La Taberna del Puerto

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-   -   Teoría del Buque CY (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=17280)

Navarca 19-04-2008 13:55

Teoría del Buque CY
 
Después de examinarme en Madrid (12 y 13 de abril) de Meteorología, Inglés, Cálculos Náuticos y Teoría de Navegación, he comenzado a preparar el de Teoría del Buque.

La verdad es que, aparentemente, no parece especialmente difícil, aunque sólo hemos empezado...:nosabo: :nosabo:

¿Cuál es vuestra experiencia con TB?

La verdad es que, viéndolo así, lamento no haber hecho el esfuerzo los meses pasados para tratar de presentarme también a esta asignatura.:cool: :cool:

:brindis: :brindis:

Spirius 19-04-2008 19:14

Re: Teoría del Buque CY
 
Comparto tu opinión con respecto a TB, Navarca. Creo que en el examen de Teoría de Navegación de Madrid Abril´08 fallé por fácil. Esperemos resultados y acontecimientos hasta el próximo 9 de Mayo.

Por cierto, saludos a todos los experimentados marineros y similares de un " grumetillo" que se acaba de incorporar a este interesante foro.

sapphire 19-04-2008 20:01

Re: Teoría del Buque CY
 
quote=Spirius;251445] Comparto tu opinión con respecto a TB, Navarca. Creo que en el examen de Teoría de Navegación de Madrid Abril´08 fallé por fácil. Esperemos resultados y acontecimientos hasta el próximo 9 de Mayo.

Por cierto, saludos a todos los experimentados marineros y similares de un " grumetillo" que se acaba de incorporar a este interesante foro.[/quote]

Pues, a mí, me pasó lo mismo. Pagué la novatada. Me puse a hacer cálculos a todo meter y no me había leido el problema.

Cuando ya había salido y me leí el problema sosegadamente, era para tirarse de los pelos.

Bueno, a ver si hay más suerte en Zaragoza.

:brindis: :brindis: :brindis:

LORDRAKE 19-04-2008 20:08

Re: Teoría del Buque CY
 
La Teoria del Buque es una materia bonita y practica. Al ser una asignatura que emplea la mátematica, fisica parece asequible para los de "ciencia" de todas formas os recomiendo que no perdais el hilo y que realiceis muchos problemas y sobre todo las ideas claras, Animo es un asignatura llevadera y relativamente facil de aprobar. No os confieis y trabajarla ¡La sacareis!
Un saludo
LORDRAKE:velero:

Navarca 19-04-2008 23:51

Re: Teoría del Buque CY
 
Cita:

Originalmente publicado por LORDRAKE (Mensaje 251474)
La Teoria del Buque es una materia bonita y practica. Al ser una asignatura que emplea la mátematica, fisica parece asequible para los de "ciencia" de todas formas os recomiendo que no perdais el hilo y que realiceis muchos problemas y sobre todo las ideas claras, Animo es un asignatura llevadera y relativamente facil de aprobar. No os confieis y trabajarla ¡La sacareis!
Un saludo
LORDRAKE:velero:

Pues eso es lo malo, que yo soy de letras puras (latín y griego) y dedicado a las leyes...

De todos modos, lo seguiremos hasta conseguirlo, por lo civil o por lo criminal...:cunao: :cunao:

:brindis: :brindis:

Navarca 19-04-2008 23:55

Re: Teoría del Buque CY
 
Por cierto, Spirius, aunque el cofrade Atarip no frecuenta este subforo, te recomiendo la lectura pausada y atenta de "NORMAS DEL FORO: LEER ANTES DE EMPEZAR"... y después ya hablaremos.:pirata: :pirata:

Y date prisa, que Atarip tiene un espía en este reservado de la Taberna...:cool: :cool:

:calavera: :calavera:

javichi 20-04-2008 09:08

Re: Teoría del Buque CY
 
Si alguien tiene escaneado el examen de Teoría del Buque de Madrid ( Abril 2008), podíamos intentar hacerlo entre todos.

Saludos,

Javichi
:pirata:

sapphire 20-04-2008 10:43

Re: Teoría del Buque CY
 
Cita:

Originalmente publicado por javichi (Mensaje 251659)
Si alguien tiene escaneado el examen de Teoría del Buque de Madrid ( Abril 2008), podíamos intentar hacerlo entre todos.

Saludos,

Javichi
:pirata:


Yo lo tenía escaneado con idea de colgarlo aquí, pero, no sé por qué, el archivo es muy grande y no he sido capaz.

:brindis: :brindis: :brindis:

sapphire 20-04-2008 10:47

Re: Teoría del Buque CY
 
Por cierto, si lo habéis resuelto, ¿con superficies libres eran uno o dos tanques?

Porque, tal como esta redactado el problema, no sabemos si uno de los tanques se queda vacío o no.

:brindis: :brindis: :brindis:

Navarca 20-04-2008 14:19

Re: Teoría del Buque CY
 
Cita:

Originalmente publicado por javichi (Mensaje 251659)
Si alguien tiene escaneado el examen de Teoría del Buque de Madrid ( Abril 2008), podíamos intentar hacerlo entre todos.

Saludos,

Javichi
:pirata:

EXAMEN DE CAPITÁN DE YATE
TEORÍA DEL BUQUE Y CONSTRUCCIÓN NAVAL
ABRIL 2008
PR-1j2008
PROBLEMA:
A bordo del "BIG DREAM" de 75 m de eslora y 1.600 Tm de desplazamiento,
llegamos al Club Náutico de Bayona en las siguientes condiciones del centro
de gravedad; distancia a la quilla de 0,5 m, a 1,5 m a Proa de la cuaderna
maestra y a 0,5 m a Babor de crujía.
Una vez atracados efectuamos las siguientes operaciones:
• Realizamos un trasiego de 25 TM de un tanque de combustible de
babor que tiene forma de cubo de 3,5 m y con las siguientes
coordenadas del centro de gravedad del combustible que son 1,5, m
sobre la quilla, 1,5 m a Proa del centro de eslora y a 0,5 m a Babor
de la línea de crujía; a un tanque de iguales dimensiones en la banda
de estribor, el centro de gravedad del combustible trasegado queda
situado a 1,5 m sobre la quilla, a 1,5 m a Proa del centro de eslora y
a 0,5 m a Estribor de la línea de crujía.
• Posteriormente realizamos una descarga de una pieza de 60 TM que
se encontraba en 0,5 m sobre la quilla, a 5,0 m a Proa del centro de
eslora y a 0,5 m a Babor de la línea de crujía.
• Efectuamos una carga de una pieza de 150 TM en un punto cuyas
coordenadas son a 0,5 m sobre la quilla, a 1,0 m a Proa del centro de
eslora y a 1,0 m a Estribor de la línea de crujía.
PREGUNTAS:
~ la. Desplazamiento final, coordenadas del centro de gravedad y
altura metacéntrica (cor~egida de superficies libres ó no según
corresponda), una vez efectuadas todas las operaciones descritas
anteriormente.
(Valoración 3 puntos)
~ 2a Habiendo obtenido de las curvas hidrostáticas un KM = 5,25 Y
teniendo en cuenta la altura metacéntrica, así como el
desplazamiento final, hallar la escora después de haber efectuado
todas las operaciones descritas anteriormente. Densidad del
combustible = 0,86. (Comprobar si es necesario corregir la altura
metacéntrica ó no por superficies libres).
Nota: Solo será válido el cálculo de la escora obtenida a través de
una fórmula que relacione el sumatorio de momentos transversales
con el desplazamiento -final y la altura metacéntrica (corregida por
superficies libres ó no según corresponda).
(Valoración 3 puntos).
~ 3a. Teniendo en cuenta la altura meta céntrica hallar el valor del
brazo GZ para la escora en que queda el barco, tras realizar todas las
operaciones descritas anteriormente. (Comprobar si es necesario
corregir la altura metacéntrica ó no por superficies libres).
(Valoración 3 puntos).
~ 4a. Angulo de equilibrio dinámico, decir solo el concepto muy
escueto y dibujo.
(Valoración 1 punto)
Nota: Se supondrá Centro de Eslora igual a Centro de Flotación e
igual a Centro de la Maestra.

CapitanRon 20-04-2008 16:29

Re: Teoría del Buque CY
 
Creo que se trata de dos superficies libres, de lo contrario habrian tenido que especificar que el tanque queda vacio
:brindis: :brindis:

Navarca 20-04-2008 16:51

Re: Teoría del Buque CY
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
A ver si ahora lo he conseguido:

Adjuntos 6295

En un par de semanas, lo resuelvo yo también...:cunao: :cunao:

:brindis: :brindis:

Navarca 20-04-2008 17:34

Re: Teoría del Buque CY
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Ahora en imagen :rolleyes: :rolleyes: :

Adjuntos 6297

:brindis: :brindis:

javichi 20-04-2008 18:04

Re: Teoría del Buque CY
 
Gracias a Sapphire y Navarca por intentar y conseguir el enunciado del problema.
La primera duda si es por superficies libres o no voy a intentar razonarlo:

Enunciado: El cubo de 3,5 m con un Kg de 1,5 m.
Dibujamos un cubo de 3,5 x 3,5 x 3,5 y rápidamente ves el Kg es 1,75 m.
por lo tanto el cubo no está lleno completamente, es por superficies libres.

Primera pregunta:

Cuadro de momentos (mis resutados):
Pesos: 1690
Movimientos verticales: 845
Moviemientos longitudinales: 2250 (aproado) y
movimientos transversales 595 a babor.
Kg´ = 0,50 m
XG´= 1,33 m aproado
CLG´= 0,35 m a babor

Segunda pregunta:

I = e x m(3) /12 3,5 x 3,5(3) /12 = 12,5052
GGv = I x d / D 12,5052 x 0,86 / 1690 = 0,006363 m
GM = KM - KG´ ( sin corregir)
GM = 5,25 - 0,50 = 4,75 m
GMc= GM - suma GGv (corregido)
GMc = 4,75 - 0,006363 = 4,7436 m
Escora:
TangO = CLG´ / GM ´
Tang O = 0,35 (-) / 4,7436 = 4,21º a babor.

Tercera pregunta:

GZ = Gm x Sen O ( Hay algún símbolo que no se escribirlo en el ordenador)
GZ = 4,74 x Sen 4,21º = 0,3482 m
Cuarta pregunta:
Teoría.

Es son mis resultados, espero respuesta de otros cofrades para contrastar resultados.

Saludos,

Javichi
:nosabo:

Polizón 20-04-2008 18:40

Re: Teoría del Buque CY
 
Hola Javichi, espero pronto poder discutir contigo de estas materias, pero por el momento no puedo, pues las idéas sobre la TB apenas entran a gatas en mi ya castigado cerebro a consecuencia de la navegación astronomica que lo tiene bastante cerrado a otras ideas que no sean las de las declinaciones de los astros y los ángulos sidéreos, etc.:nosabo:
Opinino igual que Navarca, tal vez en un par de semanas...(si la conjunción de los astros nos es propicia o la Virgen Científica nos asiste).:confused:
Saludos.

sapphire 20-04-2008 20:25

Re: Teoría del Buque CY
 
Cita:

Originalmente publicado por javichi (Mensaje 251953)
Gracias a Sapphire y Navarca por intentar y conseguir el enunciado del problema.
La primera duda si es por superficies libres o no voy a intentar razonarlo:

Enunciado: El cubo de 3,5 m con un Kg de 1,5 m.
Dibujamos un cubo de 3,5 x 3,5 x 3,5 y rápidamente ves el Kg es 1,75 m.
por lo tanto el cubo no está lleno completamente, es por superficies libres.

Primera pregunta:

Cuadro de momentos (mis resutados):
Pesos: 1690
Movimientos verticales: 845
Moviemientos longitudinales: 2250 (aproado) y
movimientos transversales 595 a babor.
Kg´ = 0,50 m
XG´= 1,33 m aproado
CLG´= 0,35 m a babor

Segunda pregunta:

I = e x m(3) /12 3,5 x 3,5(3) /12 = 12,5052
GGv = I x d / D 12,5052 x 0,86 / 1690 = 0,006363 m
GM = KM - KG´ ( sin corregir)
GM = 5,25 - 0,50 = 4,75 m
GMc= GM - suma GGv (corregido)
GMc = 4,75 - 0,006363 = 4,7436 m
Escora:
TangO = CLG´ / GM ´
Tang O = 0,35 (-) / 4,7436 = 4,21º a babor.

Tercera pregunta:

GZ = Gm x Sen O ( Hay algún símbolo que no se escribirlo en el ordenador)
GZ = 4,74 x Sen 4,21º = 0,3482 m
Cuarta pregunta:
Teoría.

Es son mis resultados, espero respuesta de otros cofrades para contrastar resultados.

Saludos,

Javichi
:nosabo:


Me parece que es la solución correcta.


:cid5: :cid5: :cid5:



Nos vemos en Zaragoza.

coronadobx 20-04-2008 20:39

Re: Teoría del Buque CY
 
Cita:

Originalmente publicado por sapphire (Mensaje 251471)
quote=Spirius;251445] Comparto tu opinión con respecto a TB, Navarca. Creo que en el examen de Teoría de Navegación de Madrid Abril´08 fallé por fácil. Esperemos resultados y acontecimientos hasta el próximo 9 de Mayo.

Por cierto, saludos a todos los experimentados marineros y similares de un " grumetillo" que se acaba de incorporar a este interesante foro.

Pues, a mí, me pasó lo mismo. Pagué la novatada. Me puse a hacer cálculos a todo meter y no me había leido el problema.

Cuando ya había salido y me leí el problema sosegadamente, era para tirarse de los pelos.

Bueno, a ver si hay más suerte en Zaragoza.

:brindis: :brindis: :brindis:[/quote]

Cofrades a que pregunta os referis en relación a Teoria de Navegación? A la de situar el astro? Donde fallasteis? Sludos. Coronadobx

Navarca 20-04-2008 20:56

Re: Teoría del Buque CY
 
Cita:

Cita:

Originalmente publicado por coronadobx (Mensaje 252074)
Pues, a mí, me pasó lo mismo. Pagué la novatada. Me puse a hacer cálculos a todo meter y no me había leido el problema.

Cuando ya había salido y me leí el problema sosegadamente, era para tirarse de los pelos.

Bueno, a ver si hay más suerte en Zaragoza.

:brindis: :brindis: :brindis:

Cofrades a que pregunta os referis en relación a Teoria de Navegación? A la de situar el astro? Donde fallasteis? Sludos. Coronadobx
Me da la impresión de que se refieren a alguno de los problemas de Cálculos Náuticos, Coronadobx, porque en Teoría de Navegación no había ningún problema en el que hacer cálculos.:nosabo: :nosabo:

:brindis: :brindis:

coronadobx 20-04-2008 21:39

Re: Teoría del Buque CY
 
Cita:

Originalmente publicado por Navarca (Mensaje 252087)
Me da la impresión de que se refieren a alguno de los problemas de Cálculos Náuticos, Coronadobx, porque en Teoría de Navegación no había ningún problema en el que hacer cálculos.:nosabo: :nosabo:

:brindis: :brindis:


Gracias ya me extrañaba. Saludos. Coronadobx

woky 20-04-2008 22:11

Re: Teoría del Buque CY
 
Cita:

Originalmente publicado por javichi (Mensaje 251953)
GGv = I x d / D 12,5052 x 0,86 / 1690 = 0,006363 m
Tercera pregunta:

GZ = Gm x Sen O ( Hay algún símbolo que no se escribirlo en el ordenador)
GZ = 4,74 x Sen 4,21º = 0,3482 m
:nosabo:

Es solo mi opinion:
- Creo que GGv X 2 = 0.012 m puesto que son 2 tanques.

- GZ = G'vM x sen O - LcG' cos O = 0.002 = 0 m

Un saludo

javichi 20-04-2008 23:24

Re: Teoría del Buque CY
 
Cita:

Originalmente publicado por woky (Mensaje 252170)
Es solo mi opinion:
- Creo que GGv X 2 = 0.012 m puesto que son 2 tanques.

- GZ = G'vM x sen O - LcG' cos O = 0.002 = 0 m

Un saludo


Hola Woky:

Mis conocimientos no son muy amplios pero eso que comentas de " 2 tanques" no entiendo ya que realizas un trasiego de uno a otro de iguales dimensiones, en el cuadro de momentos lo he reflejado como una carga y luego una descarga.
Me sale escora a babor, luego CLG no puede ser 0 m.
De todas formas, esperemos que algún cofrade con mayores conocimientos nos lo aclare.
Tardaré unos días a contestar ya que estaré de viaje.

Saludos,

Javichi :velero:

Mascocó 20-04-2008 23:30

Re: Teoría del Buque CY
 
Cita:

Originalmente publicado por sapphire (Mensaje 251683)
Por cierto, si lo habéis resuelto, ¿con superficies libres eran uno o dos tanques?

Porque, tal como esta redactado el problema, no sabemos si uno de los tanques se queda vacío o no.

:brindis: :brindis: :brindis:

Perdonadme si me equivoco porque sólo me he leído el problema por encima, ya que yo no me he examinado, pero, así a bote pronto, creo que se puede decir lo siguiente.

- En el barco hay dos tanques iguales en tamaño. Trasegamos 25 Tm del primero al segundo.
- El cdg del 2º tanque queda igual que el del 1º, con la salvedad de su posición, simétrico respecto a crujía. Esto indica necesariamente que el 1er tanque lo hemos dejado vacío. Es decir que hemos trasegado la totalidad del contenido del 1º al 2º, que inicialmente estaba vacío.
- El 1er tanque no estaba lleno inicialmente y consecuentemente el 2º tampoco queda lleno porque su volumen es mayor que el del combustible trasegado. Luego hay que tratarlo por superficies libres.

El primer tanque desaparece, al final la contribución del trasiego a la situación final se reduce al traslado de un tanque 'medio lleno' a lo largo de un metro, de babor a estribor.

Espero no equivocarme y que lo hayais resuelto correctamente :brindis:

javichi 20-04-2008 23:30

Re: Teoría del Buque CY
 
Cita:

Originalmente publicado por woky (Mensaje 252170)
Es solo mi opinion:
- Creo que GGv X 2 = 0.012 m puesto que son 2 tanques.

- GZ = G'vM x sen O - LcG' cos O = 0.002 = 0 m

Un saludo

Hola Woky:

No entiendo que "GGv x 2" por que son dos tanques.
Al ser un trasiego en el cuadro de momentos lo he puesto como una carga y una descarga.
Para mi, a la hora de calcular GGv sólo existe un tanque con superficies libres ya que se trasiega en su totalidad.

De todas formas, espero que algún cofrade con amplios conocimientos nos ayude a resolver las dudas.
Tardaré en contestar ya que estaré de viaje unos días.

Saludos,

Javichi :velero:

javichi 20-04-2008 23:37

Re: Teoría del Buque CY
 
Cita:

Originalmente publicado por MasBarco (Mensaje 252238)
Perdonadme si me equivoco porque sólo me he leído el problema por encima, ya que yo no me he examinado, pero, así a bote pronto, creo que se puede decir lo siguiente.

- En el barco hay dos tanques iguales en tamaño. Trasegamos 25 Tm del primero al segundo.
- El cdg del 2º tanque queda igual que el del 1º, con la salvedad de su posición, simétrico respecto a crujía. Esto indica necesariamente que el 1er tanque lo hemos dejado vacío. Es decir que hemos trasegado la totalidad del contenido del 1º al 2º, que inicialmente estaba vacío.
- El 1er tanque no estaba lleno inicialmente y consecuentemente el 2º tampoco queda lleno porque su volumen es mayor que el del combustible trasegado. Luego hay que tratarlo por superficies libres.

El primer tanque desaparece, al final la contribución del trasiego a la situación final se reduce al traslado de un tanque 'medio lleno' a lo largo de un metro, de babor a estribor.

Espero no equivocarme y que lo hayais resuelto correctamente :brindis:

Hola MasBarco:

Estoy de acuerdo con tu razonamiento en los datos iniciales.
Gracias y saludos,

Javichi

woky 21-04-2008 00:06

Re: Teoría del Buque CY
 
Efectivamente se ha hecho una descarga y una carga de 25Tm, no hay duda, por lo que esto origina un momento determinado. pero en cuanto a superficies libres, supongamos que el tanque 1 tenia inicialmente 30 Tm (el enunciado no dice que este tanque tenia 25 Tm o que trasegamos la totalidad o que se quede vacio), con lo que entiendo que finalmente permanecen dos superficies libres.
Pero repito que no es mas que mi opinion que podria ser erronea.

Un saludo :brindis:
P.D.
Pero para que esto se cumpla, la base del tanque 2 tendria que estar algo mas alta que la 1, y eso ya seria rizar el rizo.
Supongo que lo correcto es una sola superficie libre.


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