![]() |
OT: novatada para CY en clase
Estimados cofrades :brindis: para todos, paso a comentaros mi primera clase de CY.
Ayer, primera clase y tema: Fundamentos de la Navegación Astronómica, el tema es serio, como corresponde, pero como vereis, el profe estaba de guasa y me parece que solo yo me di cuenta. Empieza hablando "latin", que si Nonius, que si declinaciones..., yo que soy de ciencias y avispadillo, ya me di cuenta que se estaba quedando con el personal. Nos dice que para situarnos tenemos que trazar una "recta de altura" y va, y traza DOS paralelas, y que para hallar la recta de altura (que digo yo que será una recta con mucha categoría) tenemos que BAJAR EL SOL AL HORIZONTE (comooooorrrr?) y medir su altura (halaaaaaa) y nos enseña un parato que parece un ancla de mano que dice que se llama "sextante", con el cual un tal Tonio es capaz, moviendo la trócola del firulillo autorroscante, de bajarlo en minutos y a veces en segundos (el tal Tonio debe ser algun patron de Copa America, o un "cachas de esos"), y la verdad a mi no me suena su nombre de nada, pero todos en la clase asentian sonriendo. Pero vamos a ver, almas de cántaro, si alguien ha bajado el sol, cosa que dudo y ha medido su altura, seguro que está en algun libro, y en internet, fijo, no hace falta volverlo a hacer. Además de que es totalmente imposible con aquel anclita bajarse el sol, yo lo he intentado con una piedra más o menos del tamaño y peso del aparato y no llego al sol ni borracho, cuanto más para engancharlo y tirar de él. Otro tema ¿cuanto cabo tienes que llevar en el barco para atar el invento y llegar al sol? en mi barco eso no cabe. Otra cosa, si bajas el sol, por ejemplo a las 10 de la mañana y ha amanecido a las 5, le metes al dia 5 horas más de luz (porque no dijo nada de como se volvia a poner el sol en su sitio). Si dos observadores enganchan el sol al mismo tiempo (que se podria dar el caso) ¿cual de los dos tiene preferencia para bajarlo?. Y además seguro que es ilegal hacer esas cosas, si la verdemérita por pisar la raya continua te mete un paquete que no te meneas, en cuanto te vea jugar con el sol, tienes a la heineken en la chepa haciendote un hijo de trapo. En fin, para demostrale al profe que a mi no me la ha metido doblada, por favor, no seais cabritos ¿algun cofrade sabe cual es la altura del sol o donde puedo localizar el dato? :brindis::brindis::brindis::brindis: para todos. (estos de la MM son unos cachondos cuando quieren) |
Re: OT: novatada para CY en clase
Cita:
|
No te pasa na......
Yo empeze a enterarme de que iva la cosa despues de asistir a no menos de 10 clases, y a copiar 50 ejercicios. Ya ya te enteraras de las estimas (que no te estiman... que te putean). Y de las horas TU TU TURURU. :meparto: :meparto: |
Cita:
|
Cita:
Saludos, Tropelio |
Pues si ya estas flipando , no te espera nada ....
En un mes tendrás que aprenderte de memoria todo el almanaque 2008 con todas las alturas de sol, luna y los 4 astros ... y ojo que si no apruebas este año te tocará aprenderte el del 2009 . Si es que esto de " capitanes de yate " es para locos , :meparto: :meparto: |
BON DIA :brindis::brindis:.
Ta chupao. Te pones de espaldo al sol , mides a palmos la distancia entre este y el horizonte (siempre sin gafas de sol para que no te de herror) , le resta la raiz cuadrada de tu altura y lo divides por pi. Y ya está. |
Mestasestresando :confused: |
Y ya veras la trigonometria esferica para ir a Tabarca.
Eso es como una iluminacion repentina, pero con la bombilla fundida :brindis: |
Vamos,que te querian dar la novatada.No sé porqué,pero me recuerda a esa señora que en la jura de bandera de su hijo decía....Míralo, todos llevan el paso cambiado menos el.:brindis:
|
Tranquiloooooo :rolleyes: eso pasa solooo al principio....:sip: .... ahora ya puedes ir a todas las clasesss y hacer odos los ejercicios en casa:o que como pierdas txampaaaaaa:nosabo: .... se lian los conceptos y adiósssss....:confused: .... dale dale fuerte que cuando empiezas a entender, todo empieza a tener forma...y es muy bonitooo:D ... a mi sólo me queda cálcuilos:pirata: y me está costando un,,,,, :sip: ,,,,,pero parece que le estoy cogiendo gustillo al curso y alos compañeros, que siempre cae alguna cervecita despues de clase:brindis: .... me pregunto que haré si acabo este año?????:santo: :santo: :santo: .
änimo y con ganasssss:capitan: |
Ok, cofrades, todo bien, pero ninguno me ha dicho cual es la altura del sol, o donde puedo encontrar el dato, y para bacilar en clase, me vendría muy bien. Venga no seais cabritos y decidme el dato.
:meparto::meparto::meparto::meparto: :brindis::brindis: para todos |
Cita:
Si ademas lo dices con semblante serio y convencido ¡¡¡vaya si les vacilas!!!:cunao: |
Desde lo alto del palo cuesta menos esfurzo bajar el sol porque queda mas cerca y le puedes atar un cabo
Rondas de vacile para todos |
Cita:
Nosotros solemos usar el arpon para bajarlo, se mide y despues un patada y a su sitio, pero claro somos de Bilbao :burlon: Salud y :brindis: |
Y yo me preguntoooo ...
Los que viven en el Sol, ¿qué bajan? :nosabo: :nosabo: :nosabo: |
Cita:
:brindis:para todos |
Los que viven en el sol es lógico que se suban la tierra:cunao: .... la verdad es que como la tierra está quietecita ahi en el centro del universoooooo:santo: o eso me han enseñaso a mi....:confused: tal y como se inventaron el sol medio y HG.aries......:D ..... mira tu como son las cosas... Y una preguntita a los de Sestao....el sol será mas grande que en Donostia ¿¿¿¿:burlon: NO????
|
:brindis: :brindis: :brindis: para todos
En el curso de patron de 2ª de motor, en los '80, el profe, muy serio, pero realmente convencido, nos explicaba que en el motor diésel, al comprimir el pistón, la temperatura alcanza tales grados que el gas-oil explota sin necesidad de chispa. Y ponia un ejemplo: "es como cuando el herrero da martillazos a la herradura, que ésta se calienta tanto que se pone al rojo vivo" (Pues vaya sarta de martillazos, no? Este herrero también debe ser de Bilbao ...l) :brindis: :brindis: :brindis: para enfriar aquella herradura |
-La altura varia segun la fecha, metetè en http://www.lanasa.net/ y tranquilo que estar està:brindis: :borracho: :brindis:
:burlon: |
Si ves que se hace duro, olvídate. Es mejor que te hagas Marino Mercante y que te lo convaliden. :meparto: :meparto: :meparto:
:brindis: |
Cita:
:meparto::meparto::meparto: :brindis:para todos |
Cita:
Para tomar la altura del sol se ha de hacer de noche para no deslumbrarte.:cunao: :cunao: |
Cita:
|
Cita:
Título: El RIPA y la madre que lo trajo Autor: Almirante Sobrino Ambonitez Editorial: Noray ISBN: 978-84-7486-176-1 pone, página 567 y siguientes, concretamente: Regla CLIX-j: Cuando diérase el caso de dos observadores que, navegando ambos a vela, pónganse a bajar el Sol simultáneamente tendrá preferencia en el bajado del Sol (o de cualquier otro astro) el que se encuentre amurado a estribor. Si ambos buques se encontrasen amurados a la misma banda se aplicará la Regla CLIx-k. Y si vas a la página 568 encuentras la Regla CLIX-k que, textualmente, dice: Cuando observadores situados en barcos diferentes encuéntrense bajando el Sol (o cualquier otro astro) simultáneamente y ambos buques se hallen amurados a la misma banda, tendrá preferencia en el bajado del astro aquél barco situado a sotavento. Así que cofrade Fercoro, creo que e Ripa es taxativo. No hay lugar a discusión posble en este punto. Espero que el cofrade Rayo Verde no se moleste por haber reproducido un pequeño trozo de un libro de editorial Noray (ya sé que eso no está permitido), pero es que creo que la cuestión es de suma importancia pues está en juego la seguridad de la navegación. Saludos, Tropelio |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:36. |