![]() |
Empezar con un Ketch... o hacerle caso al cerebro.
Buenos días a todos, que pongan una ronda o las que hagan falta...
Os cuento un poco sobre mí, siempre navegué en vela ligera (4.20, 4,70, windsurf y patín catalán) hasta los 19 años que el trabajo me acercó a la costa pero me alejó del mar. Hace tres años y tras un cambio de vida que me permitía tener 6 meses de "verano",decidí volver a navegar, de manera no intermitente en veleros de crucero y me enganché perdidamente a ellos a los 50 años. Busqué barco pero ni tenía el presupuesto ni era época así que me confirmé con navegar en un crucerito de 20 pies con el que me hice la costa andaluza dos veces en solitario... Al lio, me queda mucho que aprender de ellos pero ya busco algo que me permita hacer con más eslora, con más comodidad y con solo algo más de presupuesto. En estas he visto infinidad de veleros de 30 a 40 pies con una edad que va de los 25 a los 10 años y con un presupuesto de 45.000 con "poyaques"... y para ello me he recorrido media península. Por un lado tengo claro que me gustaría salir al mar ya y con "algo" lo más autosuficiente en materia de suministros y despachado para zona dos, que me sirva de "residencia" ocasional durante 6 meses en invierno y de crucero los otros seis viajando a donde me llevé el viento. He visto, Oceanis 351 y 361, Bavarias 39 y 36, Sun Odissey 371... hasta Trianas, en fin, casi de todo. Sin embargo por casualidades de la vida vi un Ketch que me dejó enamorado, 14 metros y dos mástiles llenos de amor y de una lanzada de trabajo por hacer en electrónica, interiores y acastillaje para dejarlo a son de mar. Por un lado me apasiona el reto, por otro se que se sabe cómo se empieza pero nunca como se acaba.... y aquí empiezan mis preguntas... ¿hacerle caso al cerebro o al corazón? ¿renunciar a tirarte al mar de repente y quitarte el mono con el 20 pies o salir a navegar con tu oceanis del 2000? ¿Es tan difícil navegar en un dos palos con respecto a un palo? ¿Alguien con Ketch que me alumbrar por la zona cercana al Mar Menor que me ilumine con su sabiduría? Bueno, llegado a este punto poneros dos rondas más, pediros perdón por el "ladrillo" y deciros que me he leído todo al respecto sobre dos palos de la taberna, pero vuestra opinión me da luz y sabiduría. Buena proa y nos vemos en la mar.... o donde sea... gracias. |
Re: Empezar con un Ketch... o hacerle caso al cerebro.
NICE Sea, Preguntas.....respuestas.....
-Si tu cabeza te dice que no al queche pero tu corazon te dice que hagas una locura pues como me paso a mi con 19 años que se me cruzo una piba con dos palos!!. Si hago caso al corazón desde luego mi carrera profesional estaría en casa..... -¿ 20 pies o un oceanis? No te compliques la vida porque tu presupuesto, si es el que dices no da para queche y ponerte a vestirlo,las rusas son muy caras y un pozo sin fondo....Tira pal oceanis y dejate de chandríos. -Me da igual, y ati ,que sea mas dificil o no con dos palos, porque tu te vas a tirar la tira de tiempo haciendo el indio en seco con el barco, y eso es para un tipo muy determinado de marino de tierra. Si quieres navegar agarrate el oceanis y pal agua. |
Uffffff!!!!!. A mi hace tres años se me cruzo un Westerly Conway 36 que casi me atrapa,pero para mis salidas,muchas pero cortas,no era lo apropiado,pero me siguen apasionando los dos palos.......de momento me apaño con mi Dufurcito 31 con casi todo renovado,que como dicen por aqui,antiguo,no viejo,pero claro si me das a elegir entre la mar o el varadero no tengo dudas....:cunao::cunao:
|
Nice Sea, de ladrillo nada: una bonita historia marinera bien jugosa...
Hombre, mi consejo es claro: con 50 años, el presupuesto que comentas, plan de navegación en solitario, yo me olvidaría de un keche de 14 metros que no está en condiciones. Vas a pasar un tiempo indefinido arreglando, con un esfuerzo físico y económico inciertos. Si puedes, cómprate el que te permita disfrutar desde ya con pocos arreglos, que sea noble y manejable con viento duro, buen ceñidor y, por supuesto, que te haga tilín... pero con cabeza.:velero: |
Te felicito porque has llegado a ese día en que puedes decidir navegar varios meses al año, a algunos nos falta ya muy poco :o:o
He navegado en casi todo lo que flota, vela ligera, crucero y regata, propio y ajeno, entre 10 y 55 pies. Ahora para mi lo tengo decidido, vendí mi último 21 pies hace poco y es probable que me compre uno aquí en Argentina mientras el trabajo me tenga acá, pero de esto no estoy seguro porque salgo a navegar con frecuencia. Para cuando vuelva lo tengo ya decidido: un crucero rapidillo entre 11 y 12 metros de marca de calidad media. Nada más complicado ni más caro de mantener. Suerte en tu decisión |
En su momento hacía transporte y eso me permitió probar todo tipo de veleros
En base a mi humilde experiencia te sugiero dos precisiones. Un ketch tiene el trapo mucho más repartido que un sloop o un cúter - aunque está configuración tampoco me disgusta. Es más cómodo para un solitario manejarlo y permite además regular el centro de empuje velico. Lo que me parece exagerado, es una eslora de 14 m para un solitario. Mi opinión es que la pregunta está mal planteada. Si me preguntas si es bueno un ketch para un solitario, te diría que mucho mejor que otros, pero en solitario vas muy sobrado con un 14 metros. Más desplazamiento, más inercia en los ataques , más gasto en acastillaje y velas, más motor y consumo, además de pagar más por amarrar. Te deseo suerte y cabeza en tu elección. Debes distinguir - como en la vida- entre la pasión y el verdadero amor. La pasión es un calentón y el verdadero amor empieza cuando empiezas por asumir los defectos de tu pareja y acabas asumiendo los tuyos. Un barco más contenido, parecerá al principio que tus sueños sean más terrenales - ni en el sentido de estar más amarrado sino menos utópicos , pero más pequeño se adaptará mejor a ti y tú a él. El resultado es que navegarás mucho más porque no te dará pereza soltar amarras y tendrás que dedicarle menos horas al mantenimiento y limpieza. En todo caso ya tendrás tiempo para aumentar de eslora si de verdad lo necesitas - que lo de verdad lo dudo - ya sabes que en el mar: menos es más.- |
Prometeo te ha dicho exactamente lo que hay, los pros y los contras. Poco o nada hay que añadir, a mi juicio.
Ahora las decisiónes son tuyas. |
Respuesta: Empezar con un Ketch... o hacerle caso al cerebro.
https://www.milanuncios.com/veleros/...-252069767.htm por curiosidad,es este?
|
:brindis: 14 metros para mi y en mi experiencia, para ir solo se me haria inmanejable. Yo creo que el entorno de los 35-40 pies seria (para mi) lo maximo para ir en solitario, Para que mas grande?.
Lo del ketch aunque no tengo mucha experiencia con ninguno, creo que son solo ventajas, mas manejables las velas, redundancia, mas posibilidades de reducir o aumentar trapo… Has visto el ketch MALO 50 de 36 pies en Faro?(el anuncio pone 12.1 m pero esta mal creo yo) . https://pt.cosasdebarcos.com/barco_2...397101455.html |
Soy un ferviente enamorado de los ketch....pero "ca uno es ca uno" y me conozco:rolleyes:
Con lo vago que soy, la mitad de las veces pasaría de la mesana y acabaría navegando corto de trapo y mal equilibrado :borracho: :brindis::brindis: |
Cita:
Radica más en estar en dique seco un año, o quitándole el mono con el 20 pies en el mejor de los casos, y renunciar a navegar en solitario .... o ese barco que te llama la atención pero te pide manos, cuando menos al principio. De ahí saber si había armador de Queche que me diera luz... Tomemos otra ronda... y gracias Capitán |
Cita:
La cosa es el que salir solo será más difícil, si no imposible, en el futuro. Y es renunciar a eso o tener ese barco que te enamora y te da largo recorrido. |
Cita:
|
Cita:
A mi lo de salir de la zona de confort me fue de maravilla, lo del que he No se si es tentar la suerte. |
Completamente de acuerdo, por salir de la zona de confort te escribo desde el otro hemisferio, es una experiencia nueva e interesante, aunque tiene su cara y su cruz.
El queche es ese de milanuncios, no me extraña que enamorase, por lo menos en foto. Es una preciosidad que merece la pena estudiar. Te puedo decir lo que me digo cuando veo una pintura que me gusta: disfruto de las Meninas o de las Majas, me enamoran perdidamente, pero no necesito poseer esos cuadros para disfrutarlos... no me caben en casa:cunao::cunao::cunao: mis compras de pintura van por gustos más prácticos en tamaño y uso. :brindis: Creo que con los barcos pienso lo mismo, o no :nosabo::nosabo::cunao::cunao: |
Cita:
Ahora tengo un Belliure Endurance 35 ketch y estoy encantado. Navego solo con mi pareja sin problema alguno. :brindis: |
Empezar con un Ketch... o hacerle caso al cerebro.
Si es el del anuncio, varias cosas:
- Me parece muy barato - Me parece muy bonito - Es de metal? Si es de metal mirate el hilo (cerrado desgraciadamente) de Velero Simbad, 'Para los que buscan acero o aluminio' En concreto él siempre sospecha de los barcos de metal con cubierta de madera. Por otro lado, opino que 14m es demasiado, para solitario y, sobre todo, según donde lo vayas a tener el amarre se te dispara |
Respuesta: Empezar con un Ketch... o hacerle caso al cerebro.
Yo puse el anuncio por si era ese para contarle alguna cosilla sin más,pero no sé si se referia a ese
|
Navegar con un ketch no es más complicado, diría que más fácil, yo tengo un Amel Euros 41 desde hace un año y estoy encantado.
Para maniobras en puerto y costes de mantenimiento y uso 14 m son 14 m, sea sloop o ketch.... |
El problema no es el numero de palos ,es que le puedas meter el diente y no se te atragante el bocado ..
Los Oceanis o barco similares de 30-40 pies te pueden dar muchas satifaciones,y pocos problemas si encuentra uno que este enterito.. Y dale tiempo al tiempo. Saludos. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:08. |