La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   Pabellón Holandes pero sin ICP ni kadaster ¿qué hago? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=174176)

chulis 21-12-2018 20:39

Pabellón Holandes pero sin ICP ni kadaster ¿qué hago?

Una ronda para todos...:brindis:
Acabo de comprar un velero holandes aquí en España a un ciudadano holandés que reside en Holanda pero al parecer el barco no tiene ICP ni está inscrito en el Kadaster, alguien sabe que debo hacer? he enviado un correo a una gestora y me dice que ya no pueden darme un ICP porque éste ya no da derecho a enarbolar la bandera holandesa...:nosabo:

skovela 21-12-2018 20:59

Re: Pabellón Holandes pero sin ICP ni kadaster ¿qué hago?

El ICP te lo siguen dando, lo que ocurre es que pone Flag not applicable. Es un titulo de propiedad otorgado por una entidad holandesa que lo hace en concesión de la administración. Lo del "derecho" a enarbolar la bandera es una cuestión de derecho marítimo complejo, pero yendo a lo práctico te pones la bandera y nadie te va a decir nada, mientras no te metas en líos internaciones, léase rescate de refugiados, etc.

Habrá "gestores" que han preferido no continuar ofreciendo el servicio ya que deben constar como ciudadano holandés que habilita al ciudadano Europeo para que le den el ICP y si luego hay lío igual buscan al holandes que puso su DNI, pero hay "gestores" que siguen dándolo sin problemas.

Dicho de otra forma, que Holanda no te cubre en nada pero la bandera no es estrictamente ilegal llevarla como para que las autoridades españolas te sancionen ... por lo menos por ahora

Unas :brindis:

El Temido II 21-12-2018 21:12

.... pero sin ICP ni kadaster ..... :nosabo:

¿Que título de propiedad tiene quien te vende el barco?.

Salud y :brindis:

Apagapenol 21-12-2018 22:42

Probablemente "sólo" tendrá un contrato de compraventa, algo que en muchos países - entre ellos Holanda - es prueba más que suficiente de propiedad.

A nosotros esto nos suena raro porque en España estamos acostumbrados a que sólo somos propietarios de algo - un barco, en este caso - si la Administración nos lo ha dicho tras aportar 200 kg de documentos y otros tantos en dinero, pero en los Países Bajos no es necesario registrar los barcos en ninguna parte, salvo en el Kadaster cuando el barco tiene una hipoteca. De hecho, el uso tan amplio que en Holanda dan al ICP viene de la necesidad de probar la propiedad con algo más que un "simple" título de compraventa cuando el barco pasa a aguas de otros países.

Saludos y :brindis:

vent 21-12-2018 23:46

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2159408)
Probablemente "sólo" tendrá un contrato de compraventa, algo que en muchos países - entre ellos Holanda - es prueba más que suficiente de propiedad.

A nosotros esto nos suena raro porque en España estamos acostumbrados a que sólo somos propietarios de algo - un barco, en este caso - si la Administración nos lo ha dicho tras aportar 200 kg de documentos y otros tantos en dinero, pero en los Países Bajos no es necesario registrar los barcos en ninguna parte, salvo en el Kadaster cuando el barco tiene una hipoteca. De hecho, el uso tan amplio que en Holanda dan al ICP viene de la necesidad de probar la propiedad con algo más que un "simple" título de compraventa cuando el barco pasa a aguas de otros países.

El día que daban derecho y obligaciones debías estar de fiesta.....Jajajajaja. En España y en cualquier País de tradición jurídica Romana el título de propiedad de un bien mueble es la posesión.....Es la Posesión,amigo,no el contrato....ni doscientos kilos de papel.....estoy sobre la cubierta de un barco actuando como si fuera propietario y se presume que es mío...,mas allá de lo que diga los Libros del Registro de bienes Muebles (cuya inscripción en la sección de buques es facultativa) o la inscripción de Capitanía...pero vamos,no tiene nada de raro...la inscripción de coches en tráfico no es titulo de propiedad,ni el ser titular o cotitular de una cuenta corriente te convierte en propietario del saldo allí depositado..Los Holandeses son gente muy poco creativa en materia de derecho....En materia registral y en derecho hipotecario fusilan,literalmente,los códigos de España...Lo que realmente no he entendido nunca es como en un país tan gris logró despuntar,y durante bastante tiempo,el arte..,en concreto la pintura....se da un fenómeno extraño,el País es gris y sin embargo las individualidades son brillantes....Todos los Holandeses que he conocido eran tipos francamente bien formados intelectualmente,con criterios y convicciones fuertes.....Tengo que volver a Assen a ver alguna carrera y tomarme unas cervezas con la aficion....

Lupas 22-12-2018 10:11

Cita:

Originalmente publicado por vent (Mensaje 2159415)
.....Es la Posesión,amigo,no el contrato....ni doscientos kilos de papel.....estoy sobre la cubierta de un barco actuando como si fuera propietario y se presume que es mío...,mas allá de lo que diga los Libros del Registro de bienes Muebles (cuya inscripción en la sección de buques es facultativa) o la inscripción de Capitanía...

Ahora mismo me voy a subir a la cubierta de un 50 pies y voy a actuar como propietario... para que gastar dinero .... okupacion !!:borracho:
Lo siento, pero la posesiones en sí mismo, no acredita propiedad. Alguien que está en posesiones de un artículo robado es su legítimo propietario?? No. Desde nuestro código civil a la constitución garantizan la propiedad privada.

Por cierto, hay gente muy brillante y gente muy burra.... como en todos sitios. El que sean altos y rubios puede deslumbrar a algunos, pero conozco a señores bajitos y morenos que son unos cracks.

El Temido II 22-12-2018 11:10

Cita:

Originalmente publicado por Apagapenol (Mensaje 2159408)

Ok. ¿Y entonces, en base a qué enarbola el pabellón holandés?.
(Es solo ignorancia, lo que me lleva a hacer esta pregunta).

chulis 22-12-2018 11:13

Gracias chicos bromas a parte :meparto: ¿qué pasa si no me saco el icp? teniendo el contrato de compra venta, el seguro, el certificado de navegabilidad de Beneteau, y además tengo un documento que al parecer es muy importante aunque no entiendo holandés, donde pone todas las caracteristicas del barco como sus medidas, craft identefication number (CIN), número de MMSI, modelo y numero de motor, Volgnummer NL seguido de números.
El documento pone en el encabezado Btw-verklarin Pleziervaartuig y lleva el sello de la oficina del impuesto aduanero.

El Temido II 22-12-2018 11:24

Cita:

Originalmente publicado por chulis (Mensaje 2159462)
... ¿qué pasa si no me saco el icp? ...

Pues que tendrás un documento de los Países Bajo, emitido por un ente
autorizado, que dice que el barco es tuyo.

Se ha comentado en otros hilos, que por UE, puedes navegar sin problemas
luciendo la bandera "holandesa". A lo que yo añadiría, que en otros países
(especialmente en el Caribe), tampoco creo que los tengas. Lo importante,
es que haya un compañía que te asegure. Una vez lo tengas, a navegar. Pero
eso ya entra dentro de los riegos que cada uno quiera asumir.

Apagapenol 22-12-2018 22:04

Cita:

Originalmente publicado por El Temido II (Mensaje 2159461)
Ok. ¿Y entonces, en base a qué enarbola el pabellón holandés?.
(Es solo ignorancia, lo que me lleva a hacer esta pregunta).

Pues la misma pregunta me he hecho yo muchas veces. Y sólo llego a una respuesta por reducción al absurdo: ninguna...

Los registros “de verdad” sí constituyen una prueba de nacionalidad del barco, además de una prueba de propiedad (según algunos, ésta es completamente prescindible, porque, como todo el mundo sabe, el movimiento se demuestra andando y la posesión, poseyendo, sea tuyo el bien o no, que eso es lo de menos :D). Por el contrario, el ICP, y esto lo estamos viendo muy claro últimamente, no atestigua la nacionalidad del barco, que es lo que da derecho al uso de bandera.

Y no llego a otras conclusiones. Por otra parte, a los holandeses tampoco parece preocuparles en demasía que sus barcos lleven o no la bandera.

vent 22-12-2018 22:26

Te sonara a chino pero la posesion ,incluso es un modo de adquirir la propiedad de un bien inmueble...que en origen ni era tuyo ni lo vas a pagar nunca....

TGDR 22-12-2018 23:04

Pues nada, a partir de ahora cuando venda un coche en España, nada de contratos farragoso ni obligaciones inútiles de inscripcion en tráfico, que son cosas de gente poco ilustrada, que se lo lleve el comprador y listo. Cuando vengan las sanciones por multas, nada, se alega la tradición de derecho romano y solucionado.
Por supuesto cuando compre un inmueble lo mismo, que tontería ir a un notario para tirar el dinero en papeleos inutiles e historias de pueblos atrasados y el RP, ese vamos ni pisarle, que me de las llaves y solucionado.

Si surge algún problema por interdictos antes de los treinta años pues se alega que estás en trámite de usucapión
Tomás,, que también faltó de clase el día que explicaban propiedad, posesión y tenencia.

chulis 22-12-2018 23:11

A lo que yo voy es el caso práctico que nos ocupa ¿en España la guardia civil o alguna autoridad similar están pidiendo el ICP a los veleros holandeses o por el contrario se conforman con ver el contrato de compra venta y el seguro? alguien sabe de algún caso?:nosabo:

TGDR 23-12-2018 00:22

Pues no lo sé Chulis, lo que si sé es que se puede entrar en este tema , en un tema resbaladizo y que con independencia de lo que hagan hoy, mañana pueden cambiar el criterio con una simple orden ministerial, y luego ponte a pleitear con la Administración, ellos gratis y tú pagando. Pasa lo mismo con las sanciones de tráfico, el procedimiento es ilegal en muchos casos, pero la defensa de la legalidad es caro y complicado.
Pero son decisiones personales.

Tomás

chulis 30-12-2018 21:57

Pues al final se lo consulté a un guardia civil que trabaja en una patrullera y resulta que no tiene idea de lo que es el ICP él comentó que solo me preocupara de tener del impuesto pagado, el seguro y el contrato de compra venta...Ahí lo dejo :brindis:

delagh 31-12-2018 12:56

Cita:

Originalmente publicado por chulis (Mensaje 2160664)
Pues al final se lo consulté a un guardia civil que trabaja en una patrullera y resulta que no tiene idea de lo que es el ICP él comentó que solo me preocupara de tener del impuesto pagado, el seguro y el contrato de compra venta...Ahí lo dejo :brindis:

Ten en cuenta,que al final,es lo que te van a pedir cuando oigas la famosa frase de ..."A ver,los papeles"

Saludos

:brindis:

el brujo 03-02-2019 11:09

Saludos cordiales. Se sabe algo nuevo? Han cambiado los holandeses de opinión? Se agradecen opiniones, que me vence en Marzo...:brindis:

MISTRAL67 05-02-2019 14:21

Cita:

Originalmente publicado por chulis (Mensaje 2160664)

Cada de vez que sale el tema de los impuestos me quedo un poco fuera de juego. En todas las actividades en las cuales hay que rendir cuentas con Hacienda, parece que a partir de los cuatro años prescribe cualquier reclamación que pueda realizarse. Puede la Guardia Civil pedir un impuesto de hace mas de cuatro años cuando a todos los efectos están mas que prescritos a todos los efectos administrativos y que incluso pasado ese periodo no se tiene ninguna obligación de guardarlos a partir de esa fecha? :brindis::adoracion:

markuay 05-02-2019 20:30

Que obsesion con comparar automoviles y barcos para intentar convencer de algo a alguien.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:47.