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Xenofonte 03-03-2019 22:50

¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
La tapa de bomba del impeller de agua salada y sus inmediaciones, tiende a llenarse de una especie de salitre, sulfatación, electrólisis, bueno, yo no sé qué es exactamente. El motor es VP D1-13.

El resto del motor no presenta problemas de este tipo. Es muy común? Qué es exactamente? A qué se debe? Tiene solución?

Gracias. Saludos cordiales.

pato 04-03-2019 07:13

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Buenos dias puede deberse a alguna fuga pequeña de agua

trabañarru 04-03-2019 07:59

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2172151)
La tapa de bomba del impeller de agua salada y sus inmediaciones, tiende a llenarse de una especie de salitre, sulfatación, electrólisis, bueno, yo no sé qué es exactamente. El motor es VP D1-13.

El resto del motor no presenta problemas de este tipo. Es muy común? Qué es exactamente? A qué se debe? Tiene solución?

Gracias. Saludos cordiales.

Tapa de bronce y tornillos de inox 316 unidos elctricamente, no??

Xenofonte 04-03-2019 13:53

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 2172186)
Tapa de bronce y tornillos de inox 316 unidos elctricamente, no??

No se, la tapa es de color cobrizo, debe ser un laton o un bronce con bastante cobre.
Los tornillos, ni idea, podrían ser A3 ó A4. Están muy enteros. La tapa también, una vez limpia con vinagre de cocinar, ya parece otra, que bueno es el vinagre, oiga!.
La junta estaba hecha migas.

Podría haber sido una fuga por la junta que dice el compañero pato.

La junta que viene con el impeller es fina fina.

Le voy a hacer una sólo ligeramente mas gruesa y a ver como va.

¡Total, ¿qué puede pasar?!, que dijeron en la fragata noruega cuando le pasaron el mando al oficial de turno. :D

port bo 04-03-2019 14:33

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
La junta no se puede hacer mas gruesa porque entonces el rodete perdera capacidad de arrastre al tener mas juego lateral en las palas de la turbina.:brindis:

NOORDSVAARDER 04-03-2019 15:38

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
:brindis:

La parte de cobre de la aleación se corroe, y hace como una espuma verdosa...

Si la junta es la de papel, puedes "untarla", con algún HERMETIC, u otras marcas..
" Cemento para juntas ", en tiendas de recambios auto...

rematar después la bomba con una capa de Hammerite, que dice...
El fabricante... Que. Lo aguanta todo...


https://ferreteriairigaray.com/compr...juntas-125-gr/

https://www.recambiosdelcamion.com/t...ynamic-7019590


:brindis:

hartodepagar 04-03-2019 16:33

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
En mi modesta opinión se trata simplemente de que siempre hay algo de humedad que rezuma a pesar de las juntas.
Yo nunca pongo la de papel, para nada, la sustituyo por esto

http://www.pattex.es/pagina-de-inici.../nural-28.html

Y sin problemas en los dos motores TAMD 41

port bo 04-03-2019 17:21

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Tener mucho cuidado con pastas , resinas y demas productos en las tapas de la bomba. Al apretar los tornillos de la tapa, el producto rebosa por el lateral exterior e interior y cuando polimeriza, queda un resto del mismo de forma solida que hace que rocen las palas y se deterioran. El producto que se debe poner en las dos caras de la junta de papel ha de ser grasa de engrase general sin mas birguerias de hidrofuga o de molibdeno ni nada . pero si hay alguien que pueda aportar su experiencia y la argumenta, sera muy bien venida. :brindis:

hartodepagar 04-03-2019 19:40

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Es que el Nural hay que ponerlo ajustado al borde exterior y lo justo para que rebose hacia fuera, esta claro, que no debe de polimerizar hacia el interior.
No se puede poner a cascoporro.
Hacia el interior en contacto con las palas del impeler vamos, ni la junta de papel.

Xenofonte 04-03-2019 19:57

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2172237)
La junta no se puede hacer mas gruesa porque entonces el rodete perdera capacidad de arrastre al tener mas juego lateral en las palas de la turbina.:brindis:

Bueno, la idea es que sea un “nada y menos” mas gruesa. El flujo de la bomba lo pienso escrutar en la salida por un lado, y en el termometro del motor.

Xenofonte 04-03-2019 19:59

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por hartodepagar (Mensaje 2172254)
En mi modesta opinión se trata simplemente de que siempre hay algo de humedad que rezuma a pesar de las juntas.
Yo nunca pongo la de papel, para nada, la sustituyo por esto

http://www.pattex.es/pagina-de-inici.../nural-28.html

Y sin problemas en los dos motores TAMD 41

Si, creo que va a ser un poco de agua salada rezumanto por la junta.

Xenofonte 04-03-2019 20:02

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por port bo (Mensaje 2172264)
Tener mucho cuidado con pastas , resinas y demas productos en las tapas de la bomba. Al apretar los tornillos de la tapa, el producto rebosa por el lateral exterior e interior y cuando polimeriza, queda un resto del mismo de forma solida que hace que rocen las palas y se deterioran. El producto que se debe poner en las dos caras de la junta de papel ha de ser grasa de engrase general sin mas birguerias de hidrofuga o de molibdeno ni nada . pero si hay alguien que pueda aportar su experiencia y la argumenta, sera muy bien venida. :brindis:

Mimecanico me ha dicho que no le eche grasa, aceite ni sellante, solo que la humedezca con agüita, tanto para fabricarla como para ponerla. Yo le tengo mucha fe.

trabañarru 04-03-2019 20:02

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2172234)
No se, la tapa es de color cobrizo, debe ser un laton o un bronce con bastante cobre.
Los tornillos, ni idea, podrían ser A3 ó A4. Están muy enteros. La tapa también, una vez limpia con vinagre de cocinar, ya parece otra, que bueno es el vinagre, oiga!.
La junta estaba hecha migas.

Podría haber sido una fuga por la junta que dice el compañero pato.

La junta que viene con el impeller es fina fina.

Le voy a hacer una sólo ligeramente mas gruesa y a ver como va.

¡Total, ¿qué puede pasar?!, que dijeron en la fragata noruega cuando le pasaron el mando al oficial de turno. :D

lo ideal seria que los tornillos fueran de laton o bronce, asi evitariamos el "trasvase" de electrones de un material a otro.
Si la tapa sella bien las cabezas de los tornillos no tienen por que estar en contacto con agua de mar y por consiguiente al no existir el electrolito la electrolisis severa es dificil que se de, si quieres mas seguridad se pueden poner arandelas de cualquier polimero entre le tapa y los tornillos.
Agua generalmete suele salir por el reten, por ello se aconseja cambiar los retenes con el rodete a la vez, ya que lo tienes gastado procura pasarle una lija fina para dejar la superficie lo mas igualada posible para que trabaje bien, y la junta que sea tambien lo mas fina posible..
El pasado año lo hihce yo, despues de 2000 horas, la verdad es que estaba bien, pero como mantenimiento preventivo lo cambie todo.

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...d9&oe=5D1393DE

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...d2&oe=5CDDCC5A

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...47&oe=5D2035C4

hasta tornilos miniatura tuvimos que mecanizar!!

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...df&oe=5D28522B




Galletas 05-03-2019 14:30

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
A mi me ha pasado un par de veces en 10 años por fuga del retén. Motor Volvo MD30

Xenofonte 05-03-2019 14:47

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Sí, perdia tambien por los retenes. Debian tener 12 años, 500 horas de motor.

El reten de fuera estaba oxidado y bastante duro. El de dentro estaba muy duro y rigido.

El caso es que los he cambiado “a hierro”, espero que hayan quedado bien. Por cierto, los dos retenes son ligeramente distintos. (Espero haberlos puesto como cumple. Dos horas me he tirado para sacarlos y para meter los nuevos. Si lo sé, hubiera llamado a un hombre”

Xenofonte 05-03-2019 21:43

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por Galletas (Mensaje 2172464)
A mi me ha pasado un par de veces en 10 años por fuga del retén. Motor Volvo MD30

Mis retenes no se habían fugado, no, de hecho no había un dio que los convenciera para que dejasen su oscuro y húmedo refugio.

He aprendido algo:

No te quejes nunca de que te cuesta sacar un impeller. Siempre hay un colega que tiene que sacar el impeller, los dos retenes, y fabricar la junta de la tapa (en este caso, un servidor).

trabañarru 05-03-2019 22:06

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2172566)
Mis retenes no se habían fugado, no, de hecho no había un dio que los convenciera para que dejasen su oscuro y húmedo refugio.

He aprendido algo:

No te quejes nunca de que te cuesta sacar un impeller. Siempre hay un colega que tiene que sacar el impeller, los dos retenes, y fabricar la junta de la tapa (en este caso, un servidor).

LO mejor y mas efectivo es sacar la bomba entera y en un lugar adecuado desmontar y volver a montarlo todo, la bomba es encajar un engrane en la corona del motor y fijar todo con cuatro tornillos..
Y al poder ser pintar despues todo para que aisle en lo posible el conjunto de la humedad exterior..

https://scontent.fbio1-1.fna.fbcdn.n...07&oe=5D216D80


Xenofonte 05-03-2019 22:46

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Ya veo, ya.
Ahora espero que no haya hecho un salchucho feo y que funfione y no pierda de nada y a ver si aguanta, y la proxima vez si que desmontaré la bomba y usaré berbiquí fino para retirar retenes, limpiaré, imprimaré y pintaré. Gracias

Xenofonte 06-03-2019 08:32

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
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Adjuntos 85396

De momento, todo va bien :D

veleronagi 06-03-2019 10:54

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Pregunta del millon ¿ tiene el.motor los anodos de sacrificio puestos y en buen estado?

Xenofonte 06-03-2019 11:08

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Bueno, el motor no lleva anodo de sacrificio.

trabañarru 06-03-2019 11:33

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2172718)
Bueno, el motor no lleva anodo de sacrificio.

ya :nosabo:, pero despues en otro hilo haces esta pregunta.

Y ahora yo hago otra, quien diseña estos motores?? Para mi que los diseña el que paralelamente a su linea principal de negocio tiene otra de venta de "repuestos consumibles" a precios totalmente inflados..

Lo del codo de escape lo arreglo poniendo material inox, cual es lo siguiente, que el material inox interfiera con bloques de fundicion de aluminio del enfriador??




Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2143354)
La pregunta es: ¿puede existir en este universo un codo de escape peor que el original de Volvo?

Yo no se la respuesta.


trabañarru 06-03-2019 11:35

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Cita:

Originalmente publicado por Xenofonte (Mensaje 2172691)
Adjuntos 85396

De momento, todo va bien :D

Si cambias los tornillos de amarre por otros de laton o bronce quizas iria menjor..

Xenofonte 06-03-2019 11:50

Re: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Laton o bronce es igual en esos tornillos?

De todas formas aqui en Malaga no son faciles de conseguir, no. Ademas cuando preguntas te miran raro.

Xenofonte 15-03-2019 00:12

Respuesta: ¿Electrolisis en la bomba de agua salada?
 
Ya no pierde de nada. Le he cambiado los dos retenes y se los he puesto bien, empujando con una llave de vaso larga sobre una arandela.

La bomba de agua es casi imposible de sacar pues los dos tornillos mediales entran desde el eje motor en direccion a la correa, (o sea, desde popa, si el motor no estuviera en podición invertida) y estan roscados al pie de la bomba, y ademas, no hay hueco para trabajar en ese lado del motor ni registro por donde hacerlo. En fin, de todas las variadas disposiciones de tornillos y tuercas que sujetan la bomba de agua a estos motores, ésta es la mas horrible.

Cordiales saludos,


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