La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Cubierta de Teca? o no..... (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=172847)

Mariñel 11-10-2018 10:14

Cubierta de Teca? o no.....

Buenas a todos... una ronda a la taberna :brindis::brindis:
Estoy barajando un nuevo proyecto en el cual me aparecen el mismo barco pero uno tiene cubierta de teca y el otro no... es un barco Crucero -regata.
Alguno me puede orientar si merece la pena tener teca en cubierta o es mas un engorro de mantenimiento, peso,suciedad,humedad.
Mi zona de navegar es el norte en donde tampoco hace demasiado calor pero veo muchos barcos nórdicos que llevan teca......
os agradecería vuestros comentarios.
gracias.

ROyOR 11-10-2018 10:39

Re: Cubierta de Teca? o no.....

Buenos días Mariñel, yo he tenido teca en el anterior barco que ello tenía en Santander. El mantenimiento que hacía era limpieza con cepillo, agua y canon antes de la temporada y después una limpieza mas ligth una vez al mes. La verdad es que la teca limpia es una preciosidad, pero tiene un trabajo.
Después de esto te diré que en 2010, cuando compré mi barco actual, lo pedí sin teca, el año pasado me ofrecieron un material que tiene Deckmarine, lo vi, lo probé y no lo dudé ni un momento. Estoy encantado. La limpieza, prácticamente, la hago casi al 90% solo con la manguera. Piso descalzo y es mullido y no quema y ¡¡no tiene mantenimiento!! Y lo mejor es el precio, me dieron presupuesto para poner teca sobre los 12.000 euros y este material me costó unos 3.500€ Todo el barco, es decir, toda la proa, pasillos laterales, asientos y suelo de la bañera. Tengo el barco en Galicia, si alguna vez vienes por aqui te lo enseño y lo ves.

Si tuviera otro barco, no tendría ninguna duda.

Espero que te sirva mis comentarios.

Saludos
Rafa

mario147 11-10-2018 10:48

No soy experto pero hay muchas formas de colocar la teka, y si no está bien puesta (a veces va clavada) espera problemas a medio plazo. También hay barcos nuevos que no llevan teka si no otras maderas, o una especie de tableros... Si dices que barco es y de que año seguro que alguien te puede asesorar mejor.
En caso de duda yo lo cogería sin teka.

El Temido II 11-10-2018 11:48

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2146277)
.... me ofrecieron un material que tiene Deckmarine ....

Queda guapísimo, Rafa. Ya me contarás que tal va con el paso del tiempo.

http://www.deckmarine.es/.cm4all/ipr...2044%2016.jpeg

A disfrutarlo. Salud y :brindis:

pepinillo 11-10-2018 13:20

Esta impecable! felicidades!

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2146292)
Queda guapísimo, Rafa. Ya me contarás que tal va con el paso del tiempo.

http://www.deckmarine.es/.cm4all/ipr...2044%2016.jpeg

A disfrutarlo. Salud y :brindis:

otro charlie 11-10-2018 14:24

Para mi, el principal problema de la teka no es la madera en sí, sino las juntas de sika negras.
Con el tiempo se secan, manchan, se van desahaciendo... no sólo dan una imagen lamentable del barco, sino que obligan a tener ropa específica para el barco, que no importe manchar, porque la suciendad ya no sale.

Ahora he visto barcos modernos con las juntas de sika en color gris claro... no sé qué resultado darán, pero espero que mejor (peor tampoco se puede).

Saludos

Urola 2 11-10-2018 14:50

Creo que para los bancos pondría siempre teka, y para la bañera también.
Me resulta más acogedora y cómoda que la fibra.
Las pisadas en la bàñera si está forrada con teka no se notan. Si el suelo de la bañera es de gelcoat Blanco siempre estará sucia.

La cubierta de madera es preciosa, y aunque tiene su mantenimiento la prefiero al gelcoat. En mi barco no tengo teka en la cubierta, pero me gustaría.

true 11-10-2018 15:22

Una cubierta en teca tanto estando seca como mojada es agradable a la vista, y realza la belleza del barco. Le gana al gelcoat.
No resbala. El gelcoat si no está en rugoso sí.
Por sol y temperatura te permite caminar descalzo. El gelcoat acusa más la temperatura.
Tiene mejor aislamiento interno de temperatura que el gelcoat.
Mantenerla limpia y en buen estado genera gastos y trabajo. El gelcoat si va en tonos claros es más delicado y acusa más el paso del tiempo.
No refleja (mirando a proa se nota). Tonalidades claras de gelcoat cansa la vista por los reflejos.
Valor añadido en coste a la hora de la adquisición.
Los materiales sintéticos suplen algunos de los inconvenientes y ganan al gelcoat en prestaciones.
Es cuestión de gustos y de economía.
Un saludo.
:brindis:

BORRASCA 11-10-2018 20:38

Tambien hay un simil al dekmarine en goma eva, y mucho mas barato

El Temido II 11-10-2018 22:23

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2146438)

Eso es lo que ha puesto el cofrade Royor. La foto de más arriba, es su barco con ese producto.

Salud y :brindis:

ROyOR 11-10-2018 22:59

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2146438)

Borrasca, si "bajas" a la ría de Arousa, te invito a una estrella y te enseño como ha quedado... esto es un producto para verlo y tocarlo.

Saludos
Rafa

pico 11-10-2018 23:45

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2146478)
Borrasca, si "bajas" a la ría de Arousa, te invito a una estrella y te enseño como ha quedado... esto es un producto para verlo y tocarlo.

Saludos
Rafa

Rafa, yo me apunto a esa estrella. Eso tengo que verlo que a la teka del Mansu no le quedan muchos años de vida...

Eso si... igual te cuesta mas de una estrella convencerme que yo soy muy clásico y me gustan los materiales nobles :D

A mi estas cosas modelnas no sé si me convencen... :nosabo:(aunque con el precio no has empezado mal...:meparto:)

Un abrazo

Kiro 12-10-2018 10:25

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 2146271)
Buenas a todos... una ronda a la taberna :brindis::brindis:
Estoy barajando un nuevo proyecto en el cual me aparecen el mismo barco pero uno tiene cubierta de teca y el otro no... es un barco Crucero -regata.
Alguno me puede orientar si merece la pena tener teca en cubierta o es mas un engorro de mantenimiento, peso,suciedad,humedad.
Mi zona de navegar es el norte en donde tampoco hace demasiado calor pero veo muchos barcos nórdicos que llevan teca......
os agradecería vuestros comentarios.
gracias.

Mi barco, Oceanis 393, tiene teka.
No soy maniático de su limpieza. Agua, detergente normal y ya está.
Navego frecuentemente, al menos fines de semana y algún día mas entre semana, y sí que aprecio diferencia con la teka de otros barcos que salen muy ocasionalmente.
Con ello quiero decir que pisar con regularidad la teka la mantiene viva, no adquiere ese color gris "sucio" y es muy segura tanto seca como mojada (claro, con calzado adecuado).
Al sol se calienta hasta el punto de que seca es imposible, para mi, pisarla descalzo, pero la norma en mi barco es ir siempre calzado.
En la jupete hay una plancha de teka. Cuando subes mojado de bañarte, no quema y no resbala, y es más agradable que el gelcoat granulado.
Salud y buena proa.

ROyOR 12-10-2018 16:16

Oscar podemos quedar cuando quieras, veas o no mi barco :D

Dame un toque cuando quieras y nos vemos.

Saludos
Rafa

Cita:

Originalmente publicado por pico (Mensaje 2146486)
Rafa, yo me apunto a esa estrella. Eso tengo que verlo que a la teka del Mansu no le quedan muchos años de vida...

Eso si... igual te cuesta mas de una estrella convencerme que yo soy muy clásico y me gustan los materiales nobles :D

A mi estas cosas modelnas no sé si me convencen... :nosabo:(aunque con el precio no has empezado mal...:meparto:)

Un abrazo

Keith11 12-10-2018 16:36

ROYOR... me apunto al carro de esa "teka"

Enhorabiuena... tiene una pinta magnifica

¿podrian venir al Mediterraneo o son empresas locales que solo trabajan en Galicia?

bricol 12-10-2018 17:13

Yo puse teca sintética, quedo de cine. Pero con el tiempo se abrió alguna junta. Conclusión, el gel coat no da problemas, tendemos a complicarnos la vida :sip:
:brindis::brindis:

ROyOR 12-10-2018 18:55

Hola Keith11, es una empresa bastante reciente que está buscando distribuidores, pero creo que ya tenían algunos en el Mediterráneo, creo que es Náutica Vintt el distribuidor para Cataluña, Valencia y Baleares. Si quieres el teléfono del propietario, te lo paso por privado. De todas formas, ahora están en el Salón de Barcelona, si te pilla cerca puedes ir a visitarles.

Saludos
Rafa

ROyOR 12-10-2018 18:58

Hola bricol, lo bueno del producto que yo he puesto es que es no tiene juntas. Sólo has de tener cuidado en que peque bien para que no se despegue por las esquinas.

Por cierto no lo he dicho, pero NO resbala, lo he puesto en los escalones de acceso al interior del barco y en la ducha y va de cine.... parece que me llevo algo, pero juro que solo soy un cliente muy satisfecho.

Saludos
Rafa

Victor85 12-10-2018 19:58

Si tienes ganas y tiempo te puedes poner tu mismo esto. 2'5 metros cuadrados por 70€ + 25€ de aduanas. https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...a62f011447.jpg

bricol 12-10-2018 20:00

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2146587)
Hola bricol, lo bueno del producto que yo he puesto es que es no tiene juntas. Sólo has de tener cuidado en que peque bien para que no se despegue por las esquinas.

Por cierto no lo he dicho, pero NO resbala, lo he puesto en los escalones de acceso al interior del barco y en la ducha y va de cine.... parece que me llevo algo, pero juro que solo soy un cliente muy satisfecho.

Saludos
Rafa

No quiero ser chafon pero yo también estuve satisfecho durante los tres primeros años. Ahora no pondría nada sobre un gel coat. :brindis::brindis:

ROyOR 12-10-2018 20:05

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 2146603)
No quiero ser chafon pero yo también estuve satisfecho durante los tres primeros años. Ahora no pondría nada sobre un gel coat. :brindis::brindis:

Ya te contaré.

Saludos
Rafa

BORRASCA 12-10-2018 20:19

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 2146478)

Saludos
Rafa

Se agradece la invitacion y te tomo la palabra cuando tenga ocasión.
Yo también le puse recubrimiento a la bañera
Pero ni es tekdeck ni marinedec, ni precios nauticos, es "precio chino unos 40 euros el rollo de 2,4 x.60 mts " por el reves pone 3M y se llama.
https://es.aliexpress.com/wholesale?...cubierta+barco

De momento esta aguantando perrerias mas adelante ya veremos
http://s2.subirimagenes.com/fotos/pr...69959suelo.jpg

Tonibretau 12-10-2018 20:23

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 2146603)

El gelcoat, efectivamente es duro, pero también se estropea, además de que un antideslizante de gelcoat no es tan efectivo como la teka el tread máster, el de Vetus la goma Eva, el TBS, etc..los Dheler y los primeros Babaria montaban TBS , son realmente efectivos , pero el tiempo les pasa factura.
La pregunta del millón es ¿para que lo queremos, para navegar y que no resbale, o para mostrarlo en el pantalan ?
Los vende globe , la Volvo océano etc... suelen ser pintados con cargas para hacerlos abrasivos, en fin:nosabo:
:brindis:

Danny 13-10-2018 02:35

Saludos a todos por aqui, quiero compartir mi opinion acerca de este tema.
debo decir que en mi barco nunca pondría teca en la cubierta,
Por varias razones, la mas importante la temperatura que esa cubierta agarra con las rayitas negras de silicona, en el mediterráneo en verano NO se puede caminar descalzo, nuestro barco tiene 3 escalones de teka en la popa, y cada vez que salíamos del agua ,despues del mediodia, no podíamos estar parados en esos escalones. No quiero pensar lo mal que la pasarían si nos visitan nuestros nietos o gente que no esta acostumbrada a caminar descalza.
el mantenimiento de la teka es simple, agua de mar y un cepillo suave lavando en sentido vertical al grano.
SI uno al caminar en una cubierta de teca SE ENSUCIA es porque la silicona usada NO es la correcta, es de mala calidad, Hay que ver los Swan- Halberg-Rassy, Oysters, etc, esas cubiertas nunca te manchan , ni la ropa ni los zapatos.
Yo vivo en la Florida y mi empresa se dedica a reparar yates, los barcos de teka aquí no son muy queridos por la temperatura y por el mantenimiento.
deben ser lavadas todas las semanas. muchísimos pajaros , mucho popo.
Hace unos años atrás aparecieron varias marcas de compañías europeas ofreciendo copias de teka sintetica, Mas de uno la instalo', especialmente MOTORAS, y al año empezaron los problemas, debido al calor de esta zona y el caribe, las puntas se empezaron a despegar, la garantía cubría ese problema, pero mas de uno decidió remover todo y hacer nuevo non skid con AWL GRIP system , y eso no tiene mas problemas.
Lei por ahi que el brillo del gelcoat molesta, No recuerdo haber visto un antideslizante que sea brilloso, normalmente son opacos, la mayoria blanco.
pero hemos pintado non skid de otros colores.
Vi en Valencia un 45 0 50 pies , creo un Jeaneau, cuyo dueño le hizo poner teka real a la cubierta, excelentísimo trabajo por un carpintero local, de seguro costo un monton de euros.

Estuve en el barco de ROYOR, esa cubierta esta hermosa, pero ellos viven en Galicia, la temperatura alli no es la misma que en el mediterráneo

Coincido 100% con BRICO: " A veces tendemos a complicarnos la vida"

MAEVA 13-10-2018 12:58

Saludos y unas rondas,

Coincido con el diagnóstico de la sika, pero este verano he encontrado la respuesta.

Mi teka y sika estuvo genial muchos años, hasta que en un mantenimiento de invierno, nos la barnizaron en lugar de darle aceite..... :cagoento:

En un año pude eliminar el barniz, que al poco empezó a sacar "escamas", y ahora sólo la trato con una sal especial. Ni aceites, y por supuesto nada de barniz!

El barniz lleva disolvente, y desde entonces, la sika mancha...

Este verano encontré un auténtico artesano de la teka en la costa dorada, quien me explico el porque de las manchas de la sika, y me confirmó, que nada se puede hacer una vez empieza a manchar, más que sustituirla y en el futuro, evitar cualquier disolvente, por muy diluido que este. Si a alguien le interesa el contacto, os lo paso por privado.

Este invierno seguramente lo llevaré a sustituir toda la sika.

Saludos :brindis:

Cita:

Originalmente publicado por otro charlie (Mensaje 2146328)
Para mi, el principal problema de la teka no es la madera en sí, sino las juntas de sika negras.
Con el tiempo se secan, manchan, se van desahaciendo... no sólo dan una imagen lamentable del barco, sino que obligan a tener ropa específica para el barco, que no importe manchar, porque la suciendad ya no sale.

Ahora he visto barcos modernos con las juntas de sika en color gris claro... no sé qué resultado darán, pero espero que mejor (peor tampoco se puede).

Saludos

Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:44.