La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Fallo Helice de proa (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=172757)

delagh 08-10-2018 10:40

Fallo Helice de proa

Buenas a tod@s.
Pues os cuento,hace algunos dias que la helice de proa cuando le doy al pulsador(babor o estribor) funcionaba,pero cada vez menos tiempo,se apagaba en cuestion de 2 segundos o tres.
El otro dia dejo de funcionar,tocabas el pulsador correspondiente y no iba.
destapando su alojamiento oigo que cuando se pulsa el boton un "clak" como cuando salta un rele(no digo que sea) y cada vez que pulsas se oye este clak,aleatoriamente vuelves a pulsar y arranca ,pero se para en cuestion de 2 segundos.
Vista la carga de baterias me marca al 100% en el nasa bsm1,y con el motor en marcha(siempre) me dan 14,2v.
Sabeis alguno antes que llame al electricista,de que va?

Saludos

NavegantesMadrid 08-10-2018 11:16

Re: Fallo Helice de proa

Si hace tiempo que no sacas el barco a varadero puede ser que la hélice esté bloqueada por el "caracolillo"

delagh 08-10-2018 11:49

Cita:

Originalmente publicado por NavegantesMadrid (Mensaje 2145458)
Si hace tiempo que no sacas el barco a varadero puede ser que la hélice esté bloqueada por el "caracolillo"

No,no,el barco sale cada fin de semana de media 4 horas el sabado y 4 el domingo.
Ya te digo que a veces funciona pero poco y a veces no.
Ademas en el mando que es redondo y tiene una luz roja a babor y verde a estribor cuando enciendes las dos luces encienden y ahora cuando le das a una la otra se apaga a veces.

Saludos

monster 08-10-2018 12:24

Por partes yo miraria el tema del relé, una cosa es que actue y otra que deje pasar corriente que por lo que comentas si que le llega.

Con cables de bateria puedes probar directamente a los bornes de la helice y comprobar que el motor gira correctamente (muy muy poco tiempo) solo para comprobar, si funciona tienes claro que es el relé que no deja pasar la corriente de consumo.

ROyOR 08-10-2018 13:36

Muy buenas delagh. Yo he estado mosqueado con la hélice 2 años. Al igual que lo que te pasa, a mi me dejaba de funcionar aleatoriamente y algunas veces directamente no funcionaba. Después de mirar todo, incluido el voltaje, me dijeron que las baterías, aunque dieran buen voltaje, tenían ya 7 años y había que cambiarlas. Así lo hice y este verano funcionó otra vez como el primer día.

Saludos
Rafa

delagh 08-10-2018 13:36

La helice es una lewmar,sabeis donde va situado el rele?
Saludos

Urola 2 08-10-2018 14:47

También podría ser la botonera, yo la tuve que cambiar. Pero lo descartaría ya que falla tanto a babor como a estribor.
Me imagino que solo te funcionará con el motor en marcha. Para descartar las baterías prueba con el motor a 1200 rpm. El alternador te dará carga a las baterías y debería de funcionar .

Erikblade 08-10-2018 15:27

Yo primeramente pondria una pinza amperimetrica en los cables. Si al darle al boton el consumo sube es que el.rele esta bien y el.sistema electrico en teoria tambien.
Igual no es caracolillo igual.has.trabado un cabo o un plastico gafas de bucear y chapuzon intenta girarla a mano si va suave es que no esta trabada. Eso si esto hazlo mejor desconectando hasta la bateria por si acaso

delagh 08-10-2018 17:23

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2145487)
Muy buenas delagh. Yo he estado mosqueado con la hélice 2 años. Al igual que lo que te pasa, a mi me dejaba de funcionar aleatoriamente y algunas veces directamente no funcionaba. Después de mirar todo, incluido el voltaje, me dijeron que las baterías, aunque dieran buen voltaje, tenían ya 7 años y había que cambiarlas. Así lo hice y este verano funcionó otra vez como el primer día.

Saludos
Rafa

Las baterias son dos de 140A y estan cambiadas hace dos meses.No creo que fallen,dan buena carga en el medidor y el molinete de ancla funciona perfectamente asi como la nevera y todo lo demas,pero no hay que descartar nada.
Gracias

ROyOR 08-10-2018 17:37

Cita:

Originalmente publicado por delagh (Mensaje 2145516)
Las baterias son dos de 140A y estan cambiadas hace dos meses.No creo que fallen,dan buena carga en el medidor y el molinete de ancla funciona perfectamente asi como la nevera y todo lo demas,pero no hay que descartar nada.
Gracias

¿Qué baterias has puesto? normalmente para las hélices de proa se ponen AGM por el tirón que necesita.

Rafa

delagh 08-10-2018 17:39

Cita:

Originalmente publicado por Erikblade (Mensaje 2145500)
Yo primeramente pondria una pinza amperimetrica en los cables. Si al darle al boton el consumo sube es que el.rele esta bien y el.sistema electrico en teoria tambien.
Igual no es caracolillo igual.has.trabado un cabo o un plastico gafas de bucear y chapuzon intenta girarla a mano si va suave es que no esta trabada. Eso si esto hazlo mejor desconectando hasta la bateria por si acaso

Tambien lo he pensado....Pero ya empieza a estar un poco fresca el agua,y da un poco de pereza meterte:cunao:.
Pero vamos,si hay que meterse,pues se mete uno en el agua.

Gracias por tu opinion

delagh 08-10-2018 17:44

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2145520)
¿Qué baterias has puesto? normalmente para las hélices de proa se ponen AGM por el tirón que necesita.

Rafa

Pusimos las mismas que lleva de origen,la helice de proa tambien sale de origen en este barco.
Varta 12V 135A.

saludos

liman 08-10-2018 18:21

Tiene pinta de ser el relé, o bien alguna conexión que al funcionar se calienta y deja el sistema off. Comprueba si algunos de los terminales se calientan al funcionar, incluso los de la batería que puede tener un mal contacto.
Si ocurriese eso, limpia y reaprieta

:pirata::pirata::pirata:

Camba 08-10-2018 22:01

Lo más sencillo es medir los voltios en bornes de la hélice mientras alguien actúa el mando. Así estarás seguro de si la tensión es correcta o no. Si hay más de 10 V y no funciona el problema esta en el motor. Si no llega tensión, el relé puede fallar. Si hay 14 V en vacío y al darle al mando baja hasta 9 o menos, entonces las baterías están mal o la conexión de los cables es defectuosa.
Suerte.

Urola 2 08-10-2018 23:15

Por qué cambiaste las baterías?
Seguro que hay una relación.

delagh 09-10-2018 08:30

Cita:

Originalmente publicado por Urola 2 (Mensaje 2145618)
Por qué cambiaste las baterías?
Seguro que hay una relación.

Las cambie porque el electricista que me monto el nasa bm1,me dijo que las baterias tenian ya 6 años y estaban bajitas.
como soy un paranoico de que este todo bien en el barco pues se cambiaron.
Saludos

kike 4x4 09-10-2018 15:28

Cita:

Originalmente publicado por delagh (Mensaje 2145451)
Buenas a tod@s.
Pues os cuento,hace algunos dias que la helice de proa cuando le doy al pulsador(babor o estribor) funcionaba,pero cada vez menos tiempo,se apagaba en cuestion de 2 segundos o tres.
El otro dia dejo de funcionar,tocabas el pulsador correspondiente y no iba.
destapando su alojamiento oigo que cuando se pulsa el boton un "clak" como cuando salta un rele(no digo que sea) y cada vez que pulsas se oye este clak,aleatoriamente vuelves a pulsar y arranca ,pero se para en cuestion de 2 segundos.
Vista la carga de baterias me marca al 100% en el nasa bsm1,y con el motor en marcha(siempre) me dan 14,2v.
Sabeis alguno antes que llame al electricista,de que va?

Saludos

Comprueba las conexiones del cableado de la bateria al motor electrico, el cable de + o de masa pueden estar flojos y no hacer buen contacto. Comprueba estas conexiones tanto en el motor de la helice como en la bateria.
:brindis:

delagh 09-10-2018 17:23

Cita:

Originalmente publicado por kike 4x4 (Mensaje 2145743)
Comprueba las conexiones del cableado de la bateria al motor electrico, el cable de + o de masa pueden estar flojos y no hacer buen contacto. Comprueba estas conexiones tanto en el motor de la helice como en la bateria.
:brindis:

Intentare comprobar todas las conexiones.

En cuanto sepa algo lo pondre para todos.

Saludos

Moorea 13-10-2018 10:52

He tenido el mismo problema hace un mes y se resolvió poniendo las 2 baterias de la hélice de proa nuevas
Aunque daban buena corriente en el voltimetro, eran antiguas.
Por supuesto de AGM.
Las mías son 2 baterias Exide dual AGM 50A. EP450
Mano de Santo......

delagh 15-10-2018 09:43

Bueno... Parece ser,que la botonera,cuando da a babor o estribor independientemente,da corriente a los dos positivos del motor,con lo que el motor no va.
Al final,he llamado al electricista,que ha comprobado el tema y ha desmontado el rele y la botonera,para comprobarlos en el taller.
Pero parece ser que el diagnostico,es que la botonera,que es electronica,esta dando fallo.

veremos que dice en el transcurso de la semana.

Saludos

delagh 18-10-2018 18:20

Hablando hoy con el electricista,me dice que tras varias comprobaciones,ve que no hay fallo en el rele ni en la botonera....

mañana dice que comprobara el motor y que el fallo puede venir de mal contacto de las escobillas????.

veremos como acaba la cosa.

Saludos

liman 20-10-2018 12:02

Cita:

Originalmente publicado por delagh (Mensaje 2147828)
Hablando hoy con el electricista,me dice que tras varias comprobaciones,ve que no hay fallo en el rele ni en la botonera....

mañana dice que comprobara el motor y que el fallo puede venir de mal contacto de las escobillas????.

veremos como acaba la cosa.

Saludos

¡¡¡¡ Motor nuevo ja ja ja ja !!!! (Si te descuidas) :cagoento::cagoento:

:pirata::pirata::pirata:

delagh 24-10-2018 08:00

Bueno,pues al fin resuelto el problema.
Son las escobillas del motor,ya se han pedido y en cuanto esten puestas a funcionar.
Gracias por vuestras opiniones.

Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:13.