![]() |
Adaptar fueraborda en velero
Buenas tardes a todos, unos cafés
Estoy buscando en el foro sobre el tema pero o no se como buscar o no uso las palabras correctas. El caso es que el velero que acabo de adquirir, un jouet 24, viene con motor intraborda, y estoy pensando, (no se si es un disparate), en ponerle un fueraborda pero sin mando popero. Seria posible adaptar de alguna manera para que pudiera manejar el fueraborda fijo con la palanca que tiene actualmente el intraborda? Y usar la pala del timón para gobernar De ser posible, alguien puede darme un coste aproximado? Mil gracias y saludos :brindis: |
Re: Adaptar fueraborda en velero
Cita:
con un mando del cambio de bicicleta puedes manejar el cambio de marcha y el acelerador. uniendo con poleas el motor y la caña lo puedes gobernar todo al mismo tiempo |
Mi barco anterior (un Hunter Europa) llevaba un fueraborda que se manejaba con sus propios mandos (puño de gas y giro), y a mí ya me iba bien así. En maniobras en puerto, sobre todo, ciando, los hacía girar conjuntamente (una mano en la caña del timón y otra en el puño del fueraborda) para mejorar la maniobrabilidad. Fuera del puerto, maniobrando con la caña y dejando el fueraborda a la vía, el barco se comportaba muy bien.
De todas formas, piensa que, si quitas el intraborda para poner un fueraborda, subes el centro de gravedad y desplazas peso hacia un costado, lo cual no es bueno para el comportamiento del barco... y además, igual te lo consideran reforma de importancia y te exigen un proyecto firmado por un ingeniero naval. |
Buenas J.R.
Y si dejo el motor intraborda dentro como peso muerto para que no cambie el equilibrio de fuerzas actual? Taparia la bocina. El problema es que el motor es el original del barco de 1978, un Renault couach creo. Y no me inspira mucha confianza. Tampoco que sea fácil sacarlo para reparar llegado el momento. Y la verdad que pienso que el motor es más seguro en el exterior |
Cita:
¿Y si le das un repaso a fondo a tu motor actual? No creo que te salga más caro que un fueraborda nuevo y tendrás motor para años... |
Pensáis que un motor intraborda de 1978 (al que me consta que se le han ido cambiando cosas por reparaciones y en teoría está puesto a punto..) puede durar muchos mas años?
Me interesa muchísimo la relación seguridad/tranquilidad y no se si invertir algo más en el intraborda para seguir manteniéndolo.. o invertir en un fueraborda que me dan mayor seguridad (aunque me resulta muy incómodo el mando popero, de ahí la consulta de si se puede conectar de alguna manera con la panca actual del itnraborda) saludos:brindis: |
Yo en mi barco lo hice.
Es un Honda de 8 cv. Le quité el mando popero y le puse un morse en la bañera. Me resulta mas cómodo. El motor va fijo a la vía y maniobro solo con el timón, aunque en un momento dado podría desbloquear el motor y maniobrar también con él. Creo recordar que mas o menos fueron 40 € los cables, 200 y pico el kit de conexión de los cables al motor y 75 € el mando (de segunda mano), aunque igual puedes aprovechar el que ya tienes. El trabajo lo puedes hacer tu mismo, no tiene nada, aunque mejor hazlo en tierra. Yo lo hice con el barco en el agua y cagado por si perdía alguna pieza del kit, que son 4 plásticos de mierda y cuestan una pasta. |
Mi motor es un fueraborda con más de 20 años (de 1998) y me da mucha confianza.
|
Si el intraborda no está operativo y tiene tantos años, no me parece nada descabellada la opción que propones, máxime teniendo en cuenta la eslora de tu embarcación (soy de fuera bordas:cunao:).
Lo único es que si lo instalas en un costado popa y este escora, enseguida saldrá la cola del agua cuando vayas navegando amurado en el mismo bordo el cual tengas instalado el fb. Solución, acostúmbrate más a navegar con viento a vela y deja el fb para entrar salir del puerto y días de calma. Hay fb que ya te meten algo de carga a la batería y los consumos son muy bajos. El intraborda ni lo saques, pues tendrías que realizar un lío de papeles importante si eres pabellón español y porque vas a quitar un peso abajo y centrado, subiendo en centro de gravedad del velero. Si no fuera tan engorroso desacoplar un intra..... con quitarlo y meterle 80kg en plomo en su lugar, tendrías resuelto el tema de estabilidad, con el consecuente ahorro de espacio. :brindis: |
Pues si había oido el lío legal (e imagino económico) para desacoplar un motor intraborda. La opción de desinstalarlo y sacarlo está descartada, además que me gusta llevar peso abajo.
un saludo.:brindis: |
Tan malo puede ser sacar el peso del intraborda substituido por el peso del fueraborda?
tonitutusaus |
Bueno, el problema es que, como indican los compañeros, se modificaría el centro de masas del conjunto, y por lo visto cuesta dinero que un técnico lo valor y acepte.
Saludos |
Ya, pero burocracia aparte, que efecto físico significativo se puede dar?
tonitutusaus |
|
Cita:
De hecho puedes estimar lo en el link que pasó aquí. http://www.seldenmast.com/es/service...ast=500&bulb=1 Es una calculadora donde puedes jugar con los pesos del barco, manga, calado etc. :brindis: |
Respuesta: Adaptar fueraborda en velero
Si el motor funciona bien, ¿por què no pones un pequeño fueraborda auxiliar para el caso puntual de que dejase de funcionar el otro?.
Yo he tenido velero con fueraborda y el de ahora con intraborda, y siendo consciente de las ventajas del fueraborda, prefiero tener un intra por sus otras ventajas. Aunque al final depende de las prioridades de cada uno, claro |
Tu idea de poner un fuera borda es buena, por lo menos a mi me va bien.Te cuento, el anterior propietario y cofrade de esta taberna desacopló el intraborda y puso un fuera borda con acople para bajarlo y subirlo de forma manual de forma que en navegación a vela es obra muerta y en maniobra de entrada y salida de puerto o con poco viento obra viva. Subirlo a pulso ya no me es posible (los años) por lo que con una polea lo he solucionado. Las revisiones son baratas y el mantenimiento fácil de hacer. Yo tengo un 10 cv que para un 30 pies me ha bastado. El desacople requiere informe técnico y no te lo recomiendo. En un momento dado tu intraborda te puede venir bien. Yo tengo una pieza que la incrusto en el mando popero y gobierno desde la bañera con el timón a la vía . Buena mar
|
Yo gastaría en el intraborda... sinceramente un fueraborda en el peor momento entrando y saliendo del agua es siempre menos operativo. Si es cuestión de confianza, compras un 6cv nuevo que no pesa mucho y una plataforma y ya vas seguro, incluso si no quieres gastar mucho, ten mantenido en intraborda, monta plataforma para fueraborda y puedes llevar un 4cv que te quite de un apuro.
|
Lo primero unos Rones para todos.
He leído toda la conversación y estoy de acuerdo con ambas vertientes. Yo en mi experiencia con las dos opciones, me explico, mi anterior barco era un first 35,5 con motor intra, que funciono perfectamente hasta que por problemas ajenos, dejamos el barco dos años sin mantenimiento y el motor, murio. Cambiarlo ascencia a mas de 7500€ y lo tuvimos que vender. Ahora tengo un firt 24, el cual estoy contentisimo, con motor fuera borda en un cofre en la bañera. Este fuera borda esta en el lado de estribor, de 9,9cv de 2T pesa 47kilos y en el otro lado esta el deposito. Lo que quiero decir es que cualquier opcion es buena. Por cierto a lo que iba, si se me estropea el motor, el gasto de poner uno nuevo seria de 1500€. Una gran diferencia. Gracias |
Re: Respuesta: Adaptar fueraborda en velero
Cita:
Bien pensado !! |
Cita:
Precisamente yo tengo a medias lo de hacer un soporte sobre la escalerilla, sólo que mi motor es un 3cv 2t (bastante ligero) y mi barco un 29', y sería con ese fín, es decir, maniobrar para atracar en caso de apuro |
Cita:
Mañana salgo a navegar y le doy una vuelta :brindis: |
| Todas las horas son GMT +1. La hora es 02:34. |