La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Arriar la Mayor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=171198)

fvelazdem 06-08-2018 14:24

Arriar la Mayor

Hola a todos, :brindis:
A veces salgo a navegar solo y procuro no salir de la bañera para no exponerme a una caida por la borda. Las posibles maniobras excepto una se pueden hacer desde la bañera. Cuando toca arriar la mayor no tengo mas remedio que ir hasta la base de mastil para terminar de bajar la vela hasta la botavara y ahi ya hay peligro por estar solo.

He estado meditando y se me ha ocurrido mediante un grillete llevar un cabo fino al puño de driza y con una polea en la base del mastil redirigir el cabo a la bañera y asi cuando arrie la mayor no tendre mas que tirar de dicho cabo y la mayor terminara de bajar sin la necesidad de tener que ir hasta el mastil.

¿Como veis esta solucion? Hay alguien que haya obtado por otra para mitigar el peligro o que tambien haya pensado lo que he descrito?

pato 06-08-2018 14:29

Re: Arriar la Mayor

Cita:

Originalmente publicado por fvelazdem (Mensaje 2129738)
A veces salgo a navegar solo y procuro no salir de la bañera para no exponerme a una caida por la borda. Las posibles maniobras excepto una se pueden hacer desde la bañera. Cuando toca arriar la mayor no tengo mas remedio que ir hasta la base de mastil para terminar de bajar la vela hasta la botavara y ahi ya hay peligro por estar solo.

He estado meditando y se me ha ocurrido mediante un grillete llevar un cabo fino al puño de driza y con una polea en la base del mastil redirigir el cabo a la bañera y asi cuando arrie la mayor no tendre mas que tirar de dicho cabo y la mayor terminara de bajar sin la necesidad de tener que ir hasta el mastil.

¿Como veis esta solucion? Hay alguien que haya obtado por otra para mitigar el peligro o que tambien haya pensado lo que he descrito?

solo se ta ha ocurrido a ti y a 2000000 de navegantes que yo sepa aunque puede haber muchos mas :brindis:

biker62 06-08-2018 14:58

La maniobra llamada cargadera ya se utilizaba cuando los hermanos Pinzón eran grumetes.

:borracho:

Brullos 06-08-2018 14:59

Cita:

Originalmente publicado por fvelazdem (Mensaje 2129738)

Ese cabo al puño de driza para arriar la mayor se llama cargadera. Es una solución habitual.

:brindis::brindis:

Nigiri 06-08-2018 17:33

Hola, es una buena idea¡¡¡ la seguridad ante todo. El que ya esté "inventada" no te quita ningún mérito, todo lo contrario, hace que tu idea esté probada y requeteprobada¡¡

Unas birras :brindis:

Tasio628 06-08-2018 19:00

También puedes probar a cazar el amantillo de la botavara de mas, antes de empezar a arriar la vela,

pacopil 06-08-2018 21:09

¿No llevas arnés de seguridad para salir de la bañera?

dunic 06-08-2018 23:42

Respuesta: Re: Arriar la Mayor

Cita:

Originalmente publicado por pacopil (Mensaje 2129832)
¿No llevas arnés de seguridad para salir de la bañera?

Para poner/quitar rizos me parece muy bien, para arriar para entrar en puerto lo encuentro exagerado

mr.robinson 07-08-2018 00:11

Arriar la Mayor

Yo también navego solo algunas veces, y para bajar la mayor me pasa lo mismo... también encuentro exagerado tanto el arnés como la cargadera...cuando arrias normalmente estás casi en puerto y prácticamente parado...otra cosa es que te coja fuera mucho viento y tengas que recoger todo, pero en ese caso con ponerte el arnés con línea de vida, en principio no creo que tengas problema...

Enviado desde mi Lenovo YT-X703F mediante Tapatalk

Alocen 07-08-2018 00:37

Cita:

Originalmente publicado por mr.robinson (Mensaje 2129867)
Yo también navego solo algunas veces, y para bajar la mayor me pasa lo mismo... también encuentro exagerado tanto el arnés como la cargadera...cuando arrias normalmente estás casi en puerto y prácticamente parado...otra cosa es que te coja fuera mucho viento y tengas que recoger todo, pero en ese caso con ponerte el arnés con línea de vida, en principio no creo que tengas problema...

Por mucho trigo no es mal año... muchos "porsiacas" nunca están de más. Ya lo sabéis... para mí, toda prevención es poca. Que soy así, " cagueta", qué le vamos a hacer.

Todo es poco para hacernos más fácil cualquier maniobra...

Prepara todo como mejor te vaya, más cómodo y más simple.

A disfrutar.

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Agustín.

X TUTATIS 07-08-2018 08:09

Buenos días tropa :pirata:
Efectivamente está inventado y que cosas no lo están!!!!.
La cargadera se usa bastante para arribar foque de mosquetones.
No obstante te doy un 10 por la idea y por compartirlo.
:brindis:

pato 07-08-2018 10:15

Cita:

Originalmente publicado por pato (Mensaje 2129741)
solo se ta ha ocurrido a ti y a 2000000 de navegantes que yo sepa aunque puede haber muchos mas :brindis:

Te pido disculpa por mi comentario, en los años 90 del señor simón de quintana
tema 10 -6 para examinarte de PER habilitado a vela nos teníamos que aprender esos temas te suena antigua escuela de náutica junto al mora pues eso no sabia que había caído en desuso ese termino pues eso te pido otra vez disculpas :sorry::sorry:

fvelazdem 07-08-2018 20:55

Cita:

Originalmente publicado por pato (Mensaje 2129933)
Te pido disculpa por mi comentario, en los años 90 del señor simón de quintana
tema 10 -6 para examinarte de PER habilitado a vela nos teníamos que aprender esos temas te suena antigua escuela de náutica junto al mora pues eso no sabia que había caído en desuso ese termino pues eso te pido otra vez disculpas :sorry::sorry:

Pato, No hace falta las disculpas pero muchas gracias por ellas.

Gracias a todos por vuestras opiniones y despues de ellas voy a implementarla.

Cuando voy solo llevo el chaleco salvavidas encima, dependiendo del mar arnes y tambien llevo siempre conmigo una radiobaliza personal. Pero soy de la opinion, alguno lo ha dicho, que es mejor no tentar al....... y como parece sencillo montarlo lo voy a hacer.

Mi puerto es el de Sancti Petri y quien lo conoce sabe que se debe arriar a la entrada del canal y alli siempre hay bastante oleaje y viento y por tanto el peligro alli se incrementa.

Un abrazo a todos!!

mr.robinson 08-08-2018 01:03

Cita:

Originalmente publicado por Alocen (Mensaje 2129878)
Por mucho trigo no es mal año... muchos "porsiacas" nunca están de más. Ya lo sabéis... para mí, toda prevención es poca. Que soy así, " cagueta", qué le vamos a hacer.

Todo es poco para hacernos más fácil cualquier maniobra...

Prepara todo como mejor te vaya, más cómodo y más simple.

A disfrutar.

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

Agustín.

Yo también soy muy precavido... ambos hacemos bien en serlo, pero precisamente por eso no sé si una cargadera no será un lío cuando por lo que sea se enganché por ahí arriba y no te deje bajar la mayor... Hablo desde la más absoluta ignorancia con respecto al tema, puesto que nunca navegué con una, pero de momento lo veo como un cabo más que se puede liar y hacernos una buena faena...

jfer 08-08-2018 08:54

Yo la llevo y va fenomenal, te aconsejo que en lugar de ponerla en el puño, la pongas en el primer patín, así la tracción es más perpendicular y baja mejor. Cuando la mayor este arriba , la cargadora llévala tensa para evitar que se lie,. Repito para mi es muy buena idea :brindis:

Crinan 08-08-2018 17:59

Yo la llevo hace años y me va muy bien. Solo te aconsejaría que instales algún tipo de stopper sencillo en la bañera para dejar el cabo tenso una vez la mayor esta subida. De esta forma no hay peligro de que con el viento se te enrede con los patines. Cuando la arries, tienes que ir cazando al mismo tiempo la cargadera por el mismo motivo, hasta que la uses en el tramo final.

Y por supuesto, acordarte de abrir el stopper antes de subirla. Yo me olvido 1 de cada 2.

ecume 08-08-2018 20:39

Cita:

Originalmente publicado por mr.robinson (Mensaje 2130118)
Yo también soy muy precavido... ambos hacemos bien en serlo, pero precisamente por eso no sé si una cargadera no será un lío cuando por lo que sea se enganché por ahí arriba y no te deje bajar la mayor... Hablo desde la más absoluta ignorancia con respecto al tema, puesto que nunca navegué con una, pero de momento lo veo como un cabo más que se puede liar y hacernos una buena faena...

Yo también la tengo ( en inglés, downhaul ) desde hace varios años ( con nudo simple en el chicote una vez pasado el cabo por el ollao del primer patin, etc ) y hasta ahora sin problemas. Coincido no obstante en que, si por aquello del principio de Peter, se llega a liarse con un patin, la arriada es muy problemática, por no decir imposible, si sucede más arriba de un metro y pico desde la botavara y si la mayor es fullbatten. Miedo da pensarlo... aunque igualmente podría ocurrir con el cabo del rizo 2.
Para evitar ésto, no olvidemos,como ha dicho otro cofrade, de tensarla y cerrar el stoper y no abrirlo por supuesto hasta el momento de bajar la vela, cobrándola simultaneamente con la driza de la mayor, una mano para cada una.
En el foro de la revista inglesa Practical Boat Owner hay comentarios pinchando en downhaul.

Salud

mazatlan 08-08-2018 22:03

Si usas patines puedes rociar el perfil del palo con un spray de teflón ( no hace engrudo con el polvo y la humedad)
Untando un trapo o sevilleta de papel y procurando que el patín la empuje hacia arriba, o rociando el perfil desde arriba y cada uno de los patines, consigues que la vela, con el barco aproado caiga por su propio peso, eso sí con el amantillo algo cazado para evitar la menor tensión en la baluma.
Y si utilizas carros con rodamientos hay que dar una vuelta de diza al winche para que frene algo la caída, evitando con ello el violento choque d los carros entre sí.
Saludos:brindis:

limonymar 16-08-2018 19:12

https://www.google.es/search?q=patin...w=1920&bih=974

van geniales

:pirata::pirata:

Xenofonte 16-08-2018 21:21

Respuesta: Arriar la Mayor

Nunca sabes cuando vas a tener que salir de la bañera con mala mar y rachas fuertes.
Te recomiendo lineas de vida de popa a proa y arnés al chaleco salvavidas.

cantante 17-08-2018 08:00

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2130327)
Si usas patines puedes rociar el perfil del palo con un spray de teflón ( no hace engrudo con el polvo y la humedad)
Untando un trapo o sevilleta de papel y procurando que el patín la empuje hacia arriba, o rociando el perfil desde arriba y cada uno de los patines, consigues que la vela, con el barco aproado caiga por su propio peso, eso sí con el amantillo algo cazado para evitar la menor tensión en la baluma.
Y si utilizas carros con rodamientos hay que dar una vuelta de diza al winche para que frene algo la caída, evitando con ello el violento choque d los carros entre sí.
Saludos:brindis:

Totalmente de acuerdo. Yo pienso que una cargadera de sese tipo, es un cabo más, que lo único que te puede dar es líos como se te enrede por ahí arriba. Por otra parte, sin no baja bien, y la fuerzas, será por tensión de la vela o por que los patines van mal, o lo que sea, te estas cargando la vela con esos esfuerzos. Si los patines que se obstruyen son los intermedios, es complicado arriar con la cargadera. En fin, que estoy con mazatlan, le veo mas cosas negativas que positivas. :brindis:

Ubik 17-08-2018 10:17

Yo le puse una cargadera a mi antiguo barco, un first 35 s5 y al de un mes opté por quitarla porque era muy frecuente que el cabo se enredase con otros cabos o con cualquier cosa (patines, etc) . Me daba más problemas que soluciones.

otoio 17-08-2018 11:35

En mi anterior barco tenía cargadera.
El resultado era muy bueno. Suple al tironcito del gratil.
Eso sí, antes de izar, tener claro el cabo y después de subir, fijarlo bien. Si lo dejas suelto, vas a tener lío seguro. Como el cabo del enrollador, más o menos.
De todas formas, antes probaría a darle agua con lavavajillas o grasa seca de teflón...

magallanesXIX 17-08-2018 16:16

Yo no suelo tener problemas de arriado, mas de izado, además de subir la botavara para izar, rocie el carril con spray de teflón, y acaba pegándose la mierda y al final cuesta mas, con fairy sube bien, pero dura un dia, he pensado en poner patines nuevos, pero tengo otras prioridades ahora mismo.
Una de las soluciones que se me han ocurrido últimamente, pero creo que solo funcionaria mientras no llueva y puede que sea un poco guarro, pero que me ha dado un excelente resultado en otros menesteres es espolvorear un poco de polvo de grafito por el interior del carril.¿que os parece?
Saludos.

Xenofonte 19-08-2018 22:36

Respuesta: Arriar la Mayor

Nunca sabes cuando vas a tener que salir de la bañera con mala mar y rachas fuertes.
Te recomiendo lineas de vida de popa a proa y arnés al chaleco salvavidas.

Con respecto a la cargadera, yo no la uso ni la he usado nunca.

Pero si no quieres ir a pie de palo, no es ninguna mala idea.

Eso si, la maniobra debe estar bien clareada, y, tanto al izar como al arriar, debe haber una minima tension entre la driza y la cargadera, sobre todo con viento duro.

Básicamente, es el mismo juego que debe haber al izar ó arriar un genova entre el cabo del enrollador y la escota de sotavento.

O, al abrir o cerrar una mayor enrollada en el palo, entre el cabo del enrollador y el pajarín.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:26.