La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Ayuda Novato Timón Velero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=173113)

cubiwinki 25-10-2018 19:38

Ayuda Novato Timón Velero

Buenas tardes y una rondita para todos!

A ver si alguien me puede ayudar...

Hace poco que he comprado un velero, concretamente un Sportina 620. La verdad es que el barquito esta genial, muy cuidado y en perfectas condiciones... pero hay una cosita que no me termina de gustar, y es que cuando voy con el motor fueraborda para entrar/salir del puerto... al ir este en marcha, se utiliza el movimiento del motor anulando el timón del barco.. cosa que no me termina de gustar... Según me dijo el anterior dueño lo tiene así debido a que la hélice roza con el timón..

En otros veleros que he navegado, he visto que el timón lo utilizabamos a pesar de ir con el fb.. quedando este en posición fija con tan solo la posibilidad cambiar marcha delante/detrás o actuar sobre el acelerador..

mi duda es; Es posible modificar o regular el soporte del motor para que es te se quede fijo y pueda utilizar el timón?

Acasimirocasper 25-10-2018 20:03

Re: Ayuda Novato Timón Velero

Buenas, tendrías que ver que el motor te quede bien metido en el agua y al virar con el timón no te roce la hélice

Xepe71 25-10-2018 20:35

En un J80 el motor está claramente desplazado con respecto al timón. La dirección de empuje del motor es relativamente poco importante, y quien manda claramente es el timón!

cubiwinki 25-10-2018 20:35

Cita:

Originalmente publicado por Acasimirocasper (Mensaje 2149221)
Buenas, tendrías que ver que el motor te quede bien metido en el agua y al virar con el timón no te roce la hélice

Hola! Muchas gracias por contestar!

Si, voy a empezar a hacer pruebas a ver como hacerlo ya que creo que es más interesesante... esque sino cada vez tengo que plegar el timón.. ademas de que el alargador del motor se me queda un pelin justo y no termino de tener una buena visión desde la parte trasera..

El motor es un fueraborda evirunde de cola larga con 8cv.

Nose.. a ver si alguien ha tenido el mismo problema que yo y me cuenta como lo ha solucionado..jeje!

:adoracion:

cubiwinki 25-10-2018 20:39

Cita:

Originalmente publicado por Xepe71 (Mensaje 2149227)
En un J80 el motor está claramente desplazado con respecto al timón. La dirección de empuje del motor es relativamente poco importante, y quien manda claramente es el timón!

Claro! Eso pienso yo, que el motor no tiene tanta repercusión como el timón.. ademas de la comodidad que me ofrece el timón...

Bueno, voy a ver como lo hago..!:cunao:

Muchas gracias por contestar!:gracias:

salton 25-10-2018 20:46

Respuesta: Ayuda Novato Timón Velero

Pues en mi caso al salir del pantalan solo tengo control con el fuerabordo girandolo hacia un lado o hacia el otro ,luego teniendo un poco de velocidad ya maniobro bien con el timon ,lu go navegando al tener la velocidad adecuada pues ya fijo el fueraborda.un saludo a todos.

J.R. 25-10-2018 23:28

Mi antiguo barco, un Hunter Europa, tenía el soporte del fueraborda muy desplazado a estribor. Yendo avante, no había problema, pero ciando, había que hacer girar simultáneamente las cañas del timón y del fueraborda si querías hacer giros mínimamente cerrados.

Xenofonte 25-10-2018 23:30

Cita:

Originalmente publicado por cubiwinki (Mensaje 2149217)
Buenas tardes y una rondita para todos!

A ver si alguien me puede ayudar...

Hace poco que he comprado un velero, concretamente un Sportina 620. La verdad es que el barquito esta genial, muy cuidado y en perfectas condiciones... pero hay una cosita que no me termina de gustar, y es que cuando voy con el motor fueraborda para entrar/salir del puerto... al ir este en marcha, se utiliza el movimiento del motor anulando el timón del barco.. cosa que no me termina de gustar... Según me dijo el anterior dueño lo tiene así debido a que la hélice roza con el timón..

En otros veleros que he navegado, he visto que el timón lo utilizabamos a pesar de ir con el fb.. quedando este en posición fija con tan solo la posibilidad cambiar marcha delante/detrás o actuar sobre el acelerador..

mi duda es; Es posible modificar o regular el soporte del motor para que es te se quede fijo y pueda utilizar el timón?

No he comprendido bien donde está el problema.

El problema es la maniobra en puerto con viento fuerte?

O es haciendo travesía que gustaría bloquear el motor y pilotar con el timon?

Cordiales saludos

NADANADA 25-10-2018 23:37

:brindis::brindis:

Modifica el soporte del fb para que no tropiece con el timón (si es posible)

:brindis::brindis:

Mahelbcn 26-10-2018 11:31

Quizá cuando hayas conseguido modificar la posición del fuera borda para usarlo fijo virando con el timón propio del barco te das cuenta que es mas difícil de gobernar en puerto... De otro modo, si sales con el velero sin viento y tienes que usar motor, seguro que es mejor usarlo fijo y gobernar con el timón propio del barco... incluso podrías usar el piloto automático de caña...

BORRASCA 26-10-2018 19:22

Con una barra de unión o sistema similar, haz que giren los dos al mismo tiempo

cubiwinki 28-10-2018 19:43

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2149265)
No he comprendido bien donde está el problema.

El problema es la maniobra en puerto con viento fuerte?

O es haciendo travesía que gustaría bloquear el motor y pilotar con el timon?

Cordiales saludos

Hola, el problema lo tengo tanto dentro del puerto como cuando voy en travesia..
Pero bueno, voy a hacer un soporte para unir el timón con el control del fueraborda que pueda unir/separar ambos de manera que si alguna vez necesito que sean solidarios cuando salga en travesia pueda fijarlos o sino.. que pueda usar cada uno indistintamente...

Muchas gracias!:brindis:

GUDARI 28-10-2018 19:51

Cita:

Originalmente publicado por BORRASCA (Mensaje 2149420)
Con una barra de unión o sistema similar, haz que giren los dos al mismo tiempo

Como te dice el cofrade Borrasca, une con una barra y dos pasadores timón y parte de popa del fueraborda, yo lo llevaba así en un Bram 500, serás capaz de girar atras en un palmo.

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:04.