![]() |
Alquiler-Compra Amarre
Buenos días, estoy pensando en alquilar comprar una amarre por la zona de la Costa Brava, el uso será para fines de semana y poco más.
Que zona es la más económica ??, la idea seria un comprar una motora de más o menos 7 - 8 Metros, quiero empezar a hacer números, pero por donde voy más perdido es por la parte de coste del Amarre. Gracias. |
Re: Alquiler-Compra Amarre
Hola,
Tiene que ser en Costa Brava? los amarres en la Costa Brava son carísimos. Incluso cuando navegamos de tránsito... a medida que vas subiendo puertos, notas una subida impresionante de precios. A partir de Blanes, Blanes aún está aceptable, pero a partir de ahí para arriba, es una pasada. Los amarres no se compran ni se venden, se vende una concesión (por x años) pero nunca lo compras para toda la vida. De un puerto a otro puede haber una diferencia de precio de más del doble en un amarre de la misma medida tanto en compra de concesión como en alquiler mensual. Lo aconsejable es alquilar (no comprar) donde creas conveniente o donde encuentres.Así de principio si te cansas o quieres cambiar de amarre o puerto por lo que sea, tendrás movilidad. Y sin compromiso. Si compras una concesión tienes que estar muy seguro que te quedas en ese puerto, ya no te puedes mover en tantos años de ese amarre o puerto, puedes alquilarlo a otro navegante o intercambiarlo, pero depende de las normas del puerto o club náutico. Mira lo más cerca de tu domicilio, gastarás menos en desplazamientos, navegarás más y estarás más tranquilo. Cuando compres la motora, fíjate bien en el consumo de combustible, ya que hay motoras que consumen más que otras. saludos salados.:brindis: |
Muchas gracias @Bohemia, la verdad es que me esta costando bastante encontrar información básica para los verdaderamente novatos en este mundo.
Lo consejos que me has dado me sirven de mucho, porque son cosas que no había pensado. Muchas gracias de nuevo. |
Patxito, conviene que entiendas bien lo que dice Bohemia. No debe confundirse la propiedad de un piso, una vivienda o una plaza de garaje en tierra con lo que ocurre con un amarre en la costa. Todos, absolutamente todos, los amarres en España son de dominio público y lo que hace el Estado o las Comunidades autónomas, según los casos, es otorgar concesiones por un período determinado de tiempo del uso de un espejo de agua en las condiciones que se especifique en la concesión.
Por tanto cuando se compra un amarre lo que se compra es un "derecho real" al uso del amarre por el tiempo que resta de concesión y en los términos que ésta establezca. Se trata de un derecho real que puede registrarse e hipotecarse. Además mi consejo es que, antes de decidir la compra, consultes las condiciones de la concesión y las que pudiera imponer el concesionario, (club náutico o empresa explotadora correspondiente, como cuotas mensuales de mantenimiento, coste de agua y energía, etc.), porque normalmente quien te venda el derecho real de amarre suele ser un particular, pero luego en gran medida vas a depender del titular de la concesión. Con todo esto no te asustes, somos muchos los que somos propietarios de derechos reales sobre amarres desde hace muchos años y aún sobrevivimos. Si tienes más dudas, no dudes en preguntar. :brindis::brindis: |
La cuenta es muy sencilla, sabes :
1. Multiplica el alquiler mensual por el número d mensualidades hasta el final de la concesión 2. El resultado anterior lo cotejas con el coste de la posible " compra " de los derechos d amarre , le sumas la derrama mensual de agua y electricidad , más el IBI , lámina de agua anual. uSas la calculadora y comparas, yo, por temas financieros ,creo que es mejor invertir el capital en acciones,fondos de inversión,derivados y con los intereses obtenidos pagar el alquiler mensual, de esta manera siempre tendrás el capital principal en tu poder. La época de vacas gordas especulativas, donde se ganaba una interesante plusvalía ya ha pasado. No obstante es cuestión de hacer números |
Vamos a ver, en la mayoría de CN el agua y la luz ya está incluida en el amarre, yo no he pagado nunca IBI, ni IVA por que no pago alquiler.
Los números deberían hacerse de otra manera, y siempre para un puerto en particular. Un amarre "comprado" te asegura que tendrás sitio como mínimo hasta el final de la concesión, algo que no es así si estás alquilado. Dependiendo del puerto, la diferencia de coste mensual entre alquilar y comprar puede suponer pagar más del doble. En muchos puertos puedes alquilar tu amarre en propiedad a un tercero, en otros no. Dependiendo de la zona, comprar puede ser un magnífico negocio, o no. Al final depende de las normas de cada puerto, de los intereses particulares de cada uno, y de la disponibilidad económica. |
Yo diria que interesa comprar solamente cuando la opción es claramente más barata. En caso de duda o poca diferencia, alquilar.
Hay que tener tambien en cuenta que en la mayoría de CN exigiran hacerse socio para tener amarre propio (en concesión). Y por último (¿) consultar la manga máxima que admiten en cada amarre. En los de 3,0 m a veces no admiten más de 2,70 m. Por cierto, vendo amarre de 9,5x3,5 m. en Hospitalet de L´Infant x 15500. Suerte en la decisión. |
Cita:
Eso si, espera unos cuantos años hasta que te lo concedan. Mientras tanto, alquilas. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:33. |