La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Aparejo 7/8 versus tope de palo (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=174290)

scubaduba 28-12-2018 13:22

Aparejo 7/8 versus tope de palo

Unas rondas
Estamos en una discusion sobre las diferencias de navegacion con un aparejo 7/8 sobre un tope de palo. Al ser menor superficie velica, suponemos un barco menos ardiente, pero no tenemos claro las ceñidas, el gobierno etc
Alguien nos puede ilustrar?

Xepe71 28-12-2018 15:14

Re: Aparejo 7/8 versus tope de palo

Si tienes el palo más a popa, entonces vuelves a tener un génova generoso, aunque estés en 7/8.

Pero me siento a escuchar a los expertos.

port bo 28-12-2018 16:21

No soy ingeniero naval :nop:. Pero creo que sin saber donde esta el centro velico con determinada configuracion y donde el centro de resistencia lateral, es como si empezamos a jugar con la caida del palo de 2 a 3 cm. Que si la tension del back de tropecientos mega-herzios, que si asiento a proa en menos 45 mm.:cunao: Es tontear y perder el tiempo. En fin , doctores tiene la iglesia.Por cierto hoy ¿ sabeis que dia es ?:meparto::meparto::brindis:

morraso 28-12-2018 16:35

Buenas

Por aquí hablan del tema

https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=38582

https://foro.latabernadelpuerto.com/...read.php?t=660

:brindis::brindis:

scubaduba 28-12-2018 20:26

Por cierto, no va de inocentada

Mr. Proper 29-12-2018 12:17

Respuesta: Aparejo 7/8 versus tope de palo

Unas Rondas para todos que se acaba el año .
La diferencia entre un aparejo fraccionado y uno a tope de palo , esta en las posibilidades de trimaje del mismo .
En un tope de palo , cuando cazamos bak , lo único que conseguimos al encontrarse a la misma altura que el stay es darle mas tensión a este ultimo , para evitar que con el aumento de la intensidad del viento este se combe perdiendo ángulo de ceñida y embolsando demasiado la vela de proa .
En un aparejo fraccionado a 7/8 o a 10/11 que es lo mas frecuente , cuando cazamos bak no solo damos tensión al stay , ademas arqueamos el palo aplanando la parte alta de la mayor ,lo que nos permite aguantar mas viento sin necesidad de rizar

scubaduba 29-12-2018 17:15

Gracias a todos!!

Lo que no sepa la Taberna...

secuaz 17-03-2019 15:05

Una ronda para todos!
Me sumo a este hilo porque estoy detrás de la compra de un 25 pies. La cuestión es que hay dos configuraciones, ambas fraccionado 7/8 con crucetas retrasadas y sin burdas. Pero uno tiene las landas a la banda y sólo le cabe un G3, y la sección del mastil es algo mayor y, el otro, tiene landas a la cubierta por lo que le entra un G1. Las medidas de la mayor y del resto del barco y apéndices es exactamente igual en ambos.
Alguien me ayuda a imaginar qué diferencias podría haber entre ambos?

hma 17-03-2019 16:57

Que son landas?

Xenofonte 17-03-2019 17:04

Las Landas es el nombre de un departamento de Francia situado en el sudoeste del país, perteneciente, desde el 1 de enero de 2016, a la nueva región de Nueva Aquitania.​ Tiene su prefectura en Mont-de-Marsan, y una subprefectura: en Dax. Su gentilicio en francés es Landais. Wikipedia

G3 is a 7.62×51mm NATO, select-fire battle rifle developed in the 1950s by the German armament manufacturer Heckler & Koch in collaboration with the Spanish state-owned design and development agency CETME. Wikipedia

(Yo tampoco lo sabía, pero lo he mirado en la Wikipedia, y ahora ya lo sabo).

secuaz 18-03-2019 14:49

Con Landas me refiero al arraigo de los obenques, a cubierta o a las bandas. Y el G1 es un genoa al 110% y el G3 uno al 98%.

Questionsailing 19-03-2019 00:59

Cita:

Originalmente publicado por secuaz (Mensaje 2174715)
Una ronda para todos!
Me sumo a este hilo porque estoy detrás de la compra de un 25 pies. La cuestión es que hay dos configuraciones, ambas fraccionado 7/8 con crucetas retrasadas y sin burdas. Pero uno tiene las landas a la banda y sólo le cabe un G3, y la sección del mastil es algo mayor y, el otro, tiene landas a la cubierta por lo que le entra un G1. Las medidas de la mayor y del resto del barco y apéndices es exactamente igual en ambos.
Alguien me ayuda a imaginar qué diferencias podría haber entre ambos?

Puede ser que compares el Revull 7.5 con el Toro 25???

La adaptación la realizó Sergio Llorca con el asesoramiento del fabricante del palo (z-spars creo recordar). El Revull ibicenco creo recordar llevaba 2 pisos de crucetas y genovas grandes, que se usaban poco ( es un barco ligero y de poca estabilidad inicial -la final si es media- ) y penalizaban rating. Sergio decidió que podía recortar génova y hacer un aparejo más económico y competitivo. Por Cadiz y Huelva hubo un par de unidades que ganaron muchas regatas de club.

Salu2

Questionsailing 19-03-2019 01:02

Cita:

Originalmente publicado por Xepe71 (Mensaje 2160382)
Si tienes el palo más a popa, entonces vuelves a tener un génova generoso, aunque estés en 7/8.

Pero me siento a escuchar a los expertos.

Y puede hasta llevar trinqueta.

Los barcos modernos, los buenos claro, son ligeros y rápidos, y llevan todo más atras (cdg/clr, palo, motor, etc) que antes.

Salu2

Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:17.