La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Vela Rayos en un velero (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=178457)

komono 10-07-2019 09:44

Rayos en un velero

Hola a todos, y por supuesto una ronda que a mi cuenta

Impresionante lo que puede hacer un rayo en un velero

https://www.youtube.com/watch?v=zQDkBKvfWP4

Saludos

Komono

Bossellam 10-07-2019 09:53

Re: Rayos en un velero

Muy "heavy" si te coge te fastidia a tí y al velero...:calavera::calavera::calavera:

Dibujito 10-07-2019 10:18

Uff!! imagínate navegando y lo único que sobresale del mar es un palo metálico.

elcider 10-07-2019 12:56

Sí, ha salido en TV3, impresionante...

tonitutusaus 10-07-2019 13:06

Sorprendente. Electrónica aparte, parece en buen estado tras es shock!!!

Al ser de plástico, es seguro estar dentro (como en un coche) o te fries?

tonitutusaus

tradixabia 10-07-2019 14:07

Hay algún modo de evitar/prevenir consecuencias?

caribdis 10-07-2019 14:22

Cita:

Originalmente publicado por tradixabia (Mensaje 2195992)
Hay algún modo de evitar/prevenir consecuencias?

Evitar: impedir que las cargas se acumulen en el mástil...ninguna conexión de la jarcia ni el mástil con el mar

Prevenir consecuencias: conectar la jarcia y el mástil con el mar para que si cae, el rayo utilice un camino claro y no haga tonterías por el barco...

:santo:

tonitutusaus 10-07-2019 15:50

Cita:

Originalmente publicado por caribdis (Mensaje 2195993)
Evitar: impedir que las cargas se acumulen en el mástil...ninguna conexión de la jarcia ni el mástil con el mar

Prevenir consecuencias: conectar la jarcia y el mástil con el mar para que si cae, el rayo utilice un camino claro y no haga tonterías por el barco...

:santo:

Y la mayoría como estan?

Mariñel 10-07-2019 17:55

Buenas, yo leí que en caso de tormenta eléctrica se aconsejaba atar la cadena de fondeo al palo y llevar el ancla al agua,,,,en mi antiguo velero el mástil estaba conectado a la orza...:rolleyes:

Kobrilla 10-07-2019 22:37

Cita:

Originalmente publicado por Mariñel (Mensaje 2196030)
Buenas, yo leí que en caso de tormenta eléctrica se aconsejaba atar la cadena de fondeo al palo y llevar el ancla al agua,,,,en mi antiguo velero el mástil estaba conectado a la orza...:rolleyes:

Hombre parece un poco tosco el sistema pero podría funcionar. En un libro de los cofrades asturianos del Tintín cuentan que ellos que viven a bordo del velero tienen un cable de una sección considerable que tiene a mano para conectar el palo y tirar el otro estreno al mal, una solución sencilla pero que obviamente solo tiene a mano quien navega con todo clima

:velero::brindis:

franki-89 10-07-2019 23:23

Hola a todos, unas cervezas fresquitas para el personal.
El tema es que la mejor mañanera de que la carga no se distribuya por el barco es que el mástil (metálico) se conecte de forma eficiente al mar, que ya se encargará de la descarga. Si el mástil por algo que no sería normal en las embarcaciones modernas no está conectado al mar, debemos hacer lo del cable o cadena , etc que asegure esa conexión.
Por otro lado, está lo de , que en el interior nos pase algo. Si el barco está conectado bien a tierra (agua en este caso) nada, por la propia conexión, caso contrario y aunque consideramos el barco una caja cerrada, al no ser conductor entiendo que no se puede aplicar el principio de “las jaulas de Fahrenheit “ que distribuyen la carga en la superficie evitando que llegue al interior y nos tueste, ya que si se distribuyera la carga por el exterior llegaría al al agua y asunto terminado. En los coches si se aplica y la energía se descarta como otro rayo al estar aislado del suelo por la goma de las ruedas.
Perdón por el tocho

antongar 11-07-2019 01:54

Rayos en un velero

El señor de las jaulas era Faraday... Por si alguien lo busca, que no nos liemos con los grados😉
En todo caso, mejor que no nos pille dentro!
Saludos

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Northwind 11-07-2019 07:50

Cita:

Originalmente publicado por franki-89 (Mensaje 2196095)
... aplicar el principio de “las jaulas de Fahrenheit “...

La jaula es de Faraday.

Fahrenheit fue el de la escala de temperatura

tonitutusaus 11-07-2019 08:45

Pues el palo de mi barco NO esta conectado al mar.

y el otro dia haciendo bricos en puerto se puso a tronar...

y hubo aparato eléctrico...

me parece que ataré un cable a la base del palo y lo sumergiré en el mar.

:sip:

tonitutusaus

Quel 11-07-2019 10:03

Alguien sabe si el Oceannis 411 tiene el palo conectado al mar ?

Ha sido ver el video y empezar a tener recuerdos de cada vez que he estado a bordo con las grumetillas y hemos oído truenos....:eek::eek:

rumboalsur 11-07-2019 15:21

Pues me vais a perdonar por el comentario, pero viendo una y otra vez el video me parece que es un fake. No puedo afirmar o negar que un rayo cayese en el palo de ese barco; pero la explosión, las llamaradas, los restos que saltan en ignicion por la cubierta parecen que estan añadidos. A los pocos instantes de producirse la deflagracion han desparecido por completo sin dejar rastro en la cubierta y aparejos del barco. Sin dejar daños alguno... no se pero hay algo raro :nosabo::nosabo::nosabo:

BORRASCA 11-07-2019 18:44

Mas sobre el tema
https://foro.latabernadelpuerto.com/...ad.php?t=63605

mazatlan 11-07-2019 22:19

Cita:

Originalmente publicado por Quel (Mensaje 2196149)
Alguien sabe si el Oceannis 411 tiene el palo conectado al mar ?

Ha sido ver el video y empezar a tener recuerdos de cada vez que he estado a bordo con las grumetillas y hemos oído truenos....:eek::eek:

Tienes que levantar los tableros del suelo y comprobar si entre la base de un cadenote y una de las tuercas que sostienen los pernos de la orza hay una malla metálica plana y trenzada. Beneteau suele hacerlo con ese sistema.
Al cabo de los años esa malla se deteriora y hay que sustituirla.

Viendo el vídeo me cuesta creer que se trate de rayos distintos. Supongo que se trata de la repetición de la imagen de un mismo rayo, ya que es improbable, salvo un reclamo muy potente, que dos rayos caigan en el mismo lugar en espacio de pocos minutos.
En cualquier cado si logras parar la imagen en el momento del impacto, la cantidad de fuego es tan imponente que hace pensar que si te pilla en cubierta te volatiliza...
Habría que ver que efectos puede tener una descarga como esa en la resistencia de la jarcia, mástil y piezas metálicas en general. Es de suponer que la temperatura alcanzada por esos materiales fué importante, y puntualmente es como si les aplicas un soldador....
Mejor no pasar jamás por similar y aterradora experiencia.:eek:
Saludos cordiales :brindis:

Stickman 11-07-2019 23:28

:brindis:Saludos. A todos .. :brindis:
Ya hemos visto en otros hilos este tema y nunca hay consenso , es cierto que Beneteau pone esa línea que une el cadenote con uno de los pernos de la quilla ( yo lo llevaba así ..) , pero eso lo hacen más por la estática que para “ dirigir el rayo “ pues como opinaba el cofrade Kane ( y yo estoy de acuerdo ) esa trenza de 1-2 cm es una gominola para una corriente de muchos miles de voltios , y además no parece muy seguro meter al rayo dentro de la cabina ..yo finalmente me quedé con la opción de un buen conductor desde el mástil al agua por fuera de la cabina como decía otro grupo de cofrades como Ironía

A ver si pongo el link

Stickman 11-07-2019 23:35

Este es el Link que os decía y que recopila a su vez otros ..:brindis:

https://foro.latabernadelpuerto.com/...d.php?t=172318

Quel 12-07-2019 08:16

Cita:

Originalmente publicado por mazatlan (Mensaje 2196282)
Tienes que levantar los tableros del suelo y comprobar si entre la base de un cadenote y una de las tuercas que sostienen los pernos de la orza hay una malla metálica plana y trenzada. Beneteau suele hacerlo con ese sistema.
Al cabo de los años esa malla se deteriora y hay que sustituirla.

Viendo el vídeo me cuesta creer que se trate de rayos distintos. Supongo que se trata de la repetición de la imagen de un mismo rayo, ya que es improbable, salvo un reclamo muy potente, que dos rayos caigan en el mismo lugar en espacio de pocos minutos.
En cualquier cado si logras parar la imagen en el momento del impacto, la cantidad de fuego es tan imponente que hace pensar que si te pilla en cubierta te volatiliza...
Habría que ver que efectos puede tener una descarga como esa en la resistencia de la jarcia, mástil y piezas metálicas en general. Es de suponer que la temperatura alcanzada por esos materiales fué importante, y puntualmente es como si les aplicas un soldador....
Mejor no pasar jamás por similar y aterradora experiencia.:eek:
Saludos cordiales :brindis:

Gracias compañero

:brindis:

Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:30.