La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vinagre Como Antical (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=176545)

IMPULSES 15-04-2019 20:42

Vinagre Como Antical

Buenas a todos,

No sé si lo soñé lo leí... el caso es que creo que el vinagre actuaba como el mejor eliminador de sal disponible ( no recuerdo si era vinagre de manzana o de vino )
Que pensais de usar vinagre en el endulzado de un motor Yamaha fueraborda de 115 cv, ya le he dicho a mi amigo de desmontar el termostato a ver como esta, pero no le he comentado nada de lo del vinagre porque no estaba del todo seguro si era bueno usarlo en el endulzado.
¿ Qué opinais? ¿ Alguna experiencia con el vinagre?

Auskalo 15-04-2019 21:29

Re: Vinagre Como Antical

Yo lo uso en el motor, una vez al año le meto por la toma de agua vinagre hasta llenar el circuito y lo dejo una noche. Al dia siguiente conecto el agua salada y al arrancar sale bastante porqueria. Tambien lo uso para limpiar la cubierta. Suelo usar vinagre de limpieza. El del mercadona.
Saludos
Auskalo

IMPULSES 15-04-2019 21:31

Como que lo dejas una noche?
Dices que le haces el circuito de lavado y no le haces un segundo circuito de solo agua? te refieres a eso?
Diluyes el vinagre?

bistu 15-04-2019 22:36

Respuesta: Vinagre Como Antical

Yo lo uso habitualmente tanto en fueraborda que le quito el termostato y lleno de vinagre y en intraborda también. Barato, efectivo, no agresivo, no daña el medioambiente,....

ELKAN 16-04-2019 08:51

Mano de santo, yo lo use en un fueraborda que no tiraba ni gota de agua por el chivato y se quedo perfecto. Con una jeringuilla de las grandes le fui metiendo por la salida del chivato, me costo bastante ya que estaba totalmente obstruido el circuito, cuando salio por la cola el vinagre lo deje actuar como una hora, luego puse en marcha el motor y ya no hice nada mas.

ccavalles 16-04-2019 09:51

yo también lo uso en los fueraborda y hasta ahora sin problemas.

tradixabia 16-04-2019 11:33

Yo no entiendo mucho, pero tenía entendido que el vinagre disuelve bien el calcio.
Pero, en los fueraborda, el problema no es la sal?
O es que también actúa disolviendo la sal que se acumula el circuito del fueraborda?
Saludos

denimjacket 16-04-2019 12:28

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 2180901)
Yo no entiendo mucho, pero tenía entendido que el vinagre disuelve bien el calcio.
Pero, en los fueraborda, el problema no es la sal?
O es que también actúa disolviendo la sal que se acumula el circuito del fueraborda?
Saludos

El vinagre de limpieza lleva un acido "suave" que es el acido acetico al 10% .
Cualquier ácido disuelve las sales solo que si empleas un acido fuerte te va a comer las juntas y los materiales metalicos de los conductos.

Acasimirocasper 16-04-2019 18:34

Yo en la varada anual de fuera borda en el barreño le pongo con 5 litros de vinagre y agua y a funcionar durante 30 min y muy bien

IMPULSES 16-04-2019 18:40

Gracias a todos por las respuestas.... entonces veo que no estaba equivocado y que efectivamente el vinagre se usa como antical , anti sal...
¿ cada cuantos usos recomendais hacer un enjuague de vinagre?
El puerto en el que tiene mi amigo el barco no tiene agua dulce 100% es agua desalada.

Auskalo 16-04-2019 19:51

Cita:

Originalmente publicado por IMPULSES (Mensaje 2180812)
Como que lo dejas una noche?
Dices que le haces el circuito de lavado y no le haces un segundo circuito de solo agua? te refieres a eso?
Diluyes el vinagre?

Si, en el grifo de fondo de la toma de mar tengo una T. Cierro el agua salada y desde la t chupa vinagre de un barreño. Arranco el motor y cuando el circuito esta lleno y ya sale vinagre por el escape lo paro. Al día siguiente lo arranco normal con la toma de mar y se va el vinagre con la nueva agua salada.
Saludos
Auskalo

carlosfds 16-04-2019 23:47

Cita:

Originalmente publicado por Auskalo (Mensaje 2180988)
Si, en el grifo de fondo de la toma de mar tengo una T. Cierro el agua salada y desde la t chupa vinagre de un barreño. Arranco el motor y cuando el circuito esta lleno y ya sale vinagre por el escape lo paro. Al día siguiente lo arranco normal con la toma de mar y se va el vinagre con la nueva agua salada.
Saludos
Auskalo

Yo hago lo mismo en mi Yanmar de 240 cv y realmente funciona.
Al cambiar los anodos del motor compruebo el circuito de agua salada (enfriador de aceite y demas) y estan limpios los pasos de agua de mar.
Uso el vinagre de limpieza del Mercadona. A menos de un euro el litro.

Acasimirocasper 17-04-2019 00:17

Yo en la varada anual de fuera borda en el barreño le pongo con 5 litros de vinagre y agua y a funcionar durante 30 min y muy bien

corremares 17-04-2019 13:36

yo lo hice una vez con el vinagre de mercadona pero antes de poner el vinagre lo endulce y me parecio un poco flojo el vinagre la proxima vez queria poner vinagre mas fuerte pero ya estoy dudando ya me habeis fastidiao saludos

carlosfds 17-04-2019 13:56

Lo tienes que dejar 12 horas para que haga efecto.

Fidel 23-04-2019 12:06

Hola, buenas a todos, el año pasado adquiri mi primer barco y ya toca hacerle revision del motor, como no se el mantenimiento que ha tenido anteriormente quiero hacerle una revision mas completa, como limpiarle los circuitos de refrigeracion, reglajes valvulas, limpieza de codo e inyectores...
El motor es un yanmar 4lh-hte, en relacion con este hilo quisiera preguntar que cantidad de vinagre es necesario para limpiar el circuito, para preparalo en un cubo y que no falte antes de que haga el circuito completo.
Gracias de antemano y u saludo.

jose_fley 23-04-2019 14:50

Cita:

Originalmente publicado por ELKAN (Mensaje 2180875)
Mano de santo, yo lo use en un fueraborda que no tiraba ni gota de agua por el chivato y se quedo perfecto. Con una jeringuilla de las grandes le fui metiendo por la salida del chivato, me costo bastante ya que estaba totalmente obstruido el circuito, cuando salio por la cola el vinagre lo deje actuar como una hora, luego puse en marcha el motor y ya no hice nada mas.

Cofrade. Cual vinagre pusiste? vinagre blanco de cocina o vinagre de limpar?

Saludos

trabañarru 23-04-2019 14:59

:nosabo:, el maravilloso mundo de las ñapas nauticas :cunao:
y si en vez de utilizar segun que vinagre acido o no, de uso domestico o industrial, corrosivo o de uso alimenticio, rebajado o concentrado, comprado en el alimarca o el carrefu, utilizaramos un antical como antical :nosabo:
no se yo, no se...

ELKAN 23-04-2019 20:36

Cita:

Originalmente publicado por jose_fley (Mensaje 2182125)
Cofrade. Cual vinagre pusiste? vinagre blanco de cocina o vinagre de limpar?

Saludos

La verdad es que no lo recuerdo. Lo siento.

carlosfds 23-04-2019 21:30

Vinagre blanco de limpieza.
Está en el mercadona a algo menos de 1 euro la botella de litro.
Esta envasado como una botella de agua transparente, y lo encontraras en el pasillo de los productos de limpieza.
Yo lo dejo 12 horas en el circuito de agua salada del motor y me salen los orificios de los enfriadores impecables.
Lo compruebo al cambiar los anodos y sacar las tapas.
Con hacerlo una vez al año ya vale.

Marcmtd15 03-03-2020 00:00

Hola compañeros!

Hoy he utilizado vinagre de limpieza del eroski, estaba a 0'89€ la botella de 1L. He comprado 5...

Desmonté termostato y tenía sal para aliñar cinco años de ensaladas... Le he echado sin miramientos y la verdad que se veía como se iban disolviendo los trozos más gruesos de sal. No sé cómo habrá quedado el interior, pero como digo, a primera vista iba muy bien.

Estoy leyendo de dejarlo 12h reposar pero... Una vez lo pones, ¿la gravad no hace que que caiga todo el liquido y quede vacío?

Un saludo a todossss

Rebellin 03-03-2020 02:45

El vinagre que se usa para las ensaladas y demás comidas, suele tener 6 grados y el que se usa para la limpieza es algo más acido, tiene 8 grados.

Los vinagres son muy efectivos contra la cal y muy poco para la sal.

Rebe

markuay 03-03-2020 11:33

Vinagre de limpieza, los hay incluso antical en el Consum.
https://drive.google.com/open?id=10-...gBLSolpipODJgl

El mejor sistema es desconectar el latiguillo que va al codo de escape o sustituirlo por un tubo largo, soplando por el vaciaremos el circuito de refrigeración, el agua se va por el grifo de fondo). Entonces cerramos el grifo de fondo y ya tenemos el circuito vacio, por el tubo que hemos desconectado y con un embudo echamos el vinagre hasta que esté el motor lleno y lo dejamos 24 horas.

Montamos el latiguillo de nuevo, abrimos grifo de fondo y arrancamos motor.

Saldrá agua sucia durante un momento y después ya limpia. Listo.

Es efectivo contra la cal y también con la sal, ecológico y barato. Una vez o dos al año debería ser suficiente para mantener el circuito limpio.
Tambien se puede usar un antical, pero el problema es que saldrá mucha espuma por el escape.

PD/ en el hilo de los yanmar estaba el proceso explicado con graficos.

port bo 03-03-2020 13:39

Como todos los que tenemos barcos :velero: somos ricos y estamos forrados , deberiamos utilizar un vinagre de vino marca superior y ademas de reserva :sip: al menos. Va muy bien el de Borges :D. Ya que tenemos posibles, lo debemos proclamar :cunao: . :borracho::borracho:

SMJJ 03-03-2020 13:47

yo utilizo siempre de Módena, tiene un toque gourmet ideal:capitan:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:07.