La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Donde llevais el mando "Morse" del motor en el velero? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=173537)

ea1nt 17-11-2018 12:40

Donde llevais el mando "Morse" del motor en el velero?

Primero hola a todos.

Estoy rehabilitando un 26 pies de vela y una de los cambios que quiero hacer es el mando de Marcha Avante / Atras del motor.

Tal como esta ahora es algo incomodo, a babor del tambucho de entrada principal. La cosa es ponerlo en un lugar donde no moleste a la maniobra de vela y que no vayamos tropezando con el.

El Velero tiene una caña, sino un buen lugar seria el soporte de la rueda de timon asi que ¿ Donde lo llevais los demas? Podeis poner alguna foto?

Mil gracias

Luis

Tofilin 17-11-2018 13:20

Re: Donde llevais el mando "Morse" del motor en el velero?

Hola Ea1nt, sírvete una caña mientras lees. Soy armador de un 31 pies con timon de caña, algo más grande que el tuyo, pero no mucho. Llevo el mando en la banda de estribor, casi al fin de la bañera. Son dos palancas, acelerador y cambio de marcha originales de Volvo y alli no molestan ni tropiezas con ellas. Busca de ponerlas donde terminan los tambuchos de guardar cosas, que seguro tendras en tu 26 pies. Como no dices que barco es, no me hago una idea exacta del lugar que tienes, pero seguro que cabe la palanquita/s de mando. No estoy en el barco, motivo por el cual no puedo enviarte fotos.
Saludos y :brindis:

Xenofonte 17-11-2018 17:23

Manda foto cuando puedas, Luis
:brindis:

BORRASCA 17-11-2018 20:55

Yo lo llevo en popa a Br, como se ve en la foto. Esta protegido del agua y de golpes, a su lado el estrangulador de parada.

http://s2.subirimagenes.com/fotos/pr...76852morse.jpg

ea1nt 18-11-2018 13:20

1 Archivo(s) adjunto(s)
Vamos por partes : Primero el barco.

Es un autoconstruido de 26 pies que quienes navegan por la ria de Pontevedra conoceran bien por su color rojo anaranjado ( para evitar a los amigos de lo ajeno).

ea1nt 18-11-2018 13:25

3 Archivo(s) adjunto(s)
El motor es un Vetus y para simplificar al maximo la instalación tanto el acelerador como el mando de las marchas se colocan sobre este, en las escaleras de la entrada principal del velero.

El mando de marchas a Babor, y el acelerador es de "accion directisima" hecho con un cabo que tira directamente del mecanismo del motor. Vease el ingenioso sistema en las fotos.

Los mandos del motor Van tambien sobre el motor, quedando en la bañera en su parte de proa, bajo la entrada al barco.

Tambien dejo foto.

ea1nt 18-11-2018 13:30

2 Archivo(s) adjunto(s)
Efectivamente, mi idea era llevarlos a Popa, y ponerle un pequeño "tejadito" para la protección contra el agua.

El barco tiene algun tiempo y estoy haciéndole una revisión general y de paso mejorando algunos aspectos.

He visto mandos situados en la bañera a babor o a estribor pero creo que acabas dándote con ellos al moverte, de ah´ que Popa me parece la mejor opción.

Saludos
Luis, EA1NT

Itxasfree 18-11-2018 13:33

Me parece inteligente y muy conveniente tu consideración.

Nada molesta demasiado hasta que las cosas se ponen un poco feas. En cuyo caso no es tan difícil desde enganchar un cabo o en una maniobra violenta o incluso golpear y hasta romper una de las palancas o como o en uno de los veleros que suelo navegar, romper la llave de contacto que también está ahí mismo. Uff...:nop:

Una solución que nos hemos planteado es hacerle una caja pequeña Tipo con un tapper etc. Qué levantas o desplazas rápido) de muy fácil acceso, que no reste ni unas décimas en poder acceder a los mandos. Intentando emular lo que el cofrade que envía la foto nos muestra.

La primera vez que navegue en este velero flipe con los ingenieros que así lo diselaron. Y es una buena marca y conocida.
Nos vas contando y vemos las distintas soluciones adoptadas por la ingeniosa marinería.

Xenofonte 18-11-2018 13:52

El mando tiene que ir muy a mano cuando estas manejando la caña, especialmente maniobrando atras o girando.

Cuando estas manejando la caña para maniobrar, estas siempre un poco erguido, o totalmente de pie.

Es indiferente a babor o a estribor.

Si tu preocupacion es que moleste el mando, los hay extraibles, que cuando no navegas a motor los retiras (igual que las manetas de los winches). Los he visto en los barcos de regatas y van estupendamente.

Saludos:brindis:

cierraelpico 18-11-2018 18:30

Buenas tardes bona tarda

Yo lo llevo a popa y lo puedo mover con la pierna cuando amarro, sin soltar la rueda ni agacharme

https://lh3.googleusercontent.com/0D...g=w704-h938-no

Por si te sirve cuando hayas decidido y quieras montar el tuyo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...hlight=palanca

:brindis::brindis:

BORRASCA 18-11-2018 19:55

Cita:

Originalmente publicado por ea1nt (Mensaje 2153447)
Efectivamente, mi idea era llevarlos a Popa, y ponerle un pequeño "tejadito" para la protección contra el agua.

El barco tiene algun tiempo y estoy haciéndole una revisión general y de paso mejorando algunos aspectos.

He visto mandos situados en la bañera a babor o a estribor pero creo que acabas dándote con ellos al moverte, de ah´ que Popa me parece la mejor opción.

Saludos
Luis, EA1NT

Cita:

Originalmente publicado por Itxasfree (Mensaje 2153448)
Me parece inteligente y muy conveniente tu consideración.

Nada molesta demasiado hasta que las cosas se ponen un poco feas. En cuyo caso no es tan difícil desde enganchar un cabo o en una maniobra violenta o incluso golpear y hasta romper una de las palancas o como o en uno de los veleros que suelo navegar, romper la llave de contacto que también está ahí mismo. Uff...:nop:

Una solución que nos hemos planteado es hacerle una caja pequeña Tipo con un tapper etc. Qué levantas o desplazas rápido) de muy fácil acceso, que no reste ni unas décimas en poder acceder a los mandos. Intentando emular lo que el cofrade que envía la foto nos muestra.

La primera vez que navegue en este velero flipe con los ingenieros que así lo diselaron. Y es una buena marca y conocida.
Nos vas contando y vemos las distintas soluciones adoptadas por la ingeniosa marinería.

Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2153449)
El mando tiene que ir muy a mano cuando estas manejando la caña, especialmente maniobrando atras o girando.

Cuando estas manejando la caña para maniobrar, estas siempre un poco erguido, o totalmente de pie.

Es indiferente a babor o a estribor.

Si tu preocupacion es que moleste el mando, los hay extraibles, que cuando no navegas a motor los retiras (igual que las manetas de los winches). Los he visto en los barcos de regatas y van estupendamente.

Saludos:brindis:

Por todo eso lo puse donde esta en la foto

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:43.