![]() |
PREVISIÓN del Tiempo con meses de antelación.
Hola Cofrades,
Ante todo.... unos tragos :brindis: con mucho hielo, que con esta calor vamos a hablar del tiempo:cunao: Pues voy a ir al tema sin rodeos, porque no es más que quisiera conocer alguna web donde poder consultar el tiempo muy a largo plazo y que funcione, es decir.... que acierte! Que la tengáis ya comprobada, vamos. Las previsiones que normalmente consulto son de 14-15 días, pero quisiera saber, pues eso... si hay previsiones para meses de antelación. Los campesinos tienen el calendario del campo, o algo así, que al empezar el año se publica de toda la vida en papel, y ellos ahí pues tienen las previsiones del año, así saben si tal mes va a ser lluvioso, o no... o si hará calor, o caerá granizo... No sé si existe una web que podamos consultar esto ( y si es con el estado del mar, mucho mejor, claro) , o si hubiese más de una, cuál es más fiable... Si alguien lo sabe, que nos lo cuente:pirata: Seguro que no soy la única interesada en este tema. muuuuuuuchas graciassssss |
Re: PREVISIÓN del Tiempo con meses de antelación.
Las previsiones a más de 10 días son muy variables...no tendría sentido arriesgarse a publicarlas, porque la gran mayoría de veces la vas a fallar (a mejor o a peor).
|
Cita:
Ya pero hombre, no me quites la ilusión, digo yo que si los campesinos cuentan con un calendario de meses con previsión de un año, algo para nosotros parecido debe existir, no exacto, pero sí, se puede saber o más o menos, si este año, tal mes u otro será más o menos lluvioso, etc... |
Están las pilotchart de la NOAA para hacerte una idea. Lo de las cabañuelas y esas cosas cada vez funcionan menos. Vamos!!! Hasta tendremos que cambiar el refranero.
|
Cita:
|
Hola Bohe,
Mírate "las cabañuelas", tiempo para todo el año Salu2 :brindis: |
Lo más parecido a lo que buscas es, como dice Moryak, las "Pilot charts". Se basan en estadísticas de años anteriores para generar la previsión estadísticamente más problable en cada zona del mundo y para cada mes del año. Saludos. :brindis:
|
Cita:
estadísticamente más probable viene a ser un 50% aproximado...no creo que sea muy fiable, mucho menos para ir al mar. |
La previsión a más de 15 dias, que ya es mucho, se basa en un cálculo de probabilidades y estadísticas, teniendo en cuenta determinadas variables.
Nadie puede saber con certeza el tiempo que va a hacer el próximo mes de agosto o septiembre, eso si, es muy probable que en agosto, las temperaturas sean más altas. |
yo lo único que he encontrado ha sido el histórico de climatología de una zona, ciudad, etc, vamos, nada fiable creo yo.
y esto: En Enero, el besugo es caballero y agua de Enero, cada gota vale dinero. Ten el invierno por pasado si ves a Febrero empapado. Marzo que empieza bochornoso, pronto se vuelve granizoso. En Abril, aguas mil. La bellota que no se ve en Mayo, no se ve en todo el año. Agua en Junio, infortunio. Julio caliente quema al más valiente En Agosto frió en el rostro Septiembre, o lleva los puentes o seca las fuentes. En Octubre, no molesta la lumbre. Noviembre tornado, malo para el pastor y peor para el ganado. En Diciembre, el pastor y el labriego descuidan las ovejas y atizan el fuego. :brindis: |
Cita:
Evidentemente no te dicen el tiempo que va a hacer el 30 de Agosto en la esquina de mi calle. Sin embargo es muy utilizada para planificar travesías largas y elegir cuando es la mejor época. :brindis: |
|
Respuesta: PREVISIÓN del Tiempo con meses de antelación.
Cita:
Lo más parecido a lo que buscas son los PILOT-CHARTS, que vendría a ser la versión náutica del calendario de campo...:cunao: :brindis: |
Claro, se un poco más explicito, que día exactamente y si es por la mañana o por la tarde
Cita:
|
¿A meses vista? Solo hay un sistema que funciona, el mismo que sirve para saber que número saldrá en el gordo de navidad de este año: usando las cartas.
...... las del Tarot, claro, no las náuticas.:meparto::meparto::meparto: Con las Pilot se puede tener una orientación estadística de la presión y viento que prevalece estadísticamente en cada punto. Pero vamos, como decir que en Barcelona o Madrid llueve menos en agosto que en febrero, o que los monzones de verano/invierno van de tal a cual mes, o que el viento predominante en el Golfo de León és del primer cuadrante. Creo que lo mejor para conocer un poco el clima (poco por el temario que se da), es sacarse el PY y aprender que es y como funciona un frente, la presión, ...etc. Con eso se aprende que gracias a los modelos numéricos (GRIBs) una previsión hoy en día es muy precisa a 24h, bastante a 24h-72h, al 50% a partir de 5-7 días y pura fantasía a partir de 10 días. En el Mediterráneo, por las variables de un ámbito cerrado, se reduce más. En el Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona, con uno de los mayores y mejores supercomputadores del mundo -el Mare Nostrum V- que ha costado 100 millones, des de la UA y otras universidades EU se están implementando aplicativos de predicción meteorológica-numérica. En el modelo actual, el MN IV, se han llegado a hacer predicciones precisas al 80% a 10 días vista. Un éxito. De momento no podemos llevar esos equipos en nuestros barcos, necesitan naves climatizada a -0 de unos 200 m2..... pero todo llegará. Por definición una predicción a más de 10 días es imposible, la tierra gira, los frenes son activos, los humanos también afectamos, son miles de parámetros variables. Sorry por el tocho, me han venido recuerdos de la universidad y prácticas al respecto, con un PC IBM de pantalla de fósforo verde que vendría a tener la capacidad de 0.001% de loa smartphones baratos de hoy.:type::type: :brindis::brindis::brindis: para tod@s. |
Cita:
Y se hacian programas que funcionaban, con esa poca memoria, no como ahora que dentro de poco haran falta petabytes |
Hola,
Existen páginas de pronósticos meteo que incluyen muestreos mensuales basados en los promedios de los últimos años. Por ejemplo, "Windfinder" suministra estadísticas de dirección y velocidad del viento dominante y temperatura media del aire basadas en los últimos 8 años. https://es.windfinder.com/windstatistics/ Estadísticas basadas en observaciones tomadas entre el 02/2011 - 05/2019 diariamente entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde hora local. Puedes solicitar los datos brutos del viento y del tiempo en formato Excel en la página de solicitud de datos meteorológicos históricos. También puedes solicitar la información bruta del viento y del tiempo de la página de solicitud de datos meteorológicos históricos (por ejemplo, para un caso de seguros, para planificar mejor tus vacaciones, etc.). Las flechas apuntan en la dirección en la que sopla el viento. De todas formas, como ya han apuntado antes, las Pilot Charts o las Guías Imray incluyen informaciones bastante fiables basadas en las condiciones locales esperables en cada lugar y en cada época del año (por ejemplo viento catabático local, tormentas y gotas frías). Son imprescindibles. No dejes de consultarlas. Salud, :brindis::velero: |
La previsión a mas de 15 dias (y yo no pasaría de 10) es simplemente especulación, no me fiaría de ella ni para programar un picnic en la terraza de casa.
No sé si recordáis a una ministra hace unos años previendo un verano sequísimo a bombo y platillo. Luego fue al revés, pero ya estamos a otra cosa y... |
con meses de antelación no es ciencia, sino ficción.
Cita:
|
Aqui este año nevó en Febrero y el anterior a ese en Noviembre. y un calor infernal en Noviembre el que nevó en Febrero y en Febrero cuando nevó en Noviembre.
Nisiquiera con algo tan significativo se puede hacer una previsión ya vez tu con algo tan variable como la lluvia, calor o viento. Recuerdo hace 30 años como las estaciones, lluvias etc caian exactamente cuando tocaba. Hoy día ya ves..... |
Para 3 TRES días yo tomo datos de varias webs y saco mis propios promedios y con eso, a TRES días vista se atrasan o adelantan los hechos hasta en 12 horas.
Y lo más aproximado, las Pilot Charts, con el cambio climático han perdido casi todo su valor estadístico: los huracanes llegan antes y los Alisios después de lo que era normal en los anteriores cien años. Y hay huracanes en donde no los había. Recordemos que los partes de previsión se hacen (de manera general) por cálculo sobre las situaciones actuales y las Pilot son como el Calendario del labrador, pero mejorado. Si ha pasado muchas veces X en enero... volverá a pasar X en enero, lo cual ya ha quedado casi totalmente obsoleto por el cambio climático acelerado.:brindis::brindis::brindis: eran |
:brindis:
Hola, lo qué pretendes no existe (todavía) , a cinco días puedes tener una idea muy aproximada de lo que sucederá, y a tres con precisión teniendo en cuenta que si hay alguna variación, será más bien un atraso en horas. Hay varios modelos , yo uso Ogimet es muy preciso además de haber estudiado sobre el, si no sabes leer una carta sinóptica, te recomiendo observar Windy es más intuitivo, y se cumplen las predicciones prácticamente con la misma eficiencia que Ogimet,:brindis: (hay situaciónes que los modelos no reflejan,)te recomiendo hagas algún curso. Con las Pilot, es futurología , las estadísticas no te dirán que pasará en dos dias o dos meses, saludos:brindis: |
|
Creo que estamos confundiendo los términos. Una cosa es querer saber la previsión meteorológica por seguridad y otra por curiosidad.
Para lo primero lo miramos siempre a corto plazo para lo segundo que es a lo que se refiere el cofrade a mi me vale cualquier refranero marino. Total, no le voy hacer p.... caso🤣 Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk |
Cita:
Lo de la bola mágica ,no sabes que es un cuento chino.....ja..ja Saludos |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:31. |