![]() |
He atropellado a dos ballenas
Bueno, eran rorcuales, me atropellaron a mi y no, no estoy :borracho:
Ayer hacia las seis de la mañana, volviendo de menorca al masnou, navegando con piloto automático a unos siete nudos al través de estribor con algo de ola de medio metro. Estaba en la bañera, a barlovento, hablaba con mi mujer que estaba en la escotilla a medio salir, bajo la capota, y de repente vi una sombra por el costado de babor, el mar estaba oscuro y la primera luz jugaba entre las olas. Pero acto seguido vi claramente un respiráculo justo al lado, a la distancia de un barco a otro en el amarre. :eek: «Una ballena!», grité; «No, dos! Dos ballenas!!» porque, efectivamente, había dos jorobas coronadas por dos enormes respiráculos, una mayor que otra, quizás madre e hijo. El caso es que tal como las vimos, se sumergieron... hacia nosotros. Miré al espejo, incrédulo. Pasó un segundo o dos que me parecieron eternos... y primero sonó un golpe seco en la fibra que resonó hasta la perilla; tal vez porque ya llevábamos más de media travesía medio movidita y porque estaba bien agarrado entre el back y el balcón, no recuerdo efecto sobre la trayectoria o la velocidad. Inmediatamente volvieron a emerger en nuestra estela, a menos de media eslora, para volver a sumergirse y desaparecer. Sólo se me ocurrió comprobar que seguíamos teniendo pala funcional y que no entraba agua por el asiento de la orza ni la bocina, con lo que seguimos sin más contratiempo. Ya en el amarre, me inquietan los posibles efectos del encuentro. Primero sobre los pobres animales, no sé cómo de «duros» son y si les habremos hecho mucho daño, fue un buen golpe. :sorry: Y también por el barco, creo que el peor golpe se lo llevó la pala, pero como iba aún en automático, no estoy muy seguro. Añado que dudo que hubiera podido esquivarlas ni llevando la caña, fueron muy rápidas y su trayectoria y el área que cubrían por sus dimensiones no daba muchas opciones. Mañana me zambulliré en el puerto para inspeccionarlo y decidir si sacarlo del agua. Qué mirariais especialmente? Me preocupan los efectos del golpe en la orza (es de metro ochenta, con bulbo) y en la estanqueidad de la pala por su eje. Buenas vacaciones a todos y ya sabéis: puede pasar. :borracho: |
Re: He atropellado a dos ballenas
:eek::eek:
|
Pues yo acabo de sacar esta tarde el barco del agua,pues me entraban 7u 8 litros de agua salada por dia,en un principio pense que era por la orza ,pero con el barco fuera del agua,tengo el soporte del timon rajado. Note un golpe saliendo de puerto la semana pasada,no se con que ,pues no hay marca alguna.......Tengo abierto un hilo al respecto,Entrada agua salada Dufour 31...........con fotos
|
Por curiosidad, me interesa saber qué color tenéis en la patente, cuando era joven los viejos de la ría decían que las obras vivas azules y blancas eran mucho más atractivas para esos animalitos que las granates. Nunca me lo creí del todo, pero con estas cosas hay que dudar siempre.
Algunas ballenas como la austral tienen una piel muy sensible y procuran no tocar los barcos que se les acercan, al parecer les duele el contacto, doy testimonio directo, pero también hay que decir que el barco de mi esperienci y otros de la zona no llevan patentes ni blancas ni azules :brindis::nosabo::nosabo: |
¡Vaya susto!
|
Cita:
|
Cita:
Dado que regresaste sano y salvo a puerto, espero que sin daño tampoco en la embarcación, creo que lo peor se lo llevaron ellas. Está claro que en ese percance tú no tuviste ninguna culpa. Una casualidad imposible de predecir. Lo que es obvio, al menos en mi opinión, es que somos un peligro para ellas y para el resto de cetáceos, tortugas etc, que están en su hábitat y no puede opinar si les parece bien o mal que andemos atropellandolas. Es lo que hay. En fin, lo dicho está dicho, sin ningún ánimo de crear polémica. Buena proa, buen viento y deseos para todos de que tengamos, mientras navegamos, sólo encuentros amables con todos los bichos marinos. :pirata::pirata: |
También puedes hacer como los pilotos de la segunda guerra, refuerza aquellas partes que están intactas; esas son las que al ser afectadas: no volvieron. Por eso es que no figuran en la estadísticas de vías de agua.:borracho::meparto::meparto::velero: birras a toda la Taberna y cuidemos en lo posible a esos animalitos, y cuidémonos nosotros de los animalazos que dejan redes furtivas, sin señalar de ninguna forma. Ya he pillado dos.:brindis::brindis:
|
Cita:
Por un lado impresionante por avistar las y por otro el encontronazo. Puede ser que fuera una ballena con la cría y la madre te "avisara" a cosa hecha???? Si la leche se la llevo el timón, revisa holguras tanto laterales como longitudinales. Seguramente tendrás algo marcado en el lugar donde te tocó. :brindis: |
Gilabert,esto te pasa por navegar¡¡¡¡¡¡.Si estuvieras en casita escribiendo para la taberna,criticando a uno y a otro,no tropezarías con ballenas......
El rorqual es un animal tremendamente inteligente,más inteligente que el perro más inteligente....En una excursión desde Toulon a SF.Guíxols me crucé (más bien él se cruzó conmigo,él estaba en su casa yo era el intruso...)con uno y lo ví a medio metro.Yo no hacía ruído,navegava a vela y su chorro salió a medio metro del costado del barco.Aquél animal me había visto claramente. En tu caso,a motor,es rematadamente imposible que el animal no advirtiera de tu presencia.El problema estuvo en su cría.....,no estan aún avezados a ruídos extraños y posiblemente el gran rorqual se interpuso entre la cría y tu orza,protegiendo al pequeño/a..... A mi ver a un Rorqual navegando con pereza,de forma lenta,con aquél señorío,como si el mar fuera su patio de juegos, es de las poquísimas cosas que aún me emocionan. |
Bueno, está mañana he mirado en el puerto. Hay algunas rayas sobre el antifouling como si algo hubiera rozado la obra viva por el costado de babor. La pala, efectivamente, se llevó la peor parte, aunque no se ve nada grave. En la esquina superior, a popa, tiene un desconchado de unos 3 cm2, donde tocó el casco según se ve en la marca que dejó en el antifouling. La mecha es de fibra y parece que todo el conjunto flexó un poco hasta tocar el casco. No había much luz, mañana probaré de nuevo y tal vez pida una suspensión.
Navegábamos a vela, eran las primeras luces y había un poco de ola. Supongo que no nos vieron.:sorry: la que se escabulló más a sotavento fue la mayor, pero la cría quedó entre el barco y ella, y tardó un poco en sumergirse para seguirla. En esta misma taberna había dicho que lo mejor que podemos desearles los que amamos estos magníficos animales es que no nos encuentren jamás. Nos privaríamos del placer de verlos, pero ellos no creo que nos necesiten en absoluto. Al contrario. :cagoento: y ahora me pasa esto! |
Tan alucinante y acojonante a la vez.... algo que creo que todos soñamos alguna vez, cruzarnos con una ballena navegando, parece que Sean cosas que solo pasan por sudamerica o canada...
|
Cita:
|
El 8 de Junio haciendo la travesía de Soller al Norte de Castellón , sobre las 9 de la noche, oí el surtidor de un cetáceo por babor, y a 2 o 3 metros emergió un Cachalote, fue un momento especial. pero luego me pare a pensar que podría haber colisionado con el ,creo que también el se sorprendió porque se dio la vuelta para mirarnos, a vela y con hélice plegable no haces ruido.
Hacía viento fresco, 7 u 8 nudos de velocidad . Da miedo pensarlo. |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:56. |