La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Cuestiones legales y Asociaciones (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=62)
-   -   ¿por Qué El Título De «real» De Un Club Náutico? (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=176031)

Juanitu 24-03-2019 19:59

¿ Por qué el título de « REAL » en un Club Náutico ?

:brindis:

A ver si algún cofrade puede iluminarme.
Siempre que he tenido esa duda, me han dicho que "... eso es que lo ha innaugurado alguien de la Casa Real...".

Pero me estoy haciendo mayor, y ya cuestiono todo principio de autoridad, la autoridad que yo le doy a quien me dice algo, que es la de confianza plena. Pero el caso es que me ha dado por buscar la cuestión, y choco con todo.

No hay aparentemente hilos en LTP sobre el tema, si bien al meterle los términos REAL y CLUB NÁUTICO me salen prácticamente todos los hilos.
No encuentro BOES o NORMAS de la MARINA TRADICIONAL que indiquen algo al respecto, y me lo estaré pasando por delante de los ojos, pero no caigo.

Espero que sea tan evidente como para que alguno me ilumine, por favor, al respecto...

¿Qué mérito, particularidad, antigüedad o privilegio ha merecido un Club Náutico para llamarse REAL CLUB NÁUTICO?

:nosabo: Esto me ha surgido porque preparando un pseudo-derrotero de los puertos de Andalucía, descubro que hay mini-puertos con muy poca capacidad, que son REALES, y algunos evidentemente muy modernos, que no lo són, y otros de mucho renombre y postín que no, y otros con poco calado que SÍ. No comprendo.

Ahí os lo dejo.

Pirata 24-03-2019 20:42

Re: ¿por Qué El Título De «real» De Un Club Náutico?

Hola Juanitu,

La distinción de "Real" que ostentan muchos clubs de actividades deportivas diversas proviene principalmente de principios del siglo XX y del monarca Alfonso XIII al que en muchos casos se le nombraba Presidente de Honor de dicho club.

Esta condición no era imprescindible, para conseguir dicho título había que solicitarlo a la Casa Real, (si habías nombrado Presidente de Honor al monarca te facilitaba mucho el trámite) la que normalmente aceptaba la petición siempre sometida a una valoración previa.

Casi todos provienen de aquella época aunque de periodos más recientes tenemos clubs "Reales" donde quien ostenta la Presidencia de Honor es D. Juan Carlos I en lugar de su abuelo.

Saludos

salton 24-03-2019 22:07

Respuesta: ¿por Qué El Título De «real» De Un Club Náutico?

Aparte de lo anteriormente mencionado,creo que ahora el club que quiere el título de Real tiene que celebrar un campeonato mundial de la clase que sea ??? Láser , snipe o cualquier otra.:nosabo:

danilo 24-03-2019 22:33

Cita:

Originalmente publicado por Pirata (Mensaje 2176295)
Hola Juanitu,

La distinción de "Real" que ostentan muchos clubs de actividades deportivas diversas proviene principalmente de principios del siglo XX y del monarca Alfonso XIII al que en muchos casos se le nombraba Presidente de Honor de dicho club.

Esta condición no era imprescindible, para conseguir dicho título había que solicitarlo a la Casa Real, (si habías nombrado Presidente de Honor al monarca te facilitaba mucho el trámite) la que normalmente aceptaba la petición siempre sometida a una valoración previa.

Casi todos provienen de aquella época aunque de periodos más recientes tenemos clubs "Reales" donde quien ostenta la Presidencia de Honor es D. Juan Carlos I en lugar de su abuelo.

Saludos

suscribo lo dicho, además añado que con el cambio de monarca también ha habido cambio en presidente de Honor, en el Real Club Náutico del Puerto de Santa María se envió a la casa Real, una misiva donde se nombraba nuevo Presidente Honor a Don Felipe en sustitución de Don Juan Carlos.
Las tres últimas Generaciones de Monarcas han visitado y zarpado desde los pantalanes del Real Club Náutico de El Puerto de Santa María para navegar por el mejor campo de regatas del sur de Europa por ende de España.
:brindis::brindis:

veler 24-03-2019 22:56

"Porque los tiempos estan cambiando". I es pertinente hacer la pregunta.
«The Times They Are a-Changin»' es una canción escrita por Bob Dylan.

llenyalfoc 25-03-2019 23:40

:nosabo:lo que llega a aprender uno en esta santa taberna!!

Convencido estuve siempre de que lo de Real lo ponían porque les daba la"Real gana":capitan:

Se me ha descolgado otra convicción, no ganamos para disgustos.

:brindis:salud!!:brindis:

fr_crespo 26-03-2019 20:59

Yo pertenezco al real Club Náutico de Gran Canaria, mi mujer que es socia desde que nació me comentaba que el Rey es socio del Club, supongo que honorífico

Juanitu 26-03-2019 22:20

Pues muy agradecido a todos.

Estoy "flirteando" con los de la flotilla del Estrecho (ahí es ná, de Murcia a Cádiz) y cuando estudio los puertos de abrigo para mi travesía de regreso, me encuentro muchos puertos pequeños con el "Real" (El Candado), y otros enormes (Sotogrande) sin ná. Y también me llamaba la atención si el Real era algo de antiguo o de moderno. Sospechando que el Real Club Náutico de Málaga no podía ser antiguo porque las instalaciones están en un punto que se adivina de reciente construcción, me llevo la sorpresa de que el Real Club Mediterráneo de Málaga presume de ser el más antiguo de España -20 sept 1873- (fundado con el remo como deporte principal), si bien los de Santander tienen algo que opinar:

Al parecer en Santander en 1870 se fundó el "Club de Regatas", pero lamentablemente no es el más antiguo de España, porque no se dedica ya a la vela y el fomento de la misma, cosa que hace el Club Marítimo de Santander.

Bueno, eso entiendo de lo que leo, habrá Santanderinos que sepan más.

Pero el caso es que lo de Real no viene de antiguo ni de grande.
Cosas.

:pirata:

Kiro 27-03-2019 00:50

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 2176809)
Pues muy agradecido a todos.

Estoy "flirteando" con los de la flotilla del Estrecho (ahí es ná, de Murcia a Cádiz) y cuando estudio los puertos de abrigo para mi travesía de regreso, me encuentro muchos puertos pequeños con el "Real" (El Candado), y otros enormes (Sotogrande) sin ná. Y también me llamaba la atención si el Real era algo de antiguo o de moderno. Sospechando que el Real Club Náutico de Málaga no podía ser antiguo porque las instalaciones están en un punto que se adivina de reciente construcción, me llevo la sorpresa de que el Real Club Mediterráneo de Málaga presume de ser el más antiguo de España -20 sept 1883- (fundado con el remo como deporte principal), si bien los de Santander tienen algo que opinar:

Al parecer en Santander en 1870 se fundó el "Club de Regatas", pero lamentablemente no es el más antiguo de España, porque no se dedica ya a la vela y el fomento de la misma, cosa que hace el Club Marítimo de Santander.

Bueno, eso entiendo de lo que leo, habrá Santanderinos que sepan más.

Pero el caso es que lo de Real no viene de antiguo ni de grande.
Cosas.

El RC Mediterráneo de Málaga, tiene, como todo, su historia.
Su ubicación actual es el resultado de una profunda remodelación del puerto de Málaga, que incluye un espacio de ocio y atraque que llama Muelle Uno y la terminal de cruceros, que ha ocupado el espacio donde antes se ubicaba el RCMM.
Buena proa

Joanet78 27-03-2019 01:58

Solo una observación para ampliar el hilo: los clubes deportivos que pueden ostentar el prefijo "real", en su logotipo puede aparecer la corona real, por ejemplo, el Real Madrid tiene la corona en su escudo, el Atlético de Madrid, no; pero no siempre aparece la corona en los Reales Clubes, por ejemplo, el Real Club Náutico de Denia carece de la corona en el logotipo. Por contra, un club que no sea "Real" no puede tener la corona real en su logotipo.
Por otra parte, los clubes, como el Real Madrid, que ya lo eran durante el reinado de Alfonso XIII, dejaron de serlo durante la II República y la corona desapareció de su escudo durante esa época, recuperándo la "realeza" muchos de estos clubes una vez finalizada la Guerra Civil.

barbanegra 27-03-2019 18:57

Cita:

Originalmente publicado por Juanitu (Mensaje 2176809)
:

el Real Club Mediterráneo de Málaga presume de ser el más antiguo de España -20 sept 1883- (fundado con el remo como deporte principal), si bien los de Santander tienen algo que opinar:

:brindis::brindis: La fundación del Real Club Mediterráneo de Málaga es diez años anterior a lo que pones. Es de 1873. :pirata::pirata:

Juanitu 27-03-2019 21:35

Cita:

Originalmente publicado por barbanegra (Mensaje 2176966)
La fundación del Real Club Mediterráneo de Málaga es diez años anterior a lo que pones. Es de 1873.

:brindis: ¡ Corregido !

Bob 28-03-2019 16:03

y yo que pensaba que lo de Real era porque realmente eran un club y no otra cosa :nosabo::nosabo::cunao::cunao::cunao:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:16.