
Mis dudas son básicamente las que pregunto.
:brindis:

CDG 08-08-2018 09:08

Cita:

Originalmente publicado por Poderoso (Mensaje 2129658)
Buenos dias:brindis:
Me gustaría instalar un cargador de baterías para cargar las 2 baterías que tengo en el barco, una es de 74 Ah y la otra de 100 Ah, esta última alimenta la nevera cuando estoy navegando fuera del puerto, la nevera consume 2,7 A.
Miro cargadores y lo único que entiendo es que si es de 1 salida pues cargara solo 1 batería, si es de 2, pues 2...... y así sucesivamente.
Mi idea es comprar un cargador de 3 salidas por si un día decido instalar una tercera batería.
Mi duda o mas bien dudas son que veo cargadores de 15, 20, 25 A....pero cual elijo, que significa eso? Los Amperios imagino que suministran pero es por hora para 1 batería? para todas..? vamos que esto me lia.

Mirando por webs he visto este que no se si me serviria para mis pretensiones: que opinaís de el?

https://www.francobordo.com/victron-...v-p-341119.htm

Gracias por vuestra atención :brindis:

Hola, normalmente se aconseja un cargador de al menos el 10% de la capacidad del parque de baterías. Es decir, un parque de baterías de 300 Ah necesitaría un cargador de 30 Ah, como mínimo. Si te dicen que un cargador es de 30Ah, esa carga máxima la da sumando todas sus salidas.

Cita:

Originalmente publicado por Poderoso (Mensaje 2129658)
Por otro lado es posible elegir un cargador inteligente de 3 salidas que una vez haya cargado a tope la batería de 100 Ah que es la que alimenta la nevera este directamente actue como fuente de alimentación para la nevera?

El enlace al cargador que has puesto no funciona. Yo tengo un cargador Victron como este en mi barco y con nevera en marcha, cuando las baterías están cargadas el cargador aporta sólo los amperios que consume la nevera.

Yo no lo he probado, pero además estos cargadores según sus especificaciones pueden funcionar como fuente de alimentación directa de 12V, pero supongo que para eso habrías de tener un cable que fuese directo del cargador a equipo que lo necesite sin pasar por las baterías

Poderoso 08-08-2018 14:00

Gracias CDG , :brindis: muy clarificadoras tus explicaciones. Precisamente el enlace que puse al cargador y veo no se porque no funciona es del mismo cargador que tú tienes, en mi caso compraría el de 30 A.:brindis:

CDG 09-08-2018 09:41

Pues yo tengo instalado ese cargador de 30A y tres salidas desde hace unos meses y tengo conectadas solo dos salidas y hasta el momento va bien. La aplicación bluetooth para conectar desde un móvil es interesante porque además de configurar ciertas opciones, ves exactamente el voltaje y amperaje de la carga.

Marcos Montesier 09-08-2018 11:06

Te diria que te basta con el que tu quieras que tenga esas tres salidas.

Yo llevo 800ah de baterias y un cargador de 15 amperios. Por que? Por que las carga igual qur uno de 60 amperios pero en mas tiempo, cuando voy a puerto el cargador solo a de cargar baterias, no alimenta nevera, ni tvs....si enchufo a puerto es para 24 horas por 15 amperios en el.peor de los casos, que nunca se a dado son mas de 350 amperios.

He visto en barcos montados cargadores monstruosos de 30, 40, 60 amperios y cuando pregunto por que? Me dicen que es lo que les aconsejaron.... o el que lo vende o el que lo monta y vende.

Solo lo veo necesario si el barco no tiene placa solar y en un par de horas debe llenar baterias, si no es asi, es absurdo e inutil, pero son bonitos y espectaculares.

Supongo que a medida que los barcos van llevando placas los armadores se daran cuenta.

CDG 09-08-2018 12:40

Cita:

Originalmente publicado por Marcos Montesier (Mensaje 2130419)
Te diria que te basta con el que tu quieras que tenga esas tres salidas.

Yo llevo 800ah de baterias y un cargador de 15 amperios. Por que? Por que las carga igual qur uno de 60 amperios pero en mas tiempo, cuando voy a puerto el cargador solo a de cargar baterias, no alimenta nevera, ni tvs....si enchufo a puerto es para 24 horas por 15 amperios en el.peor de los casos, que nunca se a dado son mas de 350 amperios.

He visto en barcos montados cargadores monstruosos de 30, 40, 60 amperios y cuando pregunto por que? Me dicen que es lo que les aconsejaron.... o el que lo vende o el que lo monta y vende.

Solo lo veo necesario si el barco no tiene placa solar y en un par de horas debe llenar baterias, si no es asi, es absurdo e inutil, pero son bonitos y espectaculares.

Supongo que a medida que los barcos van llevando placas los armadores se daran cuenta.

Bueno, yo por mi experiencia, sin placas, creo que un cargador de 30A para un parque de 400 Ah como es mi caso no es absurdo ni inútil (lo de bonito y espectacular va a gustos). Antes tenía uno creo que de 15A, que estaba obligado a funcionar a tope durante horas, por lo que se sobre-calentaba y se apagaba, y había de dejarlo cargando a mitad de A, con lo que si enchufaba nevera... nunca cargaba bien las baterías, al final las baterías castigadas más de lo necesario.

Marcos Montesier 09-08-2018 13:04

Tu lo has dicho y yo tambien sin placas.

Poderoso 09-08-2018 21:36

Comprendo a qué os referiis, ya lo he encargado. Burro grande, ande o no ande.

Marcos Montesier 10-08-2018 08:44

Cita:

Originalmente publicado por Poderoso (Mensaje 2130568)
Comprendo a qué os referiis, ya lo he encargado. Burro grande, ande o no ande.

Ese refran es para cuando los dos burros cuestan lo mismo.

miguel ibiza alm 10-08-2018 11:19

Yo llevo uno de 20amp para 300amp de baterias y voy sobrado,pero llevo placas y eolico,y siempre las mantiene por encima del 80%

X TUTATIS 10-08-2018 11:55

Decisión salomónica
Compra un cargador victron smart (ósea con conexión bluetooth) acorde a las baterías que llevas y tal como tienes ahora configurado el barco (sin placas).
Si el día de mañana le pones placas puedes configurar el cargador a una intensidad menor(En vez cargar a 15 amp pues que cargue a 5 amp por ejemplo).
Si un día en un Puerto foráneo necesitas una carga rápida pues lo vuelves a configurar a 15 amp y tardará muy poco en tener las baterías full.

Kobrilla 02-09-2018 18:10

Cita:

Originalmente publicado por X TUTATIS (Mensaje 2130699)
Decisión salomónica
Compra un cargador victron smart (ósea con conexión bluetooth) acorde a las baterías que llevas y tal como tienes ahora configurado el barco (sin placas).
Si el día de mañana le pones placas puedes configurar el cargador a una intensidad menor(En vez cargar a 15 amp pues que cargue a 5 amp por ejemplo).
Si un día en un Puerto foráneo necesitas una carga rápida pues lo vuelves a configurar a 15 amp y tardará muy poco en tener las baterías full.

Hola X Tutatis, tengo mi cargador Victron creo que estropeado definitivamente, tuve hace meses un breve incendio y tiré de extintor y todo lo eléctrico en la cabina motor ha ido muriendo a pesar de los rápidos esfuerzos por limpiar y protected todo. El polvo es muy corrosivo y el cargador dio durante semanas nuestras de agotamiento y ruido exagerado de ventilador y ahora las baterías bajan y bajan sin que el cargador las levante con lo que si quiero recuperar el 100% tengo que tirar de alternador (este ha es el sustituto jeje)

El caso es que quiero reponer de nuevo con un Victron y he visto el que tiene Bluetooth . Yo tengo una consola de control Victron también en el barco que me da lecturas pero entiendo que la App de Victron da más info todavía nada desdeñable . Has tenido ocasión de probarlo? Cuál es tu experiencia?

Por otro lado mi barco lleva dos bancos de baterías pero el cargador trabaja con un separador de diodos , es necesario comprar el de tres salidas ? O valdría solo con el de una ?:nosabo:

Brindis para todos :brindis:

X TUTATIS 02-09-2018 19:15

Cita:

Originalmente publicado por Kobrilla (Mensaje 2136816)
Hola X Tutatis, tengo mi cargador Victron creo que estropeado definitivamente, tuve hace meses un breve incendio y tiré de extintor y todo lo eléctrico en la cabina motor ha ido muriendo a pesar de los rápidos esfuerzos por limpiar y protected todo. El polvo es muy corrosivo y el cargador dio durante semanas nuestras de agotamiento y ruido exagerado de ventilador y ahora las baterías bajan y bajan sin que el cargador las levante con lo que si quiero recuperar el 100% tengo que tirar de alternador (este ha es el sustituto jeje)

El caso es que quiero reponer de nuevo con un Victron y he visto el que tiene Bluetooth . Yo tengo una consola de control Victron también en el barco que me da lecturas pero entiendo que la App de Victron da más info todavía nada desdeñable . Has tenido ocasión de probarlo? Cuál es tu experiencia?

Por otro lado mi barco lleva dos bancos de baterías pero el cargador trabaja con un separador de diodos , es necesario comprar el de tres salidas ? O valdría solo con el de una ?:nosabo:

Brindis para todos :brindis:

Hola kobrilla, lamentó mucho el percance que tuviste pero que parece que ya tienes solucionado.

La instalación eléctrica de mi barco es muy sencilla, pues no llevo motor intraborda, ni molinete ancla, ni nevera eléctrica. Tan sólo tengo una batería de agm de 100 amp y un cargador de baterías a pantalán con una única salida para la batería.
Lo bueno del cargador es que puede monitorizar en el móvil el estado de la carga de la batería y si está en fase de carga, absorción o almacenamiento.
Del resto preguntas no puedo ayudarte pues no estoy puesto en electricidad.

A ver si algún "chispas" te da luz :pirata:

:brindis::brindis::pirata:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:47.