La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Temporal: Mástil caído en RCN Vigo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=17223)

ivanlc 18-04-2008 09:35

Temporal: Mástil caído en RCN Vigo

Esta mañana pasando por delante de los pantalanes del náutico de Vigo
he visto un barco (diría un 35 a 37 pies) con el palo caído hacía proa.
Ha tenido que soplar mucho esta noche para hacer esto.
Esta noche intento subir la foto que tengo en el móvil.
Lo cierto es que dá mucha pena. :calavera: :calavera:
La matrícula acaba en 07.

Nostramo 18-04-2008 09:54

Re: Temporal: Mástil caído en RCN Vigo

-

- Lo primero una cuestión de concepto MASTIL o PALO, entiendo que en un barco el palo es donde ponemos las velas, un mastil es donde se colocan las banderas, no se si estoy equivocado pero es interesante aclararlo, pues al leer el titulo del post he creido que se había caido un mastil del puerto para poner banderas.

- El caerse el palo de un barco amarrado es dificil, lo primero sería saber que tipo de jarcia, supongo que será de crucetas rectas y palo apoyado en cubierta, pues con atrasadas parece mucho mas dificil y si lleva palo pasante casi todavía mas. Pero incluso con crucetas rectas si falla el back, los obenquillos bajos traseros aguantan la parte central del palo y creo que este se rompería por la mitad antes de caer :nosabo:

- Si fué navegando es otra cosa.

- Mira si puedes subir la foto.

:brindis: :brindis: :brindis:

ivanlc 18-04-2008 10:35

Me refiero al "Palo" (será la forma coloquial de decir mástil).
No creo que fue navegando porque este caso caería de lado.
Sería imposible volver a levantarlo para que se apolle sobre el balcón
de proa. Además atracar con el palo por delante tal como está,
lo veo complicado.

Puede ser que falle el backstay por movimiento periódicos
(habrá entrado en oscilación el mástil) y luego fallán los obenquillos? :nosabo:
Keith11 un modelito por favor.

Butxeta 18-04-2008 11:07

Cita:

Originalmente publicado por Nostramo (Mensaje 250444)
-

- Lo primero una cuestión de concepto MASTIL o PALO, entiendo que en un barco el palo es donde ponemos las velas, un mastil es donde se colocan las banderas, no se si estoy equivocado pero es interesante aclararlo, pues al leer el titulo del post he creido que se había caido un mastil del puerto para poner banderas.

La primera entrada del diccionario de la RAE para Mástil: Palo de una embarcación. :cunao: :cunao: :cunao:

Invitado 18-04-2008 12:09

me quedan unos librillos de papel de fumar en oferta

:meparto:

Nepomuceno 18-04-2008 12:36

Cita:

Originalmente publicado por Bandit (Mensaje 250559)
me quedan unos librillos de papel de fumar en oferta

:cunao: :cunao: :meparto: :meparto: :cunao: :cunao:

tantanka 18-04-2008 12:50

Mástil En los barcos de vela, es el palo vertical que soporta el velámen.
[Inglés] : Mast
yo solo se que no se na

tantanka 18-04-2008 12:54

Palo Tubo vertical, normalmente de aluminio, que sostiene las velas. Está sujetado de proa a popa por los estays y lateralmente por los obenques.
[Inglés] : Mast
yo solo se que no se na

Keith11 18-04-2008 14:21

Cita:

Originalmente publicado por ivanlc (Mensaje 250468)
Me refiero al "Palo" (será la forma coloquial de decir mástil).
No creo que fue navegando porque este caso caería de lado.
Sería imposible volver a levantarlo para que se apolle sobre el balcón
de proa. Además atracar con el palo por delante tal como está,
lo veo complicado.

Puede ser que falle el backstay por movimiento periódicos
(habrá entrado en oscilación el mástil) y luego fallán los obenquillos? :nosabo:
Keith11 un modelito por favor.

Pues si con la poca carga que supone para el palo que el viento sople solo en él, a palo seco, y aun así se ha caido... no quiero ni pensar que le pasaria si coge un F3 con toda el trapo arriba

pa que se maten toos, el armador, el capitan, el que diseño el palo, y "santiago y cierra españa"

masai 18-04-2008 14:28

En Punta Lagoa se ha hundido una Princess, se ha roto un Génova y la mar ha causado destrozos en la marina.

masai 18-04-2008 14:31

En los catálogos especializados estos artilugios aparecen en la "m", no de palo, si no de mástil. No hay que ser tan enterao...

Cais 18-04-2008 14:37

Un sun odissey 33. Le desmontaron el back para sacarlo con el travellift y alguien se olvidó de volver a montaro. No fue el propietario, el cual tiene un buen disgusto

Cais 18-04-2008 14:43

El barco en cuestión es un Sun Odissey 33 al cual le desmontaron el "palomástil" para sacarlo con el travellift. Al volver a echarlo al agua alguien se olvidó de arranchar el back. No fue el propietario el cual tiene un buen disgusto

Nostramo 18-04-2008 15:03

-

- Mas o menos aclarada la cuestion de MASTIL - PALO, toda la vida lo he oido y denominado como he indicado, por eso he querido plantearlo, intentado hacerlo de una forma correcta, y creo que aprender bien el lenguaje nautico siempre es interesante.

- Gracias a todos los que me habeis respondido correctamente, a los que no y sobre todo a uno que me trata de "enterao" recordarle que la educación no está de mas en el foro, si el es muy inteligente yo no lo soy tanto y por eso he planetado la cuestión, pero por una buena convivencia entre todos creo mejor tenemos un poco de respeto a los demas.

:brindis: :brindis: :brindis: menos para uno.

Nostramo 18-04-2008 15:09

Cita:

Originalmente publicado por Cais (Mensaje 250704)
El barco en cuestión es un Sun Odissey 33 al cual le desmontaron el "palomástil" para sacarlo con el travellift. Al volver a echarlo al agua alguien se olvidó de arranchar el back. No fue el propietario el cual tiene un buen disgusto

- Situaciones como estas, en que se olvidan de colocar el back tras sacar un barco del travelif, las he visto en un par de ocasiones, ambas en barcos en el patio de carena, en una de ellas el palo (mastil :D ) al caer toco otro barco y le ocasiono daños mas importante que los suyos propios. Afortunadamente en ninguno de los dos casos llegó a pillar nadie.

- En los barcos con palo (mastil:D ) pasante y crucetas bastante retradas esto es casi imposible que ocurra, pero en jarcias de crucetas rectas y palos apoyados en cubierta es .... fatal.

Mascocó 18-04-2008 15:42

Pués una pena.

Contando con la falta del backstay, me parece más probable que la causa de la caída del palomástil :D sea debida a la inercia de un golpe a proa contra el pantalán que únicamente a la acción del viento. Habría que saber si tiene daños en la roda que indiquen lo primero,

Si fuera sólo por el viento habrá que plantearse volver a montar el backstay cuando el barco esté en seco, al menos si el mástilpalo :D no es de crucetas retrasadas.

Algún seguro pagará los daños, pero el disgusto y los problemas no se los ahorra nadie al armador.

:brindis:

MARGEMDOAZUL 18-04-2008 16:18

Só por curiosidade:)))
Em português: Mastro: onde se envergam as velas( na vertical)
Verga: que sustenta velas ( na horzontal ou obliqua)
Pau: para as bandeiras, para o "spi" e para a bujarona!:)))

Alguém sabe se houve estragos em Baiona??

ivanlc 18-04-2008 16:20

1 Archivo(s) adjunto(s)
Ahí está:
Adjuntos 6281

Cais 18-04-2008 16:51

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 250688)
Pues si con la poca carga que supone para el palo que el viento sople solo en él, a palo seco, y aun así se ha caido... no quiero ni pensar que le pasaria si coge un F3 con toda el trapo arriba

pa que se maten toos, el armador, el capitan, el que diseño el palo, y "santiago y cierra españa"

Parece ser que no le pusieron ni una driza de seguridad y las crucetas no son retrasadas. El barco estaban bien arranchado y con las velas bien trimadas trasmite mucha confianza, tanta como que bajamos desde Brest hasta Cabo Ortegal con suroeste F 5/3 y desde Ortegal hasta Finisterre y Cabo la Nave con nordés F7/8 fuerte marejada con areas de mar gruesa según los boletines de las costeras y palabra que el palomástil se mantuvo toda la travesía en su sitio

TAMAMOANA 18-04-2008 18:29

Para acabar la polémica de PALO o MÁSTIL, ahora se le puede llamar PICHORRO

BUEN FIN DE SEMANA :brindis:

Keith11 18-04-2008 20:13

Cita:

Originalmente publicado por Cais (Mensaje 250808)
Parece ser que no le pusieron ni una driza de seguridad y las crucetas no son retrasadas. El barco estaban bien arranchado y con las velas bien trimadas trasmite mucha confianza, tanta como que bajamos desde Brest hasta Cabo Ortegal con suroeste F 5/3 y desde Ortegal hasta Finisterre y Cabo la Nave con nordés F7/8 fuerte marejada con areas de mar gruesa según los boletines de las costeras y palabra que el palomástil se mantuvo toda la travesía en su sitio

ya, ya, juer... que ultimamente se malinterpreta todo...

... no daremos abasto de librillos de papel...

...usaba la ironia para indicar de que algo anormal habia pasado, y que no era posible que el temporal rompa los estays, obenques y tal, y tire el palo...

Saludos

Mocejon 18-04-2008 21:25

Tomaros otra de lo que estéis tomando y permitidme meterme en vuestra discusión, lo que diga el diccionario de la RAE, en cuanto a nomenclatura náutica no es de fiar, pues la mayoría de los términos náuticos no vienen. Nostramo, Nostromo o Nuestramo, que es el tratamiento de los contramaestres en italiano, griego y castellano, estoy de acuerdo contigo, Yo siempre subí al palo mayor, trinquete o mesana incluido al bauprés se le llama palo bauprés, los barcos siempre fueron de uno dos tres etc., palos.
No quiere polemizar más pero intentar substituir la palabra palo por mástil (que parece ser es lo mismo) y a que os suena raro?.
Venga rondas para todos y como en toda taberna todo el mundo puede entrar en conversación o no?
Saludos.

Cais 18-04-2008 21:55

Cita:

Originalmente publicado por Keith11 (Mensaje 250953)
ya, ya, juer... que ultimamente se malinterpreta todo...

... no daremos abasto de librillos de papel...

...usaba la ironia para indicar de que algo anormal habia pasado, y que no era posible que el temporal rompa los estays, obenques y tal, y tire el palo...

Saludos

Saludos Keith11, no era mi intención polemizar, pero tenía que salir en denfensa del pobre barco, tan abatido como el propietario. Tenían planes para el 1 de mayo

saludos nuevamente

Nostramo 18-04-2008 22:16

Cita:

Originalmente publicado por Mocejon (Mensaje 251014)
Tomaros otra de lo que estéis tomando y permitidme meterme en vuestra discusión, lo que diga el diccionario de la RAE, en cuanto a nomenclatura náutica no es de fiar, pues la mayoría de los términos náuticos no vienen. Nostramo, Nostromo o Nuestramo, que es el tratamiento de los contramaestres en italiano, griego y castellano, estoy de acuerdo contigo, Yo siempre subí al palo mayor, trinquete o mesana incluido al bauprés se le llama palo bauprés, los barcos siempre fueron de uno dos tres etc., palos.
No quiere polemizar más pero intentar substituir la palabra palo por mástil (que parece ser es lo mismo) y a que os suena raro?.
Venga rondas para todos y como en toda taberna todo el mundo puede entrar en conversación o no?
Saludos.

- Nostramo también es el tratamiento del contramaestre en catalán, de ahí mi nick.

- Si intento sustituir "palo macho", por "mastil macho" creo no sabría donde guindar el mastelero. Los terminos nauticos son un poco de habla coloquial, si tenemos que irlos a buscar a los diccionarios, mal los conocemos.

- Pero como dice el refrán castellano, que cada palo aguante su vela

bulnes 19-04-2008 18:41

Saludos Margemdoazul, aquí ( verga ) lo utilizamos con otro criterio.

:meparto: :meparto:
:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:20.