![]() |
Titulos Deportivos:navegacion De Recreo
Hola navegantes.
Soy nuevo en el foro, pero digamos que no lo soy en la profesión. Resulta que llevo tiempo escuchando, y viendo el intrusismo laboran que hay en el sector náutico. Verdaderamente no culpo a los que lo hacen, pues el verdadero culpable de este tema, no es otro que la propia administracion. Escucho a personas que argumentan el poder dedicarse profesionalmente en tareas náuticas, con títulos deportivos. No hay nada mas que entrar en cualquier pagina náutica para ver cosas como: “Patrón de Yate se ofrece para…Capitán de yate se ofrece para…Patrón de embarcaciones de recreo se ofrece para… Ahora digo yo. ¿Quién tiene la culpa de este intrusismo? Para mi entender, creo que bien sea el Ministerio de Fomento, o Hacienda quien realmente tendría que tomar cartas, y muy seriamente en el asunto. Tal vez seria tan fácil como mandarle un correo al fulano preguntándole ¿Para que dices que te ofreces? ¡Ven, ven que te vamos a explicar cual son tus competencias en la mar!:adoracion: Tanto que se controla la pederastia etc...Pues creo que con el intrusismo laboran tendría que pasar lo mismo. No estamos hablando de una cosa bajo mano, estamos hablando que se llegan a publicar anuncios y la administración parece que mira para otro lado.Cualquiera que sea Marino profesional sabe de muy buena tinta las trabas y dificultades administrativas que encierra nuestra profesión. Cursos y mas curso, y cuando crees tenerlos todos.. ¡Pues no! Resulta que aun tienes que hacer mas, pues salio una orden nueva que dice que con fecha tal, todos los Marinos tienen que tener determinado curso. Total, que te tiras la vida estudiando y lo que es mas penoso, dando tumbos por todo el país para realizar estos. Pero aun hay más. Ahora tenemos las banderas de conveniencia. El capitán Malayo, que apenas sabe contar con los dedos, y la tripulación China, que por tres cuencos de arroz le dan tres veces la vuelta al mundo. Como vemos la situación no pinta bien, y tal vez sea por el capitalismo feroz que hace tiempo que comenzó a comernos. Parece que no tenemos bastante con esto, como para que ahora aparezcan Marinos deportivos reclamando competencias profesionales. Quien tenga la ocasión de comprobar el curriculun de un Marino profesional, vera rápidamente que es bastante completito, ósea que no se le deja llevar a cualquiera un barco. Y una cosa es que tengas la titulación, y otra muy distinta que mandes la nave. Son muchos años para llegar a la meta. Tal vez hay Marinos profesionales que no conozcan la formación náutica deportiva, pero este no es mi caso, pues yo mismo formo en teoría y practica a Marinos deportivos, dijéramos… ¡Hasta donde puedo, o me dejan! Que nadie intente hacernos comulgar con ruedas de molino, pues los que nos dedicamos a esto sabemos muy bien cual es la formación que se le imparte a un Marino deportivo. Lo penoso de esto es ver como todo es nada más que un asqueroso negocio, donde se ponen vidas en peligro. Cuando te vas a comprar el barco lo ves en el catalogo con la tía buena puesta en la proa y la mar calmada, pero que distinto de la realidad. La mar realmente quien verdaderamente la conoce, sabe que es cruel, dura, y traicionera. Nada de lo que aparece en el catalogo es cierto.Lamantablemente, a las pocas semanas de verlo en el catalogo ya podemos surcar los mares con el. La tía buena resulta que no estaba incluida de serie. ¡Mala suerte! Tendremos que buscarla por algún barezucho, pero tendremos que llevar cuidado, no nos salga más cara que el barco. Esto es así. Temarios escasos, practicas escasas, y una absoluta pasividad del los organismos competentes. Pero cuidado…escaso para el que lo hace, que tal vez algo aprenda seguro. Desgraciadamente hay muchos por ahí sueltos que compraron el titulo con el barco, pero afortunadamente a esos el susto de su vida les espera a la vuelta de la esquina.Es más seguro emborracharse en un bar., que hacerlo en la mar. Si tienen suerte, tal vez la cuenten. Centrémonos ahora en los que son honrados, van a clase, e incluso a las prácticas, pues no me digan que no conocen a más de uno que pago y no hizo las prácticas. Me va a decir alguien que con las poquitas horas de práctica, ese señor esta preparado técnicamente para que recaiga sobre sus hombros la vida de personas que pagan creyendo que están siendo atendidos, no digo por profesionales, digo verdaderamente por expertos en la materia. Aquí no esto hablando de saber mas o menos de astronomía, ni de física etc..Estoy hablando de llevar miles de horas a tus espaldas y muchas penas y sufrimientos en ese medio que algunos han tomado como deporte, cuando verdaderamente es una profesión muy dura que se trasformo en hobby, pero no deporte. El deporte es ponerse uno pantalones y correr ocho Kilometros. Cuando yo navego fumo. ¿Se podría considerar que estoy haciendo deporte? Pero claro, como decía anteriormente todo es un sucio negocio. Si las titulaciones mal llamadas deportivas, llamémoslas mejor de recreo, fueran realmente como tienen que ser… ¿Qué pasaría? ¡Muy sencillo! Véase: . Se venderían menos barcos . Se venderían o alquilarían menos puntos de amarre . Las escuelas náuticas tendrían menos ingresos . Las náuticas repararían menos barcos . La administración recaudaría manos en tasas En pocas palabras…se perjudicaría la economía del sector. Hasta ahí imagino estaremos de acuerdo.Evidentemente para no perjudicar el sector hay que dar facilidades, pero… ¿Cuál es el precio a pagar? Resumidamente el precio es poner muchas vidas en peligro, al otorgar licencias de navegación como churros, prácticamente sin control de quien hace o no hace su periodo muy escaso de formación. No quiero decir con esto que todos los navegantes de recreo sean unos incompetentes. Ciertamente, quien sea prudente, sabrá sus limitaciones y no se expondrá, ni el, i a su familia a riesgos que desconoce como salir de ellos. Aunque sinceramente esto es en muchas ocasiones una auténtica autopia. Verdaderamente, depende del lugar donde nos encontremos. Si visitamos las marinas de la cornisa cantábrica, comprobaremos que la flota de recreo es más bien escasa. ¿Será por el clima? Creo que no. La flota es realmente escasa dado a que en el Atlántico somos muy conscientes de que cada salida implica jugarse los dientes. Imagino habrá excepciones, pues descerebrados hay por todos lados, pero quien tiene un barquito en esos mares deberá saber lo que hace, o corta vida al rey. Lamentablemente eso no sucede en el Mediterráneo, donde no puedes dar un paso sin tropezarte con un puerto deportivo repletos de los más esperpénticos diseños de barcos, gobernados por una tropa de energúmenos que a estas alturas ya no se puede controlar. :borracho: Hay muy honrosas excepciones, claro esta. Se tiene la falsa creencia de que al ser un mar cerrado entraña menos peligros. Que lejos de la realidad. Si fuéramos capazes de bebernos el Mediterráneo de un trago… ¡Adelante! Que navegue quien quiera sin titulo. Esto no es así. En este mar cerrado los barcos también se hunden, también hay nieblas y algún temporal que no tiene nada que envidiar al Mar del Norte. Para quien lo navegue a menudo, sabrá la mala fe de esas olitas tan cortas y empinadas. Autentica paliza para barco y tripulación. No deja de ser paradójico. Me explicare. Dijéramos que mi trabajo como instructor es para sacar un sobresueldo, tal vez sea debido a que los Marinos no estamos bien pagados, ni valorados. Mi principal trabajo no es la instrucción, es el Salvamento Marítimo. ¿Tengo que creer que a esos que rescato casi todos los días, tendríamos que dejarles el mando profesional de una embarcación con inocentes a bordo? Bueno, pensándolo mejor, la mujer, los niños, la suegra, la abuela o incluso la querida de turno, no dejan de ser incautos inocentes que de buena fe ponen su vida en peligro todos los fines de semana, hasta que llega el día en el cual la mar dice ¡Aquí estoy yo, te vas a enterar de lo que vale un peine!:eek: Mientras que el la mar nos es favorable todo va bien. No hay problema, llevamos cerveza como para parar un tren. Las risas, el cachondeo… que si quítate la parte de arriba del bañador etc...:sip: :mono: Pero cuando la “moza” dice de soplar, ese que es tu amigo o familiar que te invito a dar una vueltecita en su yate…ya no es tan amigo. Ahora todas las cabezas se vuelven para el, buscando en su persona al capitán de la nave. Es lamentable descubrir que no hay capitán que sepa gobernar la situación que se avecina. Tan solo hay un pelele, quizás borracho que fardo demasiado de su yate nuevo:borracho2: .Esto es el pan nuestro de cada día en mi trabajo, a poco que sople un poco el viento. Realmente patético. Yo soy partidario de la eutanasia, pero para quien la quiera. No creo que sea legal aplicarla por sistema a bordo de las embarcaciones de recreo. Evidentemente, un fallo es un fallo, y nadie estamos exentos de tener un accidente grave en la mar. No nos confundamos. Yo no estoy rescatando todos los días a victimas de la explosión de un barco, ni tampoco de un naufragio, gracias a Dios. Mi día a día es el siguiente: “Rápido, rápido vengan ustedes a por mi que se me rompió el motor y no se que pasa que no puedo para el barco y me voy contra la costa”:patron: ¿Qué paso realmente para que se parara el motor? Responda la que crea correcta: A – Rotura del carter del motor B – Fallo de presión de aceite C – No queda ni gota de combustible a bordo:borracho: Me gustaría decir que muchas veces son fallos, pero para quien eligiera la opción A y B, permítanme decir que me alegra que aun queden optimistas en el mundo. La realidad es mucho más cruda. El 85% de nuestras salidas son hacia embarcaciones sin combustible. Que penoso quedarse sin combustible, cuando el alcohol a bordo sobra. Tal vez si en el periodo de formación los instructores tendrían que haber hecho más hincapié acerca de la imposibilidad de funcionamiento del motor con agua de la mar. No crean que yo defiendo a mi colectivo profesional. ¡Para nada! No pensemos que ser Marino profesional es la panacea, no. Hay demasiado manta, a los cuales encubren las escuelas náuticas, pues les interesa que así sean. Imagino que muchos habremos preguntado alguna vez ¿Cómo te fueron las prácticas? A lo cual la respuesta es “Muy bien. Fue sencillo. Salimos una mañana nos enseñaron cuatro nudos le pagamos el almuerzo al profe y a puerto”. Esto si que es de vergüenza señores. La ignorancia hace al hombre valiente, pero creo que ese tipo de instructores saben de sobra lo que puede ser la mar. Por tanto, peor aun es tener la oportunidad de en el poco tiempo que te dejan, intentar trasmitir algo, que este destinado a salvaguardar la seguridad de la tripulación que mande el futuro Marino, y no hacerlo. Es más fácil darles una vueltecita…firmas, y dinerito fresco al bolsillo.:burlon: Todo esto en primer lugar con el consentimiento de la correspondiente escuela náutica, dado que cuanto menos movamos el barco, menos se gasta y mayores son los ingresos. Aun mas bochornoso es que el propio organismo que expide las licencias, sabe que esto sucede. Algunos se acabaran haciendo daño de tanto mirar para otro lado. Como decía, es paradójico. En estos últimos años el gobierno esta haciendo un gran esfuerzo para aumentar los medios de salvamento. Este incremento es debido al auge de la navegación de recreo, la cual acapara gran parte de sus intervenciones. No nos engañemos. Salvamento Marítimo no esta todos los días asistiendo grandes catástrofes producidas por buques mercantes o de pesca. Su día a día es la navegación de recreo. Una navegación que en temporadas altas, le cuesta a todos los españoles miles y miles de los antiguos duros en operaciones de rescate marítimos y aéreas. Por eso digo que es paradójico que Fomento permita que las Comunidades expidan licencias como rosquillas y luego sea el mismo Fomento el que tenga que deshacer el entuerto.Esto es como pagar para que te peguen a ti mismo una paliza. Aunque aquí el dinero corre de la mano de los españolitos, les guste o no les guste la mar. ¡Que náuticos que nos hemos vuelto todos! :cid5: Repito. ¿Tengo entonces que creer que ese al cual rescato, esta preparado? En la gran mayoría de ocasiones lo dudo sinceramente. Conozco a buenos Marinos de recreo. Gente que se preocupo de su formación. Pero aun así, eso no les da derecho a ejercer una profesión, para la cual no estudiaron por la vía correcta.¿Si alguien quiere ser medico, donde va? …¿A la Universidad, o se saca un curso de primeros auxilios? Es tan sencillo como eso. Vuelvo a repetir. Se de Marinos de recreo muy muy buenos, pero si quieren ejercer la profesión tendrán que pasar por FP o por Universidad, y no hay mas. Hay quien argumenta que para dedicarse profesionalmente al mundo de la náutica de recreo, quizás sea excesivo tener que poseer titulaciones elevadas. Tal vez sea cierto, no digo que no. Muchas de las cosas que se estudian: física, química, macanita de fluidos etc, quizás carezcan de valor para mandar un pequeño yate deportivo. Aquí sucede como en todas las profesiones. Una cosa es lo que estudias, y otra muy distinta como la aplicas en tu trabajo. Un abogado, igeniero, enfermero, medico, piloto, mecanico, electricista…¿Realmente utiliza el cien por cien de lo aprendido? Todos sabemos que no, incluso muchas cosas caen en le olvido. En el mar más importante que la teoría, que claro esta hay que tenerla, es más importante la práctica del día a día. Pero un día a día que este controlado por una naviera. Seguro que si no vales, muy difícil será que te den el mando de un barquito. Ahora mi pregunta es: ¿Cómo controlamos que los marinos de recreo tengan la formación practica adecuada? Tal vez: ¿Tendrían que ser esos mismos instructores que te sacan a dar una vuelta y te firman? ¡Pues estamos apañados! De momento no se puede ejercer la medicina con el titulo de socorrista. Por tanto, no se puede ejercer la náutica sin ser Marino. ¿Se podría cambiar la cosa? ¡Si, por supuesto! Ahora el problema es… ¿Cómo? Las cosas están mal planteadas desde un principio. Cuando la náutica de recreo comenzó su despegue, estamos hablando de principios de los años setenta, imagino que no pensarían por aquel entonces que la cosa llegara a estos extremos. Por ello, con el actual sistema de enseñanza de recreo es ¡Impensable dejar ejercer la profesión! Si un día se llegara a crear una titilación para ejercer profesionalmente en buques de recreo, por mi seria bien vista. Siempre y cuando no sea Sodoma y Gomorra, como lo es actualmente. :borracho: :borracho2: Igualmente, entiendo que hay mucho chaval que le gusta sacarse unas pelas en verano jugando a los capitanes.:patron: Estos chavales del mismo modo se las pueden sacar trabajando en una heladería, para lo cual no te piden tanto. Si estos chavales quieren verdaderamente trabajar en la mar, actualmente no tienen más remedio que pasar por FP o la Universidad. Claro, es mas fácil jugar a los capitanes con un curso de pocos meses, pero tampoco te dejan llevar una nave espacial si antes no fuiste piloto. Lo pone bien clarito en los libros de texto: “este titulo carece de validez profesional” No perdamos el tiempo en discusiones. Clavemos los codos y dentro de unos años todos capitanes, y a jugar, pero con las mismas reglas. Las normas y Leyes están hechas para cumplirlas y respetarlas, de lo contrario ¿Quién me impide a mí ejercer la medicina? Mientras tanto, los pescadores y mercantes a trabajar en la mar, y los marinos de recreo, pues a pescar al curricán, regatas etc. Las cosas están así. Nadie impide el acceso a estas titulaciones, aunque posiblemente para algunos se haga cuesta arriba. ¡Mala suerte chaval! Elige otra posesión y ya esta. Tal vez tengas que estudiar menos y pasar menos penurias. Saludos y buena proa PD: El ancla es como si dijéramos el freno de mano del coche. De esa manera no se estrella el barco en la costa. Es muy sencillo:ancla: :cunao: |
Re: Titulos Deportivos:navegacion De Recreo
De todo eso sabe mucho Atarip.:sip: :sip:
Yo le enviaría un privado y le preguntaría:pirata: :pirata: |
Teniendo en cuenta que parece que es tu primer escrito, te has soltado a placer. Lo celebro :brindis: . Tratas varios temas aunque en conjunto creo que podríamos definirlo como "intrusismo". Intrusismo sea tal vez lo que has hecho al entrar de esta manera en el foro sin pasarte antes por el de presentaciones y por tanto sin leerte las normas, igual por ello los encargados de atenderte debidamente creen que has sido un poco precipitado en tu actuación....
Bienvenido de todas formas, con calma debatiremos lo que has narrado.... |
:brindis:
conozco un monton de gente que empezo tarde a dedicarse al mar profesionalmente y ahora trabaja con mucho exito, por supuesto en el extranjero. me encanta este tema pero concluyes hablando de coches... tienes miedo a que te roben el trabajo o es envidia por que los demas quieren hacer algo con meno esfuerzo que tu? si fuesemos todos iguales nos vistieramos todos a la misma manera :pirata: |
Joper......:nosabo:
En todas las profesiones pasa lo mismo No se si me acordare de todo, pero en el fondo tienes razon, pero para dartela, tu tambien tienes que hacer las cosas bien y una , de momemto todavia no la has hecho: http://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2 4/ Nos gusta conocer con quién hablamos, así que una pequeña presentación en tu primera intervención siempre será bien recibida y si se acompaña de unas económicas rondas virtuales, seguro que mejor |
prometo intentar morderme la lengua
prometo intentar morderme la lengua prometo intentar morderme la lengua OOOOOMMMMMM!!!! OOOOOOOMMMMMMM!!!! OOOOOOOMMMMMMM!!!! es que como escriba subira el pan, el gasoil y los impuestos :cunao: :cunao: :cunao: V A T P C |
No te presentes. Creo que no hace falta.
Tu voz me suena a la de un cofrade, que de vez en cuando le da por ahí y .... record de audiencia. :cunao: Un día malo lo tiene cualquiera... por cierto, lo del PER es patron de embarcaciones de recreo, no deportivas.. :D |
Se te ha olvidado leer las normas del foro, pero por tu mensaje, yo lo disculpo.
En algunas cosas tienes razón, pero, ¿no crees que lo ideal sería crear ese título del que hablas, la titulación para ejercer profesionalmente en buques de recreo? A mi me da la impresión de los títulos profesionales no son los adecuados, por muchos motivos, para los barcos y la navegación de recreo. Saludos. |
Cita:
Gracias por el dato (y por compartir tus impresiones) y bienvenido :brindis: |
:brindis: :brindis:
Que se le apliquen las normas: Menudo megarrollo que ha soltado, esto huele a chamusquina...???? Insoporteibol.... |
Un amigo mío cantaba mucho esta canción...
"Yo no fumooooooo, yo no beboooooo, yo no digo malas palabras, yo soy buenoooooo" |
bien venido a bordo:brindis: :velero: :cool:
para ser tu primer post lo has bordao pisha :cid5: :cid5: pero cuando dices esto: PD: El ancla es como si dijéramos el freno de mano del coche. De esa manera no se estrella el barco en la costa. Es muy sencillo:ancla: :cunao: Te ha faltao decir, no te se olvide el :ancla: lo mismo que el gasoil :meparto: :meparto: :meparto: sin acritud, un saludo y gracias por estar hay :capitan: |
Lo siento no he podido leer todo el tocho, pero hay varias cosas en las que estas muy equivocado, los marinos mercantes estay muy formados, sabeis mucho de navegación a motor, pero de vela ni puta idea y a muchos de vosotros querría yo ver en un temporal cuando el motor no tiene sufieciente fuerza y hay que utilizar vela.
¿Sabes una cosa, he sacado de mas problemas en el mar a Marinos mercantes, metidos a veleristas que a veleristas metidos a marinos merfcantes. Claro que eran otros tiempos, los que nos sacábamos el título, llevábamos ya muchas millas en el culo y no como ahora que primero te sacas el título y luego aprendes a navegar. Pero que sepas que muchos marinos mercantes me han llamado para que me traiga sus veleros o el de algún amigo suyo. Todos los que hemos estudiado una carrera sabemos que el conocimiento no lo dan los títulos, sino las prácticas y no creo que haya muchos marinos mercantes que tengáis muchas prácticas a vela. Saludos |
Hombre, el intrusismo afstidia a todos, eso esa claro, y tengo bastatanets amigos profesionales
Con algunos de ellos no les dejaba mi velero ni para tomar el Sol. Otros, al contrario, navegan a vela y te enseñan cantidad de buenas maneras marineras Lo de ancora te lo podias ahorrar, :nop: no sea que a alguien se le ocurra filar 30 metros de cadena. con 20 metros de sonda hasta el escoben y F6 o 7 y esperar que aguante, que un "PRO" o ha puesto en el Foro. (Ya sabes como son los de recreo.., no?) Ayer salí a dar una vuelta con mar de fondo en Aiguadolç, y te aseguro que si a alguien se le ocurre echar el ancora en la bocana ( y solo eran olas de 2/3 metros), te da trabajo para recoger los trocitos. Y pagate unas rondas, que aqui van baratas. Marino1253 |
Empecemos con una bronca descomunal por no cumplir las normas a pesar de que en tu ¿escrito? criticas lo mucho que se las saltan algunos.
Supongo que tu no eres un elefante, pero esto tampoco es una cacharrería. En segundo lugar darte las gracias por darnos a conocer tu punto de vista, un tanto corporativo, sobre la problemática de la náutica de recreo. Es una tarta que, hasta hace unos años, nadie que se preciara de marino profesional quería ración pero, en vista de que la mayor parte de los barcos que componen la marina mercante navega bajo bandera de conveniencia con tripulaciones, incluídos titulados de puente y máquinas, menos exigentes en tiempo libre y salarios, algunos titulados, casi siempre los de menos experiencia, quieren parte de esta tarta, que hace unos años consideraban de aficcionados. Que si, que si. Que en parte, solo en parte, tienes razón pero, si álguien paga por unas prácticas de navegación que no hace es porque algún profesional, de esos que tu tanto presumes, y que trabaja o tiene una escuela de navegación homologada para dar practicas se las cobró y se las firmó, ¿o no?. Recordemos que un titulado deportivo no puede dar clases ni firmar prácticas de navegación. A ver, vor (¿volvo ocean race, en pequeño?) en tu sermón dominical parece que vas sobrado de casi todo y, según datos de tu perfil, tienes 36 años, la edad adecuada para estar, o estar a punto de llegar, en la cima de tu carrera náutica pero claro, navegar en plan profesional y por obligación es duro, ¡dímelo a mi! así que lo mas cómodo es agenciarse un empleo en el cual se está la mayor parte del tiempo en tierra. ¡No se que sería de muchos marinos mercantes si en España no tuviesemos un ente llamado Salvamento Marítimo! con todas sus instalaciones en tierra. Cita:
¿Te has parado a pensar lo siguiente? Si todos los barcos de charter con patrón que se alquilan en este pais, tuviesen que llevar un marino profesional, habría que ir a buscarlos a donde van los armadores que abanderan los barcos con banderas de conveniencia, porque no habría suficientes en España. ¿Sabes lo que esta titulación inglesa: Ocean Yacht Master con Comercial Endorsement? En el Reino Unido los marinos mercantes son exactamnente eso. No pretenden navegar en barcos de recreo. En fin, disculpa el tono, el tuteo y todo lo demás, pero la mala leche, los años y la profesión (fuímos colegas hace algún tiempo, cuando éstos eran mas duros) me dan ciertos derechos. Al fin y al cabo estoy en mi casa y tu ni pediste premiso ni se te invitó. Saludos. José |
:brindis::brindis: para todos
Estoy de acuerdo en que tal y como está la Ley, con la titulación de Recreo no se pueda trabajar profesionalmente. Hasta aqui de acuerdo. Como propietario de una Academia de Nautica, conozco a los profesores que imparten las clases teóricas y las prácticas en la misma, y puedo asegurar que son hombres que se baten el cobre enseñando mucho más de lo que establecen los planes de estudio, nunca hemos dado un titulo "regalado" ni se ha cobrado una hora de formación que no haya sido dada. El respeto a lo que ocurre en el mar nos hace ser a todo el equipo responsables con la formación que se da y como he dicho más arriba, ampliándola en la medida de las capacidades del alumno, por encima de los temarios establecidos. Ninguno estamos millonarios, pero estoy seguro que cuando cerramos los ojos, dormimos con la tranquilidad de que hemos enseñado como comportarse en el mar a personas que con total seguridad van a ir acompañados de otros que confian en que el patrón "tiene título" y por lo tanto, sabe. Yo no soy marino profesional, mi profesión no tiene nada que ver con el mar, pero hace años perdí a un amigo que era mi hermano, siendo segundo oficial de un gasero, sonó la alarma de fugas y según bajaba por la escala, se quedó "pajarito", con 38 años, dejó viuda 1 un hijo, un año mayor que el mio. Viene todo esto a cuento, que si en mi academia tengo la más minima sospecha de que no se da la formación adecuada y se cobra, el que lo haga, tiene de tiempo para irse a la p**a calle, el tiempo de bajar las escaleras. Un saludo para todos y :brindis::brindis::brindis: |
:cid5: para vor por molestarse en realizar una recopilacion de lo que todos sabemos pero que muchos quieren ignorar y seguir soñando en sus deseos.
Hay unas normas absurdas o no pero deben de cumplirse, sino cada cual que apechugue con su responsabilidad. En caso de accidente quien es el responsable un chaval probablemente insolvente (llamese patron de recreo) y con el seguro que se lavara las manos al comprobar el chanchullo. Y creo que el cliente o perjudicado querra resarcirse a toda costa del perjuicio o lesiones que haya sufrido. Es un tema para reflexionar, y el que se las de de pirata que asuma las consecuencias. :brindis: P.D. soy un simple aficionado con titulo de recreo |
Bienvenido vor :brindis: , seguro que tienes mucha razón en varias de las cosas que dices, pero, pero
lo de la chica de la foto que no viene de serie con el barco me ha llegao, vaya palo, ¿tampoco viene en los veleros??, hace replantearme muchas cosas, ese tipo publicidad engañosa deberían prohibirla, si es que toda la culpa la tiene el capitalismo, como siempre, hay que jod*rse!:cagoento: De todas formas si tan poco te gusta tu trabajo, por tu salud cambia de trabajo, cómprate un velerito y navega, no verás tantos problemas con los motores, bueno con sus propietarios :cunao: . Bueno, uno más a la espera de unas birritas fresquitas que ayuden a asimilar "el pergamino", por cierto, nadie tiene webs de responder citando el mensaje inicial eh!!:meparto: :brindis: :brindis: :brindis: |
-
- Lo primero bienvenido al este foro, he leido detenidamente tu laaaaargo escrito, y lo primero que se me ocurre es decir aquello de que en este mundo cruel nada es verdad o es mentida, todo es según el color del cristal con que se mira. Tu ves las cosas desde un punto de vista profesional, muchos años de estudios y casi mas de practicas embarcado y ves que los hay que en cuatro dias quieren ser profesionales y logicamente te molesta - Lo de que la mayoría de salidas de SM se deben a barcos sin combustible, ya lo sabía y es una triste realidad, y no solo sin combustible, barcos que por mal uso agotan la bateria y no pueden poner en marcha el motor, he llegado a ver un barco que se ha quedado sin combustible en la misma bocana del puerto al salir. - Pero vamos al tema principal, los patrones y los transportes de charter por marinos de "recreo". Lo primero será saber si hay suficientes marinos profesionales para cubrir la demanda del sector en verano, me temo que no y es un sector que lo demanda. Diría mas hay ¿marinos profesionales preparados para este trabajo? hay excelentes profesionales de la mercante que no se si estarian preparados para llevar un velero de 15 m. de cala en cala, aguantando a 8 pasajeros desconocedores de la mar y con conocimiento de los puertos deportivos para poder encontrar amarre en los mismo en agosto en las Baleares, lo que tiene su merito. - También hay marinos de recreo, con muchas horas de mar y preparados que plantean, si puedo llevar este barco con sus pasajeros como amigos y de una forma legal, ¿porque no lo puedo hacer por una renumeración?, si ya se que la ley no lo permite, pero creo que esta no es la respuesta. - Lo de la preparación de las escuelas nauticas, quizas no sea lo suficiente, sobre todo a nivel de prácticas, yo también he visto salir a la mar PER recientes con una ignoracia que quizas se puede llegar a considerar peligrosa, sobre todo en este Mediterraneo que como muy bien indicas es un mar mas peligroso de lo que muchos creen, es un tema delicado, se puede hablar mucho de el, pero este tema solo daría para otro post interminable. :brindis: :brindis: :brindis: |
Hola nuevamente.
En primer lugar pedir disculpas por adelantado si me salte algunas de las normas del foro. Mis más sinceras disculpas por ser un zoquete en esto de la informática. Me gustaría contestar a varias respuestas que planteáis. Véase: 1º/ ¿Hay suficientes marinos profesionales para cubrir las plazas demandadas en la náutica de recreo?:nop: La respuesta es un rotundo no. Tanto la Universidad como FP son lo más parecido a clases particulares. Aunque se pueda pensar que yo defiendo a mi colectivo profesional, no es así para nada. En mi profesión hay mucho, pero que mucho manta. Lo mas incomprensible es ver como es una profesión poco demandada, y los poquitos que hay están deseando aprobar alguna oposición para quedarse en tierra. ¿Conocéis alguna profesión más asquerosamente clasista que la Marina Mercante? Hay que buscar pero es difícil. No tienes nada mas que acercarte por cualquier Capitanía y decir: “Hola buenas, que mire, vengo para renovar tal papel o certificado”. Te miran como si hubieras entrado en una carnicería a pedir un certificado de navegabilidad, y el carnicero se hubiese quedado perplejo. Total, respuesta: “Espérese, no se, el que lleva eso no esta…eeeeeh, mire mejor vuelva Vd. mañana. ¿Nos suena? Seguro que si. Ese señor que estudio para llevar barquitos, es lo que tendría que estar haciendo. Evidentemente, no en todas las Capitanías son así. Mis respetos para muchos que si hacen bien su trabajo. Ciertamente no es una profesión atractiva. Si suena bien y parece muy romántico, pero la realidad del día a día es muy distinta. Es totalmente entendible. ¿Para que te vale estudiar tanto? Para cobrar 1500 al mes. Navegar en un buque que es un ataúd flotante, mal pagado, mal acompañado y mal mirado. Conozco caso de gente que se vuelven unos completos desarraigados al pasar tanto tiempo fuera. La situación laboral repercute en gran medida en la familiar. Tal vez seamos el colectivo com. más cuernos del país. Seguro que hay mas de uno que cambiaria su situación actual, por la de mandar un yate deportivo. No puede hacerlo debido a que un chaval guaperas esta llevando ese barquito por menos sueldo que habría que pagarle al profesional. Evidentemente el armador no es tonto. Además el chaval seguro que esta cuadradito y eso tal vez sea un reclamo para clientas. El profesional, tal vez sea un poco mayor, sea feo, y este un poco cascao. Claro cada uno mira por su negocio. Si, realmente hay pocos profesionales para tanta demanda, pero tal vez sea debido a las gran cantidad de mercenarios dispuesto.:sip: 2º/ Alguien me acusa de ser un pluriempleado :sip: Es cierto, soy un pluriempleado. Esta es una enfermedad que la sufrimos muchísimos españoles si queremos llegar a final de mes. La vida esta muy mal, también para los Marinos. No estamos bien pagados como muchos otros colectivos profesionales. Tal vez sea debido a que hay mucho mercenario dispuesto. Las banderas de conveniencia también aportan su granito de arena. Pero bueno, el sistema capitalista es así. El empresario tiene que ganar a toda costa, aunque sea poniendo vidas y el planeta en peligro. Es el sistemas que nos gusta. Palos con gusto no duelen.:burlon: 3º/ Los Marinos profesionales no saben navegar a vela:sip: Cierto. Es más, con cinco años yo no sabia ni navegar. Por tanto, ¿Todos nacimos ya enseñados? Creo que no. Es un hecho…los buques mercantes ya no navegan a vela. Conozco compañeros que no tienen ni idea. ¡Ni falta que les hace! Ellos no quieren dedicarse a la navegación de recreo. El que quiera dedicarse esta claro que tendrá que formarse en vela. Igualmente, conozco compañeros que optaron por la navegación de recreo y saben dominarse bastante bien. Conozco muy bien el programa formativo de recreo, y creo que no es la panacea de conocimientos a vela. Por tanto, estamos en igualdad de condiciones. Tan solo con una diferencia. El que posee una licencia profesional podrá ejercer, y el que no la tiene no podrá hacerlo. Yo no hice las normas. ¿Alguno lleváis a bordo un radar de punteo automático? Seguro que si. ¿Alguien en la escuela náutica dijo como manejarlo? Seguro que no. Si quieres sacarle todo el partido a ese equipo tendrás que leerte el manual, y además que alguien te explique correctamente como sacarle todo el rendimiento. De eso se trata, de estar formados. Nadie nace enseñado, pero el que se saco el carné B, llevara turismos y el que se saco el BTP llevara taxis o ambulancias. ¿Alguien quiere llevar taxis? Pues hay que sacarse el BTP. Yo no hice las normas.:nop: 4º/ Las escuelas náuticas no son todas corruptas Muy cierto. No quiero generalizar, pero estaremos de acuerdo que hay una gran cantidad de ellas que no forman correctamente. Es mas, es una estafa cobrar por no enseñar casi nada. Además te dejan en las manos un arma con la que poder matarte, pero no solo tu, también a toda tu familia. Como digo, soy partidario de la eutanasia, pero para el que la quiera. Tal vez haga falta un mayor control de estas empresas, que han tomado la formación como una manera de sacar dinero rapido.No mucho, pues soy consciente que los gastos de explotación de un barco son elevados, pero no se trata de estafar para sacar dinero a costa de poner gente en peligro. Hay otros negocios que quizás dan más margen de ganancias. Bueno, siento ser tan extenso en mis comentarios. Pero llevo mucho tiempo aguantando y estoy que exploto, al ver lo mal organizada que esta la cosa. A todos un saludo:brindis: |
Hola VOR.
Tu no eres un zoquete en esto de la informatica,tu controlas,tu escrito lo has dejao bordao y niquelao. Y lo de si te has saltao algunas normas de este foro, pues no, algunas no, TODAS, te lo dicen y tu vas y repites. Mientras no te presentes como es debido, Yo no te sigo escuchando.:nop: que te den agua,pa vever.:cunao: de momento. |
Me parece que defendiendo tus legítimos intereses profesionales y personales planteas algunas cosas poco razonables.
Es cierto que el trabajo de patrón de chárter debería ejercerlo un profesional. Pero eso no quiere decir que los profesionales existentes sean los adecuados para este trabajo. Ni que los planes de estudio y requerimientos sean los idóneos. Para conducir un taxi no es suficiente tener el carnet B. Pero para ser taxista no te requieren estar haciendo 18 meses la ruta Madrid-Varsovia en un camión. Si así fuera, no tendriamos taxistas. Y si alguno tuviera la paciencia de pasar por ello, no creo que estuviera mejor preparado. Reconoces que los profesionales existentes, en general, de vela poca idea....pero que pueden aprender. ¿Por qué extraña razón los deportivos no pueden aprender a manejar un radar, según tu ejemplo??. Y si, quizás los clientes prefieren un patrón guaperas, que además de saber navegar , conozca los puertos deportivos de la zona, las discotecas, los restaurantes, sepa hacer un mojito y contar chistes. Seguramente un profesional con 20 años de experiencia pescando en el Gran Sol no les resultará tan grato. Y probablemente a ese profesional, acostumbrado al mando, tampoco le apetecerá aguantar los caprichos de los clientes. Y quien no lo entienda, es que todavia no comprende lo que es un negocio turístico. Por último, lo que cobren los patrones de chárter , sean profesionales o no, no lo marca la empresa, lo marca el mercado. Busca empresas de charter de Francia, Italia o Grecia y verás que son similares. El cliente español no estará dispuesto a pagar más por el hecho de que el patrón, en lugar de RYA + CE, sea Capitan de MM. Las leyes del mercado son las que son. Te guste o no, es así. Saludos :brindis: |
Interesante hilo. Espero que si no las normas de invitaciones, se guarden las del debido respeto que son más importantes.
Nelson, me hubiera gustado añadir o contrarrestar algo a lo que dices, pero la verdad es que no dejas hueco... :cid5: |
Nelson, lo has clavado. :cid5: :cid5:
:brindis: |
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:45. |