La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Motor velero muuuuuy lento (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=171380)

Luisete_Vcia 13-08-2018 12:24

Motor velero muuuuuy lento

Muy buenas a todos los cofrades en estos dias tan calurosos y que vayan por delante unas :brindis: rondas de oro liquido.

Tengo un Aloa 25 y ayer volviendo a puerto decidí poner el motor en marcha para llegar antes y... Velocidad real en el GPS de 1,8 - 2,5 Kn!! :eek:

Normalmente solo uso el motor para salir de puerto y ya esta, asi que hasta ahora no me preocupaba mucho la poca velocidad que ya en puerto le veía (suele ir a unos 3-4Kn) pero ahora ya lo veo preocupante. Como datos es un volvo penta de 9 cv, el casco esta limpio y la helice también.

¿Es normal? La helice tiene dos palas, no se si es lo normal o se le puede poner otra helice :nosabo: La helice la podeis ver bien en el video de mi firma :D

Muchas gracias y espero vuestros consejos :gracias:

losdelnara 13-08-2018 12:35

Si el casco y la hélice están limpios, y antes cogías 3-4 nudos a motor, lo único que se me ocurre es que tuvieras bastante corriente en contra (1 o 1,5 nudos, por ejemplo).

Si tienes corredera, la diferencia entre la corredera y el gps te dará la respuesta.

Otra prueba fácil para verificar la corriente es invertir el rumbo y ver si se modifica la velocidad medida por el gps.

LDN

kiqu 13-08-2018 12:36

Re: Motor velero muuuuuy lento

mira la hélice que seguro que esta llena de , fauna , normalmente con una hélice de dos palas , si ya has comprado el barco , con dicha helice tendria que hacer los 4 o 4,5 nudos con mar plana , nada del otro mundo pero para entrar y salir , pues normal , y claro que puedes poner una hélice , de tres palas , , siempre que sea adecuada al motor inversora eje , y direccion de rotacion ,
y con todo esto seguro que encontraras alguna de segunda mano que las hay y bien de precio , de paso ganaras en empuje ,
salutttttt kiqu:brindis:

Luisete_Vcia 13-08-2018 13:16

Cita:

Originalmente publicado por losdelnara (Mensaje 2131376)
Si el casco y la hélice están limpios, y antes cogías 3-4 nudos a motor, lo único que se me ocurre es que tuvieras bastante corriente en contra (1 o 1,5 nudos, por ejemplo).

Si tienes corredera, la diferencia entre la corredera y el gps te dará la respuesta.

Otra prueba fácil para verificar la corriente es invertir el rumbo y ver si se modifica la velocidad medida por el gps.

LDN

Habían 10 kn de viento totalmente de proa, pero 10 nudos tampoco es tanto como para que lo pare tanto, no? :nosabo:

Intentaré mirar la hélice de cerca, y ver si tiene fauna, pero hace 2 semanitas que le di un repaso a todo el fondo buceando... :cagoento:

Hopetos 13-08-2018 13:28

Has comprobado cómo va dando atrás? si atrás va mejor que avante es que tienes desajustado el cono del engranaje. Es una operación bastante sencilla de ajustar. Esa velocidad no es nada normal para ese motor en un 25¨.:brindis:

Piratacojo 13-08-2018 13:30

¿Y las revoluciones del motor? ¿Son las mismas de antes?
:brindis:

miguel ibiza alm 13-08-2018 14:17

Seguramente te afecto mas la corriente que el viento. Como dice el otro cofrade,comparala con la velocidad de corredera

Luisete_Vcia 13-08-2018 16:02

Cita:

Originalmente publicado por Piratacojo (Mensaje 2131390)

Si, muy bajas, no tengo cuenta revoluciones pero por el ruido, yo diría que de 1000-1500 no pasa. Es un solo cilindro y en el libro del motor dice que lo máximo son 2500 rpm. Repito, no tengo cuenta revoluciones y yo creo, que no llega ni de cerca a las 2500, pero....

Luisete_Vcia 13-08-2018 16:06

Cita:

Originalmente publicado por Hopetos (Mensaje 2131389)
Has comprobado cómo va dando atrás? si atrás va mejor que avante es que tienes desajustado el cono del engranaje. Es una operación bastante sencilla de ajustar. Esa velocidad no es nada normal para ese motor en un 25¨.:brindis:

Probaré lo de ir marcha atrás a ver como funciona, la verdad es que hasta ahora no me preocupaba, pero con lo de ayer, pensé que si algún día cojo mala mar + corriente + viento = Me voy a ir al garete :cagoento:

Gilabert 13-08-2018 16:32

Cita:

Originalmente publicado por Luisete_Vcia (Mensaje 2131425)
Probaré lo de ir marcha atrás a ver como funciona, la verdad es que hasta ahora no me preocupaba, pero con lo de ayer, pensé que si algún día cojo mala mar + corriente + viento = Me voy a ir al garete :cagoento:

Si hubiera corriente y con según qué ola, viendo el barco, menos de 2 kn sí que es poco, pero 2,5 kn no me parece descabellado. Si le diste un «repaso» a la hélice hace dos semanas, con la temperatura del agua, quizás hoy esté más sucia.

Tuve un 21' de formas parecidas y fueraborda. Me costó un poco aprender que, si la cosa se ponía incómoda, lo mejor era subir el motor y navegar a vela, incluso en ceñida. Naturalmente, la cosa se alarga. Cuando era necesario me preguntaba: no querías un barco? Pues aquí estás, a disfrutar!

Flipe 13-08-2018 23:08

Cita:

Originalmente publicado por Luisete_Vcia (Mensaje 2131425)
pensé que si algún día cojo mala mar + corriente + viento = Me voy a ir al garete :cagoento:

tranquilo, ya han abierto un chino, un todo incluido y un primark en el garete y ya se están recalificando terrenos:cunao:

markuay 14-08-2018 09:00

Buenas, si mis datos son correctos, ese barco desplaza unos 1800 kilos, eso son unos 1000 kilos menos que un SO 26, y sin embargo el SO no tiene problemas para alcanzar los 6 nudos con su pequeño 1GM10 de 9HP.

Si no sube de vueltas seguramente sera por algun problema de esa unidad, alimentacion sucia, exceso de paso en la helice, codo de escape obstruido, etc.

En condiciones normales, ese barco deberia poder hacer una velocidad de crucero de unos 5 nudos sin problemas.

El First28 llevaba ese mismo Volvo y superaba los 6 nudos sin problema.

Sin tener mas datos eso es lo que puedo comentar.

Luisete_Vcia 14-08-2018 13:47

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2131555)
Buenas, si mis datos son correctos, ese barco desplaza unos 1800 kilos, eso son unos 1000 kilos menos que un SO 26, y sin embargo el SO no tiene problemas para alcanzar los 6 nudos con su pequeño 1GM10 de 8HP.

Si no sube de vueltas seguramente sera por algun problema de esa unidad, alimentacion sucia, exceso de paso en la helice, codo de escape obstruido, etc.

En condiciones normales, ese barco deberia poder hacer una velocidad de crucero de unos 5 nudos sin problemas.

Muchas gracias!!! teniendo está comparación llamaré al señor doctor que venga a echarle un vistazo :brindis::brindis:

olimpo2002 14-08-2018 13:54

Yo tenía un sun odyssey 24.1 y un fueraborda de 10 cv y alcanzaba 6 nudos sin problemas. Ese barco tendría que alcanzar sus buenos 5 nudos.

LP706 14-08-2018 13:57

Respuesta: Motor velero muuuuuy lento

Sin tacometro..............poco vas a sacar en claro.

Javi-Miss Regina 14-08-2018 16:11

Cita:

Originalmente publicado por Piratacojo (Mensaje 2131390)

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2131555)
Buenas, si mis datos son correctos, ese barco desplaza unos 1800 kilos, eso son unos 1000 kilos menos que un SO 26, y sin embargo el SO no tiene problemas para alcanzar los 6 nudos con su pequeño 1GM10 de 8HP.

Si no sube de revoluciones, como ha mencionado el cofrade "markuay", yo me inclinaría por la alimentación. Pienso que puede estar parcialmente obstruida la linea de combustible. :sip:

Luisete_Vcia 14-08-2018 18:20

Cita:

Originalmente publicado por Javi-Miss Regina (Mensaje 2131645)
Si no sube de revoluciones, como ha mencionado el cofrade "markuay", yo me inclinaría por la alimentación. Pienso que puede estar parcialmente obstruida la linea de combustible. :sip:

El caso es que en la revisión que me hizo el mecánico cuando lo compre, le pedí que me cambiara todos los filtros ya que llevaba un tiempo parado y el gasoil lo vi como pasado, asi que lo vacié. Pero al señor mecánico se le olvido el filtro del gasoil... a ver si va a venir todo de ahí :nosabo:

Javi-Miss Regina 14-08-2018 18:45

Cita:

Originalmente publicado por Luisete_Vcia (Mensaje 2131664)
El caso es que en la revisión que me hizo el mecánico cuando lo compre, le pedí que me cambiara todos los filtros ya que llevaba un tiempo parado y el gasoil lo vi como pasado, asi que lo vacié. Pero al señor mecánico se le olvido el filtro del gasoil... a ver si va a venir todo de ahí :nosabo:

A mi ya me ha pasado dos veces y los síntomas son esos. En punto muerto sube de revoluciones pero en avante con el morse "a tope" no revoluciona. En cualquier caso también puede pasar esto con la hélice sucia, como ya te han dicho.

Si es del circuito de combustible, tendrías que limpiar depósito, limpiar y soplar (para asegurarte de que no está obstruida) la manguera que vaya desde el motor al depósito, el decantador, etc..., en fin, todo el recorrido hasta el motor.

Zancarru 14-08-2018 20:15

Cómprate un tacómetro de esos de pistola laser. Le pones el reflectante y ya ves lo que tienes. Son baratos, de 12€ para arriba. Yo el que tengo me costó por ahí y de paso otra pistola de termómetro que andan también por ese precio.

Luisete_Vcia 14-08-2018 20:24

Cita:

Originalmente publicado por Zancarru (Mensaje 2131684)
Cómprate un tacómetro de esos de pistola laser. Le pones el reflectante y ya ves lo que tienes. Son baratos, de 12€ para arriba. Yo el que tengo me costó por ahí y de paso otra pistola de termómetro que andan también por ese precio.

No entiendo, ¿tacómetro para contar las revoluciones?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Zancarru 14-08-2018 21:49

Cita:

Originalmente publicado por Luisete_Vcia (Mensaje 2131685)
No entiendo, ¿tacómetro para contar las revoluciones?

Claro, al apuntar con la pistola al reflectante te marca las revoluiciones y con el termómetro de pistola apuntas a la culata, por ejemplo y te da como es lógico la temperatura del motor.
Como dices que no tienes cuentarevoluciones... así es lo más barato para saber las vuelta que llevas en el motor. El reflectante lo puedes poner en el alternador o en el volante del motor.
Mira en amazón tacómetro laser y termómetro laser, por ejemplo

Luisete_Vcia 15-08-2018 06:37

Cita:

Originalmente publicado por Zancarru (Mensaje 2131700)
Claro, al apuntar con la pistola al reflectante te marca las revoluiciones y con el termómetro de pistola apuntas a la culata, por ejemplo y te da como es lógico la temperatura del motor.
Como dices que no tienes cuentarevoluciones... así es lo más barato para saber las vuelta que llevas en el motor. El reflectante lo puedes poner en el alternador o en el volante del motor.
Mira en amazón tacómetro laser y termómetro laser, por ejemplo

Muchas gracias!! Ya está pedido!!! :D

markuay 15-08-2018 09:23

https://www.youtube.com/watch?v=5ZCbJY6kvX0

Luisete_Vcia 15-08-2018 21:43

Hoy me he tirado para revisar bien la hélice y.... cagoento!!!
Tenia caracolillo para hacer un guiso y algo más. No me hubiera imaginado que en tan poco tiempo se hubiera puesto así. La he limpiado a conciencia y he salido a ver que tal, y con bastante mar que había he llegado a los 4,5 kn. Todo un récord!!! He incluso he notado que subía a más rpm que antes. Así que no me queda otra más que: MUCHAS GRACIAS!!! ¿Que haría sin vosotros? Jejeje
Una ronda para todos!!

miguel ibiza alm 15-08-2018 21:59

Cita:

Originalmente publicado por Luisete_Vcia (Mensaje 2131885)
Hoy me he tirado para revisar bien la hélice y.... cagoento!!!
Tenia caracolillo para hacer un guiso y algo más. No me hubiera imaginado que en tan poco tiempo se hubiera puesto así. La he limpiado a conciencia y he salido a ver que tal, y con bastante mar que había he llegado a los 4,5 kn. Todo un récord!!! He incluso he notado que subía a más rpm que antes. Así que no me queda otra más que: MUCHAS GRACIAS!!! ¿Que haría sin vosotros? Jejeje
Una ronda para todos!!

:brindis::brindis: A correr!!!!

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:46.