![]() |
Enrollador de mayor fuera del mastil
1 Archivo(s) adjunto(s)
Hola cofrades, que os parece este enrollador de mayor fuera del mástil y sin carenado?
Parece simple y seguro |
Re: Enrollador de mayor fuera del mastil
Cita:
|
Y en un velero de 7 m, cuanto puede costar?
|
Me siento a observar, interesante artilugio.
¿Sobre cuánto saldría para un 31 pies? |
Cita:
Cita:
|
Una mayor enrrollable, plana como un folio, sin la menor forma aerodinámica, ya es un inconveniente para el rendimiento del barco.
Si además añades un perfil paralelo al palo sin su carenado, sujetado por los extremos, a aquellos inconvenientes añadirás el de que el perfil no flexará al unísono que el mástil al no coincidir ni el calibre de ambos ni el esfuerzo al que se somete a uno y otro. Además,muy posiblemente el espacio libre entre el mástil y el perfil provocará ruídos y turbulencias similares a la de una ventana del coche semiabierta por el flujo del viento a través; la vela no quedará protegida de las inclemencias cuando esté enrrollada, y si le pones un protector de baluma sin sables, como que ya va para nota.... En fín, que para una nevegación medianamente “fina” no soy partidario. Si de lo que se trata es de “ arrastrarse” por encima de la superficie propulsado a vela y con la mayor simplicidad, puede servir, siempre que el coste de sumar al precio de una vela enrrollable el del propio enrrollador no salga de lo razonable en función del propio valor y estado del barco, y que se tenga una mínima seguridad y garantía de correcto funcionamiento, ya que no es lo mismo diseñar un aparejo para soportar unos esfuerzos concretos, que hacerle luego determinadas modificaciones que conlleven la necesidad de arraigar ciertos acoplamientos en lugares no previstos inicialmente para soportar esfuerzos distintos a los previstos en su diseño original. Siempre he pensado que una mayor convencional, equipada con una buena carrilera que permita izarla y arriarla sin esfuerzo, con una maniobra de rizos correctamente dispuesta, y el correspondiente lazy jack, no solo no ofrece la menor dificultad de manejo, sino que nada tiene que envidiar a ningún sistema de enrollado que desvirtúa por completo la forma aerodinámica de la vela mayor que es la que imprime potencia de marcha al barco. No opino lo mismo de las velas de proa, donde sí creo que el enrrollador es una buena solución que facilita enormemente la maniobra. Saludos cordiales:brindis:::brindis: |
Excelente respuesta la de mazatlan, 100 % de acuerdo contigo.
|
Algunos se ven por ahí. Como todo, depende de lo que busques: sencillez y comodidad o trimado.:brindis:
http://thesailwarehouse.com/cgi-bin/...ailfurler.html |
El análisis que hace Mazatlan es impecable y lo comparto al 100%, pero cada navegante es un mundo en si mismo, complejo, con su edad, sus problemas de movilidad, su tripulación (en mi caso, mi esposa y un perro ciego) y su programa de navegación (mes de vacaciones de crucero, a motor el 90% del tiempo, y en invierno salidas en la bahia con algunos fondeos. Hace años que dejé las regatas)
Por eso me estoy planteando simplificar toda la maniobra, con algún sacrificio de rendimiento a vela. Claro que si ese sacrificio es mucho, me plantearé alguna otra alternativa. En fin, sigo a la escucha. Gracias a todos por vuestras aportaciones 8 |
Bueno, en justa correspondencia a vuestras aportaciones os cuento !o que he hecho y el resultado obtenido.
He instalado una mayor nueva, full batten, con una buena carrilera selden, lady jacks con su bag y un winche eléctrico. Lo he probado seis meses con muy buen resultado. El barco navega muy bien, mejor que antes, rápido, estable. El izado de la mayor es muy sencillo y sin esfuerzo, desde la bañera, con el winche eléctrico. Arriarla, todavía más sencillo, cae razonablemente bien plegada y solo hay que retener, desde la bañera la caída. Una vez en Puerto, solo queda cerrar la bolsa. Resumen: un éxito completo. Lo recomiendo. Gracias por vuestra ayuda |
Enrollador de mayor fuera del mastil
La mejor opción sin duda. Me alegro de que estés contento con el resultado.
|
si se hace se hace bien
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:25. |