La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Estay de trinqueta (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=172777)

Noruego 08-10-2018 21:54

Estay de trinqueta

Estoy valorando montar un estay de trinqueta..mi palo es un selden con Enrollador , se 16,5m ,3 crucetas retasadas, y aparejadoa 7/8...
El manual selden habla de instalar estay de trinqueta en aparejo a tope de palo ...pero no en fraccionados ...ESTO dice wn aparejos a tope

Estay de trinqueta: Estay interior para izar velas como el foque o la trinqueta. Sobre un aparejo a tope, si puede anclarse dentro de un 6% de la altura del triángulo de proa por debajo del anclaje del estay, puede ser tensado con el backe- stay. Si, el anclaje en el mástil está más bajo, unas burdas altas o posiblemente un violín se deben utilizar.

Pero en aparejos fraccionados no dice nada,,,mi idea seria montarlo lo mas paralelo posible al stay del Genova . el arraigo en cubierta ira a casi2m del arraigo del Genova
Es un Bavaria 44
Todas sugerencas son agradecidas

Xenofonte 08-10-2018 22:29

Respuesta: Estay de trinqueta

Creo que es importante que le hagas una consulta por escrito a Selden, y que te respondan por escrito.
Si el arraigo inferior va a ir a dos metros de proa y el estay de trinqueta en paralelo, el arraigo superior va a ir a mucha distancia del del back. Unos palos podrían soportar eso sin burdas, lo que sería muy bueno (ya es bastante estorbo confiar en que el enrollador del genova vaya a trabajar bien en cada virada).
En tu caso, si a los ingenieros de Selden les parece factible este aparejo, probablemente sí se necesitarían burdas.

Un cordial saludo.

illuka 09-10-2018 14:03

Re: Estay de trinqueta

Consulta con Selden y que ellos te digan
Por ejemplo, en el Bavaria 46 (que no es el tuyo pero es parecido) si montabas trinqueta debías poner burdas obligatoriamente

illuka 09-10-2018 14:12

Re: Respuesta: Estay de trinqueta

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2145601)
....ya es bastante estorbo confiar en que el enrollador del genova vaya a trabajar bien en cada virada.....

Mi experiencia en varios 50 es que es mejor enrrollar el génova, virar y desenrrollar.

Si vas a navegar en mar abierto, con pocas viradas, yo lo llevaría. Con mucho viento y bordos largos es genial, pero si vas a navegar con viardas a menudo, no lo pongas

gd300 09-10-2018 16:18

tengo un bavaria 40 con selden enrollable del 2011

yo he puesto un stay volante -es decir, se puede soltar de cubierta y allí tengo un tensor-.

como lo puedo quitar -de hecho, siempre va quitado- no he tenido problema en poner el punto de arraigo en cubierta muy cerca del del génova y van en paralelo, pero sólo separados 50 cm

poner el arraigo cerca del genova te permite anclarlo en la zona de refuerzo que hay justo detrás del molinete del ancla. Ponerlo a 2 m. te causará más problemas en el refuerzo del arraigo inferior que en el mástil arriba

en cuanto al arraigo arriba, lo he hecho con una pieza selden que se introduce en el mástil y sobresale sólo el arraigo y va aprox 1 m debajo del génova

saludos

Noruego 09-10-2018 16:32

Cita:

Originalmente publicado por gd300 (Mensaje 2145760)
tengo un bavaria 40 con selden enrollable del 2011

yo he puesto un stay volante -es decir, se puede soltar de cubierta y allí tengo un tensor-.

como lo puedo quitar -de hecho, siempre va quitado- no he tenido problema en poner el punto de arraigo en cubierta muy cerca del del génova y van en paralelo, pero sólo separados 50 cm

poner el arraigo cerca del genova te permite anclarlo en la zona de refuerzo que hay justo detrás del molinete del ancla. Ponerlo a 2 m. te causará más problemas en el refuerzo del arraigo inferior que en el mástil arriba

en cuanto al arraigo arriba, lo he hecho con una pieza selden que se introduce en el mástil y sobresale sólo el arraigo y va aprox 1 m debajo del génova

saludos

El arraigo del mástil lo tengo claro, selden o wichard...lo q no tengo claro es en q punto ....porque el catálogo selden solo habla de arraigos de trinqueta en mástiles a tope de palo...

El Bavaria 44 tiene pozo de anclas y otro compartimento con mamparo de colisión ,donde acabas guardando boyas diésel etz etz ...y es en ese cuartito tambucho en el mamparo de popa donde tenía idea de poner el arraigo , ya lo he visto en otros 44 ,
De todas maneras esto está en funcion de si el arraigo del mástil puede estar cerca de la 3 cruceta, porque así la vela iría más cerca del mástil , que es donde mejor trabajaría, en cambio si lo pongo mas a proa el centro bélico creo q iría desplazado hacia adelante
Otra cosas es q llegado el momento de 2 velas en proa es mejor creo q estén bien separadas , pero esto es lo último q me preocuparía

Xenofonte 09-10-2018 17:18

Los Ketch con temporal navegan con un foque y la mesana rizada, es decir, una pequeña y plana vela a proa y otra pequeña y tensa vela a popa.
Probablemente (es mi opinion) lo de llevar con viento duro el trapo cerca del centro velico está muy sobrevalorado.
Realmente lo que es importante es el equilibrio del centro vélico, a mi entender.
Yo, con viento duro tiro el genova padentro y relingo un foque pequeño, grueso y plano, que cazo con el escotero atras de todo; + dos rizos de mayor muy tensa, y el barco va controlado, escora poco y navega muy rapido.
Mi barco es muy pequeño, y no admite trinqueta.
Pero si fuera como el tuyo, aparejado a 7/8, no le pondría trinqueta; de ponerla la acercaría al estay lo mas posible, pero no demasiado (el enrollador del genova te puede hacer alguna jugarreta con vientos duros), e indudablemente le pondría el estay de trinqueta volante, para tenerlo habitualmente desmontado.
:brindis::brindis:

napoleon 09-10-2018 21:32

En un barco a partir de 40 pies, sobre todo si el desplazamiento no es muy grande, la trinqueta es muy recomendable cuando la cosa se pone divertida.

No es ya solo el equilibrio vélico, sino también la bajada del centro vélico que supone armar una trinqueta.

Noruego 09-10-2018 21:33

Re: Respuesta: Estay de trinqueta

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2145779)
Los Ketch con temporal navegan con un foque y la mesana rizada, es decir, una pequeña y plana vela a proa y otra pequeña y tensa vela a popa.
Probablemente (es mi opinion) lo de llevar con viento duro el trapo cerca del centro velico está muy sobrevalorado.
Realmente lo que es importante es el equilibrio del centro vélico, a mi entender.
Yo, con viento duro tiro el genova padentro y relingo un foque pequeño, grueso y plano, que cazo con el escotero atras de todo; + dos rizos de mayor muy tensa, y el barco va controlado, escora poco y navega muy rapido.
Mi barco es muy pequeño, y no admite trinqueta.
Pero si fuera como el tuyo, aparejado a 7/8, no le pondría trinqueta; de ponerla la acercaría al estay lo mas posible, pero no demasiado (el enrollador del genova te puede hacer alguna jugarreta con vientos duros), e indudablemente le pondría el estay de trinqueta volante, para tenerlo habitualmente desmontado.

Con el Génova semi enrolado y vientos fuertes no va muy cómodo , el piloto se sale de su rumbo y a mano también cuesta mantener el rumbo ....pero iremos probando más configuraciones ...menos Génova más mayor ...similares trapos etz....

Urola 2 09-10-2018 22:03

Llevo 8 años en un 46 con trinqueta enrollable y es lo mejor que he podido hacer.
En contra su coste y que para hacer bordos con la Génova hay que enrollarla.
Normalmente con la Génova no haces muchos bordos, ya que para ceñir casi siempre utilizas la trinqueta. Hacer bordos con la trinqueta un lujo.

Noruego 09-10-2018 22:24

Cita:

Originalmente publicado por Urola 2 (Mensaje 2145872)
Llevo 8 años en un 46 con trinqueta enrollable y es lo mejor que he podido hacer.
En contra su coste y que para hacer bordos con la Génova hay que enrollarla.
Normalmente con la Génova no haces muchos bordos, ya que para ceñir casi siempre utilizas la trinqueta. Hacer bordos con la trinqueta un lujo.

Y si la conviertes en autovirante debe de ser orgasmico.....

mazatlan 09-10-2018 22:25

Entiendo que lo que plantea el Cofrade no es tanto la utilidad de una trinqueta, que da por sentada, sinó el lugar exacto donde arraigar el stay d la misma en el mástil para que no se resienta su resistencia.
Con viento fuerte la trinqueta ttabajando tenderá a arquear el mástil tirando hacia adelante, y según el lugar donde practique ese esfuerzo puede afectar a la resistencia del conjunto, de ahí su pregunta sobre si procede o no instalar una burda que sujete el mástil desde atrás para compensar el tiro de la trinqueta hacia delante...
Hasta un determinado momento aparejo fraccionado significaba equipar burdas, lo que no deja ser un engorro al suponer una maniobra más en cada virada para soltar la de barlovento hasta la virada, para cazar la d sotavento hasta el momento de la virada para pasar a recibir el viento por la otra banda.
Lo cierto es que aquellos barcos solīan equipar crucetas perpendiculares al palo.
Las crucetas retrasadas permitieron, al menos en barcos destinados al crucero, suprimir las burdas.
Pero de ahí a instalar a ojo un arraigo de trinqueta.... :nosabo:
En su lugar preguntaría a un experto:sip:
Petsonalmente si instalara un stay de trinqueta lo pondría amovible, para dejarlo sujeto a un obenque cuando no se utiliza.
Saludos:brindis:

Xenofonte 09-10-2018 22:46

Con el Génova semi enrollado y vientos fuertes no va muy cómodo

Claro que va fatal, con rasca fuerte un buen genova semienrollado no propulsa el barco, solo crees que lo propulsa...
hasta que lo sustituyes por un foque de viento duro (no es un tormentin); con la misma superficie velica la vela de proa propulsa el barco, cosa que el genova no hacía. Obviamente, la forma del foque es crucial, y eso incluye un largo arraigo en el puño de driza, pues como dice el cofrade napoleon el desplazamiento hacia abajo del centro vélico sí es decisivo para el par de adrizamiento y para mantener gobierno.

Podría dar la impresión de que las trinquetas no me gustan. Nada mas lejos de la realidad. Son comodisimas y si están bien hechas, como suele suceder, con vientos duros su eficacia y comodidad no admiten duda en navegacion oceanica.

Todo depende del programa de navegación al que se vaya a dedicar el barco y de la arboladura y jarcia firme que tenga.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:00.