La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Arreglo codo de escape??? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=173310)

amura61 04-11-2018 17:07

Arreglo codo de escape???

2 Archivo(s) adjunto(s)
Buenas tardes.
Ayer procedí a sacar el codo del escape y el colector,dado que la union entre ambos presentaba serias dudas y el anterior propietario no tuvo mejor idea que sellar todo con pasta, incluidas las tuercas. Menudo pegote de pasta que gasto el hombre, yo creo que se puso en modo alfarero y se dio el gusto a base de bien.
Mi sorpresa es que el codo por dentro esta impecable, unicamente que la famosa corrosion hizo su trabajo en la union del mismo al colector.
Mi idea seria cambiarlo por uno nuevo, pero me gustaria saber si alguno de vosotros ve recuperable este codo
Muchas gracias y un saludo:brindis:

Erikblade 04-11-2018 20:17

Re: Arreglo codo de escape???

Pues la primera foto no lo puedo apreciar bien ya que está bastante desenfocada. Pero bueno viendo la.segunda yo diría que si puede ser aprovechable si está tal y como dices por dentro.
Yo le lijaria bien para quitar el oxido de la parte de la.brida y dejar la zona lo mas limpia posible. Sanearia bien toda la.pieza con una imprimacion y pintura.resistente a la temperarura.
Luego para colocarlo me olvidaba de las juntas de ",carton" y usaria las juntas liquidas tipo siliconas, nural tiene, que sea apta para altas temperaturas. No hace falta darle mucho con un par de cordones algo gruesos suficiente. Importante de los.cordones es que sean continuos. Luego colocar sin apretar pero que toda la.junta toque las dos piezas. Cuando cure apretar y listo.
Lo de los.dos.cordones es por seguridad si falla uno el otro sigue ahi. Y lo de.darlos gorditos es para que la silicona cubra todas las irregularidades de la superficies de las bridas

kiqu 04-11-2018 20:26

en uno de los cuatro tornillos pones un cable de toma tierra , hasta la sentina , y atornillas la mitad de un ánodo de los que usamos en el eje , para que la electrólisis , se coma el ánodo y no el colector , si es de aluminio,
saluttttt kiqu:brindis:

Erikblade 04-11-2018 21:03

Cita:

Originalmente publicado por kiqu (Mensaje 2150922)
en uno de los cuatro tornillos pones un cable de toma tierra , hasta la sentina , y atornillas la mitad de un ánodo de los que usamos en el eje , para que la electrólisis , se coma el ánodo y no el colector , si es de aluminio,
saluttttt kiqu:brindis:

Leñe me he perdido, vamos que no lo veo. Puedes explicar un poco mejor el montaje?
Creia que para.eso estaban los anodos del motor y con los tornillos pues ya habia.continuidad electrica

kiqu 04-11-2018 21:50

Pues , nada que los colectores , de mi motor son de aluminio, me di cuenta , que había ,alguna picadura , le puse ,este anodo , y he parado ,la corrosion , con el desgaste de dicho anodo ,
Saluttttt kiqu::brindis:

jomogar3 04-11-2018 23:01

Arreglo codo de escape???

Cita:

Originalmente publicado por kiqu (Mensaje 2150944)
Pues , nada que los colectores , de mi motor son de aluminio, me di cuenta , que había ,alguna picadura , le puse ,este anodo , y he parado ,la corrosion , con el desgaste de dicho anodo ,

Saluttttt kiqu::brindis:

Buenas noches,

Que motor era? Volvo no lleva, pero no sabría dónde ponerlo

Saludos

Tasio628 04-11-2018 23:39

No nos cuentas el modelo de motor, y el coste del codo nuevo:nosabo:
Si el codo vale 500 o vale 50 es importante. En el primer caso intentaría hacer un apaño provisional . En el segundo caso lo cambias y punto...

amura61 05-11-2018 13:53

1 Archivo(s) adjunto(s)
Buenos dias.
En primer lugar gracias a todos por vuestro tiempo e ideas.
El motor es un perkins 4108 que va como la seda. Arranca a la primera suena muy bien. No gasta aceite. Al arrancarlo echa un poco de humo azul,pero creo que es normal, al cabo de medio minuto desaparece el humo. Yo compre el barco a principio del año y el anterior propietario no tenia ni pajolera idea de mecanica, el se limitaba a llamar a un mecanico y listo. Pero el mecánico debía de ser algo chapucillas pues la unión entre el codo y el colector estaba llena de pasta que con el uso parecía que se iba desintegrando. Como el motor iba bien, decidí posponer para final de verano todo el proceso de cambio de codo, contando que estaría regular, limpieza de colector e intercambiador.
Mi idea es ponerlo nuevo, creo que cuesta sobre 150 euros en parts4engines, y viendo el estado de este, he pensado si se puede reparar, guardarlo de respeto.
Kiqu, te agradezco la idea del ánodo. Me volvi loco buscando el ánodo del motor, y por las informaciones que me han dado, este motor no lleva, con lo que todo lo que se pueda poner para protegerlo es fantástico.
Al colector le hay que dar un pequeño repaso, como cambiarle los pernos, mirar a ver si hay que descarbonizarlo, aunque tampoco se le veia mucho residuo dentro y el intercambiador, a ver si me decido a desmontarlo y ver como esta.
Tambien cambiare el liquido refrigerante.
Como soy algo novato en todo esto, he ido leyendo muchos post que poneis sobre todos estos temas y ni que decir tiene que me han sido de gran utilidad, sobre todo para ir entendiendo el sistema de estos motores,que son basicos.
Perdon por el ladrillo que os acabo de meter.
Muchas gracias a todos y se agradecen todas las ideas y consejos.
Salud:brindis:

bricol 05-11-2018 15:09

Por 150 € no te lo pienses. Yo me hice hacer uno de inox en forma de cuello de cisne, no recuerdo que me costo, pero te puedo decir que estaba hecho con una pletina, 4 codos de 90 º y 3 trozos de tubo, mas un injerto para la entrada del agua salada. También tenia un 4108, motor muy duro y fiable pero ruidoso y llorón de aceite. :brindis::brindis:

amura61 05-11-2018 15:23

Yo tambien tenia idea de hacer uno de inox, pero a los que pregunte que se dedican a eso, por lo visto le ven dificultad, aunque mas bien yo creo que como no es obra grande pues no les interesa.
Markuay puso un post fantástico con enlaces a paginas donde hay toda vlase de tuberia para hacerlos.
Por esta vez creo que voy a comprar el ingles y me ahorro sorpresas del tipo de medidas y sobre todo de que me claven a la hora de pagar.
Un saludo:brindis:

Erikblade 05-11-2018 15:25

Por 150€ pues ni pensarselo mucho, codo nuevo y a correr. Y en cuanto a guardarlo de repuesto pues que quieres que te diga nunca vas a tener una averia que.se produzca tan rapido que te pille en mitad de una travesia. Asi que no merece la pena conservarlo que luego al final todo son trastos en los tambuchos.

amura61 05-11-2018 15:36

Solo una duda.
Si pones un codo de inoxidable y el colector es de fundición de hierro, ¿no existe el riesgo de que se te coma el colector la electrolisis?
:brindis:

bricol 05-11-2018 20:28

Yo le coloque una junta de unos 2 mm de espesor de grafito/asbesto. No se si eso ayuda a evitar la electrolisis, al no estar en contacto ambos materiales :nosabo:
:brindis::brindis:

trabañarru 05-11-2018 20:56

Cita:

Originalmente publicado por bricol (Mensaje 2151142)
Yo le coloque una junta de unos 2 mm de espesor de grafito/asbesto. No se si eso ayuda a evitar la electrolisis, al no estar en contacto ambos materiales :nosabo:
:brindis::brindis:

Ni por medio del tornillo de amarre?

Xenofonte 05-11-2018 20:57

Un 4108. Ese motor es mítico!

Buena idea tratar de aprovechar el codo viejiño para respeto.

Saludos

Erikblade 05-11-2018 21:47

Juraria que el grafito es.conductor y para los tornillos, como ha apuntado el.cofrade trabañarru, se suelen poner una especie de capuchones de plastico para evitar que el tornillo haga.contacto electrico con las dos partes de la brida.
Aunque aun siendo el bloque.de fundicion los pistones.son de aleacion de aluminio y las camisas (para los.bloques encamisados) no recuerdo bien si eran de acero o tambien de aluminio.

Aunque al.final el agua salada pongas lo que pongas va a ser el.conductor y con laslos particulas de.inquemados, carbono principalmente, pues es mucho mas conductora

Todas las horas son GMT +1. La hora es 23:03.