![]() |
consulta ejercicio CY
Hola cofrades, tengo una duda sobre un tipo de ejercicios que no entiendo, si alguien me lo resuelve se lo agradezco de corazon! Ahi va:
Estando en latitud proxima a l=18º 59.6' S, se observa un astro a su paso por el meridiano superior con altura a= 49º 36.9' y declinación +20º 52.8'. La latitud observada es: xxxx. :nosabo::confused: |
Re: consulta ejercicio CY
Cita:
Calculas la distancia cenital dc = 90º - av = 40º 23,1' (+) por estar cara Norte la observación ya que la latitud es inferior a la declinación, este dato será POSITIVO lo = 20º 52,8' - (+ 40º 23,1') = - 19º 30,3' al ser negativa lo = 19º 30,3' S |
Muchas gracias AcimutNautico, pero aun no entiendo lo del porque positivo o negativo, no he visto esas formulas en mi libro de Alfonso Jordana. Si me las pudieras escribir te lo agradeceria muchisimo. Unas birras para todos!:brindis:
|
Hola:
En el capítulo 2.5 del libro del CY de A. Jordana se explica cómo resolver este tipo de ejercicios (cálculo de la latitud por altura meridiana). Como se indica, hay una serie de reglas (que hay que memorizar) para saber cuando hay que tomar un signo u otro, pero el autor ha preferido basarse en un método gráfico. Con las indicaciones de la página 78 no deberías tener ningún problema en resolver el ejercicio que planteas. En caso contrario, no dudes en mandarme un mensaje y te daría la solución detallada. Saludos. |
Cita:
No conozco el libro, pero te pongo un enlace donde podrás ver su resolución: http://clubelcano.com/documentos/lat...ameridiana.pdf. |
Con el permiso de Venerable,
Para mi, esta es la manera mas simple de dar signo a la distancia cenital - dc: - cuando desde tu latitud estimada ves la declinación a norte, dc es + - cuando desde tu latitud estimada ves la declinación a sur, dc es - Latitud verdadera = declinación - ( distancia cenital con su signo) Saludos |
He leido todas las respuestas, de verdad, mil gracias a todos pos vuestra ayuda. Ya lo he entendido:brindis: barra libre para todos aunque sea virtual, y cuando querais, real, que pago yo. Un abrazo cofrades!
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:05. |