![]() |
Cómo se dan las zonas de navegación?
Buenas compañeros serviros una rondita y poneros cómodos :brindis:
El tema es que ando muy despistado con la comandancia de marina de Palma. Hace un mes inscribí una neumática de 3'60 y me dieron zona navegación 6 a 2 millas de costa,yo le dije que quería lo máximo que se pudiera . Hoy he ido con un amigo a inscribir una 3.30 ,le he acompañado por que como ya fue un calvario para mí ,quería facilitarle el trámite. Pues la misma funcionaria le ha entregado zona 5 ,hasta 5 millas de costa pero le ha pedido un documento extra de la empresa vendedora como que la barca es nueva al haber pasado un año de fabricación La historia es que aunque no me aleje de la costa me gustaría cambiar mi zona a zona 5, sabéis si es posible ? Y si aparte de las ventajas de la distancia posee alguna desventaja ,véase económica o de material de seguridad Muchas gracias cofrades |
Re: Cómo se dan las zonas de navegación?
Desde que hace algo más de 20 años aparecieron las categorías de diseño (A,B,C y D), en Europa las zonas de navegación están vinculadas en primer lugar a la categoría de diseño que obtiene cada barco. La categoría de diseño la da el propio astillero y, dependiendo de cada categoría de diseño, se cubre una zona de navegación u otra.
Con una misma categoría de diseño, una vez que tu barco la cumple, podrás tener distintas zonas de navegación en función del equipo de seguridad que lleves. Cambiar el equipo de seguridad es más fácil a la hora de obtener distintas zonas de navegación. Lo excluyente es alcanzar o no la categoría de diseño necesaria para la zona de navegación que quieras. Como dijo Pitágoras, al final todo se reduce al número, y la categoría de diseño se da en función del número que se obtiene como resultado de la aplicación de una fórmula-chorizo que se llama STIX (principalmente relacionada con la geometría del barco, su peso y la posición del centro de gravedad) y que indica las condiciones de estabilidad del barco para diferentes fuerzas de viento y alturas de ola. Como el STIX de tu barco no sea suficiente para alcanzar la categoría de diseño necesaria para navegar en la zona que tú quieres, solo podrás cambiar tu zona de navegación si un ingeniero naval te indica las transformaciones que debes hacer a tu barco para que alcance el STIX necesario y, por tanto, la categoría de diseño que cubra la zona de navegación que buscas. Otra cosa es que dichas transformaciones sean razonables y te resulten económicamente rentables. Aparte de eso, como te digo, cada zona de navegación requiere un equipo de seguridad determinado, luego al cambiar de zona, también cambiará el equipo de seguridad que te pidan. Esa sería la única "desventaja" que yo veo en un cambio de zona. Lo primero que deberías ver es la categoría de diseño de tu barco y comprobar qué zonas de navegación cubre dicha categoría. En principio, para navegar a 5 millas, necesitas una zona de navegación 5 (como dices) y la categoría de diseño que cubre las zonas 4 (hasta 12 millas), 5 (hasta 5 millas), 6 (hasta 2 millas) y 7 (aguas interiores) es la "C". La categoría de diseño C requiere un STIX de 14 y eso es lo que, si no lo alcanza la geometría y la física de tu barco, en definitiva, si tu barco no se considera lo suficientemente estable para ello, tendrá que intentar modificar el ingeniero naval. Espero que este ladrillo te haya ayudado algo. |
Muchas gracias por la esplicación .
Creo que me acercaré a comandancia a ver si la marquesa se ha medicado correctamente esa mañana y a ver si me indica los trámites a seguir para cambiarla de lista y no morir en el intento |
En la Normativa Europea no hay Zonas de Navegacion
En la Directiva 94/25/EC no hay Zonas de Navegacion El etiquetado y marcado Europeo es para proporcionar información al consumidor, esto lo ha recordado varias veces el Legislador a los rebeldes miembros de la Union Una cosa es la Normativa Europea y otra cosa es la normativa española la Normativa Europea obliga a los astilleros a informar al consumidor sobre la Categoría del Diseño, y no dice nada sobre Zonas de Navegacion, pues es ridiculo vincular el estado de la Mar a distancias a la costa Una cosa es la Normativa Europea y otra cosa es la normativa española https://upload.wikimedia.org/wikiped...3744442%29.jpg hijo mio ... pegadito a la costa, y no te alejes mucho |
Por otro lado
Si el barquito tiene más de 6 metros de eslora se puede discutir si su Categoría de Diseño es B o es A, y ahí entra el dichoso indice de estabilidad (STIX) que engendró Van Oossanen Si el barquito tiene menos de 6 metros de eslora se discute si su Categoría de Diseño es C o es D y para esa faena no se usa el indice de estabilidad (STIX) que parió Van Oossanen https://www.oossanen.nl/ Así que aquí tenemos reunidas tres cosas distintas y las tres discutibles: la norma europea que distingue los pequeños de 1-3 toneladas midiendo su tamaño (que es como hacer categorías de bajitos midiendo su altura) la rebelde y desobediente normativa española ir con una neumática de 3,3 metros de eslora a 5 millas de la costa |
A ver si aclaro cosas que os veo muy liados,,, Fomento estudia las embarcaciones posibles matriculadas y tambien a matricular,se estudia de que eslora sera la tendencia de los usuarios y se estudia como sacar mas tasas con todas esas variantes,,,,,,,,si no salen las cuentas,se añade una zona mas y listo.A ver si os fijais !!!
|
Cita:
|
Cita:
Estamos casi como al principio, ¿Cómo se fijan las zonas por debajo de los 6m de eslora? Me imagino que según eslora y equipo, pero ¿dónde se regula? |
Y por otra parte (no había caído) no olvidemos que la pregunta es para una lancha motora, no para un velero. Sorry
|
|
brindis:
Pues según tenia yo entendido , desde 2013, a ti solo te viene en la documentación la categoría de diseño de tu barco, no la zona de navegación y es la equipación de seguridad que llevas en el momento de la navegación la que determina en que zona, de las que recoge tu cat. de diseño, puedes navegar.pero esta zona de navegacion no esta prefijada en la documentación del barco , al contrario de lo que ocurría antes del 2013. En mi barco además es así. Solo se indica que es cat.A, y nada mas.:velero: |
Ese es el tema ,yo tengo un neumática categoría c
Mi colega tiene una neumática categoría c A ninguno de los 2 nos piden que material llevamos ,es más nos indican que material hemos de llevar después de darnos la zona navegación . A mí colega le dan zona 5 A mi zona 6 . |
¿Tu colega es mas guapo que tu?. Muchas veces nos creemos que los hombres acutamos así pero ellas lo hacen tambien.
|
No me has entendido , digo que en la documentación no se asigna zona de navegación , solo consta la cat. de diseño.
|
Cita:
Ahora bien lo que expongo es que en dos Zodiac iguales misma categoría nos han dado dos zonas diferentes. Ya solo me queda asimilar lo que dice el compañero,me ha tocado ser el feo del grupo. La próxima vez llevaré los papeles y una caja de bombones a ver si puedo equilibrar la balanza a mí favor. El lunes me acercaré a ver si hay posibilidad de cambiar la zona de navegación sin levantar mucho el polvo. Tomaros todos una ronda de chupitos mi salud y muchas gracias por todo . |
:brindis:
NO , no me has entendido , que comandancia no te da ninguna zona de navegación determinada , que en el permiso de navegación , en el apartado Categoria de diseño/zona de navegación , pone por ejemplo , A/según certificado de navegabilidad. Y en el certificado de navegabilidad consta la cat de diseño. Si te han puesto una zona concreta de navegacion , lo están haciendo mal, ya que desde 2013 no es asi. La zona de navegación la limita la categoría de diseño y la equipacion que tu lleves cuando navegas. En ningún papel pone que tu estes limitado a una zona , solo aclara tu categoría de diseño. Si te parara la autoridad tu tendrías que llevas el equipo de seguridad que la ley dice según las millas a que navegues y limitado por tu categoría de diseño . No soy capaz de colocar la circular de la comandancia , pero en este tema esta dicha circular , pinchalo y veras lo que te digo. https://foro.latabernadelpuerto.com/...ular+2013menos Aun mas , esto era asi antes del 2013 , pero esa circular era para aclarar a las comandancias y autoridades sobre ello . Mi certificado es de la comandancia de Sevilla del 2012 y ya era asi |
Ahora sí que te he entendido .
Pues si es así ,no lo han hecho mal... ..lo han hecho fatal Voy a intentar subir foto pero te paso a describir los papeles de la inscripción Vienen 10 datos. Marca,modelo,número cin,N inscripción,categoría diseño,zona navegación,N máximo personas abordo,nib,propietario y domicilio. En zona de navegación pone:naveg en la cual no se aleje mas de 2 millas de un abrigo o playa accesible. Y fuera del recuadro indica:este certificado autoriza a navegar en el mar territorial español y en cualquier caso no podrá sobrepasar las zonas de navegación a las que este limitada de acuerdo con su categoría de diseño |
Cita:
Haz una copia de la circular y llevala a tu comandancia , |
No puedo colgar la foto de los papeles desde el móvil
|
Cita:
|
Si tu barca tiene categoría de diseño C, (que es lo excluyente) puedes navegar en zona 5 (hasta 5 millas de un lugar de abrigo o playa accesible) sin más que disponer del equipo de seguridad preceptivo. Ese equipo no sé cuál es (seguramente exagerado) pero lo encuentras en cualquier página de internet. Creo que lo tienes fácil. Desde luego, mucho más fácil que si no tuvieses la categoría C.
Ánimo |
Yo es que lo flipo el colores. Yo hace solo 2 meses que inscribí la mia nueva y me marca claramente zona de navegación que es la 6.
Lo que no llego a entender es: ¿Como es posible que en la hoja de matriculacion/inscripción te aparezca una casilla para poner la zona navegación...? Tantos años después de haber salido dicho decreto. |
Buenas,
Según lo que interpreto de las circulares del hilo que enlazáis y vuestros comentarios diría que hay una pequeña confusión, no sé si estoy en lo cierto. Una cosa es que a un barco no se le exija más material del de la zona de navegación en la que se encuentre en cada momento y para las personas a bordo en dicho instante, y otra cosa es que ya no se tenga en cuenta la zona de navegación máxima para la que un barco esté despachado y sólo se mire la categoría de diseño, lo cual en realidad no es así al menos en barcos de más de 6 metros de eslora. El despacho de un barco es obligatorio sólo a partir de esos 6 metros de eslora según la web de Fomento https://www.fomento.gob.es/marina-me...acho-de-buques no sé si sin dicho despacho se puede navegar libremente en función sólo de la categoría de diseño o si tiene limitaciones. Lo desconozco. Lo que sí que es cierto es que para barcos de más de seis metros no se puede exceder el límite de la zona de navegación que conste en el despacho (obligatorio ya en esas esloras), es decir, se puede tener un barco categoría B despachado en zona 5 y entonces no se puede meter en zona 4 ni zona 3 ni zona 2 a pesar de que su categoría de diseño sí corresponda a dichas zonas según la clasificación de la legislación española. En resumen, si por categoría de diseño tu zodiac se puede despachar en zona 5 te lo tienen que hacer presentando la documentación correspondiente si así lo solicitas, pero también puedes voluntariamente tenela despachada para zona 6 ó 7 y quedar limitado a dichas zonas. Saludos |
Cita:
La categoría de diseño sólo tiene en cuenta la fuerza de viento y el estado de la mar, que no tienen que ver con la distancia a la costa. Ahora bien, todo tiene una explicación, por enrevesada que parezca: en la Directiva 94/25 CE, al lado de cada una de las categorías de diseño aparecen unas "palabras mágicas", que en mi opinión fueron las que utilizaron los superlistos de la DGMM para su absurda ocurrencia; éstas son: A "Oceánica" B "En alta mar" C "En aguas costeras" D "En aguas protegidas" Y dijeron: "nada más fácil, asignamos una distancia a la costa - la que nos dé la real gana - a cada una de esas categorías de diseño y ya está". Sin embargo, en la Directiva 2013/53 UE, que deroga la 94/25 CE, han desaparecido las "palabras mágicas". Si la ocurrencia de la DGMM tenía muy poco fundamento con la Directiva 94/25, con la 2013/53 no tiene absolutamente ninguno. Veremos cuánto tardan en reconocer su error... No brindo cuando hablo de la Administración. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:53. |