La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Primera travesía en solitario. (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=175499)

Tomas750 01-03-2019 00:19

Primera travesía en solitario.

Muy buenas, unas rondas de mi cuenta para los cofrades.
Como indica el titulo, en breve quiero cruzar de Almerimar a Melilla en solitario.
Se que no es gran cosa, pero es mi primera travesía seria sólo y quiero prepararlo lo más posible y que sea una experiencia muy divertida.
Quería preguntar si es preferible el Levante o poniente, también si hay alguna fecha más propicia, si necesitas bandera Marroquí antes de llegar a Melilla por lo de aguas de uno u otro pais y demás consejos de los cofrades más experimentados.
Normalmente navegó sólo, el barco en cuestión es un Contessa 32, que presente en esta taberna formalmente hace año y medio +-. Me gustaría hacerlo antes de que llegue Julio.
La idea ir, pasar allí un día o dos y volver.
Buenos vientos para todos:velero:

carcsm1 01-03-2019 07:37

Re: Primera travesía en solitario.

Cita:

Originalmente publicado por Tomas750 (Mensaje 2171700)
Muy buenas, unas rondas de mi cuenta para los cofrades.
Como indica el titulo, en breve quiero cruzar de Almerimar a Melilla en solitario.
Se que no es gran cosa, pero es mi primera travesía seria sólo y quiero prepararlo lo más posible y que sea una experiencia muy divertida.
Quería preguntar si es preferible el Levante o poniente, también si hay alguna fecha más propicia, si necesitas bandera Marroquí antes de llegar a Melilla por lo de aguas de uno u otro pais y demás consejos de los cofrades más experimentados.
Normalmente navegó sólo, el barco en cuestión es un Contessa 32, que presente en esta taberna formalmente hace año y medio +-. Me gustaría hacerlo antes de que llegue Julio.
La idea ir, pasar allí un día o dos y volver.
Buenos vientos para todos:velero:

Navegue hace unos años a Ceuta y no llevamos bandera marroquí, y aquí seguimos. A lo mejor es necesaria (no lo sé) pero ni se nos ocurrió. Solo puedo aportar esto.
Saludos y buena proa:brindis:

furianocturna 01-03-2019 08:48

Respuesta: Primera travesía en solitario.

Buenos días,

Yo creo que no necesitas la bandera marroquí... pero si quieres estar más tranquilo....lleva una.

No tengo suficiente nivel técnico para ayudarte... espero que algún cofrade pueda ayudarte!

Mucha suerte en tu andadura!!:pirata:

Kiro 01-03-2019 10:10

Melilla, a diferencia de Ceuta, no tiene aguas jurisdiccionales españolas, sólo en el interior del puerto, por lo que sí debes llevar bandera marroquí.
Respecto a la travesía, tanto con levante como con poniente que no superen F4, harás una cómoda travesía.
Buena proa.

jotaguirre 01-03-2019 11:10

Como dice el cofrade Kiro, las aguas por las que vas a pasar son Marroquíes, por tanto estas obligado a enarbolar la bandera del país en tu obenque de estribor . Por ley y por cortesía . No cuesta nada y te puede evitar un disgusto . Ese velero, el Contessa, es fiable y seguro. No tendrás problemas. Arrancha bien el barco y buena proa !!!

dr.spooky 01-03-2019 11:29

Hola.

Una pregunta, por puro desconocimiento. ¿Por sólo el hecho de navegar por aguas marroquíes, debes de tener un pasaporte y un visado?. Seguro que si recalas en un puerto marroquí debes de llevar un pasaporte y un visado, ¿pero si sólo navegas por sus aguas?, ¿Qué pasa si una patrullera te da el alto en sus aguas y te diriges a Ceuta, Melilla o a las Canarias?.

jotaguirre 01-03-2019 11:35

Cita:

Originalmente publicado por dr.spooky (Mensaje 2171754)
Hola.

Una pregunta, por puro desconocimiento. ¿Por sólo el hecho de navegar por aguas marroquíes, debes de tener un pasaporte y un visado?. Seguro que si recalas en un puerto marroquí debes de llevar un pasaporte y un visado, ¿pero si sólo navegas por sus aguas?, ¿Qué pasa si una patrullera te da el alto en sus aguas y te diriges a Ceuta, Melilla o a las Canarias?.

Marruecos tiene convenio con España para no necesitar visado si no es -creo- por un tiempo de permanencia en el país de mas de treinta días . A no ser que se viaje en grupo organizado tipo Tour Operador, autobuses desde península etc, a nivel particular te exigirán pasaporte . Lo mismo que si en sus aguas te intercepta la patrullera deberás presentar el pasaporte (de toda la tripulación) a requerimiento de la autoridad .

adri_cubs 01-03-2019 16:17

Gran idea, disfrutalo y cuentanos como te ha ido

Xenofonte 01-03-2019 16:24

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2171731)
Melilla, a diferencia de Ceuta, no tiene aguas jurisdiccionales españolas, sólo en el interior del puerto, por lo que sí debes llevar bandera marroquí.
Respecto a la travesía, tanto con levante como con poniente que no superen F4, harás una cómoda travesía.
Buena proa.

Eso no lo sabía yo, y es muy importante.

hma 01-03-2019 17:04

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2171731)
Buena proa.

Melilla si que tiene mar territorial, hasta la isla perejil o alboran tienen mar territorial, otra cosa es que tengan zona contigua (alborán no)

En la página 65 del manual publicado por el ministerio de defensa lo puedes ver.

https://publicaciones.defensa.gob.es...del-mar-i.html

https://i.ibb.co/5WpwdGP/Sin-t-tulo.png

Kiro 02-03-2019 11:27

Cita:

Originalmente publicado por hma (Mensaje 2171817)
Melilla si que tiene mar territorial, hasta la isla perejil o alboran tienen mar territorial, otra cosa es que tengan zona contigua (alborán no)

En la página 65 del manual publicado por el ministerio de defensa lo puedes ver.

https://publicaciones.defensa.gob.es...del-mar-i.html

https://i.ibb.co/5WpwdGP/Sin-t-tulo.png

Muy instructiva la lectura del Manual, un documento de consulta, que no un Reglamento, especialmente indicado para los buques de la Armada. Ya lo dice el Almirante en su prólogo, "vierte las opiniones de los autores".
El marroquí no se lo ha leído, así que para él, Melilla no tiene mar territorial español.
Yo he navegado de Ceuta a Melilla y Saidía. Siempre bandera de cortesía marroquí, porque casi siempre se acerca una patrullera.
Buena proa.

fenicio53 02-03-2019 19:22

Parece una travesía bonita para ser la primera y como se ve que la estás preparando bien, seguro que la disfrutas. Adelante. :brindis::brindis:

miguel ibiza alm 02-03-2019 19:29

Yo la hare tambien este verano pero saliendo de Aguadulce.
Bonito barco el Contessa 32,yo estuve viendo uno en Almerimar hace dos años:brindis:

dr.spooky 03-03-2019 08:12

Cita:

Originalmente publicado por jotaguirre (Mensaje 2171755)
Marruecos tiene convenio con España para no necesitar visado si no es -creo- por un tiempo de permanencia en el país de mas de treinta días . A no ser que se viaje en grupo organizado tipo Tour Operador, autobuses desde península etc, a nivel particular te exigirán pasaporte . Lo mismo que si en sus aguas te intercepta la patrullera deberás presentar el pasaporte (de toda la tripulación) a requerimiento de la autoridad .

Gracias, ya lo tengo más claro.

Kiro 03-03-2019 10:38

Al llegar a puerto deportivo marroquí, has de presentar el pasaporte de todos los tripulantes, la hoja de registro del barco y el seguro.
En la Oficina de Capitanía rellenas los documentos de entrada de las personas y del barco. A continuación, vas a Gendarmería y Aduana para formalizar la entrada. Lo mismo para la salida.
Durante a travesía, debes llevar a mano los pasaportes, la documentación del barco y el recibo del seguro.
Buena proa.

hma 03-03-2019 10:50

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2171911)
Muy instructiva la lectura del Manual, un documento de consulta, que no un Reglamento, especialmente indicado para los buques de la Armada. Ya lo dice el Almirante en su prólogo, "vierte las opiniones de los autores".
El marroquí no se lo ha leído, así que para él, Melilla no tiene mar territorial español.
Yo he navegado de Ceuta a Melilla y Saidía. Siempre bandera de cortesía marroquí, porque casi siempre se acerca una patrullera.
Buena proa.

Si claro, según marruecos ceuta ,melila son colonias ,que no tienen derecho alguno, pero lo que importa no es lo que diga el pais feudal de marruecos sino los convenios internacionales,entre otros CONVEMAR, así que la afirmación de que melilla no tiene Mar Territorial , es incorrecta, pero la recomendación de llevar pabellón de cortesía porsiacaso no me parece nada mal, unas cervecitas pal domingo

El Toro 03-03-2019 13:19

Buenas. Aquí nadie lo dice pero....
1)Estate siempre atado al barco... Aún con calma chicha.
2) Ojito al cruzarte con los cargueros. Qué eso parece La Gran Vía.
3) Cerca de Alborán suele estar la patrullera marroquí, además de la Armada Española. No te dejarán acercarte demasiado.

¡Qué lo disfrutes! Y nos lo cuentes.:brindis:

Tomas750 03-03-2019 22:44

Cita:

Originalmente publicado por miguel ibiza alm (Mensaje 2171976)
Yo la hare tambien este verano pero saliendo de Aguadulce.
Bonito barco el Contessa 32,yo estuve viendo uno en Almerimar hace dos años:brindis:

Estuviste viendo el mío, entonces no lo era.:cunao:
Ahora está muy cambiado, llevo mucho trabajo en el, mucho mucho

Tomas750 03-03-2019 22:50

Entonces ya lo tengo claro.
Bandera Marroquí de cortesía y el pasaporte por si acaso.
Me queda la duda de a que distancia debo izar el pabellón Marroquí?
Pondré fotos en este hilo y así agradecer las respuestas.:velero:
Muchas gracias a todos.

Tomas750 03-03-2019 22:55

Cita:

Originalmente publicado por El Toro (Mensaje 2172071)
Buenas. Aquí nadie lo dice pero....
1)Estate siempre atado al barco... Aún con calma chicha.
2) Ojito al cruzarte con los cargueros. Qué eso parece La Gran Vía.
3) Cerca de Alborán suele estar la patrullera marroquí, además de la Armada Española. No te dejarán acercarte demasiado.

¡Qué lo disfrutes! Y nos lo cuentes.:brindis:

Cofrade Toro, te agradezco los consejos, siempre lo hago, cuando navegó sólo el arnés o chaleco y línea de vida. Que las mañanas empiezan tranquilas y de repente se mete una rasca, se pone la cosa fea y no se juega con la seguridad.
Ya me he dado un par de sustos y ni uno más, al menos no por falta de previsión.

jotaguirre 04-03-2019 01:18

Cita:

Originalmente publicado por Tomas750 (Mensaje 2172150)
Entonces ya lo tengo claro.
Bandera Marroquí de cortesía y el pasaporte por si acaso.
Me queda la duda de a que distancia debo izar el pabellón Marroquí?
Pondré fotos en este hilo y así agradecer las respuestas.:velero:
Muchas gracias a todos.

Es norma común a todos los países; en cuanto entres en sus aguas territoriales
:brindis:

Kiro 04-03-2019 11:01

Para que tengas una referencia, traza u arco de circunferencia con centro en cabo Tres Forcas y 12 millas de radio.
Así, arribes dese levante o poniente, no tendrás problemas.
El pabellón marroquí lo arrias cuando estés dentro de la bocana de Melilla.
Por cierto, ojo con los Farallones.
Buena proa

miguel ibiza alm 04-03-2019 15:15

Cita:

Originalmente publicado por Tomas750 (Mensaje 2172149)
Estuviste viendo el mío, entonces no lo era.:cunao:
Ahora está muy cambiado, llevo mucho trabajo en el, mucho mucho

Entonces te lo vendio Pascual....yo al final compre un D 31 pues necesitaba algo mas de habitabilidad

Tomas750 04-03-2019 16:54

Cita:

Originalmente publicado por Kiro (Mensaje 2172214)
Para que tengas una referencia, traza u arco de circunferencia con centro en cabo Tres Forcas y 12 millas de radio.
Así, arribes dese levante o poniente, no tendrás problemas.
El pabellón marroquí lo arrias cuando estés dentro de la bocana de Melilla.
Por cierto, ojo con los Farallones.
Buena proa

Gracias por la información. Así lo haré :brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 01:49.