![]() |
Anemometro de mano
Unas :brindis::brindis:
Tengo una pregunta.... ¿considerais fiable un anemómetro de mano para salir a navegar en :brindis:velero? No tengo equipo de viento que me marque la intensidad del viento ni la dirección y como novato me gusta saber almenos la intensidad.... Estoy pensando en comprar un anemómetro de mano... lo consideras fiable para navegar?? Un saludo |
Re: Anemometro de mano
Una ronda para todos , me uno a la pregunta y permanezco a la escucha de los sabios de la taberna
|
En mi experiencia, para nada. El viento que nos importa para navegar se mide a 10 metros o más de altura, no en cubierta. Lo comprobé ayer mismo con la estación meteorológica de la torre de mi puerto, que ofrece lecturas cada 15 minutos: 20-22 nudos en la torre, 9-10 en cubierta de mi barco. Para tener semejante imprecisión, ya me basta con la impresión que me da el viento aparente (nada/poco/mucho).
Es solo mi opinión, por supuesto, que espero sea útil. :brindis: |
:brindis: yo tenia uno a tope de palo marca Navman y funcionaba correcto hasta que se cascó la pantalla de la bañera.
Manual como dices no tengo ninguna experiencia..... El tema de poner un sistema nuevo a tope de palo, como el de NASA (BBB) que puede ser inalambrico, lo tengo en el último puesto de lista de inversiones a hacer en el velero. Me he acostumbrado a la sensación: poco viento, viento, y demasiado viento...:meparto: En serio......te acostumbras mas a valorar la intensidad real y te dejas de tanta pantallita. En la última regata Golden Globe en solitario, sin escalas, vuelta al mundo, que yo sepa no llevaban anemometro, o no electronico como los de ahora... Si hay presupuesto y ganas, pues ya te digo cuando lo tenia estaba bien tenerlo. No me gastaria demasiado en chismes portatiles...pero es una opinion.... saludos:brindis: |
tengo este y me va bien,no lo he comparado con uno fijo.Antes tenia uno de estos que lo orientas al viento que tiene la helice en un hueco y no me gusta.
https://www.pce-iberica.es/medidor-d...mo-WP-4-AS.htm |
Me he acostumbrado a la sensación: poco viento, viento, y demasiado viento...:meparto:
En serio......te acostumbras mas a valorar la intensidad real y te dejas de tanta pantallita. Comparto, totalmente:sip::brindis: |
Yo tengo una llaut, así que el tema del viento es pura curiosidad, y para matarla, compré un anemometro de los chinos por menos de 9 € que hace la función
https://images-na.ssl-images-amazon....1N2BclU4QL.jpg Lo he comprobado sacándolo por la ventana del coche a diferentes velocidades y cuadra a la perfección, aunque por el precio que tiene poco se le puede pedir . |
No sirve para nada. Si no tienes equipo de viento bueno, haz lo que te pide el barco y las velas (y si lo tienes, también...)
|
Cita:
|
Cita:
:brindis: |
Hola la velocidad del viento es una cuesto de física relativa....
La relatividad está en el lugar donde se mida. Un anemómetro, a pie de palo mide la velocidad del viento a pie de palo, si lo mides desde la proa o bañera, variará considerablemente. Por tanto en cada lugar se deberá de establecer una escala de viento y guiarte sobre ésta escala. No existe ningún escala universal que indique que vela montar. Lo que más se aproxima son las polares de los barcos, que están hechas con muestras de intensidad de vientos en los centros velico, cosa imposible de hacer en navegación real, pues no hay forma de poner un anemómetro en el centro velico. Llevar un anemometro de mano o de palo tiene otros aspectos más interesantes que la su exactitud con la escala de Beaufort de la fuerza de los viento. Por ejemplo el de palo normalmente lleva veleta que te indica en que dirección sopla mas o menos. cuestion de instalación, subir al palo, tirar un cable por dentro del palo, montar display y conexionado del display. Consumo de energía y como se genera esta elestricidad. etc... :brindis::brindis::brindis::brindis: |
Bondia,,,yo tambien soy de los que no uso ese cacharro,las sensaciones y mi capacidad de navegar mucho o poco son lo unico que me aporta datos,,,,pero aplico una norma que lei aun cofrade y cuando no la aplico termino mal. Cuando pienso que deberia recoger vela y no lo hago,ya es tarde.
|
Si uno tiene curiosidad pues un anemómetro de mano es un buen inventó en vez de gastarse mil euros en un chisme que sólo tiene utilidad en los grandes catamaranes y en los veleros de regatas
Y si se quiere traducir a 10 metros de altura pues se multiplica por algo así como 1,4 no me sé la fórmula de memoria luego la busco Lo de la velocidad del viento para la mayoría de los que nos dedicamos al transporte de cervezas es curiosidad porque su traducción es la Escora Una veleta Windex en cambio sí que es un pedazo de invento que vale su peso en oro aunque por fortuna cuesta 35 euros creo recordar y los catavientos en el borde de ataque (gratil) del Foque y en el borde de salida (baluma) de la Mayor pero saber a qué número corresponde la Escora que estamos observando pues eso curiosidad |
El viento disminuye en intensidad y se va a la izquierda a medida que desciende, especialmente los últimos diez metros, que son los que más nos interesan (Viento. Pronóstico y estrategia, Alberto Enguix). Las lecturas simultáneas en la estación del puerto, a tope de palo en puerto, a tope de palo a mar abierto o en la bañera, son diferentes.
El dato más interesante (navegando) respecto a la intensidad del viento nos lo da probablemente el clinómetro (como el que hay en la mayoría de compases de mamparo). Respecto a la dirección, la lanitas son las que realmente nos muestran el flujo sobre la vela. Incluso una veleta tipo windex y una electrónica situadas a escasos centímetros difieren a veces, y sólo muestran el ángulo de ataque. El verdadero interés de un equipo de viento es conectarlo al piloto automático. Lo demás es intentar ponerle una magnitud a unas condiciones dadas. Como sea que influyen otros factores (estado de la mar...) a menudo, para una misma intensidad del viento adoptaremos diferentes tácticas (rizos, rumbo...). Sólo nos serviría para determinar independientemente de nuestra percepción si el viento sube o baja en un periodo dado. No es un dato intrínsecamente relevante y en cambio puede distraer de lo que sí lo es: la atención de las velas, la caña, etc. Llevé uno que me regalaron, pero lo regalé por lo dicho. |
Hay varias fórmulas para traducir la altura
ORC_VPP_2018 usa la siguiente Velocidad en altura z = Velocidad en referencia Z x ( V en z / V en z ref) elevado a 0.109 Entonces entre digamos un metro cuarenta por ejemplo y 10 metros de altura ... Vaya, pues sale menos de lo que pensaba Multiplicar x 1.25 - 1.3 para traducir de la velocidad del viento a 1.4-1 metro de altura a 10 metros de altura Aunque esto es una fórmula muy cruda pues la cosa cambia con como sea el día Todo esto es para traducir en la barra del bar - hacia tanto viento- porque qué más da cuanto viento sople a 10 metros de altura |
Ahora que lo veo mi impresión ejque la fórmula de ORC está pensada para una atmósfera inglesa o alemana por así decirlo ... Un día de verano por aquí a mi me parece que hay más diferencia de velocidad
Por otro lado ... Si estamos en la bañera y vamos ciñendo ... El anemómetro de mano va a tragarse la turbulencia de la regala ... Interaccionando con el torbellino de la botavara Jo er que va a ser más fácil agarrar el teléfono móvil y mirarlo en internet |
Pues se me ocurre
Nos ponemos de pié y alargando el brazo el anemómetro de mano quedará por encima de la botavara ... Y lo que diga el aparato pues si queremos lo multiplicamos x 1,3 para hablar el mismo lenguaje que los demás |
Anemometro de mano
Yo ya ni llevo catavientos.
|
Respuesta: Anemometro de mano
Supongo que al final será a lo que te acostumbras....
:brindis::brindis: |
Cita:
|
Respuesta: Anemometro de mano
En mi anterior barco no llevaba equipo de viento,así que me compré un anemómetro manual en las páginas chinas por 8 euros.
Algunas veces por curiosidad lo utilizaba en parado. No es lo mismo, pero por ese precio... |
Cita:
|
Buen dia, una ronda de vino para los cófrades presentes
Yo creo que salvo en alta competencia, utilidad del anemómetro, tanto en el tope del mastil como el de mano, es para la charla en el bar del club. Cuando uno está navegando de paseo o crucero no importa saber cuantos nudos sopla sino percibbir el viento y las condiciones en que estamos navegando, ver cuanta vela tenemos y saber si hay que achicar vela o largar mas vela. No importa cuantos nudos soplan, si nos parace que tenemos mucha vela, es momento de tomar rizos y no importa cuanto solpe. Yo tengo un anemómetro de mano y el uso que le doy es solo por curiosidad no le veo utilidad alguna a saber cuanto sopla al momento de ejecutar alguna maniobra. Saludos |
1 Archivo(s) adjunto(s)
:cunao:
Cita:
|
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 13:58. |