La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Gastos anuales reales de un velero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=176134)

Elcanobcn 28-03-2019 23:29

Gastos anuales reales de un velero

Buenas a todos, queridos cofrades!:brindis:

Os invito a una ronda alrededor de la mesa en la que sólo se habla de barcos! :pirata:

Bicheando en internet está bastante difuso encontrar el coste total anual que supone un barco para los bolsillos maltrechos de marineros como muchos de nosotros...

Llevo 5 años alquilando barco y, ahora que me he decidido a comprar, veo que hay una ausencia informativa real de lo que supone realmente tener un barco.

Existela regla de 10% del coste de adquisicion... pero no creo que funcione para un barco de segunda mano de 10000 euros igual quepara otro que se ha comprado de segunda mano de 30000.

Es por ello que me gustaría aprovechar esta tertulia marinera para que compartáis los gastos que os supone tener un barco al año (el que quiera desglosando y el que no, con coste total anual).

Un fuerte abrazo y buena mar!:velero:

atodavelas 29-03-2019 00:03

Re: Gastos anuales reales de un velero

De ese tema ya se ha hablado mucho en la taberna , el mallor gasto es el atraque que también varía mucho de un puerto a otro.
Por eso ,tendrías que preguntar en el puerto donde quieras tener tu barco lo que te costaría para la eslora que quieres.
El segundo mallor sería el mantenimiento , también varía mucho dependiendo del estado de conservación y antigüedad del velero y el tercero es muy personal ,porque he visto gente que no se gasta un duro en el barco y se conforma con que flote y otras personas que se gastan fortunas en tener el barco impecable o equipado a tope para regatear:brindis:

Por ponerte un ejemplo , en mi velero de 11 metros , tengo un puerto barato y me gasto unos 2000 e al año en atraque y otros 1000 en mantenimiento ,reparaciones y pequeñas mejoras, todo lo hago yo que soy mecánico, ( algunos años me gasto más si tengo que reemplazar algo caro como una vela)

hma 29-03-2019 00:10

a mas eslora mas gastos, cuál es la de tu barco? el mio 6,5 metros apenas 1500 al año incluyendo amarre , mantenimiento y seguro

frodo 29-03-2019 09:04

Respuesta: Gastos anuales reales de un velero

Mis números para un 32 pies son:

Amarre en galicia: 2400€
Seguro: 880
Varada y patente unos 600
Ánodo hélice gori etc 110€

Después están las reparaciones y mejoras.

Los primeros 5 años hay una tregua, después es un goteo constante de pequeñas reparaciones, cambiar tornillo, polea, algún cabo... que si no las haces acabas teniendo una ruina. De vez en cuando te sorprende alguna reparación mayor: la veleta que se la lleva un temporal, renovar las baterías, un stopper que se rompe, una cruceta que falla, un guardamancebos que se deshilacha, cambiar la jarcia cada 10’años... cabos de amarre después de un temporal, revisiones de motor anuales, el pinzote de la botavara que está a punto de rotura.. si eres de los que no sabes o no se te da bien el brinco las facturas de las náuticas vienen de mil en mil €.

Y después están las mejoras/caprichos: una calefacción, cambiar velas, etc

También conozco casos que no le arreglan nada, varan el barco cada dos años, y conservan cabos y velas originales del año 74, o no funciona la electrónica. Y navegan sin problema, aunque sin lujos ni confianza en su barco. Pero para pasear...

En mi caso suelen ser 6000-7000€ anuales, pero contando con que tengo mejor mi barco que mi casa. Espero que sirva mi aportación

Pepe12345 29-03-2019 09:06

Si lo que quieres es ajustar al máximo, tienes la opción de amarrar a un muerto. Si te sirve de orientacion, en puerto publico amarrar a boya un velero de 9,25 eslora salee por 810€/año + iva en Cantábrico , y además te ahorras el gimnasio haciendo remo. Yo también estoy mirando, si quieres compartir información nos ponemos en contacto

danilo 29-03-2019 10:14

La mayor solvencia para mantener un barco, es
poder cubrir los gastos fijos de atraque, seguro y varada (grua, patente, anodo, estancias en seco).
y después poder mantener un fondo económico de 500€ para esloras hasta 7 metros y 1000€ para esloras de 7 a 10 metros, 1500 para esloras mayores, con estos fondos podrás hacer frente a situaciones imprevistas ir sustituyendo elementos y dar reparación a otros.

La peor sensación de un armador es no poder usar y disfrutar el barco por no tener dinero para sustituir o reparar elementos y maquinaria que impidan navegar.
:brindis:

chukel 29-03-2019 13:06

Respuesta: Re: Gastos anuales reales de un velero

Cita:

Originalmente publicado por danilo (Mensaje 2177249)
La mayor solvencia para mantener un barco, es
poder cubrir los gastos fijos de atraque, seguro y varada (grua, patente, anodo, estancias en seco).
y después poder mantener un fondo económico de 500€ para esloras hasta 7 metros y 1000€ para esloras de 7 a 10 metros, 1500 para esloras mayores, con estos fondos podrás hacer frente a situaciones imprevistas ir sustituyendo elementos y dar reparación a otros.

La peor sensación de un armador es no poder usar y disfrutar el barco por no tener dinero para sustituir o reparar elementos y maquinaria que impidan navegar.

Danilo te ha dado una gran explicación y un cálculo bastante aproximado a la realidad...

En esta Taberna hay decenas de hilos tratando el tema de los gastos anuales de un velero y hay muchísimas variables que harán que sea imposible dar una cifra exacta.

El mayor gasto es el de atraque y aquí hay diferencias notables así como en los gastos de varada (travel-lift) pues dependerá del varadero. Otra cuestión es lo apañado/manitas que seas, pues si eres capaz de hacer tú todo (mantenimientos de motor, trabajos de varada, reparaciones, etc.) te ahorrarás un pastizal. Y otra variable es la antigüedad del barco, pues cuanto más antiguo sea lógicamente tendrás más imprevistos.

Para ponerte un ejemplo, en mi caso, para un barco de 36 pies de 1994, comprado usado hace ya 10 años y con el motor nuevo en aquél momento, los dos primeros años tuve gastos bastante elevados pues tuve que hacer velas, sustituir toda la cabullería y gran parte del acastillaje. Lo pude hacer porque el precio por el que lo compré fue muy competitiv.

Mi caso es un poco especial proque hago yo absolutamente todo, el carenado (incluyendo lijado del casco, aplicación de la patente e incluso el pulido de la obra muerta), mantenimiento y reparaciones del motor (y del fueraborda de la auxiliar), trabajos de acastillaje y cabullería, reparaciones ordinarias, etc. Tengo la suerte de que hasta ahora no ha pisado mi barco un mecánico ni nada parecido.

El cálculo de gastos podría ser el siguiente (hablo de mi experiencia personal y con cifras aproximadas):

Amarre: Anualmente, para esa eslora y amarrando en el Golfo Ártabro (A Coruña-Sada-Ares), en donde hay mucha oferta de amarre (tres marinas en A Coruña, dos en Sada y una en Ares) alrededor de 180 € al mes.

Seguro: con franquicia, 600 € al año

Varadas y carenado: en esta zona cada maniobra doble de travel-lift (izado y botadura) asentando el barco son alrededor de 140 € más la estancia en seco, unos 15/20 € día. Si tienes que varar para hacer una pequeña reparación sin tener que asentar el barco, la mitad. La patente (aplicándola uno mismo), alrededor de 300 €.

Motor: cambio de aceite (motor y reductora), filtros (no originales) y ánodos de la hélice, alrededor de 70 € al año. Cada dos años el rodete de la bomba (20 €). Si tienes eje, cada dos años casquillo del arbotante (20 €) y cada 5 años, la bocina si llevas la Volvo seca (60 €). Si tienes una transmisión saildrive, cada 7-9 años la junta (240 €). Para una hélice Gori, cada tres años los topes de goma (45 €). Cada 5-6 años, el ínclito codo del escape (entre 150 € uno casero y 400 € el de la marca).

ITB: La ITB se pasa cada cinco años y los precios son variables, pero alrededor de 300 €, aunque depende de la eslora.

Bengalas/chalecos/extintores: En cuanto al material de seguridad dependerá de la zona en la que tienes el barco, pero hasta 12 millas, cada 4 años las bengalas salen por unos 200 € (hasta cinco millas arreglas con 50 € o menos). Las botellas de los chalecos autoinflables así como las pastillas hay que cambiarlas cada 5 años y creo que son unos 12 € por chaleco (hablo de memoria). La revisión anual de cada extintor son alrededor de 8 € aunque cada cinco años es algo más por el tema de la recarga.

Velas: Las velas son el gasto más elevado con diferencia y todo dependerá de lo que quieras gastarte y de lo que quieras estirar el material. Hay gente que sigue con las velas de hace 20 años y tan contenta, pero hay otros que cada 10 años encargan una vela y aquí ya ni te cuento pues dependiendo de la velería, materiales y nivel de exigencia una mayor la tienes desde 1500 € hasta 7000€, por ponerte un ejemplo real.

Como en todo siempre habrá imprevistos, un día rompes una driza (desde 1,5 € hasta 8 € el metro), otro día revientas una polea (desde 30 € hasta 300 €), o fundes una batería o el cargador de baterías o la bomba del agua o un grifo o una bomba de achique o un candelero o los guardamancebos... Cualquier cosa que se te pueda ocurrir se puede romper...

Yo la verdad es que ya ni pienso lo que me gasto aunque si me preguntas, sí que me volvería a comprar el barco. Y es que para mí es mi apartamento de veraneo y de fines de semana, un lujo que afortunadamente me puedo permitir.

Una de grog

Juanitu 29-03-2019 13:14

:brindis:Hay muchos hilos, mucha discusión.... pero tú quieres - y yo te la voy a dar - este tipo de respuesta PARA UN BARCO DE 9-10 METROS:
:meparto::meparto::meparto:

CÁLCULO ANUAL
1.- ATRAQUE, pago al dueño, al club, tasas etc... 1500-2500

2.- MANTENIMIENTO MOTOR: mínimo 300 euros año.
3.- MANTENIMIENTO GENERAL: mínimo 600 euros año (incluye compra de chismes varios)

4.- SEGURO: media de 500 euros pero depende mucho del tipo (Todo Riesgo 850)

5.- IMPREVISTOS y MEJORAS ANUALES: 100-200
6.- IMPREVISTOS Y SORPRESAS que ocurren cada 4-5 años pero prorrateadas a UN AÑO: 200. (Eso hace un gasto de 800 cada 4 años, o 1000 cada 5, lo que incluye un recosido de velas, o un cambio del codo del escape, o una pieza necesaria para nosequé, o una hélice por corrosión galvánica).

TOTAL:
Si eres un manitas, sacas el barco muy a menudo, lo mantienes tú, te haces los bricos, eres cuidadoso y no rompes nada, y no contratas profesionales porque controlas mecánica, fibra, metales y demás, y eres propietario de un punto de amarre en un club modesto sin ánimo de lucro, puede salirte un barco de 10 metros por unos 2000 al año. A partir de ahí, hasta 5.000 al año a nada que te descuides, o tengas que pagar amarres caros, o cuotas de club, o derramas, o sustos de motor porque no está bien mantenido, o roturas inesperadas....

Todo esto sin la amortización de la compra o la pérdida de valor del velero.
Hay quien compra barcos muy estropeados y con mucho brico por delante y en dos o tres años los vende por el doble de lo que compraron, pero lo normal es que el velero vaya bajando, aunque de poco en poco.

Amén.

C

juburgui 29-03-2019 14:04

Yo, para resumir, que me lo hago “casi todo”, los gastos MUCHOS

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

jrcs 29-03-2019 15:34

Re: Respuesta: Re: Gastos anuales reales de un velero

Velero de 12 metros en RCN Denia:

Datos del 2018 completo sacados del excel que llevo del barco: 13.862€

Este importe incluye absolutamente todos los gastos.
El amarre es alquilado.

En el barco no hacemos nosotros absolutamente nada, todo el mantenimiento se contrata a una empresa local y el barco está siempre absolutamente perfecto de todo.

Un saludo
JRCS

KULUXKA2 29-03-2019 16:15

Compra un barco nuevo de tu presupuesto y pagarás solo amarre, seguro, y poco más
O sea, muy poco en mantenimiento, salvo carenar y poco más

jomogar3 29-03-2019 19:44

Velero 12 metros, CARTAGENA (2400€), seguro todo riesgo (600€), varada (500€), otros gastos (motor haciéndolo uno mismo): 4000€/año
Luego sumar cosas que se rompen y mejoras, ya al gusto del consumidor

NASUS 29-03-2019 20:20

Muchos.Haz caso a Chukel

jomogar3 29-03-2019 20:27

https://uploads.tapatalk-cdn.com/201...947c8dbd20.jpg

ROyOR 29-03-2019 20:56

Respuesta: Gastos anuales reales de un velero

Lo que pago yo para un 40 pies (2010) es:
- Amarre y Tasa X5 en A Pobra do Caramiñal (Galicia) unos 3600 €
- Seguro Catalana de Occidente 1200€
- Varada y patente unos 700€
- Ánodo Volvo hélice 60€

- Cambio de filtros (combustible, aceite), cambio aceite (motor y cola) y cambio de la turbina (impeler) 385€ (taller oficicial Volvo)
5.945€

Por ejemplo el año pasado tuve que cambiar 2 baterias AGM para la hélice de proa 544,50€
Sustitución del AIS por dejar de funcionar el original 550€
Otras roturas o arreglos 400€ (materiales)
1.500€

Asi mas o menos fueron unos 7.500€ aproximadamente.

Saludos
Rafa

Elcanobcn 29-03-2019 22:24

Cita:

Originalmente publicado por jomogar3 (Mensaje 2177346)
Velero 12 metros, CARTAGENA (2400€), seguro todo riesgo (600€), varada (500€), otros gastos (motor haciéndolo uno mismo): 4000€/año
Luego sumar cosas que se rompen y mejoras, ya al gusto del consumidor

Cita:

Originalmente publicado por chukel (Mensaje 2177279)
Danilo te ha dado una gran explicación y un cálculo bastante aproximado a la realidad...

En esta Taberna hay decenas de hilos tratando el tema de los gastos anuales de un velero y hay muchísimas variables que harán que sea imposible dar una cifra exacta.

El mayor gasto es el de atraque y aquí hay diferencias notables así como en los gastos de varada (travel-lift) pues dependerá del varadero. Otra cuestión es lo apañado/manitas que seas, pues si eres capaz de hacer tú todo (mantenimientos de motor, trabajos de varada, reparaciones, etc.) te ahorrarás un pastizal. Y otra variable es la antigüedad del barco, pues cuanto más antiguo sea lógicamente tendrás más imprevistos.

Para ponerte un ejemplo, en mi caso, para un barco de 36 pies de 1994, comprado usado hace ya 10 años y con el motor nuevo en aquél momento, los dos primeros años tuve gastos bastante elevados pues tuve que hacer velas, sustituir toda la cabullería y gran parte del acastillaje. Lo pude hacer porque el precio por el que lo compré fue muy competitiv.

Mi caso es un poco especial proque hago yo absolutamente todo, el carenado (incluyendo lijado del casco, aplicación de la patente e incluso el pulido de la obra muerta), mantenimiento y reparaciones del motor (y del fueraborda de la auxiliar), trabajos de acastillaje y cabullería, reparaciones ordinarias, etc. Tengo la suerte de que hasta ahora no ha pisado mi barco un mecánico ni nada parecido.

El cálculo de gastos podría ser el siguiente (hablo de mi experiencia personal y con cifras aproximadas):

Amarre: Anualmente, para esa eslora y amarrando en el Golfo Ártabro (A Coruña-Sada-Ares), en donde hay mucha oferta de amarre (tres marinas en A Coruña, dos en Sada y una en Ares) alrededor de 180 € al mes.

Seguro: con franquicia, 600 € al año

Varadas y carenado: en esta zona cada maniobra doble de travel-lift (izado y botadura) asentando el barco son alrededor de 140 € más la estancia en seco, unos 15/20 € día. Si tienes que varar para hacer una pequeña reparación sin tener que asentar el barco, la mitad. La patente (aplicándola uno mismo), alrededor de 300 €.

Motor: cambio de aceite (motor y reductora), filtros (no originales) y ánodos de la hélice, alrededor de 70 € al año. Cada dos años el rodete de la bomba (20 €). Si tienes eje, cada dos años casquillo del arbotante (20 €) y cada 5 años, la bocina si llevas la Volvo seca (60 €). Si tienes una transmisión saildrive, cada 7-9 años la junta (240 €). Para una hélice Gori, cada tres años los topes de goma (45 €). Cada 5-6 años, el ínclito codo del escape (entre 150 € uno casero y 400 € el de la marca).

ITB: La ITB se pasa cada cinco años y los precios son variables, pero alrededor de 300 €, aunque depende de la eslora.

Bengalas/chalecos/extintores: En cuanto al material de seguridad dependerá de la zona en la que tienes el barco, pero hasta 12 millas, cada 4 años las bengalas salen por unos 200 € (hasta cinco millas arreglas con 50 € o menos). Las botellas de los chalecos autoinflables así como las pastillas hay que cambiarlas cada 5 años y creo que son unos 12 € por chaleco (hablo de memoria). La revisión anual de cada extintor son alrededor de 8 € aunque cada cinco años es algo más por el tema de la recarga.

Velas: Las velas son el gasto más elevado con diferencia y todo dependerá de lo que quieras gastarte y de lo que quieras estirar el material. Hay gente que sigue con las velas de hace 20 años y tan contenta, pero hay otros que cada 10 años encargan una vela y aquí ya ni te cuento pues dependiendo de la velería, materiales y nivel de exigencia una mayor la tienes desde 1500 € hasta 7000€, por ponerte un ejemplo real.

Como en todo siempre habrá imprevistos, un día rompes una driza (desde 1,5 € hasta 8 € el metro), otro día revientas una polea (desde 30 € hasta 300 €), o fundes una batería o el cargador de baterías o la bomba del agua o un grifo o una bomba de achique o un candelero o los guardamancebos... Cualquier cosa que se te pueda ocurrir se puede romper...

Yo la verdad es que ya ni pienso lo que me gasto aunque si me preguntas, sí que me volvería a comprar el barco. Y es que para mí es mi apartamento de veraneo y de fines de semana, un lujo que afortunadamente me puedo permitir.

Una de grog

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Con lo que me decis me hago a la idea de unos 350 euros al mes.

:brindis::brindis::brindis:

namornik 30-03-2019 10:44

Cita:

Originalmente publicado por jrcs (Mensaje 2177311)
Velero de 12 metros en RCN Denia:

Datos del 2018 completo sacados del excel que llevo del barco: 13.862€

Este importe incluye absolutamente todos los gastos.
El amarre es alquilado.

En el barco no hacemos nosotros absolutamente nada, todo el mantenimiento se contrata a una empresa local y el barco está siempre absolutamente perfecto de todo.

Un saludo
JRCS

¿Podrías clarificar cuántos años representan esa cifra? ¿Desde 2015? Supongo que no será sólo por el año 2018!

Enviado desde mi Redmi 6 mediante Tapatalk

J.R. 30-03-2019 12:01

Velero de 8 metros en el Port Olímpic de Barcelona:

Amarre: 240€ al mes.

Varada, pintura, mantenimiento del motor y arreglos varios: 1600€ al año. Este año ha subido más de lo normal porque he decapado la obra viva. Además, soy un manazas, así que prefiero encargar la mayor parte de tareas a un profesional en vez de hacerlas yo mismo (ahí tienes margen para una rebaja considerable en esta partida).

Seguro: exclusivamente responsabilidad civil, remolque y remoción de restos, no llega a 200€ al año.

Gasolina: aquí gasto más que la mayoría, dadas las características peculiares de mi barco. Aún así, no creo que llegue a 200€ al año.

Fanso 30-03-2019 13:07

Mis cuentas para un 30 pies de 29 años en las Rias Bajas son:

-1200€ año de amarre y tasas
-500€ año de varada y patente
-500€ año de seguro todo riesgo
-500€ año de mantenimientos contratados
-1500€ año estimados como poco de imprevistos y otros gastos (cabos, poleas, roturas, velas, baterías, depósitos, mangueras, sistema eléctrico, nevera, portillos...)

Salu2

markuay 30-03-2019 13:20

Cita:

Originalmente publicado por jomogar3 (Mensaje 2177353)

Muy bueno
:cunao::cunao:

markuay 30-03-2019 13:30

Esto de programar al milimetro con antelacion los gastos anuales de un barco, se parece mucho a los presupuestos en la construccion, si no quieres llevarte un susto de muerte preparate para que sean el doble de lo calculado.

Hay decenas de hilos en la taberna sobre el tema y al final es la conclusion que saco. :sip::sip:

El Temido II 30-03-2019 14:12

Cita:

Originalmente publicado por namornik (Mensaje 2177432)
¿Podrías clarificar cuántos años representan esa cifra? ¿Desde 2015? Supongo que no será sólo por el año 2018?

Creo que dice que son solo de 2018.

Salud y :brindis:

Elcanobcn 30-03-2019 18:35

Cita:

Originalmente publicado por markuay (Mensaje 2177456)
Esto de programar al milimetro con antelacion los gastos anuales de un barco, se parece mucho a los presupuestos en la construccion, si no quieres llevarte un susto de muerte preparate para que sean el doble de lo calculado.

Hay decenas de hilos en la taberna sobre el tema y al final es la conclusion que saco. :sip::sip:

:meparto::meparto::meparto:

Elcanobcn 30-03-2019 18:39

Cita:

Originalmente publicado por NASUS (Mensaje 2177352)
Muchos.Haz caso a Chukel

Eso ya lo sabia...

Lo que intentamos dar a conocer hasta cuanto es mucho.

Gracias!

Elcanobcn 30-03-2019 18:42

:-) bb

Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:08.