![]() |
Motor diesel refrigerado por aire
Buenas noches y unos carajillos de mi cuenta para todos.
Estaba cabilando por puro aburrimiento y me he dado cuenta de que actualmente no se instalan motores intraborda refrigerados por aire, o por agua sin intercambiador ¿alguien podría explicarme el motivo? Entiendo que en motores de altas prestaciones una buena refrigeración es imprescindible, pero en motores pequeños, de uno o dos cilindros es interesante el tener menos piezas y sobre todo eliminar pasacascos y grifos de fondo ¿no os parece? ¿No es suficiente una refrigeración por aire forzado o por radiador de agua sin intercambiador? Un saludo a la cofradía |
Respuesta: Motor diesel refrigerado por aire
Como los buenos motocultores diesel.
Algo ruidosos. Tienes que mirar los cv(hp) que necesitas a ver si hay motores de ese rango de potencia refrigerados por aire. Suelen llevar poco mantenimiento, tal vez consuman algo de aceite del carter, con lo que hay que revisarlo frecuentemente. Y si es inyección directa y transmisión por engranajes, ya sería un buen motor. |
Re: Motor diesel refrigerado por aire
principalmente es porque trabajan en sitios cerrados, no van al aire "libre"
lo que obligaría a montar ventilación forzada en la cámara del motor, y ya desaparece la simplicidad!! Un saludo |
Un motor pequeño (7-10Kw, Diesel) refrigerado por aire obviamente es factible, aunque el flujo de aire necesario para ventilar debería venir forzado, probablemente por el flujo de aire de quemar. Para enfriar el motor cuando se parase habria que forzar aire desde un sifon alto que saliese a pie de palo, y darle una salida... complicado.
Refrigeracion por agua dulce con anticongelante los he visto tuneados en el pasado, en pesqueros. Exigiría de entrada un buen volumen en el compartimento motor, con entrada y salida forzada de aire a dicho compartimento. La salida podría ir a un sifon en el espejo de popa, pero la entrada tambien debería venir de un sifon alto a pie de palo. Las entradas y salidas de aire de refrigeracion y el escape, practicamente no se pueden aislar acusticamente de forma efectiva. El rüido sería mas que considerable. Como proyecto de FP es interesante, dada la disponibilidad de motores Diesel 23/1 de medio litro de microcar, agricultura y generacion. Otra opción mas revolucionaria (y mas extravagante) sería montar un generador de gasoil en el centro de gravedad del barco, justo detrás del palo, baterias en el plan, con el consiguiente descenso de la altura metacentrica, y un pequeño motor/alternador electrico a popa (sin inversora), helice fija y recarga de las baterias cuando se marchase a vela. La tecnologia de proteccion de las baterias, etc., sería una adaptación de la existente en los sumergibles; mientras que el cambio de generacion quimica a hidrogeneracion es infinitamente mas simple que la tecnologia de los vehiculos hibridos. Se me ocurre, desde la ignorancia. :brindis::brindis: |
Pues si, pero yo aun veo lejos esos planteamientos, al menos en barcos a motor de pequeña eslora, quizas en veleros de mas envergadura en los que ni el peso ni el volumen afecten tanto.
Volviendo al motor de aire,efectivamente en veleros lo veo mas complicado, pero en pequeñas motoras o barcos de desplazamiento antes se instalaban mucho y ahora veo que solo los fabrican los chinos, se han abandonado en favor de los marinizados, en cambio en pequeña maquinaria industrial y generadores se siguen utilizando. Es verdad que el ruído es muy superior, pero la sencillez de mantenimiento y la fiabilidad creo que lo compensan, al menos en motores hasta 20/25 caballos, si no mirar a ver cuantos llauts y botes de pesca hay con los Diter funcionando, incluso con los antigüos de mecha, que se oían de una punta a otra del puerto cada vez que se arrancaban :meparto::meparto: Unas cañas de mi cuenta :brindis: |
Recuerdo algun Diter en pesqueros pequeños de bajura en Coruña. El sonido era hermoso.
:pirata: |
aun hay un monton de embarcaciones funcionando con los diter, en mi casa siempre hubo diter, my abuelo,(marinero de bajura) trabajaba a diario con un diter de 6 caballos sin arranque , recuerdo que comentaba que habia dias que podria freir un huevo en la culata del motor) y en invierno encendia una piña y le metia el fuego por la admision, y venga a darle a la manivela, mi padre tuvo otro diter de 12 cv en su barco e echo muchos años, y aun hoy los pocos barcos de 6 -7 metros de madera que quedan,en esta ria algunos llevan diter, algunos de 12 y otros de 34,y de ruidosos depende del silencioso que tengan, el defecto que le veo para la embarcacion, no seria la refrigeracion del motor, habria que canalizar el aire de entrada y salida, (cuando navegaba en el de mi padre en verano habia que abrirle la cabina para que enfriase un poco, pero nunca se paraba , solo bajaba revoluciones) pero lo que si aumenta su temperatura en cabina es el escape, pero se podria meter un aislante, posiblemente sean los motores mas duros y que menos prolemas dan, y ya no hablemos del mantenimiento, que es casi nulo, y una gran virtud, es que nunca habra fugas ni vias de agua, tambien tengo visto algun lombardini y ruggerini en embarcaciones, asta algun campeon pequeño, tambien los fuerabordas tomos, algun pequeño yamaha.y en tierra, por supuesto que los hay, los chinos que decis, los ruggerini. lombardini. minsel, hatz, deutz, diter, y algun antiguo sendling que puede quedar por ahi, muchos de ellos funcionando a diario en generadores compresores, bombas de agua , sierras , las bombas de alquitran de los caminones del asfaltado,muchos de ellos trabajando a temperaturas extremas, y yano hablemos de los motores boxer del vw cucaracha y el 2 cv de citroen, yo en mi barco tengo perkins, pero en tierra, tengo un diter de 9cv de un barco (proyecto para una hidrolimpiadora a gasoil) este es curioso porque para arrancarlo hay que echale un chorrito de gasoil por un agujerito en la culata, un diter de 12,5 de un mejillonero(que era del picador de leña casero y acabo de cambiar) un diter de 18 de otro mejillonero(que acabo de acoplar al picador de leña) un deutz de 34 (el cual estoy acoplando a un picador de leña a gran escala) un lombardini de 12 (en un generador) y un campeon de 2hp, tirado en una finca que era de un guincho de obra, todos ellos con un monton de años a sus cuestas, y todos ellos arrancan a la primera, ¡¡una maravilla vamos!! mantenimietno nulo, ni invernaciones ni ostias
|
aun hay un monton de embarcaciones funcionando con los diter, en mi casa siempre hubo diter, my abuelo,(marinero de bajura) trabajaba a diario con un diter de 6 caballos sin arranque , recuerdo que comentaba que habia dias que podria freir un huevo en la culata del motor) y en invierno encendia una piña y le metia el fuego por la admision, y venga a darle a la manivela, mi padre tuvo otro diter de 12 cv en su barco e echo muchos años, y aun hoy los pocos barcos de 6 -7 metros de madera que quedan,en esta ria algunos llevan diter, algunos de 12 y otros de 34,y de ruidosos depende del silencioso que tengan, el defecto que le veo para la embarcacion, no seria la refrigeracion del motor, habria que canalizar el aire de entrada y salida, (cuando navegaba en el de mi padre en verano habia que abrirle la cabina para que enfriase un poco, pero nunca se paraba , solo bajaba revoluciones) pero lo que si aumenta su temperatura en cabina es el escape, pero se podria meter un aislante, posiblemente sean los motores mas duros y que menos prolemas dan, y ya no hablemos del mantenimiento, que es casi nulo, y una gran virtud, es que nunca habra fugas ni vias de agua, tambien tengo visto algun lombardini y ruggerini en embarcaciones, hasta algun campeon pequeño, tambien los fuerabordas tomos, algun pequeño yamaha.y en tierra, por supuesto que los hay, los chinos que decis, los ruggerini. lombardini. minsel, hatz, deutz, diter, y algun antiguo sendling que puede quedar por ahi, muchos de ellos funcionando a diario en generadores compresores, bombas de agua , sierras, dumpers tractores astoa , tractores deutz tratores belarus makinas de asfaltado , etc etc a temperatura extremas, y yano hablemos de los motores boxer del vw cucaracha y el 2 cv de citroen, yo en mi barco tengo perkins, pero en tierra, tengo un diter de 9cv de un barco (proyecto para una hidrolimpiadora a gasoil), un diter de 12,5 de un mejillonero(que era del picador de leña casero y acabo de cambiar) un diter de 18 de otro mejillonero(que acabo de acoplar al picador de leña) un deutz de 34 (el cual estoy acoplando a un picador de leña a gran escala) y un campeon de 2hp, tirado en una finca que era de un guincho de obra, todos ellos con un monton de años a sus cuestas, y todos ellos arrancan a la primera, ¡¡una maravilla vamos!! mantenimietno nulo, ni invernaciones ni ostias
|
Maravillosos motores los de gasoil refrigerados por aire.
Viví muchos años en un caserío en el monte y para generar luz use un lombardini de una hormigonera junto con unas dinamos de camión viejas y unas baterías grandes de camión. De esto hace mas de treinta y cinco años. Duraron mas de quince años, hasta que llegó iberduero y puso postes de luz, y todavía añoro la fiabilidad, ese motor llegó a quedarse sin aceite y ni aun así se rompió (se quedó sin aceite porque no gastaba nada y me aburrí de mirar el nivel, y claro, tampoco es eso) y sobre todo el evocador ruido a gasolino que hacía que en vez de una casa aquello pareciese un barco, pom pom pom pom... :brindis: |
;);)
. |
Cita:
Legendarios los motores Lombardini diesel monocilíndricos y refrigerados por aire de 8, 12 y 16 CV que lo mismo propulsaban a los archiconocidos tractores agrícolas Pascuali que propulsaban txipironeras o botes de salvamento o se instalaban como grupos auxiliares en embarcaciones de pesca generando energía eléctrica y moviendo bombas de agua. Lo mismo puede decirse de los Diter hechos en Zafra bajo licencia MWM, Tanto uno como otro se instalaban también como grupo de emergencia |
Volviendo al tema, otra cuestión son las normas de contaminación con un motor refrigerado por afua, puedes controlar mucho mejor la temperatura, por lo que los parámetros de combustión serán mucho mas estables, y contaminarás menos.
|
Pienso que Las razones principales de no usarse motores refrigerados por aire marinos, al menos en embarcaciones pequeñas, son tres:
-Evitar puntos "calientes" por seguridad frente a incendios y quemaduras. Con refrigeración líquida del motor y del escape no hay nada que pase de 90 grados, incluyendo colector y tubo de escape. Tener en cuenta que los gases de escape salen a 600 grados! Irremediablemente el escape sería un hierro a varios cientos de grados dentro de un casco de plástico, con gente en bañador a escasa distancia. -Complejidad técnica: en un vehículo tan cerrado, pequeño y lento, ocuparías un volumen considerable en sistema de refrigeración. Ten en cuenta que la capacidad refrigerante del aire es mucho menor que el agua, necesitas mucho mayor caudal de aire, y potencia para moverlo. Y en contra de otras aplicaciones, vehículos terrestres, etc, necesitarías también refrigerar el escape con aire por seguridad. -no tendrías ninguna ventaja en motores de más de 2 o 3 caballos, ni siquiera económica. El control de la temperatura con aire es mucho mas difícil de conseguir. Las únicas ventajas técnicas de los motores refrigerados por aire son menor peso y alcanzar temperatura de régimen más rápidamente, y eso en un barco nos da igual. Todo lo demás, deaventajas, incluido más ruido. :brindis::velero: |
pues mira que habia motores por aire en tierra, sean pequeños en los tractores agria o pasquali, que han aguantado durante años sin un rectificado , el vw cucaracha esta considerado el motor mas lonjevo de la historia, y en motores grandes los tractores belarus, han tabajado en climas extremos bajo cero, aun hoy hay sames refrijerados por aire y los tractores deutz,que muchos de ellos estan trabajando las 24 horas del dia sin parar,(por turnos) tambien camiones majirus, y algun iveco, y no hablemos de los motores auxiliares de las gruas forestales que estaas tampoco paran, los puntos calientes se podrian minimizar en una embarcacion, en el de mi padre tenia en el escape como unas fibras las cuales las tocabas y no quemaban, hoy en dia con aislante de aluminio y lana de roca, esto se mejoraria mucho, fijate en las calderas y chimeneas en casa, a dia de hoy hay cantidad de embarcaciones de pesca profesional con el escape caliente, trabajando a diario y no es ningun inconveniente, ¿el ruido? todo depende del motor, yo comparo el diter de 12 que tengo en casa con el yanmmar que tine mi vecio en el velero, y no veo semejante diferencia, distinto es el 18 y el 34, pero ya digo depende de los motores, podria ser un pero lo de la contaminacion, por el resto creo que su bajo coste de mantenimiento, compensa lo demas, tengo visto, algun diter parado mas de 20 años ,arrancarlo y aparte del oxido que saltaba del volante motor ningun problema mas, en cambio motores refrigerados por agua con menos de 10 años parados, ¡¡las bombas de agua capunnn!! aparte del circuito obstruido ¿y las motos? gsx 600,la yamaha diversion, xt´s, honda xr´s, bandit, gs´, honda cb , bueno la bandit tiene rdiador de aceite, y no hablemos de las bmw ¿cuantos años llevan con estos motores boxer por aire? desde la guerra en africa con climas elevados hasta rusia con climas bajo cero,brindis:
|
Tienes razón, un motor cuando es bueno, es bueno, aunque esté refrigerado por besos
|
Perdón por el reflote, pero sigo dándole vueltas al tema cada vez que me entra la calentura de comprar barco y por mas vueltas que le doy sigo sin entender por qué a un motor pequeño (digamos hasta esos +- 25 cvs) hay que ponerle enfriadores, codos y tomas que complican enormemente su mantenimiento y con el consiguiente peligro de irse a pique si se estropea un grifo de fondo....Si los motores estacionarios funcionan refrigerados con circuito cerrado de agua ¿porqué no se puede en un barco? realmente lleva ese circuito y otro adicional de agua de mar.
Yo cambiaría gustoso algo de rendimiento a cambio de esa simplicidad ¿no os parece? |
Recuerdo que tuve un tractor SAME de 80 Cv.
Con un motor VM diésel de 4 cilindros y 4.000 cc. Refregado por aire. Fantástico, poco consumo, y eterno, después de 40 años ese tractor sigue funcionando. También tuve un MEHARI con motor de gasolina bóxer de 650 cc. Y refrigerado por aire. Pensad que la mayoría de las motos van regrigeradas por aire. Con la calidad de aceites que hay hoy en día sin problemas. |
Si , todas las motos y coches van " refrigeradas " por aire , entre otras cosas pero tienen el motor o el radiador frente al sentido de marcha y captan todo el aire que tienes frente a ti , no se yo que aire pueden captar los motores que están encerrados en la sentina mas estrecha de nuestros barcos . no digo con esto que este tipo de motores sean malos ni mucho menos , pero tendrán que tener una refrigeración forzada de aire ayudada por ventiladores que metan aire al sitio que este el motor .:brindis:
|
Motores marinos de botes salvavidas de la marina mercante habituales en elos 60 y 7 , hasta hace unos 40 o 50 años, la mayoría ingleses marcas "Petter", Lister, etc., muy habituales, algunos de bastante caballos, mastrodontes de hierro, paredes de cárter de 1 centímetro, bastantes litros de aceite en cárter en proporción a los de hoy, carcasas de refrigeración frontales con un gran volante de inercia dotado de espoletas aerodinámicas para propulsar el aire de refrigeración, pasaba entre la carcasa y cilindros a modo ventilador, bombas de inyección, una por cilindro unidas por una cremallera, presiones en inyector increíbles, el doble de un inyector de un motor de hoy, cambio y reductora separados e independientes .... muchas cosas, hoy obsoletas pero grandes joyas e inventos de la mecánica, irrompibles y todo reparable, se compraban casi a estrenar en los desguaces de barcos, el uso en los mercantes era mínimo, solo maniobras.
Tuve uno de 16,40 H.P. de dos cilindros como calderos con una potencia increíble de arrastre pero con pocas R.P.M.y velocidad, le compré metido en su caja aun, valian dinero entonces creo que fueron 175.000 de aquellas, cuando le sustituí por un Perkins subió el barco 3 o 4 cts. la linea de la flotación y me dejo el doble de espacio e la sentina. Volante de inercia de mas de 100 kgs. arranque a manivela por la parte posterior elevada con un mecanismo de multiplicación, se movía fácilmente a una mano para arrancar, una joya y no se paraba ni tirando le calderos de agua o quitándole el gasoil, siempre iba calentito y un poco de ruido aunque era un ruido bonito. Por ahí tengo fotos. |
Cita:
En un barco de recreo un motor diésel refrigerado por aire forzado es inviable por el ruido, la falta de aire dentro de la cámara de máquinas y la imposibilidad de refrigerar el escape, que se pone a cerca de 600ºC. Estos motores se siguen fabricando para bombas de agua, grupos electrógenos y pequeñas máquina agrícolas (y hasta creo que algún microcoche). Pero al trabajar al aire libre, no tienen el problema de la temperatura del escape, que difícilmente se soluciona en un barco con aire forzado. Y esto no es ningún problema en un motor diésel con refrigeración por agua de mar (con circuito cerrado o abierto), en donde tienes toda el agua del mundo para, además de refrigerar el motor, enfriar el escape al salir. Cuando Solé Diesel sacó al mercado a finales de los 70 los indestructibles Mini 1 y 2 de 6, 9 y 12 cv, partió de un motor terrestre diésel refrigerado por aire forzado, el Lombardini LDA-450 que montaban chimpines, minitractores, motocultores, hormigoneras, etc. Le cambiaron el cilindro de aletas por uno con galerías de refigeración por agua de mar, cambiaron el volante de inercia (con paletas en el Lombardini) y le acoparon al inversor una pequeña bomba de agua que después de refrigerar el cilindro salía por el escape enfriándolo. Simple e indestructibe. Es cierto que Solé también fabricó pequeños diésel refrigerados con aire forzado, como el DA-O de 5 caballos, pero pensado para instalar en botes abiertos, como chipironeras, en los que el escape no era un problema, pero nadie se acuerda de ellos, al ser muy superiores los Mini 1 y 2. En los vehículos terrestres la refrigeración por aire no es un problema y te lo digo por experiencia porque tengo tres: una Vespa 160 del 78, una BMW bóxer R80 de 1981 y un Volkswagen escarabajo 1200 del 70. Los tres son refrigerados por aire aunque con tres soluciones distintas, ninguna de las cuales serviría en un barco. La Vespa es de refrigeración por aire forzado. El volante magnético lleva unas aletas y va cubierto por una carcasa en forma de caracol, que manda el aire forzado hacia el cilindro con aletines que a su vez está cubierto por un carenado por el que pasa el aire (igual que en el Lombardini base de los Solé). El escape va por debajo y al aire. En el Volkswagen, con motor bóxer de 4 cilindros, la correa del alternador mueve un ventilador que refrigera un radiador de aceite y manda el aire hacia los cilindros con aletas. El escape, al aire y por debajo. En la BMW son dos cilindros dispuestos en bóxer con aletas que se enfrían con el aire que pasa entre ellos cuando circulas. De hecho, no es nada recomendable tenerla más de 10 minutos con el motor encendido en parado porque no refrigera y se recalienta. El escape va al aire y se pone a unos 600º C. Y la solución de montar un motor diésel con radiador de agua en un barco para ahorrarte el grifo de fondo tampoco tiene ningún sentido, pues tienes los mismos problemas que en los de aire forzado, porque no puedes enfriar el escape y el radiador no tiene suficiente circulación de aire y no enfriaría el agua. Un motor diésel de cualquier embarcación de recreo de menos de 30 años viene a ser un diésel refrigerado por agua en el que el radiador y el ventilador se sustituyen por un intercambiador en el que el agua de mar (eso sí, tomada por un grifo de fondo:rolleyes:) enfría el refrigerante del circuito cerrado y al salir enfría el escape. Y si quieres simplicidad, los más antiguos eran refrigerados directamente por agua de mar, eliminándose el intercambiador. Hace 40 o 50 años no había los avances que hay ahora y la gente propulsaba sus botes con lo primero que encontraba, no era raro ver botes con motores de Land Rover con caja de cambios y todo... Una de grog |
Gracias Chukel, veo que tiene aficiones parecidas a las mías y precisamente por eso comentaba el problema de la refrigeración, yo tengo una Vespa, he tenido una Harley y un Escarabajo, todos funcionaban sin problema y sin agua.
La cuestión que planteo es básicamente para motoras de menos de 6 metros, en las que la mayoría de las veces el único grifo que hay es el de refrigeración del motor, pero con la refrigeración por aire no solo evitas este grifo, evitas bombas de agua dulce y salada, intercambiador, codo de escape... todos sistemas tendentes a causar problemas a la larga, pero también te evitas el tener líquidos parados en el interior de circuítos, que en algunos casos pueden ser corrrosivos para ellos, se acaban comiendo los radiadores, pudren los manguitos.... La refrigeración directa por agua de mar la veo mas sencilla, pero me imagino que los materiales de construcción de bloques y culatas deberan ser los apropiados para trabajar en un medio tan hostil y serán mas caros de producir, porque prácticamente han desaparecido en la náutica de recreo. La sencillez de un motor refrigerado por aire es indiscutible, aunque haya que instalarle un ventilador para forzar el aire o un radiador de aceite. Es cierto que tener un tubo de escape al rojo es un incordio, pero seguro que hay manera de colocarlo o aislarlo de forma que no haya que rozarlo o no estorbe en demasía y por otra parte es cierto que el rendimiento de un motor refrigerado por aire es inferior, las tolerancias por dilataciones tienen que ser mayores, pero con instalar el que se ajuste a nuestras necesidades bastaría, yo particularmente cambio gustoso tener que montar un motor de mayor cubicaje, con lo que implica a nivel de consumo y peso, a cambio de la tranquilidad que da el saber que tengo menos fuentes de fallo una vez en marcha, no olvidemos que en el mar cualquier problema te puede amargar el día, la temporada... o la vida. Repito que es solo una divagación desde la mas absoluta ignorancia, igual no digo mas que gilipolleces. Unos cafelitos que esta ronda es mía. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:17. |