La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Charla General (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=55)
-   -   Piratas (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=17440)

Aldisele 22-04-2008 20:17

Piratas

Últimamente esto de los piratas se ha puesto de actualidad con las noticias de ataques a mercantes, pesqueros o barcos de recreo por parte de modernos piratas de Somalia. Mucha gente se escandaliza de lo malos que son los piratas actuales, en comparación con lo buenos que se cree que eran los piratas de los siglos pasados.

Los piratas “clásicos”, los de los siglos XVI, XVII y XVIII, en especial los que operaron en el Caribe en el siglo XVII, que son los mejor considerados, tienen connotaciones muy positivas hoy en día. Ya desde la época del romanticismo comienzan a tener una imagen heroica. Aunque la deformación de la realidad se gesta en la época romántica, el mito se ha ido engordando en los dos últimos siglos, como una bola de nieve, hasta fenómenos de masas de nuestros días como infantiles películas del sello Walt Disney. En este sentido, además, la imagen positiva del pirata se ve reforzada por la cultura anglosajona dominante. El pirata tradicional que se nos vende, además de pirata, es de cultura y lengua inglesa, lo que le convierte en doblemente bueno. Esa imagen de los piratas que nos ha llegado a la actualidad está tan deformada que incluso nos identificamos con ellos: por ejemplo, nos gusta disfrazarnos de piratas en carnaval, o usar su bandera, su estética.

Siempre que ha habido comercio, han existido los piratas. Y aunque ahora nos bombardean con el pirata que más vende, el del Caribe del XVII, la piratería es un fenómeno de todo el globo y de todas las épocas, la piratería es muchísimo más variada que el estereotipo con el que nos intoxican. Sin embargo, esos “otros piratas” han vendido pocos libros o películas, si hacemos alguna excepción, como por ejemplo, Sandokán, el héroe de Salgari, que hostiga al Imperio Británico. Pero la excepción confirma la norma. Y la norma es que el pirata anglosajón del siglo XVII, es el producto comercial. Los demás “no molan”.

Pero los piratas no eran exactamente como las películas nos cuentan. Los piratas de verdad eran auténticos canallas. Yo diría que eran bastante peores que los que ahora actúan en Somalia.

-No eran especialmente valientes. No se arriesgaban. No atacaban a barcos bien armados con soldados a bordo, como representan muchas películas. Más bien buscaban presas fáciles, barcos mercantes solitarios, pobremente armados y sin escolta. Eran oportunistas.

-No tenían comportamientos nobles y altruistas. Eran asesinos que solían matar a sangre fría a toda la tripulación del barco atacado, para no dejar testigos que pudiesen dar pistas. Muchas veces el barco atacado era hundido barrenando su casco con toda su tripulación abordo. Sin testigos, la posibilidad de ser apresados y ajusticiados en el futuro era evidentemente menor. Por ello, muchas veces la nave atacada ofrecía una resistencia feroz, sabedora de su destino final.

-No eran caballerosos con las damas. Cuando había mujeres en el barco atacado las violaban repetidamente antes de asesinarlas. Aunque suene muy fuerte, una buena opción que tenía una mujer antes de caer en manos de piratas era suicidarse.

-No siempre eran tan inteligentes o astutos como se les suele pintar. Muchas veces eran apresados debido a su imprudencia: en puerto se emborrachaban y gastaban el dinero de modo ostentoso, contando a las prostitutas y parroquianos de las tabernas sus andanzas (como pasó con la tripulación del pirata español Benito Soto, un sanguinario pirata tardío del siglo XIX).

Los piratas en su gran mayoría han sido ladrones, asesinos a sangre fría y violadores. Aunque quizás la realidad es dura y sea preferible soñar con el estereotipo...

Chiqui 22-04-2008 20:29

Re: Piratas

:pirata: :pirata: :pirata: :pirata: :pirata: :pirata: :pirata: :pirata:

Ay!!!!!!!!!!! Sandokán sí era generoso con las damas. Todas estábamos enamoradas de él aunque fuera pirata.
Era solo un recuerdo Aldisele, una vez lo dije de modo poco riguroso, con todo tienes razón.
Saludos.

true 22-04-2008 20:48

Piratas somos muchos, muchisimos diría yo. Unos con unas connotaciones otros con otras. No hay más que analizar la sociedad....

En la película " El Clan de los nazarenos " filmada en la ciudad en la que resido y aledaños, en una secuencia se decía algo así ( si no recuerdo mal ) " Mataré por el sencillo placer de sentir correr la sangre entre mis manos "......

Opresor-Oprimido.Saciedad-Hambre.Opulencia-Pobreza.Rico-Pobre....

Lucha constante :pirata: :pirata: :pirata: :pirata:

Aldisele 23-04-2008 17:43

Sandokán es un heroe pirata bastante marginal: está creado por un italiano, tiene por lugarteniente a un portugués (Yañez) y sus aventuras sólo tuvieron gran difusión, aparte de Italia, en los paises de habla hispana.

Vamos, que encima de combatir al colonialismo británico, lo tiene todo en contra para que le hagan una película Disney de las que se estilan ahora. A Sandokán se le dedicó una serie de televisión italiana con gran seguimiento en España, pero de ahí no pasó.

Ya digo que el estereotipo de pirata debe ser anglosajón para vender. La cultura dominante vende, nosotros compramos.

Albatros 23-04-2008 17:56

Cita:

Originalmente publicado por Aldisele (Mensaje 254873)
Sandokán es un heroe pirata bastante marginal: está creado por un italiano, tiene por lugarteniente a un portugués (Yañez) y sus aventuras sólo tuvieron gran difusión, aparte de Italia, en los paises de habla hispana.

Vamos, que encima de combatir al colonialismo británico, lo tiene todo en contra para que le hagan una película Disney de las que se estilan ahora. A Sandokán se le dedicó una serie de televisión italiana con gran seguimiento en España, pero de ahí no pasó.

Ya digo que el estereotipo de pirata debe ser anglosajón para vender. La cultura dominante vende, nosotros compramos.

Sandokan fue llevado al cine por Hollywood, y con mucho exito.
:brindis: :borracho:

Mariñel 23-04-2008 18:16

YO TAMBIÉN QUIERO SER PIRATA.... :pirata: Pero de los buenos:sip: y con los dos ojos:D y con sus dos piernecillas....:burlon: .... me quedo con los piratillas buenos tipo Errol Flim y compañía.....:brindis: . los de Somalia no me molan, pero es lo que hay....hay mucho pirta con corbata en New Yorck Paris, Londres, Milan o Madrid.....que a los que también hay que temer:calavera: ....

mazarredo 23-04-2008 18:18

Yo para pirata guapa, me quedo con Mauren O'Hara, por esa me dejaba yo pasar por donde ella quisiera.

Tambien estaba inmensa en "El hombre Tranquilo"

:brindis::brindis::brindis:

pep garfio 23-04-2008 19:04

Mauren O'Hara eeeeeeeeehhhhhhhh pillin pelirrojas:tequiero: :tequiero: :meparto: :meparto: :brindis: y frutos secos

Antonio Mar 23-04-2008 19:09

Si yo fuese Somalí puede que también fuera pirata. El primer mundo esquilma sus aguas y ellos a observar con hambruna... Quizá un buen reparto de la riqueza en el mundo cambiaría las cosas y no tanta patrullera de altura.

Atarip 23-04-2008 19:18

Pienso que nadie de los aquí presentes esté a favor de la piratería, el robo y el asesinato por mucho que nos guste llamarnos piratas.

Los piratas son ladrones del mar que actuan al margen de toda ley. Sus fines no son políticos, buscan su propio beneficio y no sirven bajo ninguna bandera que no sea la Jolly Roger (o bandera pirata).

Con lo que nos identificamos es con la imagen romántica del Pirata. El pirata, como tal, simboliza la trasgresión llevada al extremo de una libertad coartada por las costumbres y posiciones sociales

La romántica visión de los piratas no deja de ser, como muchos de los mitos de la historia, una mera representación idealista y nostálgica de una utopía, de una ilusoria forma de vida más que una realidad perspicua y perceptible más que de una realidad histórica enfatizada por el paso de los años como hazañas remarcables dentro de los fastos marinos.

Nadie pone en duda lo que dices sobre los piratas, pero todos, cuando simpatizamos con la palabra pirata, lo hacemos hacia esa imagen idealizada y para nada comulgamos con la realidad de la piratería y somos conscientes de ello.

:brindis:
Un Saludo
Pirata

Indibil 23-04-2008 19:32

J**der, me habis dejado hecho polvo, pues mira que Jack Sparrow me caia simpatico :D
Bueno lo dejamos en que hay piratas buenos y piratas malos.:p

salud.

Aldisele 23-04-2008 19:50

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 254885)
Sandokan fue llevado al cine por Hollywood, y con mucho exito.

Con el Google sólo he encontrado una coproduccion franco-italo-española de 1963

http://www.alohacriticon.com/elcriti...ticle3254.html

Aldisele 23-04-2008 20:00

Cita:

Originalmente publicado por Atarip (Mensaje 254930)
Pienso que nadie de los aquí presentes esté a favor de la piratería, el robo y el asesinato por mucho que nos guste llamarnos piratas.

Los piratas son ladrones del mar que actuan al margen de toda ley. Sus fines no son políticos, buscan su propio beneficio y no sirven bajo ninguna bandera que no sea la Jolly Roger (o bandera pirata).

Con lo que nos identificamos es con la imagen romántica del Pirata. El pirata, como tal, simboliza la trasgresión llevada al extremo de una libertad coartada por las costumbres y posiciones sociales

La romántica visión de los piratas no deja de ser, como muchos de los mitos de la historia, una mera representación idealista y nostálgica de una utopía, de una ilusoria forma de vida más que una realidad perspicua y perceptible más que de una realidad histórica enfatizada por el paso de los años como hazañas remarcables dentro de los fastos marinos.

Nadie pone en duda lo que dices sobre los piratas, pero todos, cuando simpatizamos con la palabra pirata, lo hacemos hacia esa imagen idealizada y para nada comulgamos con la realidad de la piratería y somos conscientes de ello.

Un Saludo
Pirata

Es evidente como bien dices, Atarip, que la imagen o estereotipo del pirata es lo mismo que el mito de Robin Hood, es un ideal que ya no tienen nada que ver con el origen, y por eso nos gusta y nos identificamos plenamente.

Hemos construido la imagen de los piratas como nosotros quisiéramos que hubiesen sido. No son otra cosa que nuestro sueño.

Pero por casualidad cayó en mis manos una lectura sobre el pontevedrés Benito Soto, un verdadero pirata, que me dejó tan helado que me decidí a hablar de ello en el foro. La sentencia de este gallego fue ser "ahorcado, arrastrado, descuartizado y sus cuartos expuestos en ganchos a orillas del mar", con lo que os podeis imaginar. Verdaderamente tremendo.

Saludos :brindis:

Atarip 23-04-2008 20:05

Cita:

Originalmente publicado por Aldisele (Mensaje 254967)
Es evidente como bien dices, Atarip, que la imagen o estereotipo del pirata es lo mismo que el mito de Robin Hood, es un ideal que ya no tienen nada que ver con el origen, y por eso nos gusta y nos identificamos plenamente.

Hemos construido la imagen de los piratas como nosotros quisiéramos que hubiesen sido. No son otra cosa que nuestro sueño.

Pero por casualidad cayó en mis manos una lectura sobre el pontevedrés Benito Soto, un verdadero pirata, que me dejó tan helado que me decidí a hablar de ello en el foro. La sentencia de este gallego fue ser "ahorcado, arrastrado, descuartizado y sus cuartos expuestos en ganchos a orillas del mar", con lo que os podeis imaginar. Verdaderamente tremendo.

Saludos :brindis:

:cunao:

Pero gracias a Benito Soto Alboal, patrón del Burla Negra, se pudieron escribir aquellos famosos tanguillos de ....

"..... aquellos duros antiguos...
que en Cádiz tanto dierón que hablar....."

Embarrancó en las rocas frente a lo que hoy es la Venta del Chato.

En finssss..... historias de la historia.....

Un Saludo campeón
Pirata

patria 23-04-2008 20:40

Cita:

Originalmente publicado por Antonio Mar (Mensaje 254920)
Si yo fuese Somalí puede que también fuera pirata. El primer mundo esquilma sus aguas y ellos a observar con hambruna... Quizá un buen reparto de la riqueza en el mundo cambiaría las cosas y no tanta patrullera de altura.

:cid5: :cid5: :cid5:
Naturalmente no justifico sus actos, pero es muy facil juzgar desde nuestro mundo.
Si yo fuera somalí, también puede que fuera pirata o peor; pero lo más probable es que ya hubiera muerto hace tiempo.

Albatros 23-04-2008 21:12

El problema que en el Cairbe, muchos piratas lo fueron por el acoso del las grandes potencias, como lo que paso con la cofradia de los hermanos de la costa. Estos en su origen no se dedicaban a pirateria, eran mas comerciantes que abastecian a navegantes, y reunian ahi a todo el que era perseguido con o sin razon, pero no fueron justamente los que eran perseguidos con razon los que preocuparon a las potencias, fueron mas los esclavos, indios y liberales que cada dia se hacian mas fuertes, de ahi la masacre que se realizo en la isla por parte de los espanoles, y de ahi que se conviertieran en piratas que vengaron sus muertos.
No cabe dudad que a ojos de muchos los primeros aires de libertad, de revolucion, de democracia, les inspire simpatia. Asi como inspiro simpatia, la sangrienta revolucion francesa.
Se considera una de las primeras manifestaciones de anarquismo, que increiblemente se adelanta a la histria y cuando no fue manipulada por ej por inglaterra para atacar las colonias espanolas, por un traidor en todo sentido como Morgan.
Luego, cuando se volvieron ya un problema insostenible, terminaron con ellos, los mismos que los habian ayudado y usado, y algo extrano casi no hay informacion acerca de ellos, como siempre la historia la escribe los que ganan
No me inspiran simpatia, los piratas, pero tampoco los conquistadores, a ambos los considero criminales; asesinos, ladrones y abusadores, que atentaron contra vidas humanas solo por buscar riquezas. Y sin embargo, sobre todo por parte de los anglos estos ultimos tambien son considerados aventureros romaticos y valerosos.

Atarip 23-04-2008 21:41

Cita:

Originalmente publicado por Albatros (Mensaje 255031)
... la cofradia de los hermanos de la costa....
....casi no hay informacion acerca de ellos....

A modo de ampliación:

No se conoce quién dio nombre a "La Cofradía de los Hermanos de la Costa" ni tampoco quién la fundó. Lo único que se sabe es que empezó a existir después de que fueran expulsados los bucaneros de La Española en 1620. Como toda sociedad, tenía sus leyes, pero no eran leyes escritas. Era más bien un acuerdo general al que todos se sometían precisamente para proteger su libertad individual. Estaban ligados únicamente por la conciencia de su hermandad. No había ni jueces ni tribunales, únicamente una asamblea formada por los más viejos filibusteros. Las principales normas eran cuatro:

-Se prohibía todo prejucio de patria o de religión

-Quedaba prohibida la propiedad individual. Esto se refería a la propiedad de tierra en la isla.

-La Cofradía no podía inmiscuirse en la libertad personal de cada uno. Las cuestiones individuales se resolvían personalmente. No se obligaba a nadie a partir en una expedición pirata. Se podía abandonar la Hermandad en cualquier momento.

-No se admitían mujeres blancas libres en la isla. La prohibición se refería exclusivamente a éstas y se adoptó para evitar riñas, discusiones y odios. Sólo podían vivir en la isla las mujeres negras y las esclavas.

Todos los "hermanos" eran iguales entre sí e incluso disponían de una "Tabla de Indemnizaciones" para compensar a quienes resultaban lisiados. Era tal la fraternidad existente entre los hermanos de la costa que, antes de entrar en combate, cada bucanero se conjuraba con un compañero y en el caso de que uno resultase muerto en la lucha, el otro se convertía en su "heredero".

Un Saludo
Pirata

Miahpaih 23-04-2008 22:20

:D :D :D

Os recomiendo oir o leer el texto de la canción de Suburbano

"Yo me cago en su Excelencia"

En cada tiempo una visión diferente de cada problema y de eso tiene multiples
ejemplos la historia.

Saludos
Miahpaih

:D :D :D

konz 23-04-2008 23:53

Cita:

Originalmente publicado por patria (Mensaje 255005)
:cid5: :cid5: :cid5:
Naturalmente no justifico sus actos, pero es muy facil juzgar desde nuestro mundo.
Si yo fuera somalí, también puede que fuera pirata o peor; pero lo más probable es que ya hubiera muerto hace tiempo.

¿no será también que estos pueblos han preferido en vez de llevarse bien entre ellos se han dedicado a luchas entre tribus?Así no progresa nadie.Luego estan los listos de siempre.
De todas formas los piratas de Somalia llevan muuucho tiempo asaltando barcos.Ya habla de ellos Tristan Jones en su Increible Viaje.De pobrecitos, nada, cabrones con pintas en todo caso.

malamar 23-04-2008 23:53

Hollywood, ha hecho muy buen cine, muchas veces contratando europeos, pero junto a esa innegable maestria en la forma, ha intentado colar fondos impresentables.

No concuerdo para nada en que si no es Cine made in Hollywood no vale un mico....
mas bien lo contrario

Tan asi que para mi y actualmente el mejor Cine es el Argentino

Capitán Barceló 24-04-2008 11:05

Cofrade Aldisele.

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Mis felicitaciones por exponer la cuestión de un modo tan claro. Lamentablemente ocurre lo mismo con la mafia.

Respecto a Emilio Salgari, padre de Sandokán, te diré que pocos escritores han destilado tanto odio, rabia y desprecio contra todo lo español en la historia de la literatura.

Cofrade Atarip.

Siento discrepar contigo. Por lo que a mi respecta, ni me siento identificado, ni idealizo, ni simpatizo con nada que tenga que ver con la piratería o los piratas. Mi propio seudónimo deja bien a las claras lo que pienso de ellos y el romanticismo que me inspiran.

Pero a pesar de lo dicho anteriormente, te agradezco que como portero permitas que opiniones como la mía no se vean censuradas en este foro. A diferencia de la libertad que, según tú y otros muchos, gozaban los piratas, mi libertad acaba donde empieza la de los demás.

Atarip, mis respetos.:sip:

beagle 24-04-2008 13:31

En mi opinión existen diferencias bastante claras entre la pirateria en el caribe a finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, y la piratería actual.

Existía una fuerte colonización del sur de lo que hoy en día conocemos como Estados Unidos, por lo que co-existió un gran cruce de apelativos entre los que están los piratas, corsarios y filibusteros. Incluso podía ser dificil catalogarlos ya que en ocasiones actuaban como corsarios a favor de los gobernadores aunque enarbolaban la Jolly Roger y no una bandera de Corso.

Remitiendonos a uno de los piratas mas conocidos de aquella epoca tenemos a Edward Teach (Barbanegra), cuya historia con el gobernador de Carolina del Norte (Charles Eden) es un poco turbia ya que todo comenzo por medio de sobornos a cambio de protección. Finalmente Charles Eden le concedió el perdón a Edward Teach por la protección que brindo a los puertos de Carolina del Norte, hasta que por algún motivo que se desconoce, Edward Teach decidiese volver a embarcarse y darse a la pirateria. De esta forma tenemos a un personaje que se inició como Corsario en la guerra de sucesión española en las aguas de Jamaica, que paso a la pirateria a manos de Hornigold, que paso a ser una mezcla entre pirata y corsario a favor del gobernador de Carolina del Norte, que vivió unos años como un ciudadano "respetable" y adinerado de Carolina del Norte, para pasar de nuevo a la piratería.

Del mismo modo Jack Rackham inicio sus andaduras por el Caribe como pirata (contramaestre de Charles Vane). Al igual que Edward Teach recibió el perdón real y vivio como un ciudadano "respetable" en Nueva Providencia. Se enamoró de Anne Bonny en la que inviritio gran cantidad del pillaje que había amansado y decidió embarcar como Corsario en busca de navios españoles. Cuando la relación entre Anne Bonny y Jack Rackham se hizo publica iban a azotar a Anne por adulterio y Jack Rackham tomó la decisión de volver a la pirateria robando un barco y haciendose "famoso" por las dos mujeres que inlcuía su tripulación: Anne Bonny y Mary Read.

Aparte de esto muchos esclavos trataban de huir buscando la libertad y la única forma que encontraban de huir de la esclavitud era unirse a una tripulación pirata, en la que aparte de la libertad encontraban riquezas. Algunos ni siquiera huian sino que se sentian libertados por los propios piratas al abordar un navio y ofrecerles la posibilidad de enrolarse en su tripulación ofreciendoles parte del botín de los pillajes.

Del mismo modo tenemos a los bucaneros, que eran habitantes de la española que ahumaban (Bucaneaban) carnes para venderlas a los navios que surcaban el caribe. Los españoles mataron casi todos los animales haciendo que la bucaneria impracticable, por lo que muchos buscaron refugio en la mítica isla Tortuga y en su mayoría se convertieron en Filibusteros y una pequeña parte en piratas... que atacaban, principalmente, navios españoles por represalia y en cierto sentido como corsarios al mando de los franceses que gobernaban en Tortuga.

Como se puede observar los capitanes piratas mas "famosos" tienen historias bastante enrevesadas, las cuales han dado pie a tantas peliculas e historias. Si a eso se le añade la historia de la busca de libertad por parte de los esclavos, la opresión que sufrierón los bucaneros, etc. Logicamente da pie a esas historias que todos conocemos y que en ocasiones han sido llevadas al celuloide.

La mayor mentira que existe sobre la pirateria en aquella epoca son los famosos tesoros y esas batallas tan igualadas en potencia de fuego que aparecen en las peliculas. Los piratas gastaban rápidamente sus botines al llegar a tierra en bebida, prostitutas, etc. Volviendose a embarcar cuando su botín empezaba a escasear. Sus victimas eran barcos sin escolta, menor potencia de fuego, y con menor tripulación armada a bordo.

Un de las tacticas que empleaba Edward Teach era izar el pabellón de su victima potencial para causar un cierto grado de confianza en su victima y poder valorar si la situación estaba a favor o en contra. Si valoraba que la situación estaba a su favor izaba su propia bandera para emprender el ataque contra su victima y en caso contrario tendía a retirarse. Una acción así es bastante ruín y rastrera, muy lejos del romanticismo con el que se pinta a los piratas en las historias de Hollywood. De todas formas, ya que he leido algún mensaje en el que se decía que los piratas asesinaban y hundían todos los barcos que capturaban, debo decir que pese a la táctica tan cobarde que empleaba Edward Teach solía dejar que la embarcación continuase su travesía una vez que habian sido despojados de su carga.

¡Ojo! No estoy aprobando su actitud... Pues debemos recordar lo que se tardaba en cruzar el "charco" en aquella epoca a bordo de un barco mercante. Llegar a puerto sin la carga suponia que la tripulación no recibiría su jornal despues de una larguisima travesia fuera de casa.

Pero es lo que tiene el mundo cinematográfico, y especialmente las peliculas de Disney: siempre tiene que haber un bueno y un malo a pesar de que el bueno no siempre sea tan bueno, ni el malo siempre tan malo.

Un ejemplo clarisimo de lo que llega a hacer el cine (especialmente Disney)lo teneis con Pinocho. Según Disney Pinocho acaba siendo tan bueno que al final acaba convirtiendose en niño, mientras que en el cuento original pinocho muere ahorcado.

En la actualidad la pirateria es sólo eso: pirateria. Ya no existe una figura en la que puedas decir que no esta claro si se trata de un pirata, un corsario, o un bucanero... Ya no es que se enfrenten a barcos con menor poder de fuego, sino que seleccionan barcos que carecen por completo de poder de fuego. Porque vamos, antaño casi todos los barcos iban provistos de algun que otro cañon, y si el barco carecia de cañones por lo menos el capitan (y probablmente los segundos) iban provistos de pistolas y sables... Pero hoy en día atacan embarcaciones que sólo podrían defenderse con los cuchillos del rancho y la pistola de señales.

Evidentemente es imposible que alguno de los piratas modernos pueda llegar a realizar actos "respetables" que les puedan proporcionar un indulto como la proteccion de un puerto, pues se tratan en su mayoria de lanchas de recreo con un lanza granadas y poco podrían hacer contra un buque de guerra que tratase de invadir su puerto. Aparte de que dudo que dentro de la pirateria moderna exista ese sentimiento de antaño que podia convertir una embarcación pirata en una embarcación corsaria.

Ningún pirata, ya sea moderno o del pasado son modelos a seguir... Pero si considero que la pirateria moderna es mucho mas ruin que la que se movia por el caribe... y aunque el cine no haga mucho favor a la verdadera historia de la pirateria en el caribe con ese embellecimiento y romanticismo que muestran hacía dicha figura, por lo menos deja entrever las mutilaciones que sufrían cuando el buque abordado disponia de cierta capacidad de fuego. ¿Quien se espera que a dia de hoy un mercante, pesquero o un crucero lleve un cañon, lanzagranadas, o una simple pistola a bordo?

Sin justificarlos para nada, debemos recordar que en el caribe se realizaron bastante escaramuzas contra los piratas haciendo pasar barcos mercantes fuertemente armados y llenos de soldados para provocar a los piratas y darles matarile. ¿Os imaginais las repercusiones politicas que podría tener eso a día de hoy? Vamos, la que se puede liar si mandas un pesquero de altura con artilleria ligera y con una dotación de soldados armados con metralletas a Somalia. Así que es evidente que los piratas modernos cuentan con una mayor seguridad al elegir y acechar a sus victimas.

Insisto, no estoy a favor de ningun tipo de pirateria... Ni actual, ni pasada. Pero discrepo en que sean equiparables.

konz 24-04-2008 13:37

Cita:

Originalmente publicado por Capitán Barceló (Mensaje 255416)
Respecto a Emilio Salgari, padre de Sandokán, te diré que pocos escritores han destilado tanto odio, rabia y desprecio contra todo lo español en la historia de la literatura.

:

Ya se sabe que el tal Salgari era un poco mariquita:meparto: :meparto: :meparto:

Albatros 24-04-2008 14:32

Cita:

Originalmente publicado por beagle (Mensaje 255510)
En mi opinión existen diferencias bastante claras entre la pirateria en el caribe a finales del siglo XVII e inicios del siglo XVIII, y la piratería actual.

Existía una fuerte colonización del sur de lo que hoy en día conocemos como Estados Unidos, por lo que co-existió un gran cruce de apelativos entre los que están los piratas, corsarios y filibusteros. Incluso podía ser dificil catalogarlos ya que en ocasiones actuaban como corsarios a favor de los gobernadores aunque enarbolaban la Jolly Roger y no una bandera de Corso.

Remitiendonos a uno de los piratas mas conocidos de aquella epoca tenemos a Edward Teach (Barbanegra), cuya historia con el gobernador de Carolina del Norte (Charles Eden) es un poco turbia ya que todo comenzo por medio de sobornos a cambio de protección. Finalmente Charles Eden le concedió el perdón a Edward Teach por la protección que brindo a los puertos de Carolina del Norte, hasta que por algún motivo que se desconoce, Edward Teach decidiese volver a embarcarse y darse a la pirateria. De esta forma tenemos a un personaje que se inició como Corsario en la guerra de sucesión española en las aguas de Jamaica, que paso a la pirateria a manos de Hornigold, que paso a ser una mezcla entre pirata y corsario a favor del gobernador de Carolina del Norte, que vivió unos años como un ciudadano "respetable" y adinerado de Carolina del Norte, para pasar de nuevo a la piratería.

Del mismo modo Jack Rackham inicio sus andaduras por el Caribe como pirata (contramaestre de Charles Vane). Al igual que Edward Teach recibió el perdón real y vivio como un ciudadano "respetable" en Nueva Providencia. Se enamoró de Anne Bonny en la que inviritio gran cantidad del pillaje que había amansado y decidió embarcar como Corsario en busca de navios españoles. Cuando la relación entre Anne Bonny y Jack Rackham se hizo publica iban a azotar a Anne por adulterio y Jack Rackham tomó la decisión de volver a la pirateria robando un barco y haciendose "famoso" por las dos mujeres que inlcuía su tripulación: Anne Bonny y Mary Read.

Aparte de esto muchos esclavos trataban de huir buscando la libertad y la única forma que encontraban de huir de la esclavitud era unirse a una tripulación pirata, en la que aparte de la libertad encontraban riquezas. Algunos ni siquiera huian sino que se sentian libertados por los propios piratas al abordar un navio y ofrecerles la posibilidad de enrolarse en su tripulación ofreciendoles parte del botín de los pillajes.

Del mismo modo tenemos a los bucaneros, que eran habitantes de la española que ahumaban (Bucaneaban) carnes para venderlas a los navios que surcaban el caribe. Los españoles mataron casi todos los animales haciendo que la bucaneria impracticable, por lo que muchos buscaron refugio en la mítica isla Tortuga y en su mayoría se convertieron en Filibusteros y una pequeña parte en piratas... que atacaban, principalmente, navios españoles por represalia y en cierto sentido como corsarios al mando de los franceses que gobernaban en Tortuga.

Como se puede observar los capitanes piratas mas "famosos" tienen historias bastante enrevesadas, las cuales han dado pie a tantas peliculas e historias. Si a eso se le añade la historia de la busca de libertad por parte de los esclavos, la opresión que sufrierón los bucaneros, etc. Logicamente da pie a esas historias que todos conocemos y que en ocasiones han sido llevadas al celuloide.

La mayor mentira que existe sobre la pirateria en aquella epoca son los famosos tesoros y esas batallas tan igualadas en potencia de fuego que aparecen en las peliculas. Los piratas gastaban rápidamente sus botines al llegar a tierra en bebida, prostitutas, etc. Volviendose a embarcar cuando su botín empezaba a escasear. Sus victimas eran barcos sin escolta, menor potencia de fuego, y con menor tripulación armada a bordo.

Un de las tacticas que empleaba Edward Teach era izar el pabellón de su victima potencial para causar un cierto grado de confianza en su victima y poder valorar si la situación estaba a favor o en contra. Si valoraba que la situación estaba a su favor izaba su propia bandera para emprender el ataque contra su victima y en caso contrario tendía a retirarse. Una acción así es bastante ruín y rastrera, muy lejos del romanticismo con el que se pinta a los piratas en las historias de Hollywood. De todas formas, ya que he leido algún mensaje en el que se decía que los piratas asesinaban y hundían todos los barcos que capturaban, debo decir que pese a la táctica tan cobarde que empleaba Edward Teach solía dejar que la embarcación continuase su travesía una vez que habian sido despojados de su carga.

¡Ojo! No estoy aprobando su actitud... Pues debemos recordar lo que se tardaba en cruzar el "charco" en aquella epoca a bordo de un barco mercante. Llegar a puerto sin la carga suponia que la tripulación no recibiría su jornal despues de una larguisima travesia fuera de casa.

Pero es lo que tiene el mundo cinematográfico, y especialmente las peliculas de Disney: siempre tiene que haber un bueno y un malo a pesar de que el bueno no siempre sea tan bueno, ni el malo siempre tan malo.

Un ejemplo clarisimo de lo que llega a hacer el cine (especialmente Disney)lo teneis con Pinocho. Según Disney Pinocho acaba siendo tan bueno que al final acaba convirtiendose en niño, mientras que en el cuento original pinocho muere ahorcado.

En la actualidad la pirateria es sólo eso: pirateria. Ya no existe una figura en la que puedas decir que no esta claro si se trata de un pirata, un corsario, o un bucanero... Ya no es que se enfrenten a barcos con menor poder de fuego, sino que seleccionan barcos que carecen por completo de poder de fuego. Porque vamos, antaño casi todos los barcos iban provistos de algun que otro cañon, y si el barco carecia de cañones por lo menos el capitan (y probablmente los segundos) iban provistos de pistolas y sables... Pero hoy en día atacan embarcaciones que sólo podrían defenderse con los cuchillos del rancho y la pistola de señales.

Evidentemente es imposible que alguno de los piratas modernos pueda llegar a realizar actos "respetables" que les puedan proporcionar un indulto como la proteccion de un puerto, pues se tratan en su mayoria de lanchas de recreo con un lanza granadas y poco podrían hacer contra un buque de guerra que tratase de invadir su puerto. Aparte de que dudo que dentro de la pirateria moderna exista ese sentimiento de antaño que podia convertir una embarcación pirata en una embarcación corsaria.

Ningún pirata, ya sea moderno o del pasado son modelos a seguir... Pero si considero que la pirateria moderna es mucho mas ruin que la que se movia por el caribe... y aunque el cine no haga mucho favor a la verdadera historia de la pirateria en el caribe con ese embellecimiento y romanticismo que muestran hacía dicha figura, por lo menos deja entrever las mutilaciones que sufrían cuando el buque abordado disponia de cierta capacidad de fuego. ¿Quien se espera que a dia de hoy un mercante, pesquero o un crucero lleve un cañon, lanzagranadas, o una simple pistola a bordo?

Sin justificarlos para nada, debemos recordar que en el caribe se realizaron bastante escaramuzas contra los piratas haciendo pasar barcos mercantes fuertemente armados y llenos de soldados para provocar a los piratas y darles matarile. ¿Os imaginais las repercusiones politicas que podría tener eso a día de hoy? Vamos, la que se puede liar si mandas un pesquero de altura con artilleria ligera y con una dotación de soldados armados con metralletas a Somalia. Así que es evidente que los piratas modernos cuentan con una mayor seguridad al elegir y acechar a sus victimas.

Insisto, no estoy a favor de ningun tipo de pirateria... Ni actual, ni pasada. Pero discrepo en que sean equiparables.

En total acuerdo contigo, es mas la mayoria de los piratas su historia fue muy breve, y solo muy pocos pudieron retirarse, como Morgan. Quien no murio en batalla, fue el mar, las enfermedades, o la horca.
Esto en la actualidad no pasa, por empezar, no usan barcos de guerra, por lo que un enfrentamiento con una marina regular es imposible de pensar, es mas ni siquiera con una lancha de patrullaje, entonces no hay batallas; segundo, no viven en el mar largos periodos, imaginense muchos piratas se movian a lo largo del Atlantico, incluso llegaban al Indico, en aquella epoca, eran meses en el mar; y tercero la justicia les demora mas en llegar, aunque algunos han sido capturados y procesados, incluso ejecutados por paises como China.
No estoy de acuerdo por que al final de cuenta eran ladrones y asesinos, pero era otra epoca, donde el depotismo de los reinos, podian justificar un reaccion como esa, como dije en mi otra intervencion, era a veces la unica alternativa, ahora, seguro que para algunos sea tambien la ultima opcion, pero parece mas que los que son piratas, no son pobrecitos, pues para comprar un AK 47 o un lanzagrandas, vamos, no lo reglan en cada esquina, sera mas facil, pero barato no lo es, por algo el trafico de armas es un negocio solo equiparable a de drogas.
Lei por ahi, que a nosotros nos llega las noticias de los barcos que secuestran de banderas internacionales, pero que la mayor parte de su actividad es local, es decir roban o estorsionan a pescadores, barcos de transporte, ect. Incluso a los habitantes de las costas. No son mas que una "mafia" que a veces actuan como piratas.

Aldisele 24-04-2008 20:36

Muy buena aportación, Beagle.

No obstante me gustaría matizar que la imagen del pirata que libera a un esclavo negro, el cual se une a la tripulación pirata, es muy romántica, y puede gustar mucho, pero desgraciadamente los negros durante 400 años fueron mercancía, es decir, eran dinero, vamos, y en muchas ocasiones los piratas también actuarían como negreros. Lo que quiero decir es que si unos piratas se hacían con un barco negrero, no te quepa duda de que intentarían sacar partido a la mercancía. Los barcos negreros no eran más que unos mercantes más.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:07.