![]() |
Electricidades negativas...
Hola a todos y una ronda a mi cuenta...
Bueno mi duda es una que será para muchos una chorrada pero a mi me preocupa. En primer lugar decir que soy un ignorante total de este tema, se trata de la corrosión que me pueda afectar por estar conectado a La Luz del pantalan. Concretamente conectado por estar el cargador en on. Yo dejo normalmente desconectado el barco porque los paneles ya me mantienen las baterías a tope de sobra. Me conecto cuando estoy yo en el barco obviamente. Aparte mi motor he visto que lleva directo un cable negativo desde el negativo de batería a el motor aparte de el normal, es decir no se si por estar siempre en contacto eso puede suponer algún perjuicio superior o ya el negativo normal está en contacto continuado. Entiendo que este doble negativo será para asegurar en caso de falla de el normal de masa. Bueno aclarar que mi barco es fibra, en concreto un sun odissey 42 y el motor yanmar 57cv, que no está de más decirlo ya que no será lo mismo que si fuera un petrolero de acero 🤪 En fin... un mar de dudas a ver si un conocedor me aclara las cosas. Gracias y un chupito de postre... |
Re: Electricidades negativas...
El cable que va directo del motor al negativo de la batería es el que cierra el circuito eléctrico del motor, así solo tienes que llevar positivo a cada componente que requiera tensión (motor de arranque, presostato, etc) y el negativo es común por la masa del motor
|
Los barcos de fibra no suelen ser problemáticos, en cuanto a la corrosión
electrolítica. Ese problema es más propio de barcos metálicos; acero y, sobre todo, aluminio. No te puedo ayudar mucho más. Tan solo recomendarte una vigilancia extra de los ánodos. Ellos son los que te van a "cantar", si hay "algo raro". Salud y :brindis: |
El problema viene cuando unes las masas metálicas del barco con la tierra que te viene de la torreta.
|
Como dice el compañero Temido, si tienes dudas y temores, vigila los ánodos de motor, eje, hélice y orza (bueno, los únicos que hay).
Lo importante es asegurarse que la toma de tierra del enchufe del pantalán funcione, y que los aparatos de carga y la instalación de tu barco, también tengan su fase tierra en condiciones. Entonces cualquier deribación se irá por ese cable, y no de las piezas metálicas del barco al agua, que es cuando se carcomen.:velero: |
Cita:
saludos |
Cita:
Para aislar el motor del negativo ( diferencia de potencial 0) , al menos cuando el barco esta parado lo mas facil es desconectar tambien el negativo.. https://scontent.fvit1-1.fna.fbcdn.n...fd&oe=5C21AAAB Aislar tambien en lo posible partes metalicas del barco y motor de la masa del pantalan. Cambiar el agua salada ( electrolito) por dulce en pasacascos, grifos, intercambiadores, colectores de escape, silenciadores..... Proteger anodicamente motor y casco.... |
Cita:
felices navidades |
Pues gracias entonces a todos.
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:52. |