![]() |
Enrollador Facnor de cinta/cincha
Buenas tardes para todos los cofrades, hoy no hay ron, mejor café con leche o cloaca calentito, que parece haya entrado el otoño.
Os comento, "subiendo" en junio de Lagos a Sines, rompimos la cincha del almacenador del génova e hicimos una reparación de emergencia haciendo una as de guía en el quitavueltas de unión entre el cabo y la cincha. Pedi presupuesto para cambiar la cincha y la respuesta me dejo un poco perplejo, como bien pasa en la náutica, 18 metros de cincha cuesta unos 150€ creo recordar. Por supuesto que dije que no lo quería, pues hacía poco que había comprado cincha o cinta para bolsas de velas y me habían cobrado a 1,50€ el metro, así que 18 metros me cuesta 27€, así que tengo unos 5 cambios, que si me dura 2 o 3 de años cada uno, tengo para 10 a 15 años, o lo que es lo mismo casi el doble que con la cincha original. El caso es que todavía no he comprado la cincha y pregunto a la Taberna si a alguno de los cofrades le ha pasado esto y me aconseja alguna calidad en especial. https://velerosdealtura.com/wp-conte...1920-515-c.jpg Saludos Rafa |
Re: Almacenador Facnor
:brindis:
¿Como de ancha es la cinta? lo digo por si coincide con las medidas standard de las cintas de escalada. Saludos. |
Hola magallanesXIX en cuanto vaya al barco te lo digo.
Saludos y gracias Rafa |
Respuesta: Almacenador Facnor
Buenos días MagallanesXIX
Primero pedirte disculpas por no haberte contestado antes. Han surgido unos problemas y, ayudado por mi mala memoria, me ha sido imposible darte las medidas antes. Ya tengo un trozo de cincha y te puedo dar las medidas. El ancho, que es la medida principal, es de 15mm. La longitud sería 18 metros, pero esto me imagino que es lo menos importante. La original me cuesta 140€ y ya he visto que dura unos 7/8 años y su peor enemigo es el sol (rayos UV) mas que el agua, creo yo. la cincha/cinta se ve que al tacto está como pasada, te deja polvo en los dedos, frente a la nueva que hay en el almacenador, que parece relativamente nueva (nunca ha salido del enrollador). ¿puedes ayudarme? Muchas gracias y repito mis disculpas por no haber respondido antes. Saludos Rafa |
|
Cita:
Saludos y muchas gracias a los dos por vuestras soluciones. Rafa |
Aparte del tema de la cincha original que entiendo que ha durado mucho menos que si vida "oficial", ¿que tal resultado te esta dando ese sistema en comparación con los usuales de cabo?
Le llamas almacenador pero parece que lo llevas fijo, ¿no es enrollador?, ¿que vela llevas en él? Un saludo :brindis: |
Respuesta: Re: Almacenador Facnor
Cita:
Me lo pusieron en 2010 ya que el enrollador original de cabo de la misma marca no enrollaba bien, la primera vuelta costaba mucho darla, incluso ayudando a girar la vela con la mano. Al colocar el nuevo vimos que uno de los perfiles exteriores con doble relinga. que van por fuera del estay, estaba ligeramente doblado (debió ser cuando se rompió el estay al hacer una prueba de mar antes de que me lo dieran). Me aconsejaron este enrollador y como el precio era similar, lo pusimos. La verdad es que ha ido muy bien desde el principio. Lo malo que veo es la duración y el coste de la cinta/cincha frente al cabo de un enrollador "normal" y que no se puede recoger parcialmente el génova... o lo llevas totalmente enrollado o todo fuera. Si tuviera que elegir ahora, seguramente, escogería el de cabo por ser mas sencilla y barato el cambio de cabo. Saludos Rafa |
Otra cosa que se me ha olvidado es que la cincha nunca se puede “morder” como te puede pasar con el cabo en un enrollador.
Rafa |
Re: Respuesta: Re: Almacenador Facnor
Cita:
:nosabo::nosabo: ¿Y eso por qué???.. Tenía entendido que eran enrolladores normales, si desenrollas solo la mitad de la cincha y la muerdes, el enrollador queda en esa posición no?? http://facnor.com/uk/products/headsa...3.jpg?37546,45 http://facnor.com/uk/products/headsa...ck/default.asp :brindis::brindis: |
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Almacenador Facnor
Cita:
Rafa |
Respuesta: Enrollador Facnor de cinta/cincha
Hola, encontraste la cinta con las BBB? Tengo que cambiar la cinta del mío.
|
Respuesta: Enrollador Facnor de cinta/cincha
Cita:
Ahora lo que hago con la nueva es recogerla y guardarla en una funda que he hecho del enrollador. Saludos Rafa |
Re: Enrollador Facnor de cinta/cincha
Reabro este hilo porque este año estoy en la misma situación que Royor. Llevamos 6 años con el enrollador Flat Deck de Facnor (venía un FD210 en el barco cuando lo compramos), y nos ha pasado obviamente lo mismo: La cinta se rompió por primera vez a los 2/3 años, tratando de recoger Génova un día de viento fresco, la reparamos, y volvió a romperse casi cada año.
He estado investigando un poco el asunto y escribo aquí mis conclusiones por si puede ser de ayuda para otros 1) FACNOR sí vende la cinta por metros como repuesto. O al menos la tiene en su web y lista de precios 2) Aparentemente FACNOR monta dos tipos de cinta. Uno aparentemente que para su "versión crucero" (color gris, y que se vende por metros) y otro más caro (de Dyneema) para su "versión regata" (color negro, y que se vende en carretes de 20M 3) La diferencia entre la cinta gris y la cinta negra parece ser la resistencia a los UV, aunque supongo que la cinta de dyneema resistirá mucho más (no he encontrado especificaciones) 4) La lista de precios de FACNOR da los siguientes precios de referencia: - Metro de cinta "negra" : 8,40€ - Metro de cinta "gris": 2,53€ Mucha diferencia... Pero eso explica los precios que se encontró RoyoR (160€). Pero sólo encaja si lo que le han vendido es cinta negra. A mí al menos, la cinta original que me venía con el enrollador era la gris (y así me ha durado, por cierto) 5) FACNOR parece vende cinta gris y negra para los modelos hasta el FD190. Para los modelos más caros (FD210 en adelante), sólo negra. Parece lógico porque los modelos hasta el FD190 son para barcos más pequeños) 6) Voy a tratar de investigar con los distribuidores de FACNOR en España. Eromar por ejemplo no ofrece en su web kits de cinta. Sin embargo he encontrado alguno en Francia (eso sí, a 12€/m) 7) Tambien he encontrado alguna web donde venden cinta de polypropileno, que tiene toda la pinta de ser la de FACNOR Voy a investigar un poco más y escribiré más conclusiones Luis |
Me contesto a mi mismo. Aquí parece que venden una cinta de poliester con carga de rotura de 700Kg (que está muy bien), y a un precio ridículo
|
Respuesta: Re: Enrollador Facnor de cinta/cincha
Cita:
Mucho cuidado con lo que compras, yo tengo una cinta preciosa y bonita de dyneema que no me sirvió para el enrollador, pero la utilizo para otras cosas :sip: De todas formas quedo a la espera de lo que encuentres, por si acaso. Ahora me imagino que me durará mas, ya que hice una lona donde guardo la cinta y también cubro el enrollador. Saludos Rafa |
Re: Respuesta: Re: Enrollador Facnor de cinta/cincha
Rafa, la cinta de Dyneema que no te sirvió era por ser demasiado rígida, o por ser demasiado gruesa?
Voy a tratar de hablar con Metaltis. Venden rollos de 100m que podrían valer, tanto en polipropileno como en poliester, por menos de 70€. Si funciona tendría para 5 cambios, así que problema resuelto para siempre Cita:
|
Respuesta: Re: Respuesta: Re: Enrollador Facnor de cinta/cincha
Cita:
Ya me contarás que tal te va la cinta y, si no te importa, decirme donde la has comprado, para tener una referencia futuro. Saludos Rafa |
Al final he comprado un rollo de 100 metros en Metaltis. Ya está instalada y tiene buena pinta. Me sobran 85 metros para posibles cambios.
Ya os contaré que tal ha ido. La cinta da 700kg de carga de rotura. De hecho la utilizaré también para otros menesteres. La experiencia con Metaltis muy buena /luis |
Respuesta: Re: Enrollador Facnor de cinta/cincha
Cita:
Saludos Rafa |
Me han salido los 100 metros por 127 euros (incluyendo IVA y portes). La "alternativa FACNOR" eran 240 euros el kit completo y 60 euros (más IVA y portes) el "kit de cinta" en poliester, que no me da ni siquiera especificaciones de carga de rotura.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:10. |