![]() |
Aprender A Manejar El Sextante
Hola compañeros, antetodo gracias por vuestros consejos sobre la averia de mi motor:brindis: :brindis: :brindis: , se solucionó el problema purgando y cambiando filtros y decantador de agua, tal y como indicásteis algunos de vosotros, como Patria, por ejemplo. Mi pregunta es: alguine conoce algún manual, libro, o curso válido para aprender a manejar el sextante. Todos tenemos GPS, pero pienso que, aunque sea por romanticismo, la cosa merece la pena. ¿Me estaré metiendo en un berenjenal?Un saludo.
|
Re: Aprender A Manejar El Sextante
Aprender a manejar el sextante no creo que te lleve más de 10 minutos.
Saber que hacer con lo que has medido... eso es harina de otro costal, y con un libro solamente te lo veo dificil. Si estás interesado intenta contactar con una persona que sepa navegación astronómica, o anotate a una Academia que de cursos de CY y trata de llegar a un acuerdo pagando solo por las clases de navegación. Un saludo y :brindis::brindis::brindis: |
|
Hola,
Este es tema discutido en numerosas ocasiones, ¿se puede aprender a usar un sextante por libre, o sea, sin recurrir a academias y demás, o no? Pues mi opinión es que si, desde luego. Yo conozco bastante gente que ha aprendido por su cuenta, se ha examinado de Almirante de Yate y ha aprobado sin problemas (yo soy uno de ellos). ¿De qué depende que eso sea posible o no? Pues en mi modesta opinión de esencialmente dos cosas, a saber: i) Utilizar un buen material de estudio. Es decir, buenos libros y/o material informático, etc. ii) Hábito de estudio y experiencia previa. Es decir, no es, desde luego, igual de fácil o igual de difícil (según como lo queramos ver) para alguien "de ciencias" que para alguien "de letras". Lamentablemente, en este pais si uno es "de letras" puede decir tranquilamente (e incluso está bien visto) por ejemplo eso de "yo es que de la trigonometría no me acuerdo, es que soy de letras". Sin embargo, si uno es "de ciencias" y dice algo así como "no me acuerdo quién escribió el Quijote, es que soy de ciencias" pues entonces es inmediatamente (y con razón) tachado de analfabeto funcional. Pero es que la vida del marinero de ciencias es asín de dura, y más dura que se va a poner.... (la vida). Pero puesto que aprender navegación astronómica es algo completamente inútil, al que se enfrasca en su estudio se le supone (como el valor en la mili) un interés en el tema a prueba de bomba. Y, en ese caso, disponiendo del material adecuado y de la calidad pedagógica necesaria, no hay ningún problema, es tan sólo cuestión de dedicarle el suficiente tiempo. ¿Cuánto tiempo? Pues depende de como el candidato se encuadre en el punto ii) de arriba, del tiempo disponible para dedicarle al asunto, etc. Pero puesto que nuestro candidato lo hace por puro placer pues, como yo digo siempre, mejor cuanto más dure, o sea, cuanto más tarde en aprenderlo, ¿no? Por supuesto, quedan fuera de mi perorata todos aquellos (que son legión, por cierto) que se sacan el inútil título de Almirante de Yate simple y llanamente porque les encanta llevar la insignia esa de capitán que venden prendida de la solapa o porque el vecino de pantalán se lo sacó y claro, yo no voy a ser menos o, asómbrense Uds, como me dijo alguien una vez, porque quería ir al baile de fin de año de su club náutico de uniforme de capitán... Para estos evidentemente la navegación astronómica es un pestiño decadente, obsoleto, etc etc y, por supuesto, los programas del título de Almirante de Yate están trasnochados, habría que cambiarlos completamente, etc, etc. Estos días pasados hemos podido leer mucho sobre esto en este mismo tugurio.....Nada que objetar, por supuesto, esto es un jobi y cada uno se divierte como quiere, pero a estos les recomiendo, claro, una academia que les enseñe esa barbaridad de los famosos tipeos para aprobar el examen (que no aprender navegación astronómica) y olvidar luego cuanto antes todo el inútil asunto astronómico. Así que por lo arriba expuesto pues no estoy de acuerdo con esta afirmación: Cita:
Y con esta otra afirmación: Cita:
Saludos, Tropelio |
Estimado tropelio:
Nada más lejos de mi intención que enmendarte la plana (permíteme el tuteo), pero yo, que soy de ciencias (Proyectista de Utillaje), lo de la trigonometría esférica veo que se le hace muy cuesta arriba a cantidad de personas. Verás que en mi mensaje no he dicho en ningún momento "imposible", solo que lo veo dificil, y has de convenir conmigo en que si, por lo menos en los primeros pasos cuenta con una persona que sepa navegación astronómica, el camino lo tiene muy allanado, solo he pretendido decirle la forma más facil de conseguirlo, precisamente para que si encuentra dificultades, no se desanime y siga "empujando" para aprender. Yo tambien pienso que el GPS es una mariconada yanki, pero eso, como decir que algunos vinos no me gusta, solo lo puedo decir en "petit commité" y entre las personas que tienen asumido que soy un "cachondo raro". Ojalá más personas se interesasen por saber como se situa uno con un sextante y un almanáque náutico, porque cuando compras un electrodoméstico, en el libro de instrucciones te advierten "mantengase en lugar seco" y anda que no hay agua debajo de la quilla como para fiarse de un "parato" electrico, que seguro que falla cuando no quieres que falle. Perdón por el tocho :brindis::brindis: para todos |
Hola Mazarredo,
Cita:
Cita:
Tan solo puedo decirte que a mis brazos, tienes pagada de mi cuenta barra libre del mejor ron del Tabernero con carácter vitalicio :cid5: Tabernero, apunta en la barra de hielo lo que tome el cofrade cuando quiera. Cita:
Un cordial saludo, Tropelio |
Existe un tercer perfil para el que se saca el Capitán de Yate que a menudo se olvida, y que no es otro que el imperativo legal. Por ejemplo, según nuestra legislación es necesario para ir a Canarias si decides no hacerlo costeando.
Ciao |
Pues yo, que soy de letras pero interesado en las ciencias (en realidad me interesa casi todo), he decidido también aprender navegación astronómica (ante el asombro de mi mujer). Gracias a Dios no se me dan mal las ciencias y espero aprender, aunque lógicamente, por falta de práctica me costará más esfuerzo que a otros.
Como ya dije en una ocasión, me encantaría que Tropelio diera un curso-conferencia o como se le quiera llamar, sobre el tema para personal interesado pero no iniciado. Si hay que hacer una suscripción pública estaré encantado de iniciarla. Mi único problema ahora mismo es buscar una buena excusa para poder explicarle a mi querida mujer la razón para gastarme una pasta en un sextante (a lo mejor cree que, con ese nombre, se trata de un artilugio lúbrico). |
Cita:
http://www.depositohidrografico.com/...=1&md=1&codf=2 No tenía ni idea que tuviera ese precio :nosabo: :nosabo: . Como ha sido el primero que he visto y después de llevarme el susto no he seguido buscando, pero igual los hay algo más, mucho más quiero decir, asequibles :eek: :eek: |
Perdonad que me meta donde no me llaman (sorry, pero es mi especialidad:D ), pero la trigonometria esferica tan temida y que solo de mentarla parece que venga la bicha, no es para tanto cuando hablamos de nav astronomica
Solo, hay que saber el teorema del coseno y el de la secante, y este ultimo, trabajando el doble, es decir aplicando dos veces el del coseno, es hasta prescindible... Y el teorema del coseno, aunque de nombre muy pomposo, en realidad es una formulita (uyyyy perdon... quise decir una expresion matematica) mas bien sencillota El resto de mates a usar en nav astronomica son sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, bueno quiza algun logaritmo (que calcula la calculadora) para las latitudes aumentadas, creo recordar... ...y un poco de soltura en el manejo de grados sexagesimales, saber sumar y sobre todo restar, grados, minutos y segundos... pero eso en una tarde se aprende Lo mas importante para aprender navegacion astronomica son los CONCEPTOS, y esos se aprenden igual si eres "de letras o de numeros" Ejemplo... no hay que ser ni Einstein ni Cervantes para entender la DEFINICION, por ejemplo, de las coordenadas "no se que"... tan solo leer y entender lo que se lee Esa es mi opinion... |
primero responder a Tropelio, estoy en total acuerdo contigo, y por supuesto puedes utilizar el argumento siempre que te de la gana, no tiene @.
Gracias por esas rondas a perpetuidad, dejo nota al tabernero que te aplique el mismo tratamiento. Ahora Nepomuceno: En la pasada NAU en Vigo, he visto unos sextantes "made in China", que en principio tienen muy buena pinta, no me he parado a verlo con detenimiento pero tengo intención de pasar por el distribuidor y pararme más, a ver si compensa, porque el precio andaba por los 500 € y era un sextante metálico. Ya te comentaré algo cuando lo vea. :brindis::brindis::brindis: para todos |
Cita:
Mientras, tómate algo que son horitas :brindis: :brindis: |
En la Asociación de Navegantes Solitarios y a dos estan preparando un curso de Sextante "sin coste", se encuentran en la zona de Málaga si esta interesado pide información en info@aens2.es.
Saludos y birras. |
Cita:
Y ahora a por lo otro. Ese sextante metálico, made in China, que comentas es, seguramente, un Astra IIIB. Si es así como creo, mi opinión es que es MUY recomendable. En mi opinión tiene una relación calidad/precio excepcional. Pero (siempre tiene que haber un pero o nos amariconamos), si estás interesado en ese sextante no dejes de consultar su precio aquí: http://www.celestaire.com Esta es una tienda que está en los USA, en Kansas para ser más exactos (que es un muy conocido puerto de mar). Incluyendo portes, aranceles y demás estoy seguro que sale más barato que comprarlo aquí, y más ahora que te dan 1.6 dólares por cada leuro. Yo tengo ese sextante, además de un Davis Mark 25 de plástico. Ambos comprados en esa tienda. Puedo afirmar que el Astra IIIB es magnífico. Aconsejo, eso sí, pedirlo en su versión Deluxe que incluye el espejo "todo horizonte" en lugar del tradiciones espejo horizonte que es mitad cristal y mitad espejo. El espejo todo horizonte es una maravilla. Saludos y al toro que no muerde, Tropelio |
Cita:
No estoy de acuerdo contigo, sin embargo, en que los conceptos los aprenden igual los "de ciencias" y los "de letras". Y a las pruebas me remito: creo que es evidente que no es así. Y es que, como en todo, la función hace al órgano, es decir, la práctica continuada y la costumbre cuentan, y cuentan mucho, creo yo. Pero, insisto, eso NO significa que los "de letras" no puedan. Ni mucho menos. Significa, simplemente, que, quizás, les costará un poquito más. Pero como tienen un "interés a prueba de bomba" y, además, disfrutan como locos estudiando estas cosas (de lo contrario pasarían de ellas porque, de verdad, SON inútiles) pues no hay problema, es cuestión sólo de un poquito más de tiempo, nada más. Ah, y tampoco estoy de acuerdo contigo en eso de que te metes donde no te llaman, coño (uy, perdón). Aquí no hay que llamar a nadie para que diga lo que piensa, ¿o si? Un cordial saludo, capitán. Tropelio |
Cita:
Yo creo que el título de CY no enseña nada relevante para hacer ese tipo de travesía porque lo más importante que se necesita para esa navegación, que NO es la navegación astronómica sino la meteorología, se trata de manera lamentable en el temario (y peor aun en los exámenes) de CY. Esa fijación de nuestros queridos examinadores (al menos aquí en el Infierno) de hacer recaer la mitad de la puntuación en el sempiterno problema del ciclón tropical demuestra, en mi modesta opinión, un desconocimiento de lo que es la navegación de recreo y, peor aun, lo que son los modernos métodos para recibir información meteorológica a bordo. Decirle a alguien que si le pilla un ciclón en un velerito maniobre para pasar del sector peligroso al manejable es, simplemente, tomarle el pelo. La verdadera enseñanza, hoy día, es que si eres un buen capitán, un cliclón hoy dia NO te puede pillar con los medios que hay para tener la previsión meteo a bordo. Y si te pilla, desde luego dejate de pasarte de sector y reza todo lo que sepas, y si te pasa como a mi que no sabes, pues invéntate los rezos porque estás jodido.... En fin, el Matusalén me debe haber soltado la lengua... Saludos, Tropelio |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:38. |