La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Cambiar ubicacion del carro de la mayor (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=177785)

ea1nt 12-06-2019 18:53

Cambiar ubicacion del carro de la mayor

Hola a todos.

Estoy rehabilitando un 28 pies y entre los diferentes cambios esta la modificación del portillo principal de entrada desde la bañera.

Estando en estas me he planteado mover el carro de la escota de la mayor hacia delante del tambucho.

Esto implicaría añadir algunos herrajes y otros elementos y antes de empezar quería saber si alguien lo ha hecho y cuales son sus impresiones.

De esta forma lo que ganaría es algo de espacio y comodidad en la bañera y facilidad para entrar al interior.

De paso si sabéis de algún astillero especializado en estos temas cerca de Pontevedra que es donde tengo el velero.

Saludos
Luis.

mario147 12-06-2019 19:06

Has pensado en poner un sistema de escota alemana, o de doble escota? No se que barco es pero a lo mejor es mas sencillo, te olvidas del carro y yo, en los barcos que he llevado con ella me ha gustado mucho.

celicagrn 12-06-2019 19:50

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2190455)
Has pensado en poner un sistema de escota alemana, o de doble escota? No se que barco es pero a lo mejor es mas sencillo, te olvidas del carro y yo, en los barcos que he llevado con ella me ha gustado mucho.

Como funciona este metodo?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

mario147 12-06-2019 20:56

Aqui tienes mas detalles

https://r.tapatalk.com/shareLink?url...9&share_type=t

Y en el hilo de Caribdis sobre Primeras lineas (que ya va por proyecto de fin de carrera) se habla de los dos sistemas

Old Nick 13-06-2019 01:39

Re: Cambiar ubicacion del carro de la mayor

Cita:

Originalmente publicado por mario147 (Mensaje 2190455)

Creo que esto no le soluciona el problema al cofrade, el quiere mover el carro a otra posición para quitarlo de delante del tambucho para que no estorbe para entrar o salir.

mario147 13-06-2019 08:08

Si, puede mover el carro o cambiar el sistema.
Lo comento porque para mi los barcos con el carro en medio de la bañera son descartados directamente para una posible compra, ya he sufrido mas de una rotura de dedo o golpe en las espinillas. Asi que siempre habia pensado si una transformación a la la escota doble, que me ha gustado mucho cuando la he usado, es factible.

enric rosello 13-06-2019 08:22

Respuesta: Cambiar ubicacion del carro de la mayor

Si tu velero tiene la barra de escota de mayor a los pies de la entrada, llevarla al techo de la cabina no altera la comodidad de paso, pues seguirá habiendo el mismo escalón. Por el contrario, la eficacia de la maniobra de la vela irá sensiblemente a peor.
Otra cosa es que el carro esté en medio de la bañera, un lugar estupendo para la eficacia de la maniobra, pero bastante incómodo para la circulación por la bañera.
Ojo con mover alegremente los arraigos de las velas de un lugar a otro. Cada parte del barco tiene previstos unos esfuerzos a soportar y las sobrecargas no previstas (o indebidamente reforzadas) suelen acabar mal.
Creo que he navegado con todos? los tipos de escota de mayor (alemán, doble escota, directo, carro textil, arraigo simple, reenvío a la bañera, . . . . ), y me sigo quedando con el carro tradicional con escota en un violín. Solo en mayores a partir de los 45/50 m2 empiezo a ver ventajas a sistemas alternativos.
Unas fotos ayudarían a proponerte soluciones.
saludos

U25pies 13-06-2019 08:53

Sueño con un carro de la mayor de 2,4 metros con esto quiero decir que soy un entusiasta del invento; pero lo que solemos llevar en nuestros veleros y na es casi lo mismo, y muchas veces no merece la pena

Se abre la mayor con la escota y la botavara se mueve hacia abajo con una buena Contra

Un buen aparejillo en la Contra es la clave

Para que un carro de mayor pudiera sustituir a la Contra tendría que ser gigantesco, y para que pudiera sustituir a la Retenida ya ni hablamos

Nos quedaría el caso de ventolinas, pero en ese caso se va a motor o da igual o si a uno le apetece pues agarra un cabo lo trinca a la botavara y se la trae a barlovento mientras larga escota para darle torsión/alabedo a la mayor

Total, que sin carro y con una buena Contra solo se nos escapa un caso que tiene fácil solución y además así con poco viento que es un rollo se entretiene uno haciendo algo

U25pies 13-06-2019 09:27

Torsión, Alabeado

Al telefonito va y no le gusta Alabeado

mario147 13-06-2019 09:35

Respuesta: Cambiar ubicacion del carro de la mayor

Cita:

Originalmente publicado por enric rosello (Mensaje 2190533)
Ojo con mover alegremente los arraigos de las velas de un lugar a otro. Cada parte del barco tiene previstos unos esfuerzos a soportar y las sobrecargas no previstas (o indebidamente reforzadas) suelen acabar mal.

Eso es fundamental, por supuesto, hay que estudiar muy bien donde se arraiga y los refuerzos y donde se apoyan dichos refuerzos. Y si la botavara está preparada para trabajar con mas brazo de fuerza, si lo desplazamos hacia proa.

Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:35.