![]() |
Duda sobre uso de VHF
Pues eso, este sábado me pasé la tarde de pesca de currican y me llamó la atención la propagación que tenia la VHF. Yo mantengo siempre a la escucha los canales 16 y 10, el 16 porque es obvio y el 10 porque es por donde nos comunicamos la embarcaciones de esta zona y además que nos dan los partes las costeras próxima (Burela y Navia).
Pues bien, Guijon Tráfico estuvo amonestando toda la tarde a las embarcaciones que usaban el canal 10 argumentando que ese canal era de salvamento y debía estar libre. Incluso en algún momento amenazó con enviar una patrulla para que dejaran de utilizar ese canal :nosabo: . Nunca anteriormente había oído que el canal 10 era de salvamento. ¿Que opináis sobre este tema?. Por cierto alguna de las veces que Gijon Tráfico llamó la atención, era por motivos justificados ya que se estaba utilizando la radio para cantar y decir tonterías. Saludos |
Re: Duda sobre uso de VHF
Hola iferfoz,
Este tema ya se ha tratado otras veces, mira este hilo: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ead.php?t=7180 Como verás en uno de los mensajes, aunque el canal 10 está asignado a tráfico entre barcos y operaciones portuarias por el Reglamento Internacional de Radiocomunicaciones, en España está reservado para Salvamento Marítimo y Capitanías Marítimas. Así que me temo que Gijón Tráfico tenía razón (como era de esperar, puesto que son profesionales y saben lo que se hacen). También es lógico que llamen la atención a los que usan la radio para decir tonterías, ya que entre otras cosas están prohibidas "las transmisiones inútiles, la transmisión de señales y de correspondencia superfluas, la transmisión de señales falsas o engañosas y la transmisión de señales sin identificación. Los canales que se pueden usar para comunicación entre barcos son: 08, 09, 15, 17, 67, 69, 72, 73, 77 Pero ojo, el 09 está asignado a los Clubs Náuticos, y el 15 y 17 sólo se pueden usar con potencia de 1 W como máximo. :brindis: :brindis: :brindis: |
pues eso de que el canal 10 es de salvamento es la primera noticia que tengo,aqui solemos usar el canal 9 los deportivos y a veces tambien se escuchan tonterias la gente no tienen conciencia,saludos:brindis:
|
Efectivamente el canal 10 es usado por Salvamento Maritimo en varios de sus centros como canal de trabajo, por ejemplo Bilbao Trafico, por lo que su uso está restringido para las comunicaciones con dichos centros.
Un saludo |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:13. |