La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cambiar a un foque más grande (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=177392)

El Blanco 25-05-2019 09:32

Cambiar a un foque más grande

Hola,:brindis:

Tengo un pequeño velero, Garibal 16. El mástil es de 6 m y el stay y los obenques están a 4,5 m de altura. Quiero subir el stay al tope del palo para poner un foque más grande que me han regalado y aprovechar el stay para usarlo de backstay ya que este velero no tiene. El palo tiene también dos obenquillos por debajo de los obenques, a unos 2,30 m.

Mi pregunta es si esto sería buena idea o podría provocar una rotura del palo con alguna racha fuerte.:nosabo:

Saludos.:gracias:

Pardillo 25-05-2019 10:34

Re: Cambiar a un foque más grande

Creo que el problema que tendrás es que las crucetas están mas bajas y la distancia de estas a la perilla sera grande. Ademas creo que el stay te queda corto para usarlo de Back.
El problema no es la flexión longitudinal del palo sino que al tener las crucetas bajas la tensión transversal del palo sera baja,abriéndose y desventado por la parte alta con lo que no ganaras mucha potencia y ademas pondrás en peligro la integridad del palo si soporta mucha presion lateral.
:brindis:

Xenofonte 25-05-2019 12:40

Cita:

Originalmente publicado por El Blanco (Mensaje 2187456)
Hola,:brindis:
Tengo un pequeño velero, Garibal 16. El mástil es de 6 m y el stay y los obenques están a 4,5 m de altura. Quiero subir el stay al tope del palo para poner un foque más grande que me han regalado y aprovechar el stay para usarlo de backstay ya que este velero no tiene. El palo tiene también dos obenquillos por debajo de los obenques, a unos 2,30 m.
Mi pregunta es si esto sería buena idea o podría provocar una rotura del palo con alguna racha fuerte.:nosabo: Saludos.:gracias:

Sin conocer el barco ni haberlo visto nunca, ésto es: hablando “de memoria”, te recomiendo que no cambies nada de la arboladura. Suele dar muy mal resultado, a no ser que lo haga alguien muy experto, en base a una motivación fundada, y después de hacer un planteamiento teórico serio.

La ubicación actual que describes del estay de proa y de los obenques (retrasados), parece muy razonable. Con toda seguridad ese barco no necesita backestay, y, si la mayor tiene alunamiento positivo, el backestay muy probablemente estorbará a la galleta ó a la baluma superior. En fin...

Saludos muy cordiales.

Jose Manuel 41 25-05-2019 19:43

Hola El Blanco
Podria funcionar con un estay enrrollable para que en ceñida saques menos foque para que no se choque con los obenques y con tangon en traves, aleta y popa.
Entonces es necesario poner un backstay para no retorcer el mastil con la tension del estay, y adaptar los obenques.

Pero primero hay que comprobar si la mallor puede cambiar de banda sin rozar en el backstay poniendo un cabo fino desde lo alto del mastil hasta la borda de popa.
Es matematico que el barco tenderia a arribar y no se si se podria contrarestar con el timon.

Palit 25-05-2019 20:28

También puedes llevar la vela a un velero para que la adapte a las medidas de tu barco y no adaptar el barco a la vela.
Una vela más grande no te va ha dar necesariamente más velocidad.

El Blanco 25-05-2019 21:42

Muchas gracias por vuestra ayuda. :velero:

Creo que finalmente voy a abortar porque no me sentiría muy seguro, tenía mis dudas y parece que se confirman con vuestros comentarios.:gracias:

Una ronda para todos:brindis:

moryak 28-05-2019 20:22

1 Archivo(s) adjunto(s)
Mejor adaptar la vela. Pero mira, estos barcos pequeños (arcoa, garibal, lanaverre, menhir, etc) aguantan mas cambios de lo que parecen. De hecho muchos armadores ponen (como te han dicho mas arriba) enrollador, osea, que navegan con génova a tope de mástil. Mi jouet 17 llevaba un mástil de otro barco sin crucetas, backstay textil, velas de otros barcos y navegaba como dios (dentro de sus evidentes limitaciones). Aquí te dejo una foto de un colega vasco con su Menhir (similar al Garibal) para que veas su genova con enrrollador a tope y back. Lo bueno de estas cosas es que si no te gustan puedes volver a la "versión" anterior sin contratiempos. Yo llevaba génova y dos foques de garruchos que hice con restos de otras velas, y de no haber vendido mi barco le hubiera puesto bauprés, un stay a tope, uno volante y hubiese probado navegar con dos foques. :D

Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:25.