La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Anodo en quilla fundición Bavaria (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=17725)

Butxeta 29-04-2008 16:49

Anodo en quilla fundición Bavaria

El año pasado pregunté opinión sobre la idoneidad de poner un ánodo en la quilla.
Hubo opiniones de todo tipo, pero al final decidí colocarlo.

Normalmente la quilla salía del agua llena de picaduras de óxido que podían ser culpa de la electrólisis. Y digo bién, salía. Este año ni una manchita de óxido.

En la foto parece que hay manchas de óxido, pero son unas algas guarrindongas, que se han pegado a la obra viva, y tienen el mismo color. Rascando se va y debajo está la pintura. Eran seres vivos, no óxido.

La quilla antes de darle agua a presión:
http://img170.imageshack.us/img170/5...nsionardr9.jpg

Detalle del ánodo:
http://img170.imageshack.us/img170/3...nsionarsf0.jpg

Sí ya se que lo que se ve arriba del ánodo parece óxido, pero no lo es.

Conclusión: HAY QUE PONER ÁNODO. El resultado ha sido espectacular.
Por supuesto ya hemos comprado el nuevo para cambiarlo.

:brindis: :brindis: :brindis:

RAF 29-04-2008 16:53

Re: Anodo en quilla fundición Bavaria

Lo primero que haré cuando llegue al puerto:sip: :sip: :sip:
Una imagen vale más que mil palabras :D
:brindis:
RAF :capitan:

BARDAYU 29-04-2008 17:39

Qué tal!

Yo soy de los que he defendido que hay que poner ánodo en quilla, yo lo llevo.

Este fin de semana he sacado el barco para hacerle bajos y el ánodo estaba totalmente "papeado", asi que algo tiene que haber para que esto suceda. La quilla estaba en perfecto estado.

Yo al ser un barco de regata, coloco un ánodo mas "hidrodinámico", y lo coloco detrás de la pala justo encima del bulbo, buscando las mínimas interferencias en el flujo del agua.

Un saludo

ROyOR 29-04-2008 17:43

Muchas gracias Butxeta. Sacaré mi barco la semana que viene y te haré caso.
Saludos
:brindis: :brindis:

patachula 29-04-2008 17:49

Saludos. Pondría un ánodo en cada banda de la quilla.:cunao: Si es de plomo no.:meparto: :patron:

Butxeta 29-04-2008 18:31

Cita:

Originalmente publicado por ROyOR (Mensaje 258560)
Muchas gracias Butxeta. Sacaré mi barco la semana que viene y te haré caso.
Saludos

Hombre, si no tienes picaduras de óxido, supongo que no será necesario. Pero yo las tenía.

Gerret 29-04-2008 19:11

J*der que está de brut !!

Y queriais que me tirase al agua en la Ophiusa ....

Cabronssssssssss !!!!!!!!!!!!!!!!! :cunao:

Y Embat insistiendo, :rolleyes:

PICÓN 29-04-2008 22:52

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 258514)

Detalle del ánodo:

Sí ya se que lo que se ve arriba del ánodo parece óxido, pero no lo es.

Conclusión: HAY QUE PONER ÁNODO. El resultado ha sido espectacular.
Por supuesto ya hemos comprado el nuevo para cambiarlo.

:brindis: Butxeta: ¿Que pesa tu orza? ¿Que pesa el ánodo que pusiste? ¿Porqué ahí, y, por ejemplo, no más adelante...o más arriba? ¿Hay alguna regla sencilla que nos indique dónde, cuanto, como....? ¿O un lugar donde preguntar?
Salu2

Butxeta 29-04-2008 23:03

Cita:

Originalmente publicado por PICÓN (Mensaje 258754)
:brindis: Butxeta: ¿Que pesa tu orza? ¿Que pesa el ánodo que pusiste? ¿Porqué ahí, y, por ejemplo, no más adelante...o más arriba? ¿Hay alguna regla sencilla que nos indique dónde, cuanto, como....? ¿O un lugar donde preguntar?
Salu2

El ánodo no lo pongo por peso, sino para evitar que el par galvánico me pique de óxido la quilla (que no orza). El peso del ánodo es insignificante.

PICÓN 29-04-2008 23:34

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 258761)
El ánodo no lo pongo por peso, sino para evitar que el par galvánico me pique de óxido la quilla (que no orza). El peso del ánodo es insignificante.

Butxeta: hasta ahí llego. Pero seguro(pero esto es presunción de ignorante) que guarda relación el peso de tu orza y del ánodo. Y (otra presunción) donde colocarlo también tendrá que ver con la geometría del elemento a proteger. Pero no sé que leyes rigen.
Salu2

Butxeta 29-04-2008 23:39

Seguro, seguro. Pero el ignorante funciona a ojímetro, y de momento me ha funcionao semi.bién. :santo:

PICÓN 30-04-2008 09:18

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 258797)
Seguro, seguro. Pero el ignorante funciona a ojímetro, y de momento me ha funcionao semi.bién. :santo:

:brindis: Oido.
Yo he hecho lo mismo en la última varada....pero subo el hilo por si alguien sabe algo. Además buscaremos en internet y literatura

RAF 30-04-2008 15:40

Cita:

Originalmente publicado por Butxeta (Mensaje 258797)

Los agujeros para poner el ánodo . Los hiciste uno a cada lado o atravesaste la quilla para meter lo dos:nosabo:

Butxeta 30-04-2008 16:24

Cita:

Originalmente publicado por RAF (Mensaje 259377)
Los agujeros para poner el ánodo . Los hiciste uno a cada lado o atravesaste la quilla para meter lo dos:nosabo:

Bujero de lado a lado, y espárrago de Inox más largo que el que viene con los ánodos, pues éste no bastaba.

KIBO 30-04-2008 16:24

Cita:

Originalmente publicado por RAF (Mensaje 259377)

Es un taladro pasante. El ánodo lleva un tornillo con cabeza hexagonal que encaja en una cara del ánodo, y la tuerca la lleva a la otra cara, dejando la orza enmedio cual sandwich.

Yo también lo llevo. Es altamente recomendable.

ferreret 30-04-2008 16:49

Gracias por la info Butxeta!! En mi caso con orza de plomo imagino que no hará falta: ¿No?

Salut i bon vent!!:brindis: :brindis:

RAF 30-04-2008 22:23

Tomo nota :sip:
Me convence más que soldarlo con inox como me comentaron:sip:
RAF :capitan:

asturias 30-04-2008 22:30

:brindis:Gracias por la idea, a mi me ha ocurrido lo mismo en la quilla , no he caido en la colocación de ánodos en la quilla, he colocado dos ánodos de fondeo colgados por la borda y estoy esperando que el agua del cantábrico se temple un poco para bucear y observar in situ el resultado.
Una pregunta, ¿ La corrosión galvánica actua en todo momento o tan solo cuando el barco está conectado a la toma de corriente del pantalan ?. Entiendo que la corriente galvánica tan solo actua estando conectado a la red eléctrica de los pantalanes.:nosabo::nosabo:

Butxeta 01-05-2008 00:12

Cita:

Originalmente publicado por asturias (Mensaje 259633)
:brindis:Gracias por la idea, a mi me ha ocurrido lo mismo en la quilla , no he caido en la colocación de ánodos en la quilla, he colocado dos ánodos de fondeo colgados por la borda y estoy esperando que el agua del cantábrico se temple un poco para bucear y observar in situ el resultado.
Una pregunta, ¿ La corrosión galvánica actua en todo momento o tan solo cuando el barco está conectado a la toma de corriente del pantalan ?. Entiendo que la corriente galvánica tan solo actua estando conectado a la red eléctrica de los pantalanes.:nosabo::nosabo:

Pues esto es como la meigas... ¿Tú sabes?

Si dependiendo, resulta que un vecino tiene una derivación fea :calavera:
Si mareando, la instalación eléctrica del pantalán se constipa :calavera:
Si por ejemplo, llega un vecino con casco metálico mal protejido:calavera:

Eso sí, el día que piensas que las galvánicas descansan, te quedas sin hélice, sin quilla o sin....

Tú verás.

liaison 01-05-2008 12:52

Pues yo hice caso a los comentarios y también le puse el anodo el mes de marzo, no se como irá pero con lo que ha comentado butxeta estoy contento de haberlo puesto.
En mi caso era más necesario porque el barco lleva el cuppercoat ( anti-algas a base de cobre) y las corrientes galvánicas se multiplican.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:07.